jueves, 30 de agosto de 2018

De propaganda a tortura auditiva, pasando por el reggaeton.



En un país de corrupciones y trapacerías, donde los creadores se dedican a hacer campaña contra la piratería, resulta que muchos candidatos toman la obra de otro la destrozan sin pagar por el plagio. Eso sin contar la contaminación auditiva que generan.

Armando Enríquez Vazquez

Prendo la radio por la mañana y: “A , A, A Anaya el futuro comienza en el presente” , o “Vota por el PES, vota por Andrés”, o el himno de Movimiento Ciudadano ahora a ritmo de marichi borracho de Garibaldi y maldigo la hora que a candidatos, candidatas y publicistas se les ocurrió que el marketing político se basa en crear tontos estribillos aunada a música popular y populachera para promover a los candidatos.
A lo largo de mi vida he escuchado a suficientes jinglistas, en el mejor de los casos, convertidos en “ideólogos musicales” para saber que algo esta podrido en la mente de quienes manejan la propaganda política en nuestro país y cada elección que pasa, se pudre más.
En los años ochenta y mientras pasaba una temporada de mi vida en la ciudad de Chihuahua el Partido Acción Nacional y su candidato Luis H. Álvarez tenían como jingle de propaganda una canción infantil llamada “Pajaritos a volar” para dar a entender al electorado la derrota del PRI en el estado más grande de la república, algo que no sucedió entonces, pero si unos años después, cuando creo que los chihuahuenses habían ya olvidado la ridícula cancioncita.
Hace un par de años una tía me mostró un viejo disco de 45rpm con un himno en honor del candidato oficial de 1940 el General Manuel Ávila Camacho, una composición típica de la época con aires que recuerdan el triunfalismo del fascismo italiano.
Y así a lo largo de las décadas los mexicanos hemos escuchado los mismos sueños guajiros de crecimiento, un mejor futuro y la tan anhelada y al parecer mítica justicia social en voz de diferentes cantantes, en todas las tonadas posibles, de la marcha militar al reggaeton, de la balada pop a la música tribal y casi siempre plagiando música e insertándole palabras en favor de su candidato.
Y la verdad no sé si los mexicanos estamos acostumbrados a tanta estupidez cantada llena de clichés que nada o poco dicen de las agendas políticas de los candidatos o ya a estas alturas asumimos que parte de las campañas implican un porcentaje de mensajes cantados que son el mejor ejemplo del sinsentido. A manera de serenata cursi de película mexicana, o número musical metido a fuerza en película de Tin Tan, los jingles políticos parecen ser parte de un acuerdo no escrito por parte de los candidatos, partidos políticos y los músicos mexicanos. Algo como lo que sucedía desde la Época del Cine de Oro cuando se obligaba a los directores y productores a un determinado número de canciones por película por el Sindicato de Músicos y el hampón que era su líder un hombre siniestro con un nombre aún más siniestro: Venus Rey.
Música. Música que no dice nada y estalla en nuestros oídos y no es qué las otras piezas de propaganda, donde se repiten los audios de “Ya sabes quién” defendiendo lo indefendible, vendiendo el avión que no le pertenece aún, ni le pertenecería de ser Presidente pues es un bien de la nación o los del “miedo que debemos tener” o esa triste y bobalicona rima de grado cero de la creatividad de “Voto por mí, voto por Meade” que las únicas manchas que tiene son las del vitíligo y una candidez que no es apta para un político mexicano en campaña.
Pero son los jingles, las cancioncitas y las baladas las que más insultan, las que más molestan a la inteligencia de los votantes. En las pasada elecciones de 2015 el saldo de esta inversión en propaganda fue el descrédito y la burla que muchas de estas campañas lograron, al volverse virales, por lo ramplonas y poco serias. Ejemplos: el priísta Antonio Tarek Abdala que baila por la ciudad de Cosamaloapan en Veracruz. El infame cover del priísta Javier Márquez de Hidalgo que hasta en una escuela patito de comunicación le hubieran hecho mejor. La del panista Diego Leyva Merino con música tribal y unas botas del género.
Y más allá de la estupidez y palabrería vana de las canciones al parecer nadie paga los derechos correspondientes por la música adaptada. En un país de corrupciones y trapacerías, donde muchos grupos de creadores se dedican a hacer una fuerte campaña contra la piratería, resulta que muchos candidatos toman la obra de otro la destrozan y encima no pagan por el plagio. Lo que suena lógico sí recordamos que el mismo presidente de la Nación plagio su tesis. Atentar contra los derechos de autor es atentar contra la economía naranja y atentar contra los ingresos y el crecimiento del país. ¿por qué entonces tendría que votar por ese candidato? Si ni siquiera van a pagar los derechos de autor correspondientes entonces por el amor a la democracia, que no conocen, al país, que no respetan o a los ciudadanos que no reconocen dejen la música a un lado y pónganse a hacer cada uno su trabajo: El candidato dar a conocer sus propuestas e ideas. Los publicistas a crear campañas de impacto que las promuevan entre los electores de manera convincente y clara.
Hace ya algunos años en la desaparecida estación de radio Radioactivo 98.5 en un promo se hacía burla de la forma en que Televisa producía las canciones de sus “estrellas” mezclando las mismas palabras en un orden diferente.
Hoy sucede lo mismo que en la propaganda política de los candidatos a todos los niveles y sí mañana se aparece un jefe de campaña en tu oficina para ofrecerles la creación de la estrategia propagandista de su candidato usen solo las palabras: voto, futuro, bienestar, jóvenes, mujeres, dignidad, seguridad, trabajo y pobreza a continuación busquen el ritmo preferido; Maluma, OV7, Timbiriche, La Banda del Recodo, Agustín Lara o Los Tres Ases y… ¡Bingo! Entrarán en el selecto grupo de proveedores que se nutren del dinero de los impuestos de los demás promocionando a los cínicos que ocupan un cargo de elección popular por al menos 3 años. Yo sólo les pido que si son de los que no pagan derechos de autor piensen en los demás mexicanos no como ciudadanos y posibles electores, si no como seres humanos que no merecemos que se violen nuestros derechos con canciones idiotas a todo volumen y cada 3 o 4 minutos en radio y televisión.

