sábado, 30 de enero de 2016

El manglar.



Un manglar sirve como barrera natural en contra de huracanes y tormentas tropicales, refugio de especies de todo tipo, de biofiltro y ayuda a mantener zonas pesqueras sanas.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando se hace una nota de un ecocidio como el ocurrido en Tajamar, Quintana Roo, los periodistas acostumbran resaltar como lo más importante el ángulo de la corrupción, de la responsabilidad de un puñado de advenedizos y avariciosos hombres que ven el oficio de político como uno de los mejores negocios para hacerse de un patrimonio para las siguientes siete u ocho generaciones de su familia.
Lo siguiente a resaltar es la matanza de especies animales, no tanto de la flora, lo que para muchos se reduce a pobres animalitos. Cuando lo más relevante es el trasfondo a nivel global que un acto como el llevado a cabo por FONATUR, el gobierno de Quintana Roo y PROFEPA han permitido por un puñado de monedas a irresponsables empresarios en Cancún.
Dentro de los ecosistemas marinos los manglares son de vital importancia para el equilibrio climático del mundo y de gran relevancia para las zonas en donde se encuentran. Los manglares son ecosistemas que se sitúan en las costas entre aguas saladas y dulces, en aguas someras que dan hogar a diferentes especies de fauna y flora que contribuyen de una manera muy importante en la producción de materiales orgánicos que terminan en los océanos sirviendo como alimento a muchas especies costeras que son de gran importancia para los pescadores locales, el número de manglares y su salud como ecosistema está relacionado directamente con una mejor pesca. Especies como los camarones y algunos peces viven durante sus estados juveniles en los manglares que los ayudan a evitar a los depredadores que tienen en el mar abierto, se cree que cada hectárea de manglar destruida impacta de manera directa en la pesca reduciendo esta en más de 700 kilogramos anuales.
Además, otras de las grandes funciones de un manglar es el servir como barrera natural en contra de huracanes y tormentas tropicales, las destrucciones que ya hemos visto en Cancún a lo largo de los últimos cuarenta años por este tipo de fenómenos naturales se debe en gran parte a la destrucción constante que se ha hecho de los manglares desde que el gobierno de Luis Echeverría decidió hacer de la zona un paraíso turístico. Los manglares son refugio de cientos de especies de aves migratorias, casa de flora muy especializada que habita en aguas salobres y puede alimentarse tanto de aguas dulces como saladas, pero además filtran las grandes cantidades de nutrientes que se encuentran en las aguas dulces producto de las diversas actividades humanas tanto urbanas, como agrícola lo que evita una sobre fertilización de los océanos, convirtiéndose así en un biofiltro.
En México existen alrededor de 6,000 Kilómetros cuadrados de manglar siendo uno de los países con un mayor número de estos ecosistemas en América y África. Las regiones más importantes de manglares en nuestro país se encuentran en el Golfo de México y las Costas del Noroeste de la República como Sinaloa, Sonora, Nayarit y también el en sur de la costa del Pacífico en Chiapas. En las últimas décadas los manglares de Quintana Roo se han hecho famosos gracias a la cantidad de turismo y promoción turística de la zona, sin embargo, al parecer son un estorbo para desarrolladores ambiciosos, gobernantes y funcionarios corruptos que permiten la destrucción de estos ecosistemas con una mano en la cintura y la otra en el fajo de billetes que les dan los desarrolladores. Muchos de los daños más imperceptibles al manglar suceden a diario a lo largo y ancho del país gracias a las diferentes actividades humanas a su alrededor como el azolvamiento producto directo de malas prácticas agrícolas y ganaderas, así como de la deforestación, entre otros factores de mucho mayor impacto como el desarrollo urbano de zonas turísticas y puertos, sin tener en cuenta un estudio de sustentabilidad con la zona, la preservación, conservación, manejo y restauración de los manglares no parece figurar en los planes de las autoridades.
El caso de los manglares no es el único, todos los ecosistemas de nuestro país se encuentran bajo el ataque de desarrolladores y funcionarios sin escrúpulos. Recordemos el caso de los arrecifes de coral en Quintana Roo, y que son sin lugar a duda otro de las grandes barreras en contra de fenómenos naturales destructivos como ciclones. También las zonas desérticas, porque no es lo mismo un desierto que contiene vida que una tierra estéril y árida incapaz de brindar nada al equilibrio del planeta.
Lo recién sucedido en Cancún es muy grave y más allá de las consecuencias que hemos visto en la deforestación de la zona y la matanza ilegal de especies protegidas y en peligro de extinción que no parece vaya a ser sancionada por las autoridades demuestra una vez más la forma en que la impunidad permea a todos los niveles y en todos los sectores del gobierno.
Ante un crimen de esta magnitud ¿Dónde están los spots del Partido Verde que denuncien el hecho? ¿dónde la bancada de un partido que se auto define como ecologista protestando por la nula acción de los funcionarios de FONATUR, PROFEPA y SAGARPA? ¿Por qué los dirigentes de ese partido como Arturo Escobar no están exigiéndole a la Procuradora General de la Nación una investigación sobre el caso? ¿Será que algunos de ellos también se están llevando su parte?
La próxima vez que escuchemos la propaganda demagógica del Senado de la República acerca del calentamiento global pensemos en mandar una carta a los legisladores acerca de que consideran más importante en la lucha contra el calentamiento global ¿apagar las luces de sus oficinas durante la noche, mandar a sus guaruras en carros eléctricos o bicicletas o preservar ecosistemas como el manglar? La respuesta la conocemos de antemano ¿o no?: Ninguna de las tres.


publicado en blureport.com.mx el 25 de enero de 2016
imagen: pixabay.com

jueves, 28 de enero de 2016

Bulova, la exactitud para medir el tiempo y el primer comercial de televisión en Estados Unidos.



Un judío bohemio llegó a Nueva York con el sueño de todo migrante; construir un mejor futuro, la marca que él creo es una de las más importantes entre los relojeros.

Armando Enríquez Vázquez.

En 1941 las pantallas de la recién estrenada televisión transmitieron su primer comercial en Estados Unidos. Se trató de una sencilla producción de 10 segundos de duración y cuya transmisión costó 9 dólares; cuatro por el tiempo aire y cinco de la comisión de la cadena de televisión. En el área metropolitana de Nueva York existían en ese momento tan solo cuatro mil televisores. Ya desde entonces se vislumbraba que los mejores espacios para anunciarse estaban en las transmisiones deportivas aquel primero de julio, los Dodgers, en ese entonces la franquicia tenía su sede en Brooklyn, enfrentaron a los Phillies de Filadelfia. El anunciante fue una marca de relojes estadounidenses: Bulova. El texto muy simple: Estados Unidos se rige por el tiempo de Bulova.

Noventa años antes, en 1851, el fundador de la empresa Joseph Bulova nació en Luony, Bohemia, hoy parte de la República Checa. En 1875, emigrado en Nueva York, fundó una empresa dedicada a la joyería y manufactura de relojes. Con el tiempo la empresa creció y en 1911 ya era líder en la venta de relojes de gabinete y para mesa. Al año siguiente la empresa inauguró la primera fábrica para piezas y ensamblaje de relojes, en Bienne, Suiza. Una de las enseñanzas que Bulova tuvo tras la I Guerra Mundial, fue que el reloj de pulsera era más práctico que el de bolsillo para los hombres, por lo que en 1919 Bulova puso a la venta el primer catálogo de relojes finos de pulsera para caballeros.
El arte de la relojería implica la creación de diminutos engranajes que permiten a los relojes funcionar de manera perfecta, tratando de mantener un ritmo y evitar un desgaste de las piezas para que el tiempo que marca el reloj sea lo más preciso posible con el paso de los años de uso.
Joseph Bulova fue un hombre obsesionado no solo por la perfección de sus relojes, sino porque estos fueran lo más exactos posibles en la medición del tiempo. En 1920, las oficinas generales de Bulova se trasladaron a un rascacielos de Manhattan, donde Joseph Bulova mandó construir el primer observatorio estelar situado en la cima de un edificio de este tipo. En este observatorio un grupo de matemáticos se encargaba de medir el tiempo y transmitir de manera electrónica sus resultados a los talleres de la empresa relojera situados metros abajo, con tal de que los artesanos relojeros sincronizaran los relojes en un tiempo estándar.
En 1923, la empresa adoptó el nombre de Bulova Watch Company Inc. Joseph Bulova desarrolló entonces un sistema en el que las piezas de sus relojes resultaban exactamente iguales, lo que permitía el reemplazo de las mismas en caso de fallas en el mecanismo de reloj con el paso del tiempo, revolucionando la industria. En 1924, Bulova presentó su primer catálogo de relojes de pulsera para damas con diamantes en algunas de las piezas, ese mismo año el entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, obsequió al entrenador y jugador de los Senadores de Washington un reloj diseñado por Bulova para la ocasión.



