martes, 24 de noviembre de 2015

La publicidad en tiempos de crisis.



Es justo ahora cuando se presentan los mayores retos para las agencias de publicidad y sus equipos creativos.

Armando Enríquez Vázquez.

Lo cierto es que hoy en día la publicidad en nuestro país se encuentra en gran forma; en crecimiento constante, siendo premiada internacionalmente por la creatividad de sus campañas, nuevas agencias de publicidad surgen a lo largo del territorio nacional.
Para aquellos que ya estábamos trabajando a finales de las décadas de los ochenta y durante los noventa y vivimos las sistemáticas crisis económicas que son parte de los corruptos gobiernos priístas, seguramente recordamos que uno de los sectores más golpeados por estas devaluaciones, escasez de dinero y control estatal en la venta de divisas, fue la el de la publicidad.
Muchas marcas consideraron que la inversión en la publicidad no era tal y si representaba un gasto. Hoy que el país se vuelve a encontrar al borde de una crisis económica, donde la devaluación que ha sufrido nuestra moneda a lo largo de ese año amenaza ya con repercutir en un aumento de precios y por extensión un mucho menor crecimiento económico del país, con respecto a las expectativas del gobierno federal.
Las grandes cuentas transnacionales difícilmente disminuyen su presupuesto de manera drástica en tiempos de crisis, son los clientes nacionales y medianos los que hacen los mayores recortes en materia de publicidad, afectando a las agencias medianas y pequeñas. Las grandes agencias trasnacionales se mantienen con sus marcas que manejan a nivel mundial.
Es justo ahora cuando se presentan los mayores retos para las agencias de publicidad y sus equipos creativos, no sólo se trata de atraer nuevos negocios sino de mantener los ya existentes con la mayor inversión posible. Lo peor que puede hacer una agencia de publicidad en este momento es no hacer nada y no tener planes de contingencia por sí esta crisis sigue creciendo, cosa que es muy posible porque los indicadores económicos en nuestro país son realmente pesismistas.
Una de las consecuencias de las crisis pasadas en materia de publicidad fue el que un número importante de marcas nacionales, algunas de ellas centenarias, dejaron de invertir totalmente en publicidad y sus departamentos de mercadotenia, idearon estrategias y fórmulas que han permitido a muchas de ellas seguir creciendo y ganando presencia de mercado, incluso llevando su negocio fuera de nuestras fronteras. Lo que como quiera que lo veas es una derrota para el sector publicitario.
A diferencia de las crisis de los ochenta y los noventa, en materia de publicidad contamos con las plataformas que nos ha dado la tecnología de este siglo, es ahora cuando podemos mantener a nuestros clientes con estrategias no muy caras que mantengan la presencia de la marca. Será en los próximos meses cuando todo aquello que pregonan los gurús de la publicidad y en que teoría has aprendido acerca de este negocios deberá ser puesto en práctica; creatividad, utilización de redes sociales, publicidad de guerrilla, BTL, tendrá que ponerse en práctica y no en un sentido de lucimiento, sino simplemente como estrategia de supervivencia de las agencias.
Todo aquello que presumimos saber y haber aprendido ahora es cuando debemos aplicarlo, utilizarlo para mantener a nuestros clientes sobre todo a los medianos y pequeños, quienes frente al aumento de sus costos en insumos importados, seguramente pondrán el ojo en recortar en la publicidad. Como publicistas no podemos permitir que jóvenes empresas decidan desde ahora que la publicidad no funciona para ellos.
Debemos estar listos para ofrecer a nuestros clientes campañas más agresivas, de menor costo en caso de ser necesario, de gran impacto a través de las nuevas plataformas, hay que volver a crear los mail de spam, pero hacerlo de manera más atractiva. Utilizar Periscope y Vine para atacar a las nuevas generaciones y hacerlo de una manera que no obligue al internauta a ignorar la publicidad.
Hace tres décadas y durante las crisis que ocurrieron a finales de cada gobierno del PRI, los verdaderamente creativos y audaces sobrevivieron. Algunas de las agencias de publicidad nacionales sobrevivieron gracias al talento de creativos, copys, diseñadores y estrategas al mando de la agencia.
En el horizonte se vislumbra ya los negros nubarrones de la tormenta.

¿Estás listo para enfrentarla?

ùblicado en roastbrief.com.mx el 17 de agosto de 2015

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