publicado en roastbrief.com.mx el 14 de mayo de 2018 

miércoles, 29 de agosto de 2018

Rosa Torre González la primera autoridad electa en México.




Dentro de la historia que los lobos sonorenses y los que los siguieron borraron de mexicanas ejemplares antes y durante los días de la Revolución está la de esta gran yucateca.

Armando Enríquez Vázquez

En México de principios del siglo XX, la lucha ideológica se libró muchas veces al sur de la República, del noroeste llegaron los bárbaros que la terminaron a punta de traiciones, de balazos y una ambición desmedida, pero quienes también por su machismo acabaron hacer a un lado y minimizar a las mujeres que en muchos ámbitos brillaron antes, durante y después de la lucha armada y todo lo que el género había logrado durante el Porfiriato, fue anulado por los “generalazos” de Sonora.
Entre estas brillantes mujeres se encuentra una Yucateca de la que casi nadie ha oído hablar; Rosa Torre González.
El barrio de Santa Ana en Mérida es uno de los cuatro barrios históricos que formaron la ciudad en sus inicios, durante mucho tiempo vivieron en él jornaleros y artesanos, Hoy se distingue por un famoso mercado y la iglesia en honor de Santa Ana. En ese histórico barrio nació Rosa Torre González el 30 de agosto de 1890. Estudió en el famoso Instituto Literario para Niñas que dirigió la famosa maestra yucateca Rita Cetina Gutiérrez, de la que otro día escribiré, y que fue fundamental en la educación de las mujeres en Yucatán a lo largo del siglo XIX. Más tarde estudió en la Escuela Normal de Profesores.
Cuando Madero viajó a Mérida durante su campaña presidencial en 1909 Rosa Torre González fue de acuerdo con algunas fuentes, una de las dos mujeres que recibió al coahuilense en la capital de Yucatán. También se dice que fue espía a favor de las fuerzas de Constitucionalistas durante la dictadura de Victoriano Huerta, así como enfermera en las batallas de Rosa Blanca, Pocboc y Halachó en la península yucateca que comandó el general constitucionalista Salvador Alvarado, quién fuera gobernador del estado de 1915 a 1917. Es en el curso de esas batallas cuando Rosa Torre conoce a Elvia Carrillo Puerto, hermana de Felipe y conocida como La Monja Roja. Alvarado fue uno de los pocos revolucionarios convencido que la liberación de la mujer de sus roles convencionales era de vital importancia para llevar a cabo una verdadera revolución.
Rosa Torre fue docente de la normal estatal y desde su lugar en el aula promovió la participación de la mujer en la vida política y social, en enero de 1916 formó parte de las organizadoras del Primer Congreso Feminista en Yucatán y en nuestro país, celebrado en Mérida, a él acudieron más de 600 mujeres del estado del sureste. A finales de ese mismo año se llevó a cabo el Segundo Congreso Feminista en Yucatán y en esa ocasión solamente acudieron 250 mujeres, en ambos congresos las mujeres hicieron hincapié en sus derechos, en la necesidad de obtener derechos constitucionales similares a los de los hombres, entre ellos el poder ejercer su voto y del fracaso de la revolución por lograr condiciones de igualdad. En estos congresos la representante del gobierno de Venustiano Carranza y principal promotora de ambos congresos fue Hermila Galindo, cuya ponencia sobre la sexualidad de la mujer causó escandalo entre las participantes conservadoras del Congreso quienes pidieron que la ponencia de Galindo no fuera leída en público. En el segundo, Torre González fue la representante de Galindo.
En 1919, Rosa Torre González participó en la fundación de la Liga de Mujeres “Rita Cetina Gutiérrez”, nombrada así en honor de la educadora y cuyos ideales socialistas empatizaban con los del líder yucateco Felipe Carrillo Puerto.
Como el gobernador Felipe Carrillo Puerto y su hermana, Rosa era militante del Partido Socialista del Sureste, que la postuló como regidora del municipio de la capital yucateca.
En noviembre de 1922 Rosa fue electa como regidora de Mérida, esto la convirtió en la primera mujer en el país en ser electa para un puesto público, lo más relevante de la elección de Rosa es que en esos momentos en México la mujer no tenía derecho a ejercer su voto, por lo que su elección nos habla de la mentalidad de los votantes yucatecos de esa época quienes además al año siguiente habrían de elegir a Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib como las primeras tres diputadas en el país cargo que les fue revocado con el asesinato de Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán y hermano de Elvia. Siendo las funciones de los regidores puestos de rotación en cuanto a responsabilidades, tal vez para evitar la corrupción que se lleva a cabo hoy en día con los diferentes encargados por años de puestos de elección, Rosa Torre ocupó la Regiduría de Prensa y Beneficencia, la de Espectáculos, Salubridad e Higiene, la Comisión de Nomenclatura de Calles y Padrón Municipal. Rosa Torre ejerció su cargo hasta la caída de Carrillo Puerto.
Durante su gestión como regidora Rosa Torre publicó El Boletín Municipal, dedicado a hacer del conocimiento público las actas de sesiones y los avisos públicos. Actuó como censora de películas y conforme a un texto que escribió titulado: Mi actuación en el H. Ayuntamiento de Mérida en el año de 1923, también se encargó desde la parte de la beneficencia a dotar de servicios de emergencia médica a los pueblos del municipio de Mérida. Con el derrocamiento de Carrillo Puerto y su posterior asesinato, Rosa Torre como todos los funcionarios leales a Carrillo Puerto dejo el puesto y fue víctima de los hombres de Juan Ricárdez Broca, el de la huertista que se autonombró gobernador de Yucatán, quienes como ella misma describió catearon su casa.
El resto de la vida de Rosa Torre González transcurre desde ese silencio al que fueron obligadas desde el olvido la gran mayoría de las importantes mujeres de la Revolución Mexicana, se sabe que regresó a su labor como profesora y en 1947 participó en el Primer Congreso Interamericano de la Mujer celebrado en Guatemala. Fue miembro del Ateneo Mexicano de Mujeres que presidía Julia Nava de Ruisánchez.
Fue una de las pocas feministas reconocida como veterana de la Revolución Mexicana.
Rosa Torre González murió el 13 de febrero de 1973 en la Ciudad de México.