A pesar de haber sido una marca que comenzó a cotizar en la bolsa de valores neoyorquina un año antes de la gran crisis financiera, Bulova supo sobreponerse a la catástrofe financiera al ofrecer a sus distribuidores planes de pagos para los compradores. La obsesión de Joseph Bulova por la medición del tiempo, y por crear mecanismos relacionados con él, se la transmitió a su hijo Arde quien encabezó la empresa a la muerte de su padre, hecho ocurrido el 18 de noviembre de 1935, esta obsesión de los Bulova llevó a la marca a desarrollar instrumentos como cámaras de phototimer, mecanismos más precisos que las cámaras de photo-finish. Durante la II Guerra Mundial Bulova trabajo de la mano con el departamento de defensa de Estados Unidos para desarrollar mecanismos de precisión para lanzamiento de torpedos, relojes militares y piezas de precisión para los aviones norteamericanos entre otros. En 1960, la NASA pidió a Bulova desarrollar mecanismos de medición de tiempo para las misiones espaciales, estos mecanismos operaban con una de las grandes innovaciones de la empresa, un sistema conocido como Accutron. Bulova acompañó a los astronautas norteamericanos incluso durante la primera caminata lunar.
En 1952, en las instalaciones de Suiza de la empresa, el ingeniero Max Hetzel, que se había integrado a la empresa dos años antes, desarrolló un reloj electrónico, otras empresas como Elgin y Hamilton se proclamaron como los creadores de este tipo de reloj, aunque de acuerdo con Hetzel los relojes desarrollados por ambas empresas aún dependían de un sistema mecánico que era accionado por una pequeña batería. Lo que fue un parteaguas en la historia de la relojería en el mundo, fue la inclusión de transistores en los relojes de Bulova. Los relojes Bulova Accutron prometían un retraso de dos segundos diarios, equivalentes a un minuto mensual, una exactitud desconocida hasta ese momento. La producción comercial de los relojes electrónicos de Bulova y su venta iniciaron en 1960, Arde había muerto dos años antes y la empresa era dirigida entonces por un ex general de la II Guerra Mundial de nombre Omar Bradley.
Otra de las grandes aportaciones de Bulova a la relojería fue la fundación en 1945 de la escuela de relojería Joseph Bulova, en ella Arde vio una manera de ayudar a soldados discapacitados de la II Guerra Mundial. Las instalaciones de la escuela fueron en su momento un ejemplo para todos aquellos que deseaban incluir a discapacitados en su servicio. La escuela formó a excelentes relojeros que encontraron empleo a lo largo y ancho de estados unidos en joyerías, incluso en marcas tan importantes como Tiffany & Co.
La incursión en televisión no fue la única acción publicitaria con visión de la marca. En 1926, Bulova ya había incursionado en los medios y la publicidad cuando produjo también el primer comercial de radio en Estados Unidos: Cuando suene el tono serán las ocho de la noche Bulova. Tiempo Bulova. Bulova fue una marca consciente de la importancia de la publicidad para su éxito y se dice que fue la primera marca relojera en gastar más de un millón de dólares en un año únicamente en publicidad. También de acuerdo con un estudio en 1955, una empresa independiente de medición en consumo de medios aseguró que la publicidad de Bulova superaba de manera importante la cantidad de impactos entre los norteamericanos que veían publicidad de Bulova más que de cualquier otra empresa en el mundo. 

Hoy Bulova es parte del corporativo de Citizen, el más grande grupo relojero del mundo.

publicado en thepoint.com.mx el 18 de enero de 2016
Imagenes bulova.com
                ebay.com

miércoles, 27 de enero de 2016

Dos series mexicanas.



Sin duda es Canal Once el que ha marcado la pauta en cuanto a series en nuestro país.

Armando Enríquez Vázquez.

En el mercado de las series mexicanas la televisión pública sigue siendo la que marca la pauta, porque a pesar del muy buen inicio que tuvo TV Azteca con Drenaje Profundo en 2010, y las diferentes tropicalizaciones que Televisa hizo de otras tantas series argentinas y sus producciones de contenidos propios como Cloroformo y Los héroes del Norte, series muy mediocres comparadas con la oferta de la televisora del Ajusco. Televisa compró franquicias en Argentina, como Los simuladores, Detectives y hermanos o Mujeres asesinas que a pesar de haber mejorado los valores de producción de las originales y que habiendo funcionado bien en la televisión de paga, no encontraron el mismo eco en la televisión abierta pues fueron programadas en los canales menores de la televisora y no en su canal estelar.
Canal Once fue pionero junto con TV Azteca en la producción de series de televisión, en su apuesta televisiva ha tenido grandes aciertos como XY (2009), Bienes raíces (2010), la tropicalización de la serie argentina Soy tu fan (2010)  y terribles fracasos como Niño Santo (2011)  o Los Minondo (2010).
Sin duda es Canal Once el que ha marcado la pauta en cuanto a series en nuestro país. Este año se estrenaron dos series poco tiempo antes de que saliera Enriqueta Cabrera Cuarón, que tanto daño hizo al Canal Once llenando la pantalla durante los primeros dos años y medio de su administración la barra del canal con los típicos programas, que supuestamente son culturales a partir de ser aburridos y esquemáticos, que son lo que gran parte del aparato de burocrático que llegó de la mano de la actual administración entiende lo que es la televisión de estado. Pero, finalmente se encontraron los recursos para invertir en series y no sólo en la barra de talk shows nocturnos, de los cuales sobresalen Primer Plano, Espiral, los ya tradicionales de Cristina Pacheco y Lo sagrado y lo profano, los demás resultan para el olvido, como ha sucedido siempre con los noticieros oficialistas del canal, lo cual es una lástima porque sobre todo el nocturno tiene como titular a una de las grandes informadoras de nuestro país Adriana Pérez Cañedo.
Las dos series que estrenó Canal Once son Paramédicos en su segunda temporada, una serie cuya primera temporada fue producida bajo la administración de Rafael Lugo Sánchez en el sexenio de Felipe Calderón y que probó desde esa primera temporada una muy buena factura y una buena respuesta por parte de la audiencia. Paramédicos es una coproducción de Canal Once con la productora Lemon Films, que ha creado películas como Km 31, Atando cabos y Rescatando al soldado Pérez entre otras, la serie cuenta además con el apoyo y la asesoría de la Cruz Roja Mexicana. Paramédicos es sin duda una serie mexicana que ya quisiera poder producir cualquiera de las cadenas de televisión privada abierta en México. Inteligente con una buena estructura, con personajes complejos, con líneas argumentales que atrapan al espectador y que son lo que falta en las propuestas de Televisa, por ejemplo. La serie parte de la premisa tan gustada en nuestros tiempos de estar basada en hechos reales y la puesta en escena, la interpretación y la dirección tanto de escena, como de cámaras cumple con el cometido de entretener y llevar al espectador si este lo quiere a cierta reflexión.



