Todos estos cambios en la industria de la información y del entretenimiento tienen en mente a los futuros consumidores, esos que hoy siendo menores de edad, adolescentes y jóvenes adultos son el cincuenta por ciento de la población mundial.
Armando Enríquez Vázquez
El viernes 8 de mayo el portal de El País, uno de los diarios más importantes de habla hispana y con
portales segmentados dirigidos a sus lectores en España, Latinoamérica, Brasil
y Cataluña, transmitió en vivo desde el Teatro Real de Madrid la función de La Traviata, famosa ópera Giuseppe
Verdi. Producción impecable con una serie de magníficos reportajes entre actos
que nunca le vi producir al Canal 22 en sus producciones de ópera.
Yahoo! Transmite
constantemente conciertos de música popular y rock en vivo. The Guardian el periódico inglés tuvo
una cobertura en vivo en su portal de internet el jueves 7 y el viernes 8 de
mayo siguiendo las elecciones inglesas y el nombramiento del nuevo gabinete de
Cameron. ¿Son sitios de información o de entretenimiento? ¿Son prensa o televisión?
Alguien comentó sobre la transmisión de la opera; eso es
para una elite. Tal vez, pero también para los miembros de esa elite que les
gusta la ópera que no viven en Madrid o que no tienen boletos para una función
con teatro lleno o para los interesados en la política inglesa que no tienen
acceso a una televisión satelital. Los cambios y simbiosis de las tecnologías y
recurso permite medios más atractivos, más completos, con mayor oferta y por lo
tanto más competitivos.
Todos estos cambios en la industria de la información y del
entretenimiento tienen en mente a los futuros consumidores, esos que hoy siendo
menores de edad, adolescentes y jóvenes adultos son el cincuenta por ciento de
la población mundial, tienen menos de treinta años y sin embargo representa el
mayor sector poblacional en el uso y consumo de las nuevas tecnologías.
Hoy los portales tradicionales de los diarios resultan obsoletos
al igual que la mayoría de los diarios impresos.
Los primeros cambios en la industria de la información
llegaron poco tiempo después de la aparición del Internet. La inmediatez de la
noticia sobrepasó la rigidez de la prensa impresa y los noticieros de
televisión. Pronto un gran número de consumidores de noticieros y diarios se
convirtieron en navegantes de internet. Nadie, salvo en principio los viejos y
los tercos, tienen porque leer un diario impreso en busca de noticias. Los
periódicos en sus versiones impresas han aprendido que su valor hoy no radica
en la nota dura si no en sus editorialistas y articulistas. En tratar de
dirigirse únicamente a eso que llaman de manera críptica Círculo Rojo. La desaparición de numerosos diarios en el mundo se
debe a la falta de un valor agregado en sus ediciones impresas.
The Washington Post
fue adquirido en 2013 por Jeff Bezos el fundador y dueño de Amazon.com, con la idea de convertir al
periódico de la capital norteamericana en un diario global. Bezos declaró en su
momento ser ignorante en el negocio de la prensa, pero conocer Internet y los
negocios. Hoy The Washington Post tiene una plataforma de
video importante y diversa y se distribuye a través de Kindle por ejemplo o del
reloj de Apple, por lo menos a lo largo y ancho de Estados Unidos. De otra
manera The Washington Post estaba
destinado a desaparecer.
Los medios más importantes de noticias del mundo hoy
tienen un apartado con información en video a manera de tradicionales
reportajes de noticiero televisivo, claro que con la flexibilidad de Internet.
En México solo un periódico ha sabido reaccionar a las
tendencias mundiales desde un principio fortaleciendo su presencia en el
segmento de la información en el país; El
Universal. Su dueño y sus ejecutivos tuvieron desde un principio la visión
de tener un sitio en Internet, y un sitio que hoy es sin lugar a dudas el mejor
posicionado y el más visitado en México para consumir información. El único
error del Diario ha sido despreciar la necesidad de globalizar su imagen y su
información. Sí El País tiene
portales en España y Latinoamérica, es porque es capaz de generar información a
ambos lados del Atlántico. El Universal o cualquier periódico nacional podría
ser capaz, al menos intentarlo, de atacar el mercado latino de Estados Unidos.
El español es uno de los idiomas hablado por más personas
en el planeta y sin embargo pareciera que esto no le queda claro a los
directivos de los diarios nacionales que lejos de trabajar en sus plataformas
de Internet parecen más preocupados en lanzar canales chatarra en la televisión
de paga que nadie ve y a nadie interesan.
El lanzamiento silencioso de lo que se llama El Universal TV, es sin duda otra
bofetada a los demás diarios de México obcecados en el glamour que hace años daba el tener un canal de televisión o a los
que piensan que el trasplantar el formato de televisión a Internet es atractivo,
como el triste y poco imaginativo caso de Milenio.
Lo que parecen perder de vista muchos espacios
informativos escritos, en video o en podcast es que la competencia no es la Rancherita del cuadrante, no son los
portales de los tradicionales diarios adversarios, hoy la competencia es
internacional, por un lado y por otro se encuentra en videoblogs y propuestas
independientes que están en la red.
No creo que exista hoy en día canal de televisión de un
periódico o estación de radio de Internet que a nivel nacional en sus espacios
informativos genere el número de visitas que logra al día Chumel Torres con El Pulso de la República.
El espacio informativo, irreverente, ácido, crítico pero
sobre todo inteligente del chihuahuense ha logrado llamar la atención de medios
internacionales como BBC, algo que no logra ninguno de los conductores del
pretencioso canal de Milenio o de Forotv.
El Pulso de la
República se produce de manera independiente y tiene su propio canal de Youtube. Lo que sin duda genera un
gasto mucho menor al de sostener un canal de televisión y le da mayores
ganancias a todos.
Entender y anticiparse a la competencia es algo que deben
aprender los empresarios de los medios informativos mexicanos, antes de que
alguien más lo haga. ¿No sería interesante que uno de ellos llevara a cabo la
transmisión de un concierto desde Bellas Artes, o del Vive Latino?
publicado en roastbrief el 11 de mayo de 2015
imagen: deathtoStock.com
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