publicado en mamaejecutiva.net el 20 de agosto de 2018
imagen, wikipedia.org

martes, 28 de agosto de 2018

El sueldo del Presidente, el sueldo de los mexicanos.



El hecho de que el Presidente Electo vaya a disminuir su sueldo en nada impacta en la vida diaria de los mexicanos.

Armando Enríquez Vázquez

Una de las promesas del Presidente Electo y que va en marcha a pesar de algunas voces de protesta, es la reducción de salarios de empleados federales de los niveles altos, incluido el presidente y que a pesar de querer involucrar a los miembros del poder judicial esto no va a ser posible y ya veremos que sucede con muchos miembros del poder legislativo.
Importante esta iniciativa, lo cierto es que está muy lejos de enfrentar de manera directa el problema y la afrenta real de millones de mexicanos. A la mayoría de los mexicanos que el Presidente Electo, los miembros de su gabinete y los altos mandos de las secretarias vayan, por orden del futuro Ejecutivo, a reducir sus ingresos nos es irrelevante. El verdadero problema es que durante más de cincuenta años la mayoría de los mexicanos hemos visto reducirse el poder adquisitivo de nuestro salario, bajo la mirada aprobatoria de los Poderes de la Unión en contubernio con los organismos empresariales.
Si el Presidente Electo piensa que el crear un tope salarial en la burocracia mexicana es un deber que ayudará a la transparencia y el bienestar del país esta bien. Yo creo que sucederá exactamente todo lo contrario; promoverá la salida de los mejores del gobierno, causando que mediocres y oscuros burócratas a ocupen puestos que les darán el poder para en una mayor corrupción. Pero, además, esa propuesta y esa discusión nada, absolutamente nada, tienen que ver con un poder adquisitivo que comience a cerrar las brechas entre los mexicanos en pobreza y las clases medias.
A un mayor poder adquisitivo, más posibilidades de desarrollo, menos hambre. La creación y empoderamiento de una clase media activa, proactiva, competitiva, creativa y propositiva sin duda impactará en un crecimiento mejor de México. A diferencia de la tendencia mundial de la reducción de horas de trabajo en busca de ciudadanos más felices, López Obrador propone el regreso a la jornada laboral de seis días, algo que muchas empresas, por ejemplo, en el ramo de los medios de comunicación tienen establecido bajo la mirada cómplice de la Secretaría del Trabajo que nada o poco ha hecho por los trabajadores de México, pero además sin compensar salarios por esas horas. En ese sentido pareciera que la idea de López Obrador es oficializar la explotación y por extensión la pobreza entre los mexicanos.
El PAN desde el cinismo de quien no supo gobernar y atacar estos temas en tiempos de Fox y Calderón, hoy insiste que desde su mini bancada legislativa promoverá lo que no se atrevió siendo gobierno; la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el apoyo a un aumento sustantivo del salario mínimo.
El Presidente Electo y los secretarios, desde mi punto de vista podrían ganar el triple de lo que propone Andrés Manuel y nadie pondría el grito en cielo, siempre y cuando el resto de los mexicanos viera sus ingresos aumentados y el gobierno sirviera como freno en los intereses mezquinos de empresarios y comerciantes, impidiendo las inflaciones que de manera mañosa y arbitraria imponen estos particulares tras cualquier alza por mínima que sea, anulando cualquier intento por revaluar el poder adquisitivo.
El bienestar y la igualdad tan cacareada por López Obrador debe pasar forzosamente por un mejor sueldo, un mayor poder adquisitivo para todos los mexicanos, de otra manera la llamada Cuarta Transformación será únicamente pan con lo mismo. La política de los partidos como PRI, PAN y PRD, crear bases, tribus o como vayan a llamarles los morenistas, basadas en el hambre y las necesidades más básicas de los grupos marginales que forman un enorme porcentaje de la población de mexicanos con el sólo propósito de asegurarse votantes y perpetuarse en el poder.