Paramédicos es una de esas series que vale la pena tener en casa, pero la que llama la atención de la nueva oferta de Canal Once es sin duda Kin.
Canal Once tiene ya muchos años con la mejor barra infantil de toda la oferta en la televisión abierta nacional, la cual no sólo se compone de programación comprada como 31 minutos, Los cuentos de la calle Broca, El cordero Shaun, El mundo de Beakman, etc. También se ha dedicado a producir desde principios de la década pasada a series infantiles muy exitosas como El diván de Valentina (2003).
Kin es una serie cuya primera temporada constó de 13 episodios, dirigida al gran público infantil de Canal Once, un público que como ya mencionamos a lo largo de décadas se ha vuelto fiel y exigente con el canal y la calidad de contenidos. El éxito de la barra infantil del Once ha llevado a la dirección del Canal a dedicar una de sus señales multiplexada, en la nueva señal de Televisión Digital, únicamente a programación infantil.
Kin, idea de Patricia Arriaga y dirigida por el director de cine Gerardo Tort. Coproducida por la compañía Bravo y Canal Once es una serie muy bien lograda que apostó por una historia compleja narrada en flasbacks y flashforwards, así como diferentes timelines entre el pasado y el presente, sobre un grupo de niños en un campamento de verano en la zona arqueólogica de Palenque. Tres de ellos deciden vengarse de otro más pequeño y jugarle una broma pesada que parece revertírseles y en la cual hasta el inspector de policía encargado del caso ve amenazada su salud mental al enfrentarse a una realidad alterna que nadie tiene que ver con el racionamiento clásico de occidente. En paralelo se cuenta l historia de la sucesión del trono de Palenque entre el infante Pakal, y su ambicioso y cruel primo Kunabal. Los personajes van y vienen a través de portales en el tiempo y tanto los niños van a ayudar a que la profecía que hará Pakal un gran emperador se cumpla, los aliados de Kunabal intentaran impedirlo en nuestro tiempo de la misma manera que lo harán en el año 615 en medio de la selva.
Kin es sin duda lo mejor que en materia de series de entretenimiento se ha realizado este año en nuestro país, tanto para la televisión abierta, de paga o en las nuevas plataformas de Internet. Kin es una serie atractiva para niños, adolescentes y adultos, la trama atrapa al espectador desde el primer episodio. El único pero es que al haberla programado de manera diaria uno se queda con las ganas de que de manera inmediata inicie la segunda temporada, para conocer el posible desenlace. Una temporada de 20 capítulos hubiera estado muy bien para Kin.

publicado en roastbrief el 19 de octubre de 2015.
imagenes: Oncetv

martes, 26 de enero de 2016

Concha Michel la dualidad del ser humano.




Una de las primeras comunistas en nuestro país fue una mujer excepcional olvidada por la historia oficial de nuestro país.
Armando Enríquez Vázquez.
A lo largo de su vida Concha Michel, fue una revolucionaria que promovió y comprendió que más allá del género los seres humanos estamos completos solamente en nuestra dualidad de hombres y mujeres. Que las capacidades, habilidades y actitudes son indiferentes al género y se encuentran en la voluntad de los individuos.
Escritora, dramaturga, compositora, amiga de Tina Modotti, Guadalupe Marín, Aurora Reyes, Consuelo Uranga; Concepción Michel nació el 24 de mayo de 1899, en Villa Purificación en el estado de Jalisco. Su abuelo fue un terrateniente de la región, reaccionario que se había unido a la causa de los franceses durante la intervención, y su padre, un comerciante que se dedicó a negociar con barcos cargueros en el puerto de Salina Cruz en Oaxaca. Sin quedar claro el motivo, Concha Michel quedó huérfana a temprana edad y su hermana Albina quince años mayor que la niña se hizo cargo de la educación de la misma. En un principio Concha fue internada en un convento en Ajutla, Jalisco. Concha tenía siete años de edad. Gracias a su rebeldía fue expulsada del convento de Ignacio de Loyola, que había sido fundado por su abuelo, por haber prendido fuego al altar del sagrado corazón con la esperanza de acabar con esa horrible escultura que le molestaba y con todo el convento, como contó a lo largo de los años en diferentes entrevistas.
Fue en ese mismo convento, donde Concha aprendió a cantar y tocar la guitarra. Su voz era extraordinaria y estudio en Guadalajara, donde desarrolló su tono de contralto y al mismo tiempo se enamoró de un estudiante de leyes y de esta relación tuvo una hija a los dieciséis años. Ante la negativa del joven de casarse con Concha, la joven se mudó a la ciudad de México y comenzó a trabajar. La niña, de nombre Yolia, murió un poco antes de cumplir un año y medio de edad.
Destrozada por la muerte de su hija, Michel intentó viajar a Estados Unidos para trabajar pero fue deportada, de regreso a México conoció y se casó con un empresario austríaco-alemán veinte años mayor que ella con el que tuvo un hijo al que llamó Godofredo. Michel no soportó el ambiente del matrimonio y poco después del nacimiento de su hijo se divorció.
No se sabe exactamente cuándo, debido a la clandestinidad del Partido Comunista Mexicano, pero de acuerdo con la misma Concha Michel, alrededor de 1918 o 1919, la joven se convirtió en una de las primeras miembros del Partido y una de las primeras comunistas declaradas en nuestro país. También sostuvo una relación sentimental con el líder del Partido Comunista Hernán Laborde.   
Concha viajó a Nueva York 1932, donde se dice que cantó en la fiesta de cumpleaños de John D. Rockefeller y gano un concurso de canto en el museo de arte moderno que le permitió viajar a la Unión Soviética. Durante los siguientes dos años Concha Michel viajo en la Unión Sovietica y mantuvo una relación con destacadas mujeres comunistas como la viuda de Vladimir Lenin, Nadezhda Krupskaya que fungía como ministra de educación, Alejandra Kollontai y la legendaria comunista alemana Clara Zetkin, que ya se había exiliado en la Unión soviética huyendo del régimen de terror de Hitler. A su regreso a México Michel rompió con el Partido Comunista por su falta de postura en la cuestión de la mujer. El Partido anunció que había expulsado a Michel por su intolerable indisciplina con el movimiento comunista internacional. Concha respondió con un panfleto titulado Marxistas y “marxistas”. En el que puso de manifiesto cómo tanto la Revolución mexicana, como la rusa habían traicionado al pueblo y se habían distanciado de su historia y cultura. Comulgó con las ideas de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, de quién fue gran admiradora.
Concha Michel escribió corridos desde su adolescencia. Las letras de los mismos muestran su postura ideológica de izquierda. No sobreviven muchos de ellos, el historiador de la música mexicana Vicente T. Mendoza menciona en uno de sus estudios dos canciones compuestas e interpretadas por Concha Michel; La güera Chabela y La delgadina. De otro llamado Lo que digo lo sostengo es este fragmento que nos muestra que poco han cambiado las cosas en cien años:
¡Qué desgraciados serán
esos que entran al Gobierno
nomás a robar dinero
que tanto le cuesta al pueblo!
Otra de las composiciones importantes de Concha Michel es Sol Redondo y Colorado que se convirtió por un tiempo en el himno del Partido Comunista Mexicano:
Sol que tú eres tan parejo
para repartir tu luz,
habías de enseñarle al rico
a hacer lo mismo que tú.
Dice en una de sus estrofas. Concha Michel trabajó con diferentes ministros de educación y bajo la presidencia del General Lázaro Cárdenas se dedicó a viajar con el presidente y recopilar los cantos de las diversas culturas de nuestro país. Concha Michel logró recolectar más de cinco mil canciones en lenguas indígenas que jamás fueron publicadas.
Concha Michel fue poeta, compositora, dramaturga y ensayista.
Concha Michel publicó varios libros explicando la visión que compartía con algunos de los pueblos nativos de México, acerca de una dualidad que es el prinicipio de nuestra condición humana.

Hacía la pareja voy
pues de la pareja vengo;
mi Patria es el Universo,
mi Matria el amor eterno.
Jerarquía de jerarquías
es el origen supremo;
fuente de luz y energía
es el Principio del Tiempo.
Escribió en su libro Dios-Principio es la pareja.


Concha Michel murió el 27 de diciembre de 1990 en Morelia Michoacán.

publicado en mamaejcutiva.net el 18 de enero de 2016
imagen wikipedia.org

lunes, 25 de enero de 2016

Canoa en la actualidad.



Han pasado casi cuarenta y ocho años del genocidio cometido en Tlatelolco, y en México ser o parecer joven continúa siendo uno de los mayores delitos que se pueden cometer.

