Es justo ahora cuando se presentan los mayores retos para las agencias de publicidad y sus equipos creativos.
Armando Enríquez
Vázquez.
Lo cierto es que hoy en día la publicidad en nuestro país se
encuentra en gran forma; en crecimiento constante, siendo premiada
internacionalmente por la creatividad de sus campañas, nuevas agencias de
publicidad surgen a lo largo del territorio nacional.
Para aquellos que ya estábamos trabajando a finales de las
décadas de los ochenta y durante los noventa y vivimos las sistemáticas crisis
económicas que son parte de los corruptos gobiernos priístas, seguramente
recordamos que uno de los sectores más golpeados por estas devaluaciones,
escasez de dinero y control estatal en la venta de divisas, fue la el de la
publicidad.
Muchas marcas consideraron que la inversión en la publicidad
no era tal y si representaba un gasto. Hoy que el país se vuelve a encontrar al
borde de una crisis económica, donde la devaluación que ha sufrido nuestra
moneda a lo largo de ese año amenaza ya con repercutir en un aumento de precios
y por extensión un mucho menor crecimiento económico del país, con respecto a
las expectativas del gobierno federal.
Las grandes cuentas transnacionales difícilmente disminuyen
su presupuesto de manera drástica en tiempos de crisis, son los clientes
nacionales y medianos los que hacen los mayores recortes en materia de
publicidad, afectando a las agencias medianas y pequeñas. Las grandes agencias
trasnacionales se mantienen con sus marcas que manejan a nivel mundial.
Es justo ahora cuando se presentan los mayores retos para
las agencias de publicidad y sus equipos creativos, no sólo se trata de atraer
nuevos negocios sino de mantener los ya existentes con la mayor inversión
posible. Lo peor que puede hacer una agencia de publicidad en este momento es
no hacer nada y no tener planes de contingencia por sí esta crisis sigue
creciendo, cosa que es muy posible porque los indicadores económicos en nuestro
país son realmente pesismistas.
Una de las consecuencias de las crisis pasadas en materia de
publicidad fue el que un número importante de marcas nacionales, algunas de
ellas centenarias, dejaron de invertir totalmente en publicidad y sus
departamentos de mercadotenia, idearon estrategias y fórmulas que han permitido
a muchas de ellas seguir creciendo y ganando presencia de mercado, incluso llevando
su negocio fuera de nuestras fronteras. Lo que como quiera que lo veas es una
derrota para el sector publicitario.
A diferencia de las crisis de los ochenta y los noventa, en
materia de publicidad contamos con las plataformas que nos ha dado la tecnología
de este siglo, es ahora cuando podemos mantener a nuestros clientes con
estrategias no muy caras que mantengan la presencia de la marca. Será en los
próximos meses cuando todo aquello que pregonan los gurús de la publicidad y en
que teoría has aprendido acerca de este negocios deberá ser puesto en práctica;
creatividad, utilización de redes sociales, publicidad de guerrilla, BTL,
tendrá que ponerse en práctica y no en un sentido de lucimiento, sino simplemente
como estrategia de supervivencia de las agencias.
Todo aquello que presumimos saber y haber aprendido ahora es
cuando debemos aplicarlo, utilizarlo para mantener a nuestros clientes sobre
todo a los medianos y pequeños, quienes frente al aumento de sus costos en
insumos importados, seguramente pondrán el ojo en recortar en la publicidad.
Como publicistas no podemos permitir que jóvenes empresas decidan desde ahora
que la publicidad no funciona para ellos.
Debemos estar listos para ofrecer a nuestros clientes
campañas más agresivas, de menor costo en caso de ser necesario, de gran
impacto a través de las nuevas plataformas, hay que volver a crear los mail de
spam, pero hacerlo de manera más atractiva. Utilizar Periscope y Vine para
atacar a las nuevas generaciones y hacerlo de una manera que no obligue al
internauta a ignorar la publicidad.
Hace tres décadas y durante las crisis que ocurrieron a
finales de cada gobierno del PRI, los verdaderamente creativos y audaces
sobrevivieron. Algunas de las agencias de publicidad nacionales sobrevivieron
gracias al talento de creativos, copys, diseñadores y estrategas al mando de la
agencia.
En el horizonte se vislumbra ya los negros nubarrones de la
tormenta.
¿Estás listo para enfrentarla?
ùblicado en roastbrief.com.mx el 17 de agosto de 2015
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