El gobierno debe, en ese sentido López Obrador tiene la razón, ser austero, sin embargo, esa austeridad no debe, ni puede ser impuesta al resto de los mexicanos, ni por decreto, ni por conveniencia, la democracia no tiene como objetivo privar a los ciudadanos de nada, si no todo lo contrario crear las condiciones ideales para que el ciudadano sea pleno gracias a sus decisiones y los medios para llevarlas a cabo sin la intervención del gobierno. Algo que espero le quede claro al Presidente Electo.

publicado en blureport.com.mx el 21 de agosto de 2018

sábado, 25 de agosto de 2018

De nombres y fanáticos en la NFL. (1)



Estos son algunos de los nombres con los que se conocen a los fans de los equipos de la NFL y su origen. 


Armando Enríquez Vázquez

Se acabó la sequía, esa que dura casi ocho meses y el jugador numero 12 se prepara llegar a los estadios o apoyar a su equipo desde la comodidad de su sillón en su casa o en un restaurante donde en comunión con extraños unidos por el amor a un equipo o al deporte. Estamos a dos semanas de iniciar la temporada 2018 de la NFL y en está ocasión para celebrar a los aficionados he decidido mencionar los apodos con los que se conoce y se ha llamado en otros tiempos a diferentes grupos de seguidores de equipos de la NFL o de determinado jugador o sistema de juego.
Tal vez los más conocidos en nuestros días sean los aficionados a los Halcones Marinos de Seattle y que son conocidos como el número 12, en referencia a que son el doceavo jugador de los Halcones Marinos en el momento del juego.
El apodo no es original de los aficionados de Seattle y la primera vez que se utilizó se remonta a 1922. La leyenda cuenta que en el estadio de la Universidad de Texas A & M tras lesiones en el campo de juego el equipo se quedó con 11 jugadores, el entonces entrenador de los Aggies; Dana X. (Que era la abreviatura de Jenofonte) Bible, así de exótico el nombre del entrenador, estaba preocupado por lo que podía suceder si los texanos perdían un jugador más. En ese momento Bible recordó que en la cabina de prensa se encontraba un joven estudiante de nombre Earl King Gill, que en algún momento había jugado futbol americano, aunque en ese momento era seleccionado del equipo de basquetbol de Texas A & M, así que mandó por el joven y lo equipó esperando que sucediera lo peor. Afortunadamente para todos, menos para Hill, este no tuvo que entrar al juego y los Aggies vencieron a la Universidad de Centre, desde entonces la tradición de los aficionados de Texas A& M como el jugador número 12, listos para entrar en acción permaneció en la universidad texana. Dicha tradición del 12 hombre inicio primero con un cadete que veía el juego de pie, alerta para “entrar a jugar”, luego con un grupo de aficionados y finalmente y por extensión comprende a todos los aficionados en el estadio.
La historia cuenta que en una entrevista Gill dijo: “Me encantaría decir que entré a jugar y anoté el touchdown que le dio el triunfo a la Universidad, pero eso jamás sucedió sólo me quede ahí equipado esperando que mi equipo me necesitara”. En 1980 una estatua de Gill se develó a las puertas del estadio de la Universidad de Texas A & M y una nueva versión fue develada en 2014. En 1990 las autoridades de la universidad texana obtuvieron la marca registrada de la frase el 12º hombre, y en 2006 la universidad demandó a los Halcones Marinos por utilizar el término, violando las leyes de derechos de autor. En los juzgados se llegó a un arreglo económico y desde entonces la frase que utilizan los Halcones Marinos de Seattle debe ser acompañada por la información acerca del origen y su pertenencia legal al equipo colegial texano.