Armando Enríquez Vázquez

 En 1968 ser o parecer estudiante era un crimen. Así decía el cartel publicitario de la película Canoa, dirigida por Felipe Cazals y escrita por Tomás Pérez Turrent. Canoa narra los trágicos sucesos ocurridos en la comunidad de San Miguel Canoa en el Estado de Puebla el 15 de septiembre de 1968, cuando bajo el mando del cura del lugar los habitantes del pueblo lincharon a cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, creyéndolos estudiantes comunistas. La película se estrenó apenas ocho años después del crimen, en un México que conociendo la represión efectiva que ejercía el gobierno de Luis Echeverría, tenía muy presente la calidad del asesino y cómplice de la masacre del 2 de octubre también de 1968, que el PRI había sentado en Los Pinos.
Han pasado casi cuarenta y ocho años del genocidio cometido en Tlatelolco, y en México ser o parecer joven continúa siendo uno de los mayores delitos que se pueden cometer. Hoy no son los estudiantes las únicas víctimas, ni sus filiaciones ideológicas, si no todos aquellos que aún tienen y gozan de un futuro y de la inocencia. El número de ninis sigue en aumento, la desaparición forzada muy presumiblemente con fines de trata de jóvenes en nuestro país es muy alta y lo mismo sucede en el caso de niños y adolescentes que ven el crimen organizado la única manera de obtener los supuestos beneficios económicos que la educación en su estado actual jamás le darán.
Satanizar a la juventud, sus ideas, sus ideales y su rebeldía es la salida más fácil de una sociedad conformista y en nuestro caso la mejor manera para justificar lo injustificable; la complicidad del Estado en la desaparición de jóvenes en todos los estratos económicos de nuestra sociedad, el encubrimiento y complicidad de las autoridades e instituciones con el crimen organizado. Recordemos el caso de Mario Marín y la pederastia que promovió en Puebla.
Los 43 de Ayotzinapa, son tan sólo la punta del iceberg de una realidad que nos debería doler a todos, que nos debería indignar; obligarnos a exigir soluciones y detenciones entre los políticos que sirven de tapaderas de estos crímenes. Porque después de quince meses de impunidad y estupidez oficial en el caso de los normalistas guerrerenses, no es el único, no se trata de un caso aislado. El número de mujeres jóvenes, adolescentes y niñas cuyas fotografías aparecen pegadas en los pizarrones de las estaciones del Metro, en los monitores de las estaciones del Metrobús, en las pantallas de Canal Once, en las portadas de los periódicos rojos y ocasionalmente en las estaciones de radio, debería preocuparnos a todos.
En el más reciente caso que se ha dado a conocer a nivel nacional, el gobierno de Veracruz ha demostrado su incapacidad para investigar y resolver de manera rápida, a pesar de haber detenido a varios de los policías involucrados, lo sucedido a cinco jóvenes que hacían uso de uno de nuestros derechos constitucionales; transitar de manera libre por nuestro territorio. Los policías al parecer secuestraron a los jóvenes, una adolescente de 16 años entre ellos y los entregaron a un grupo criminal. ¿A cuál? Quien sabe, así de eficiente es la fiscalía veracruzana.
Lo terrible, si es que todavía puede haber algo peor, es que como en el caso de Ayotzinapa al tratar de tapar un hoyo se descubre otro. Se anuncia el descubrimiento de fosas en Veracruz con un número de cuerpos que supera al de los desaparecidos, pero el hecho queda en eso, en un macabro hallazgo. Parece qué tanto para las autoridades estatales como federales, el que aparezcan cuerpos es un accidente más en la investigación, pero todos esos cuerpos en algún momento fueron mexicanos y alguien los debe de haber llorado y echado de menos, familiares que se han enfrentado a las negligentes y prepotentes autoridades. Aunque también, es cierto que en muchos de los casos nadie reclama los cuerpos por estar involucrados con el crimen organizado y tratar de evitar represalias, la realidad es que el número de levantones y secuestros como suceden en Guerrero no sólo puede implicar a delincuentes o de otra manera entonces la mayor parte de los habitantes de los pueblos del estado están habitados por delincuentes, lo cual es absurdo.
México se ha convertido en una enorme fosa donde miles de mexicanos son enterrados anualmente y a nadie parece importarle el asunto. Incluso ante el aumento de homicidios en la capital del país, las autoridades tienen una repuesta fácil y estúpida: En la Ciudad de México la mayoría de los asesinatos se dan entre particulares, en riñas, no son consecuencia del crimen organizado. Esa es la manera de razonar de Miguel Mancera y su séquito de tontos.
No importa lo que digan el presidente y sus paleros; en México la impunidad permite el crecimiento del crimen a todos los niveles.  Al presidente y sus funcionarios les preocupan más los guiones telenovelescos y en lugar de hablar y decirnos donde está el dinero del Chapo, prefieren los reflectores que implica la nota rosa de acusar a Kate del Castillo. La canciller minimiza las alertas de viaje del gobierno norteamericano, diciendo que estas alertas son algo común, claro que lo que evita decir es que son comunes en los países que representan un peligro para viajar y México lo es. El más reciente caso es el de los surfistas australianos desaparecidos en Sinaloa.
Si lo pensamos un poco, resulta perfectamente entendible, porque el presidente Enrique Peña Nieto en otra de sus ocurrencias que hasta parece servilismo, otorga una condecoración como la Orden del Águila Azteca a un dictador asesino como lo es el Rey Salman bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita, si está acostumbrado a perdonar criminales como Humberto Moreira y Rafael Caro Quintero, si a lo largo de sus tres años de desgobierno ha premiado a personas como Fidel Herrera con un consulado en España.

publicado en blurreport.com.mx el 21 de enero de 2016.

domingo, 24 de enero de 2016

Misión Cumplida.



Durante décadas los mexicanos hemos aceptado en silencio los dichos corruptos de los funcionarios públicos, del presidente, procuradores y hemos creído en los medios que eran sus voceros pagados.