Otra de las aficiones que se reconoce de manera muy clara por su apodo son los Cheeseheads o Cabezas de Queso de los Empacadores de Green Bay. El término surgió como uno despectivo, primero para referirse a los migrantes holandeses que se dedicaban a la producción de derivados de leche entre ellos, obviamente queso. En materia deportiva, los fanáticos de los equipos de Chicago comenzaron a referirse de esta manera despectiva a los aficionados de los equipos de Wisconsin, un estado lechero por excelencia. Un habitante de la ciudad de Milwaukee llamado Ralph Bruno decidió contestar a los habitantes de Illinois y a los aficionados de los Osos, Los Media Blancas, los Cachorros y los Toros de una manera humorística, a partir de hule espuma de un viejo sofá de la casa de su madre Bruno creó el primer sombrero en forma de rebanada de queso y 1987 comenzó a utilizarlo sobre todo en partidos que se llevaban a cabo en Chicago. El insulto pronto se convirtió en un orgullo de los habitantes de Wisconsin, y aunque los primeros sombreros de Cabeza de Queso fueron utilizados en partidos de beisbol, pronto los fanáticos de los Empacadores de Green Bay los adoptaron y los han utilizado por más de 30 años, convirtiendo la palabra en un orgullo que los identifica con su equipo y con su estado, el tiro les salió por la culata a los habitantes de Illinois. Ralph Bruno tiene una empresa dedicada a la producción de productos de hules espuma simulando queso para los aficionados del futbol americano, beisbol o simplemente orgullosos habitantes de Wisconsin.
Los aficionados de los Raiders, al igual que los de Pittsburgh crearon la Nación Raider y la Nación de los Acereros. Ambas aficiones se pelean el haber sido los primeros en llamarse “Nación” y los datos aquí están. En Oakland todo sucedió en la década de los noventa cuando un aficionado de nombre Jim Hudson quién en celebración del regreso de los Raiders a Oakland, la ciudad que los vio nacer, tras los años en Los Ángeles, llamó La Nación Raider a todos los adicionados del equipo. Mientras que los cronistas e historiadores de la Nación de los Acereros aseguran que ellos usan esta designación desde 1978 cuando uno de los comentaristas de NFL Films John Facenda lo utilizó para referirse al gran número de aficionados a los acereros en el estado de Pensilvania, pero la realidad de esta historia parece hacer referencia a la gran cantidad de habitantes de Pittsburgh que durante la caída de la producción de acero abandonaron la ciudad a finales de la década de los 70 del siglo pasado buscando trabajos en otras ciudades de Estados Unidos y que nunca dejaron de ser aficionados de los Acereros, creando a su vez nuevos grupos de aficionados fuera de Pittsburgh y por lo tanto una Nación de los Acereros que hoy se extiende en otros países como el nuestro.
Sin contar con el reciente Superbowl ganado los aficionados de las Águilas de Filadelfia tienen fama por ser críticos y muy severos con su equipo, en realidad con todos sus equipos, en los malos tiempos de ahí que se hayan ganado el sobrenombre de los Boo Birds, aunque el término se utiliza en Estados Unidos para cualquier grupo de personas que abuchean. Los aficionados de Filadelfia parecen destacarse y en las malas rachas y épocas de las Águilas han abucheado a su equipo, jugadores, entrenadores y en 1968 la fanaticada enojada con el equipo que tenía un récord de 2 ganados y 11 perdidos, en el catorceavo encuentro abucheó a Santa Claus y hasta lo bombardearon con bolas de nieve. La historia en sí es digna de contarse sola, pero baste hacer notar que ese día Santa salió del campo de juego con el dedo medio arriba y gritándoles a los aficionados: “No se merecen regalos de Navidad”.