Armando Enríquez Vázquez

Ocho días después de la captura de El Chapo, las autoridades españolas detuvieron a Humberto Moriera, ex presidente del PRI, señalado en nuestro país en más de una ocasión como uno de los políticos más corruptos y con nexos con el narcotráfico. Durante el gobierno de los hermanos Moreira en Coahuila debemos recordar no solo el endeudamiento brutal de la entidad que no se ha reflejado en el bienestar de los coahuilenses, si no como se ha hecho del Estado una tierra sin ley donde pueblos enteros pueden desaparecer sin que nadie haya iniciado una investigación al respecto, recordemos también como uno de los hijos del hoy preso en España fue asesinado por el crimen organizado. Y como los más visibles líderes priístas lo defendieron como es costumbre entre ellos-
Los Moreira no son sino un leve destello de lo que el PRI y los otros partidos políticos han hecho de nuestro país, de sus alianzas con el crimen organizado y de la falta de respeto a la ciudadanía y a la vida humana. A pesar de las tibias declaraciones de los panistas y perredistas, el PRI permaneció en silencio el viernes, de la misma manera lo intentó de manera torpe Peña Nieto el sábado, en Málaga, quien al conversar con los medios en esa escala de su viaje de sumisión y corrupción a Arabia Saudita tuvo otra de sus desafortunadas declaraciones, primero al negarse a opinar sobre Moreira, y después al declarar que el ex mandatario de su partido contará con la asesoría y ayuda de los cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  Cosa casi imposible de lograr para los mexicanos comunes y corrientes cuando se encuentran en problemas en el extranjero. Una duda que me surge es sí el cónsul en Barcelona será uno de los defensores o estará ya pensando en regresar a Veracruz donde Virgilio Andrade, el presidente y el PRI lo habrán de cuidar y blindar. Moreira era presidente del PRI cuando destaparon al actual presidente de la República.
Lo triste es que no sólo se trata de Coahuila y un par de hermanos corruptos. La impunidad y los negocios turbios que el PRI tiene en Tamaulipas, convierte al estado en otra tierra de nadie. A lo largo de décadas de corrupción tanto del gobierno estatal, como del gobierno federal que de manera complaciente y activa han sido la causa de la ingobernabilidad en ese estado. El PRI, que no le falta razón al hacerlo, con su dedo flamígero ve la viga en el ojo ajeno al señalar a gobiernos como el de Guillermo Padrés en Sonora, o Graco Ramírez en Morelos, pero permanece ciego y complaciente a las enormes columnas que existen en sus ojos, con los gobernadores César y Javier Duarte de Chihuahua y Veracruz respectivamente, Héctor Astudillo de Guerrero que ha resultado un verdadero cero a la izquierda, Eruviel Ávila en cuyo estado la desaparición de jóvenes en especial de mujeres y su asesinato es cosa de todos los días y tantos otros que luciendo el escudo tricolor se han encargado de medrar a costas del país y sus ciudadanos.
A lo largo de la semana pasada y a raíz de las desapariciones forzadas de mexicanos en los estados de Guerrero y Veracruz los procuradores de justicia de ambos estados estuvieron concediendo entrevistas a los medios nacionales. La incapacidad de crear discursos verosímiles, certeros y lógicos queda de manifiestos cuando este tipo de funcionarios improvisados enfrentan a los periodistas en la radio. La televisión siempre puede editarlos para hacerlos ver como personas con un discurso lineal, lo mismo que pasa con la prensa escrita, cosa que no sucede cuando los diferentes conductores de espacios informativos los cuestionan en vivo.
La demagogia, el populismo y el miedo a ser expuestos por los medios por su incapacidad, obliga a estos servidores públicos a ser ellos mismos los que dejan en claro su desconocimiento de aquello en lo que se supone deberían estar involucrados y en como de manera descarada esconden la impericia aquellos que trabajan en la dependencia a su cargo, así como de las autoridades estatales para lidiar con asuntos de impunidad, crimen organizado y corrupción local.
El fiscal veracruzano Luis Ángel Bravo habla con los medios únicamente cuando estos insisten en dar a conocer las negativas del funcionario para hablar con ellos. El fiscal impresiona por tener esa manera de hablar y hablar y no decir absolutamente, en la más tradicional escuela de los funcionarios del PRI. El caso de Xavier Olea Peláez procurador de justicia de Guerrero, es aún más patético ya que el funcionario da la impresión desconocer acerca de lo que le están preguntando, ser un bisoño de las situaciones y ante todo siempre se sale con el asunto arguyendo no poder dar información por no comprometer la investigación, sin embargo como sucedió en una entrevista que concedió a la periodista Denise Maerker, pareciera estar advirtiendo a los grupos criminales de Guerrero que ya sabían dónde tenían a los secuestrados y que ya iban por ellos, horas más tarde el gobierno de ese estado anunció haber liberado a los secuestrados, lo que entonces se vuelve de muchas formas sospechoso de lo que sucede en aquel estado. Lo curioso es que el número de los liberados no coincide con los secuestrados que se habían informado, eso sin contar que de pronto, se dejó de hablar de los cuatro muertos que aparecieron días antes y correspondían al mismo número de ciudadanos secuestrados en Arcelia, lo cual hace las cuentas menos claras.
Durante décadas los mexicanos hemos aceptado en silencio los dichos corruptos de los funcionarios públicos, del presidente, procuradores y hemos creído en los medios que eran sus voceros pagados. Es curioso cómo la gente de Milenio se hace de los mensajes de los teléfonos de Kate del Castillo y El Chapo, ese mismo medio al que El Bronco, actual gobernador de Nuevo León, señaló como uno de los medios pagados por el corrupto gobierno de Rodrigo Medina. ¿Cómo podemos creer en la parcialidad, objetividad y veracidad de un medio así? Pareciera, en ese sentido que Sean Penn tiene razón al afirmar que el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo quiere vender a él y Kate del Castillo como responsables de la captura de El Chapo ante los ojos del crimen organizado.
Virgilio Andrade, lo mismo que el presidente permanecerá en silencio, en lo que las oficinas del PRI buscan como desviar el misil que los muestra como lo que son, una banda de empresarios dedicados a ganar dinero de una manera vil; explotando a un país y hundiéndolo en la pobreza.
Misión cumplida de la policía española se leía el viernes en twitter. Pero no nos equivoquemos para que esta misión quede realmente cumplida, no solo basta la acción de la justicia, mucho menos la extranjera, lo esencial es la acción ciudadana que demuestre el rechazo que tenemos por la partidocracia, la impunidad que la caracteriza y todos los delitos que se cocinan al interior de los gobiernos del PRI, PAN, PRD y Partido Verde a todos los niveles.

publicado en blureport.com.mx el 18 de enero 2016 

viernes, 22 de enero de 2016

Doug Williams el primer quarterback negro en jugar como titular en el Superbowl.




El primer quarterback negro en llegar a un Superbowl, fue también el primero en ganarlo y ser nombrado el jugador más valioso del encuentro.
Armando Enríquez Vázquez.

A lo largo de las primeras décadas de su historia, los Pieles Rojas de Washington, se caracterizaron por las imposiciones de su dueño y fundador, así como su polémica personalidad. Entre una de esas características se encontraba su recalcitrante racismo. George Preston Marshall fue obligado en 1962, más de quince años después de que el primer jugador negro formara parte de la NFL, por el secretario del Interior del gobierno de Estados Unidos; Stewart Udall, quien amenazó a Marshall con revocarle el contrato de renta del estadio de Washington, casa de los Pieles Rojas, si no contrataba jugadores negros en el equipo. Marshall cedió y contrató como primera selección del equipo al corredor Ernie Davis de la universidad de Syracuse. Ese mismo equipo que durante décadas se distinguió por el racismo de su fundador y primer dueño, habría de ver en 1988 sus sueños de campeonato realizados gracias al primer quarterback negro en jugar un Superbowl como titular y también el primero en ganarlo. Su nombre Doug Williams.
Williams nació el 9 de agosto de 1955 en el pueblo de Zachary en Luisiana. Jugó en la Universidad Estatal de Grambling. En 1978, los Bucaneros de Tampa Bay seleccionaron a Williams como su primera selección bajo las recomendaciones de coordinador ofensivo Joe Gibbs, que sirvió como scout del equipo. Los Bucaneros eran en ese momento una de las dos nuevas franquicias en la NFL, habían empezado a jugar en 1976. Doug Williams fue durante sus años con los Bucaneros, el único quarterback negro titular en la NFL. De 1978 a 1982 Williams logró hacer de la peor franquicia en la historia de la NFL en su momento, con veintiséis juegos perdidos de manera consecutiva, un record que en 2008 les fue finalmente arrebatado por los Leones de Detroit, llegara en 1979 a los Play Off con un record de 10 ganados y seis perdidos. Lo mismo sucedió en 1981. Tras la temporada de 1982, donde una vez más Williams llevó a los Bucaneros a la post temporada, Doug renunció a los Bucaneros y a la NFL por no haber logrado mejoras en su situación contractual. La codicia y terquedad del dueño del equipo de Tampa, Hugh Culverhouse, quien se negó, a pesar de las protestas del entrenador John McKay y otros al interior del equipo, a hacer una oferta interesante al quarterback. La salida de Williams marcó la ausencia de los Bucaneros de los juegos de Play Off los siguientes catorce años.
Al no existir un equipo en la NFL interesado en Williams, Doug decidió jugar para la USFL, y el equipo de los Forajidos de Oklahoma lo contrató. Doug Williams jugó las temporadas de 1984 y 1985 con el equipo que en la última temporada de la Liga jugó en Arizona. En 1986, una vez que la aventura de la USFL concluyó, Williams intentó volver a la NFL. Joe Gibbs, era en ese entonces el entrenador de los Pieles Rojas de Washington y pidió a la gerencia del equipo contratar a Williams como quarterback sustituto para el equipo de la capital de Estados Unidos. Williams comenzó como el sustituto de Jay Schroeder. En 1987, Williams tuvo que reemplazar a Schroeder por una lesión, a pesar de únicamente jugar en menos de la mitad de los juegos de la temporada y no siempre con los mejores resultados, al parecer Williams tenía la capacidad de crear un mejor ambiente de trabajo al interior del equipo que Schroeder, por lo que fue designado por Gibbs para ser el titular de los Pieles Rojas para los Play Off.
La decisión probó ser la correcta y después de que los Pieles Rojas vencieran a los Vikingos de Minnesota en el juego de campeonato de la conferencia nacional por marcador de 17-10, se convirtieron en los contendientes de dicha conferencia para el Superbowl XXII que se efectuó el 31 de enero de 1988 en el estadio Jack Murphy de San Diego California. Los Pieles Rojas se enfrentaron a los Broncos de Denver.
Aquel día, Doug Williams lanzó 340 yardas y 4 pases de anotación, todos en el segundo cuarto, para una contundente victoria de los Pieles Rojas por marcador de 42 – 10. De esta manera los Pieles Rojas ganaron su segundo trofeo Vince Lombardi.
Williams fue nombrado el jugador más valioso del encuentro haciendo historia en la NFL en muchos sentidos; el primer quarterback negro titular en un Superbowl, cuatro pases de anotación en un solo cuarto, 340 yardas lanzadas y el primer MVP quarterback negro. Habrían de pasar veintiséis años antes de que un quarterback titular volviera a ser negro. En 2014, en el Superbowl XLVIII, Rusell Wilson comandando a los Halcones Marinos de Seattle se convirtió en el segundo.
Williams jugó hasta 1989 con los Pieles Rojas antes de retirarse del emparrillado. A lo largo de su carrera como quarterback Williams lanzó 100 pases de anotación y 16 998 yardas. Una vez terminada su carrera como jugador Doug Williams inició una carrera como entrenador. Primero en el circuito preparatoriano en 1997, pero al año siguiente fue contratado por su alma mater la Universidad estatal de Grambling. Trabajó en esta universidad como entrenador hasta 2002, fecha desde la cual Williams ha trabajado en la NFL en los equipos en los que jugó; Bucaneros de Tampa y Pieles Rojas de Washington.
Joe Gibbs manifestó al final de aquel Superbowl XXII: Doug terminó siendo el hombre correcto en el lugar correcto. Esta es la historia de un hombre que jugó de manera impresionante cuando llegó del colegial a la NFL, después jugó en la USFL, regresó para jugar como sustituto y vino desde atrás para ganar el MVP en el Superbowl. Es una de las grandes historias en la Historia de los deportes.


imagen: wildwestsports.com

jueves, 21 de enero de 2016

Storytelling y Narrativa.



Hablar del storytelling es la forma más burda de referirse a una de las principales características de la publicidad desde sus inicios. 


Armando Enríquez Váquez

Cada vez que escucho acerca del storytellling no puedo dejar de pensar en el hilo negro. El storytelling, como la superación personal, no es más que un excelente pretexto para vender libros y conferencias a incautos.
El storytelling es y ha sido parte de no sólo de la publicidad, sino de la historia de la humanidad, desde nuestro inicio como especie. Todos practicamos contar historias desde que somos unos infantes y lo continuamos haciendo a lo largo de nuestra vida y en las diferentes situaciones con las que nos enfrentamos. Como seres humanos las historias nos fascinan, ya sea para crear un país, una religión, una ideología o para asustar niños a luz de una fogata. Por eso una de las artes llamada literatura existe el mismo momento en que el hombre inventó los implementos para plasmar sus ideas en muros y papeles, como dibujos, símbolos o letras.
Contamos historias, pero ante todo inventamos mentiras, mentiras que se vuelven tan reales que si de niños nos asustan los fantasmas, de adultos lo hace el FMI. Por más que contemos verdades basadas en hechos reales siempre maquillamos el relato para crear un clímax, para darle un ritmo, para llevarlo la historia a un desenlace que quedé claro con un punto final.
Los malos publicistas y los buenos vendedores quieren hacer de este hecho un acto publicitario, para ellos la vida se limita a vender sus espejitos y muy probablemente, tomando en cuenta sus palabras, es como se conducen en la vida, como si fueran una mercancía y no un ser humano. Viendo en cada situación una venta y no una experiencia.
Hablar del storytelling es la forma más burda de referirse a una de las principales características de la publicidad desde sus inicios. La publicidad de finales del siglo XIX y de gran parte de del siglo XX se basó en contar historias sobre los diferentes productos que se vendía. Los largos copy que se escribían en las hojas de revistas y periódicos contaban una historia que promovía de manera muy convincente e ingeniosa el producto en cuestión. Gracias a estas narraciones sabíamos que el que un niño bebiera cerveza o refresco desde muy temprana edad era algo no sólo bueno para la salud, si no científicamente recomendable. Lo mismo sucedía con el cigarrillo.
Los grandes slogans son el frente de una gran historia que el consumidor imagina y esa fue la magia de la publicidad. La síntesis que llevaba al consumidor a imaginar la historia que los grandes publicistas querían contar. It´s Toasted de Lucky strike es una frase que tiene que ver más con el Storytelling que cualquier teoría que nos quieran vender sobre el tema. La imagen y la historia personal que elaboramos al escuchar la frase es más efectiva en nuestro ánimo de consumidores que las generalidades que cualquier receta sobre el tema pretenda hacernos.
Hace poco leía al gran escritor mexicano Fernando del Paso quien en sus inicios trabajo como copy en las principales agencias de publicidad de nuestro país; La publicidad es ingenio, la literatura profundidad. Los buenos publicistas de mediados del siglo pasado lograron con su capacidad de síntesis grandes slogans que eran en si una historia.
Lo que Augusto Monterroso logró con su cuento del Dinosaurio, hoy lo hacen millones de personas a través de ciento cuarenta caracteres con un tuit; contar una historia. Esa debería continuar siendo la idea de la publicidad. no perderse en fórmulas que parecen tutoriales para carpinteros de como lijar la madera, o sea lo obvio dentro de lo obvio. Vender contar historias a publicistas es lo más cercano a una interpretación literal del dicho vender cajetas en Celaya.
A lo largo de la historia de nuestra publicidad lo ejemplos de los grandes contadores de historias están ahí en la publicidad de empresas como la desaparecida cigarrera El Buen Tono, que no solo promovía personajes en historietas, si no que hasta su propia empresa radiofónica tuvo.
Nombres como Augusto Elías, Clemente Cámara, Eulalio Ferrer entre otros ponen en claro quiénes son los verdaderos gurús de la publicidad en nuestro país. La cultura antes que el selling line fácil y ramplón. Nada de pretensiones, todo sudor y tinta. Por eso cuando escucho en el radio o leo en diferentes lugares acerca del storytelling creo que como en el caso de los buhoneros de la superación personal no se trata más que aprovecharse de manera ignorante de la ignorancia de los consumidores.
El consumidor sabe reconocer un buen comercial sin etiquetarlo, un buen comercial impacta en el consumidor, mucho más allá de las teorías de semántica o semiótica que se encuentran en su concepción.

Contar historias no es una ciencia, solo requiere de práctica, de prueba y error. De muchos riñones, de sudor y de algo de inspiración.   

publicado en roastbrief.com.mx el 12 de octubre de 2015

martes, 19 de enero de 2016

Milunka Savic la militar más condecorada de la historia.



En un ejército de hombres, peleando codo a codo contra las fuerzas enemigas a su país esta mujer logró engañar a muchos haciéndose pasar por hombre.

Armando Enríquez Vázquez.