Uno de los hechos sorprendentes de los aficionados de la NFL es que uno de los mayores grupos organizados de aficionados a un equipo en el mundo son los Brown Backers con más de 330 clubs a lo ancho y largo del mundo y más noventa mil Backers. El peor equipo de la NFL mantiene las esperanzas de toda una comunidad de aficionados que esparcen, como evangelistas, la afición por los Brown en donde quiera que el destino los lleva. Junto con la Nación de los Acereros, los Brown Backers son las dos de las agrupaciones más grandes e internacionales en la NFL. Curiosamente ambos equipos están en la división Norte de la AFC y la historia siempre los ha puesto en los polos opuestos, cuando los Brown tuvieron sus tiempos de gloria, los Acereros eran el peor equipo de la NFL, y ahora la historia es al revés, pero ambos equipos tienen una enorme afición.



imagenes: wikipedia.org
                 si.com
                 phillymag.com

viernes, 24 de agosto de 2018

Tetra alimentando a los peces domésticos desde 1951.





Para los dueños de peces, esta marca es uno de los indispensables para mantener a sus mascotas, para los que no, esta es una historia curiosa y de oportunidad de mercado.

Armando Enríquez Vázquez.

Quién ha tenido una pecera seguramente sabe lo que es el Tetramin, esas hojuelas que uno esparce en la superficie del agua y que mientras inician su viaje descendente en el liquido como verdes copos de nieve son engullidos por los peces.
Tetramin fue la invención de un biólogo alemán de nombre Ulrich Baensch como respuesta a uno de los más exóticos hobbies de la posguerra alemana, el tener peceras con especímenes marinos. Se cree que hacía 1950 solamente unas 50,000 personas se dedicaban a ello. El principal problema era el conseguir el alimento vivo para los peces y por ello se volvía en un pasatiempo poco común, el alimento debía estar vivo y no era fácil de conseguir en establecimientos lo que en un gran número de ocasiones implicaba que las personas tuvieran que acudir a ríos o fuentes de agua para conseguir los organismos para mantener a sus peces.
A finales de los años cuarenta en la ciudad de Hannover, Ulrich Baensch decidió abrir una tienda de mascotas a la que llamó Tropenhaus (Casa tropical en español) especializada en especies tropicales de peces y plantas ornamentales para peceras.
Conciente del problema que representaba la alimentación de las mascotas, Ulrich entonces comenzó a buscar la fórmula para desarrollar un alimento que tuviera los nutrientes necesarios para los peces que sólo se encontraban en el alimento vivo. En 1952 desarrolló una pasta llamada Biomin que primero probó en sus propias peceras. Tres años después, gracias a sus investigaciones y reformulaciones Baensch logró el primer alimento en escamas para peces domésticos al que llamó Tetramin.



La etimología de Tetramin de acuerdo con su inventor proviene de la palabra griega Tetra que hace referencia a los cuatro tipos diferentes de escamas que en un principio contenía el alimento y que de acuerdo a la pagina web de la marca hoy son siete, y a min de Vitamina. Las escamas además de los ingredientes básicos están adicionadas con vitaminas.
El producto resultó un verdadero éxito, pero además en un circulo virtuoso provocó que la gente se hiciera de peces lo que redundó en las ventas del Tetramin. Baensch decidió entonces fundar la empresa con el nombre de su producto y así nació Tetra GmbH, en los términos de la producción actual no sólo encontró una solución para un nicho muy especializado de consumidores, si no que impulsó el desarrollo de su empresa a partir de generar la necesidad en las personas de tener peces.
Con el paso de los años Baensch comenzó a crear nuevos productos para los aficionados a tener peces, más allá de una gran gama de alimentos especializados, de esta forma desarrolló filtros internos para las peceras, productos de tratamiento del agua común de la llave para que fuera posible utilizarla en las peceras.
Tetra es una empresa líder en comida para peces y productos para peceras, cuenta con el departamento de investigación más grande en su campo de venta y con más de 200 patentes activas o pendientes, así como también ha incursionado en los segmentos de estanques de jardín y todo lo referente a terrarios para tener reptiles como mascotas, incluido por supuesto su alimento.
En 2005 la marca fue adquirida por Ray-O-Vac que al tener nuevos giros de negocio cambió su nombre como corporativo por el de Superbrands.


publicado por thepoint,com,mx el 17 de agosto de 2018
imagenes tetra.com

jueves, 23 de agosto de 2018

Cosas de injusticia.



Dicen que la justicia es ciega, lo cierto es que en México pasa de la esquizofrenia a la bipolaridad dejando en claro que si existe algo que merece desecharse y reformar desde la ley es la justicia.

Armando Enríquez Vázquez

Leo el extenso texto al que es difícil catalogar con el que Jorge Volpi ganó este año el premio de Novela Alfaguara, Una novela criminal, y como muchas otras veces lo único que me queda claro es que si existe un país donde la justicia se viste del color que el poder le pide es el nuestro.
El libro que trata a manera de reportaje, de crónica, jamás como novela y mucho menos como pretenden ciertos críticos tiene el estilo de Truman Capote en A sangre fría, el famoso caso de la supuesta banda de secuestradores llamada Zodiaco en la que supuestamente participaba la ciudadana francesa Florence Cassez.  
Una novela criminal, es un escalofriante recuento de cómo lo menos importante para la justicia y esto es tanto para los encargados de ejecutarla, como para aquellos que la ejercen son la justicia y los derechos de los individuos. En un extraordinario y exhaustivo trabajo periodístico, que no literario, Volpi nos cuenta la historia de Florence Cassez, la francesa acusada de secuestro junto con su pareja sentimental un mexicano llamado Israel Vallarta, y de como la justicia torció las cosas para que un presidente que con el tiempo se muestra más enano para los mexicanos y para México cada día, se encaprichó, por instrucciones de su jefe de la Policía Genaro García Luna en mantener en la cárcel a una persona, incluso afectando las relaciones internacionales de México con Francia.
Sí Cassez es inocente o no a estas alturas es imposible decirlo y aunque Volpi parece creer que es inocente, no creo que nadie pueda saberlo con certeza a excepción de García Luna y los otros actores de la primera puesta en escena de la captura de los acusados.
Lo que queda claro es que la justicia no es la misma en México para una francesa que para un mexicano acusados del mismo crimen. Mientras Cassez vive en una cierta normalidad, libre en Francia, Vallarta sigue preso esperando que alguien mire su caso con la misma bondad malinchista con el que la Suprema Corte de Justicia vio el de su supuesta cómplice.
Hace algunos años, en 2008, el documental Presunto culpable, ya nos había demostrado que los torcidos caminos de la justicia en México pasan por el ego de jueces y magistrados que incluso demandaron a los productores del documental al sentirse exhibidos en su arrogancia, prepotencia, falta de autocrítica, pero sobre todo en su incapacidad por aplicar la justicia de manera transparente y correcta.
La biografía novelada de Fernando Gutiérrez Barrios, Un hombre de confianza, escrita por Fabrizio Mejía Madrid, otra imperdible del género “La justicia es un caso de bipolaridad en México”, es pan con lo mismo. Los tres trabajos son impecables y devastadores de un sistema de justicia que nada tiene de justo, de imparcial y mucho menos de transparente. Existen muchas otras obras periodísticas o de ficción basadas en hechos reales que tienen como tema la injusta forma de impartir justicia en México.
Existe una gran cantidad de mexicanos que atacan todos los trabajos que hablan de la realidad del país, que pretenden tapar el sol con un dedo prefiriendo las estupideces como La casa de las flores o preferenciando la vulgaridad verbal de series como Club de Cuervos a la vulgar brutalidad e ingobernabilidad en la que vivimos. Pero por más que nos deleite la comedia, la realidad está ahí para recordarnos todos los días que la injusticia y la impunidad son lo que impera en el país.
Esta semana los ejemplos están ahí. La presa política o mejor dicho la presa por el enojo y capricho de Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo fue liberada como si nada hubiera sucedido en seis años para ella, para su familia o para la sociedad mexicana. El hecho de que existan aun sospechas de como esta mujer logró una fortuna que es obscena para los mexicanos, una afrenta para el gremio de los maestros y una petulancia entre políticos al parecer escapa de los tribunales de este país. El posible cambio de cargos de Javier Duarte para que de esta manera enfrente a la justicia desde la libertad, ponga en la calle a este torpe corrupto, todo ello sin el menor cuestionamiento de la sociedad y mucho menos de los medios y los arrogantes columnistas que se autonombran pomposamente la comentocracia como si realmente fueran influyentes en algo. El que un hombre robe unos panecillos produjo el linchamiento por los medios y la sociedad civil a través de las redes sociales, pone el mundo al revés en materia de prioridades. No disculpo a este hombre, ni pretendo banalizar el crimen cometió. Pero acaso ¿No deberíamos estar más indignados porque un hombre que autorizó la venta de agua como tratamiento para niños enfermos de cáncer para ganar millones de pesos, salga impune cuando habría que tratarlo como un genocida?
México es un país donde la justicia es bipolar y mientras muchos mexicanos pasan años tras las rejas sin un proceso rápido y eficiente, el estado dirigido por hombres tan corruptos como Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón decidieron cada uno en su momento ejercer todo el poder de la diplomacia mexicana para liberar uno a Humberto Moreira en España, el otro para mantener en la cárcel a Cassez y arruinar la relación de México con Francia.
Pero ninguno de los dos se preocupó por hacer que el poder judicial en México fuera mejor, más eficiente, expedito, transparente y justo. Por eso se siguen escribiendo libros al respecto que ganan o no premios internacionales y que dejan al descubierto la dislalia existente entre el discurso oficial y la oratoria real en los tribunales. Hasta podríamos en una nostalgia enferma decir: ¡Ah que buenos tiempos los de Fernando Gutiérrez Barrios!
Me preocupa el silencio o las declaraciones capoteando el temporal del Presidente Electo al respecto, porque parecería que en ese sentido seremos testigos de nuevos casos de impunidad, de opacidad y de cinismo. 

miércoles, 22 de agosto de 2018

Raiting la pregunta del siglo en México.