Entre el 30 de junio y el 8 de julio de 1913 se llevó a cabo la batalla de Bregalnica, entre los heridos en batalla se encontraba un valiente soldado serbio que había sido reclutado unos meses antes, pero que son duda había mostrado su valor y coraje en las primeras batallas de la segunda guerra de los Balcanes ganándose un par de condecoraciones. El soldado fue herido de gravedad al estallar una granada y fue llevado al hospital, ahí al momento de llevar a cabo las curaciones el médico militar habría de hacer un descubrimiento sorprendente: el soldado en cuestión era una mujer. Su nombre era Milunka Savic y no sería esa la última vez que participaría en el campo de batalla.
Milunka nació en 1890, en comunidad rural de Koprivnica, que de acuerdo con Wikipedia hoy cuenta con alrededor de 12 habitantes. En 1912, su hermano fue reclutado por el ejército serbio para combatir en contra de los otomanos, pero alguna enfermedad tenía el chico que Milunka decidió cortarse el cabello y adoptar la personalidad del hermano. Otros dicen que fue una oportunidad que le dio la vida para huir de la metódica rutina que conlleva la vida rural. El hecho es que Milunka se uniformó y se destacó como un soldado valiente y osado. Milunka no vio acción hasta 1913 cuando estalló la segunda guerra de los Balcanes, en la que los búlgaros enfrentaron a Grecia y Serbia. Tras el descubrimiento de su género y una vez que sus heridas sanaron Milunka fue llamada por su oficial a cargo.
Estaba claro para el militar qué si bien la joven había usurpado el lugar de su hermano, y había formado parte de un grupo en el que en teoría no había cabida para mujeres, también tenía claro que sus acciones en batalla eran mucho más valiosas que las de muchos de los hombres que estaban y habían estado bajo su mando. Así que le ofreció a Savic la oportunidad de incorporarse a los cuerpos de enfermeras del ejército serbio. La joven rechazó la oferta del superior y le pidió mantenerla de en el ejército donde ella se encontraba tan agusto. El oficial entonces le prometió pensarlo y darle una respuesta al siguiente día. Savic en posición de firmes le dijo a su superior que esperaría la decisión ahí mismo. Una hora después y con la militar aun en posición de firmes el oficial le comunicó que seguía siendo miembro del ejército serbio.
Durante la I Guerra Mundial Savic se distinguió como una de las soldados más valientes y audaces del ejército serbio, durante la batalla de Kolubara, Milunka armada con tres cananas llenas de granadas y un rifle irrumpió en las filas del ejército austro-húngaro, logrando hacer a mas veinte enemigos prisioneros y causando innumerables bajas en el enemigo arrojando granadas a diestra y siniestra, neutralizando así, las ametralladoras de los invasores de serbia. Esta acción le valió una Estrella Karadjordje, la máxima presea otorgada a los héroes de guerra serbios. Milenka resultó herida por las esquirlas de una granada enemiga y estuvo algunos meses en recuperación, a su regreso al frente la osada mujer se ganó su segunda Estrella al distinguirse en la batalla de Crna Reka donde gracias a una táctica similar a la que le ganó el apodo de La bombardera de Kolubara, Savic logró capturar a 23 soldados búlgaros. Después, como muchos serbios y siendo parte de un ejército que había sido reducido a menos de la mitad, huyó a Francia y se integró a las fuerzas franco-británicas que recuperaron Serbia.
Por su valor y hechos en la Guerra recibió condecoraciones de Francia, Inglaterra, Rusia y por su puesto del gobierno de su país. Fue la única mujer a la que se le otorgó La Cruz de Guerra de Francia con palma de oro. Todo esto la convierte en la militar más condecorada de la historia.
Una vez terminada la I Guerra Mundial. Milunka rechazó la oferta del gobierno francés de vivir en aquel país con una muy buena pensión y regresó a Serbia, se instaló en Belgrado; se casó, tuvo una hija, se divorció y adoptó a tres huérfanas de la guerra, trabajó como empleada postal y encargada de la limpieza en un banco entre muchos otros trabajos. Durante la II Guerra Mundial, dirigió un pequeño hospital para milicianos, cuando Serbia fue invadida por los nazis se negó a asistir a un banquete que daban los altos mandos Nazis, por lo que fue arrestada y pasó una gran parte de la guerra en el campo de concentración de Banjica.
Al terminar la II Guerra Mundial, el gobierno comunista de la recién formada Yugoslavia le concedió una miserable pensión y se olvidó de ella, hasta que en 1972 un periódico hizo un reportaje de las penosas condiciones en las que vivía Milunka, la presión de la opinión pública obligo al gobierno a concederle un pequeño departamento en el que Milunka murió el 5 de octubre de 1973, a la edad de 84 años.

publicado en mamaejecutiva.net el 12 de enero de 2016
imagen: badassoftheweek.com

lunes, 18 de enero de 2016

Una viuda con la que celebrar




Al recibir una año nuevo o celebrar una gran ocasión nuestras copas habrán de contener una legendaria bebida que dio a conocer a toda una región de Francia, que tuvo como origen a la más talentosa empresaria francesa del siglo XIX.
Armando Enríquez Vázquez.
La región de Champaña en Francia es famosa por sus vinos espumosos, a los cuales se les concedió la denominación de origen y de esta forma se diferencian de todos los demás vinos espumosos, aunque en el origen de ambos se encuentre una doble fermentación que les da la característica de la efervescencia. La Champaña, es además reconocida como una bebida muy especial, con la que se celebran y conmemoran fechas y acontecimientos especiales de acuerdo con ciertos lugares comunes que se le atribuyen. Una bebida que a diferencia de otros vinos espumosos de otras regiones del mundo habla de clase y categoría.
El 16 de diciembre de 1777 nació en Reims en Francia, Barbe-Nicole Ponsardin. Cinco años antes en 1772 su vecino y competidor de negocios de su padre; Philippe Clicquot había fundado una empresa dedicada la producción de vinos en la región. Tanto el señor Ponsardin como Philippe Clicquot eran empresarios dedicados a diversos negocios en la región, pero ambos tenían fuertes intereses en empresas textiles. Con el paso de los años y tras sortear el rigor de los extremismos que terminaban en la guillotina durante los años que siguieron a la Revolución Francesa, los dos empresarios supieron remar con la corriente y cambiar sus posturas políticas de realistas a jacobinos, salvando lo importante; sus diferentes empresas. Pero pensando como reyes, llegado el momento decidieron que la única manera de consolidar un imperio textil era casar al hijo único de Clicquot con Barbe-Nicole.
La boda se llevó a cabo en 1798, Francois Clicquot el novio, tenía diferentes intereses a los de su padre y en lugar de dedicarse sólo a los textiles y al vino que siempre fue visto como un negocio muy menor por el mismo Philippe, incursionó en la banca. A diferencia de su padre, Francois, decidió apostar en la producción de vino, pero una serie de malas decisiones llevó sus finanzas al borde la bancarrota. En 1805, con menos de siete años de casados, Francois enfermó de fiebre y murió. Hay quienes dicen que la humillación ante el fracaso económico llevó al joven al suicidio. Lo cierto es que Barbe-Nicole se encontró viuda a los 28 años de edad.
Muerto su hijo, Philippe anunció su decisión para cerrar el negocio vitivinícola. Nicole, pidió entonces a su suegro reconsiderar la decisión, asegurándole que ella estaba dispuesta a arriesgar su herencia en la empresa si él invertía en el negocio una cifra importante de dinero, se dice que el equivalente a un millón de dólares, a lo que Philippe accedió con una sola condición que Berbe-Nicole aprendiera el oficio, entonces la viuda contrato a un viejo experto en vinos llamado Alexandre Fourneaux y comenzó su aprendizaje. Pero en una primera oportunidad el negocio no prosperó. Barbe-Nicole pidió una segunda oportunidad a su suegro, quién volvió a aceptar las condiciones de su nuera.
En esta ocasión y aprovechando el final de la guerra de Napoleón en Rusia, La viuda tuvo una gran visión no sólo comercial, si no empresarial. Comenzó a mandar la mayor cantidad de las botellas de la producción a Ámsterdam, el mar Báltico se encontraba cuidado, pues el comercio con Rusia estaba prohibido, pero una vez terminada la guerra, La viuda de Clicquot pudo hacer llegar a la corte rusa en 1814, miles de botellas de su vino antes que cualquiera de sus competidores, que aún tenían su producción en Francia. Esto llevó al Zar Alejandro I a declarar a la champaña de la Viuda de Clicquot su bebida favorita y la única que él bebería, con lo que dio a la marca una gran promoción, ya que de pronto se volvió la favorita de la aristocracia rusa. Barbe-Nicole, viuda de Clicquot vió finalmente recompensados sus esfuerzos y comenzó a preocuparse por otros asuntos; como tener la cantidad suficiente de uvas para satisfacer la demanda por su vino y mejorar el producto.
Además de haber demostrado ser intrépida para los negocios, Barbe-Nicole viuda de Clicquot mejoró la calidad y método de producción de la bebida. Como ya comentamos la champaña es el resultado de un proceso de doble fermentación, que se logra al añadir azúcar al vino a la mitad del proceso normal de fermentación. Resultado de este proceso la bebida originalmente era un poco turbia y presentaba sedimentos de las levaduras en el fondo de la botella, Barbe-Nicole buscó la manera de obtener una bebida transparente. Por lo que con ayuda de Anton Muller, uno de sus empleados creó un sistema de cribas, primero a partir de mesas modificadas, más tarde con cribas especiales que mantienen la botella de champaña boca abajo en ángulo de 45 grados para que el sedimento quede en el cuello de la botella, se gira la botella de cada dos días y de esta manera se evita que los sedimentos se adhieran al vidrio de la botella. Finalmente se congela el cuello de la botella y se retira la levadura, que se ha ido juntando en la cercanía del corcho, entonces se añade un poco más de vino lo que lo hace a la champaña menos dulce, se cierra de manera inmediata la botella y listo. Gracias a este procedimiento la viuda de Clicquot logró eficientar el proceso de producción que anteriormente implicaba vaciar el contenido de la botella de fermentación a una nueva con la eventual pérdida de líquido y más importante de dióxido de carbono y por ende de burbujas. El proceso de la viuda de Clicquot logró asegurar una mejor calidad en el producto por la pérdida mínima de gas. Esto le dio por décadas una ventaja sobre todos sus competidores.



Parte de estas botellas llevadas a Rusia pertenecían a la mítica cosecha del cometa de 1811, la cual no sólo se hizo de la fama de ser una de las mejores cosechas de la historia, si no que fue la cosecha con la que el inició la fama de la casa Viuda de Clicquot-Ponsardin. Barbe-Nicole no sólo creó una industria familiar, fue la primera mujer y una de las únicas en ser la cabeza de una de las empresas dedicadas a la fabricación de champaña y ayudó a sentar muchas de las bases para regular y de esta forma asegurar que la elaboración de champaña se redujera a una zona de Francia.
Alguna vez le escribió a uno de sus nietos: El mundo se encuentra en movimiento continuo, nosotros somos responsables de inventar las cosas del mañana. Uno debe anticiparse a los otros, estar decidido y ser categórico, permitir que la inteligencia conduzca tu vida. Actúa con audacia.
Entre los símbolos de la marca se encuentran un ancla, símbolo cristiano de la esperanza y tenacidad que Philippe escogió para marcar los corchos de sus vinos y que la viuda decidió conservar, después se añadieron la estrella símbolo del cometa que se presentó en 1811 y representa también el despegue de la fama de la marca. Finalmente, la famosa etiqueta de color amarillo, comenzó a hacer su aparición en la década de 1860, cuando la marca comenzó a etiquetar sus botellas. En un principio la etiqueta de color amarillo se utilizó para marcar las botellas de champaña seca para el mercado inglés, pero comenzó a ser tan distintiva que 1877 se registró como trademark para todas las botellas de la marca. Además de incluir la firma de la famosa empresaria.
Barbe-Nicole viuda de Cliquot Ponsardin murió el 29 de julio de 1866 a los 88 años de edad.
En 1972., la empresa instituyó el premio Veuve Cliquot para empresarias. En 1987 la empresa pasó a formar parte del corporativo LVMH, que incluye marcas como Louis Vuitton, Hennesy y Möet Chandon.

En 2010, fue rescatado un naufragio de finales del siglo XVIII en el mar Báltico. Se comprobó que de las botellas de licor que se recuperaron intactas, 46 pertenecían a la marca Cliquot y en 2015 se declaró que aún eran aptas para el consumo humano lo que aumentó el prestigio de la marca.

publicado en thepoint.com.mx el 11 de enero de 2016
imagenes en. wikipedia.org
                 sparklingwine.wikia.com

domingo, 17 de enero de 2016

Los cuatro dobles del Chapo.




Las teorías de la conspiración y los multiversos jamás tuvieron mejor tierra de cultivo que la sociedad mexicana, a todos nos gusta escribir los guiones y las historias más increíbles con tal de decirnos que nosotros estamos bien, que es el gobierno el que nos engaña.

Armando Enríquez Vázquez.

La mula no era arisca la hicieron. Dicen algunos. Y como parte del inconsciente colectivo, si algo nos gusta en México es dudar de todo, absolutamente todo, lo que la autoridad hace. Racional o irracionalmente parece que nada absolutamente nada de lo que los gobiernos nos dicen es transparente, ni cierto. Sí se fuga el Chapo es porque tiene un acuerdo con el gobierno federal para desviar la atención de otros problemas nacionales. Sí gana López Obrador los demonios se desatarán porque es el anticristo, comunista. Nada, absolutamente nada queda exento de la duda exagerada y en muchos casos certeza fundada en la ignorancia de que las autoridades nos están mintiendo. Qué ocultan algo, siempre mucho más siniestro de lo que nos están informando. 
Cuando existen conspiraciones pragmáticas que suceden a diario en nuestra sociedad, pero como a lo mejor nos salpican preferimos evadirlas; sí se aprueba una de los más retrogradas y corruptas leyes de tránsito para una ciudad la razón está en los intereses del actual jefe de gobierno en la empresa dedicada a las fotomultas, pero volteamos a ver a los cuatro dobles del Chapo. La asignación de obras a empresas de la construcción obedece a las dadivas y cochupos de los empresarios con los políticos. Pero ya vieron como la camiseta no tiene heces fecales que abundan en las alcantarillas.
Las teorías de la conspiración y los multiversos jamás tuvieron mejor tierra de cultivo que la sociedad mexicana, a todos nos gusta escribir los guiones y las historias más increíbles con tal de decirnos que nosotros estamos bien, que es el gobierno el que nos engaña. Con tal de hablar de malos y buenos, de blanco y negro. Porque también nos hemos creído eso de que los mexicanos somos únicos, a toda madre, solidarios y hospitalarios. Pero se nos olvidan los actos diarios que demuestran nuestra naturaleza humana.
Es cierto el gobierno nos miente, nos endulza la píldora y todo tiene un motivo más allá de las explicaciones demagógicas y triunfalistas. Pero ¿cuánto estamos dispuestos nosotros como sociedad a mentirnos con tal de contarnos historias de la Dimensión Desconocida en las que vivimos victimizados?
El viernes pasado al anunciarse la captura de el Chapo de inmediato saltaron todas las hipótesis que convierten a México en un país de inspiración para la ciencia ficción. Aquí no necesitamos reptilianos, ni extraterrestres grises o blancos, tenemos seres reales y escalofriantes como Manlio Fabio Beltrones, Mario Marín, Arturo Escobar, el niño Verde, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Gerardo Fernandez Noroña y al jefe de todos, sus partidos que a lo largo de casi cien años han hecho y desecho nuestro país, haciendo uso y abuso de la violencia y los cañonazos de millones de pesos. La censura y los asesinatos que fueron los elementos de dialogo de priístas durante décadas y lo siguen siendo en estados como Chihuahua, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas y que el PAN, el PRD y el Partido Verde han adoptado también en Baja California, Michoacán, Morelos y Chiapas.
En los próximos días casi puedo apostar que veremos la crucifixión por parte de los medios más serviles y de los políticos más corruptos de Kate del Castillo y de Sean Penn por haberse acercado al Chapo y contar su historia para la revista Rolling Stone. Una historia que por lo que se puede leer surge no de conspiraciones, sino de la realidad de pobreza, corrupción y explotación que el PRI institucionalizó desde el poder a lo largo de décadas. La pregunta es ¿Por qué el Chapo y no Rafael Caro Quintero? Otro narcotraficante que se benefició con la llegada del PRI al poder.
En México se atrapa a quien más aplausos le traerá a un presidente gris e inepto, mientras sus colaboradores que mintieron a la sociedad en un asunto de crimen de estado siguen libres, mientras uno de los asesinos del sistema se pasea con cargos de representación de nuestro país en las calles de Barcelona. ¿Por qué se hizo a un lado la investigación del dueño del Uno más uno?, señalado por el gobierno de Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico.

Todos aquellos que promueven y propagan las teorías de la conspiración y comienzan a hablar de dobles de El Chapo, deberían pensar que las verdaderas conspiraciones del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y sus legisladores paleros, están en la forma en que tratan de recuperar los dos sexenios que perdieron; La destrucción de la industria y las empresas mexicanas empezando por los boicots a ICA y TELMEX. La consolidación de la clientela sindical y popular del PRI, creando una reforma educativa que no modifica la educación si no fortalece al SNTE y a la SEP, como órgano censor y represor. Una reforma energética que vende los recursos del país sin enfrentar a la lacra sindical PEMEX. La conspiración real se encuentra en la falta de interés por fortalecer la economía y autonomía de los mexicanos, lo que nos tiene hoy con un dólar por encima de los dieciocho pesos. La censura pagada con inversión publicitaria en medios de comunicación que ha marcado el fin de la libertad de expresión foxista. Ahí están las verdaderas conspiraciones en contra de nuestro país, de nuestra sociedad y de nosotros, no en presentar al Chapo a su doble o a un ejército de clones de él. La mula no era arisca, la hicieron. Dirán algunos, pero la mula tampoco es tonta, solo que nos gusta hacernos para evadir nuestra responsabilidad. ¿o no?

publicado en blureport.com.mx el 11 de enero de 2016