El asunto de los raitings en México es uno de los más opacos en el terreno de la comunicación, siempre lo ha sido y las diferentes empresas los usan a discreción.


Armando Enríquez Vázquez
A raíz de las acusaciones entre grupos radiofónicos acerca de la manipulación de los raitings, parecería importante que tanto medios de comunicación como empresas dedicadas a la medición e investigación de las audiencias fueran claros acerca de como se lleva a cabo su trabajo y cuál es el verdadero fundamento científico que existe alrededor de las cifras que dan a los clientes y público en general.
Los que hemos trabajado en los medios conocemos todos los rumores que existen entorno a las mediciones de raiting y lo corrupto que se rumora que estas agencias son. El publico en general sólo ha escuchado en últimas fechas la negativa rotunda de estas agencias para transparentar sus números argumentando que los resultados de sus estudios sólo pueden ser entregados a sus clientes, o sea los medios que son quienes los pagan. Durante décadas la veracidad de los raitings en los medios mexicanos ha sido un área llena de claroscuros, de verdades a medias. Recuerdo como a finales de los años noventa Radio Fórmula publicaba desplegados en revistas como México Desconocido, proclamándose líder en audiencias de noticias cuando era claro que era falso la competencia tenía a José Gutiérrez Vivó, Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui que eran los referentes del radio para los mexicanos en la Ciudad de México y en el país.
Los raitings, sobre todo su medición son y permanecen un misterio para propios y extraños y de ahí que se sospeche de su veracidad y se presuponga la manipulación. En general los dueños de medios y de las agencias de medición de audiencias han decidido a lo largo del tiempo mantenerse herméticos y unidos al respecto. Por eso la semana pasada, irónicamente en plena semana de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Televisa Radio, Radio Fórmula, Imagen, MVS, ACIR y RNM acusaron a Radio Centro de manipular raitings. Como respuesta en entrevista con Carmen Aristegui, Francisco Aguirre Gómez, Presidente y Director General de Radio Centro acusó a INRA, empresa dedicada a la investigación de audiencias y mercados, de corrupción y de manera poco menos que convincente Luis Mercader, Director General de INRA, se defendió en el mismo espacio de Aristegui.
Pero lo que nos debe quedar claro es que al parecer en materia de raitings, nada, absolutamente nada está claro. Lo que es más interesante y sospechoso es que las acusaciones en contra de Radio Centro surgen a poco menos de dos meses que se realicen las elecciones. A partir del próximo primero de julio las estaciones de radio (y las cadenas de televisión) quedarán con enormes espacios en blanco dentro de sus espacios de promoción que dejaran en evidencia la poca importancia de ciertas estaciones de radio representan para los grandes clientes. Es para llamar la atención que al menos dos de los grupos radiofónicos que acusan a Radio Centro no se hayan distinguido en los últimos años por decisiones brillantes, vayan dando bandazos en su programación y sus raitings sean muy malos. Llama la atención que al menos tres de ellos hayan sido fieles y serviles al PRI cuando este partido parece que perderá la elección y se desplomara de manera estrepitosa, lo que le asegura a MVS e Imagen una fuerte caída en sus ingresos proveniente de la inversión oficial que en mucho ayuda a mantenerlos vivos.
Precisamente porque no se puede vivir de acusaciones, rumores, malos pensamientos y buenas intenciones es en estos momentos cuando tanto el IFETEL, COFECE e INAI deben entrar en acción, el primero para esclarecer el funcionamiento y metodología reales de las empresas que ofrecen el supuesto de información útil y confiable a los anunciantes y agencias de medios para que pueden llevar a cabo una decisión informada. En el desplegado de defensa de INRA dice que su operación fue certificada hasta el año 2012, ¿Y en los seis años siguientes por qué no? Algo a lo que Mercader no supo responder de manera convincente a Aristegui. COFECE porque el actuar de grupos como INRA, IBOPE y otros debe ser independiente a los medios y no constituir propiedad compartida de quienes forman el sujeto a investigar y el investigador como se ha sugerido en ocasiones. Finalmente, el INAI porque la transparencia de la información y de la forma en que se obtiene debe quedar clara tanto para el público en general, como para los consumidores primarios de dicha información. No se trata de que el estado intervenga de manera arbitraria en el sistema de medición de audiencias, se trata de dar certeza al mismo, lo que sin duda beneficiará a quienes mantienen a las empresas de radiodifusión; los anunciantes.
Porque lo cierto también es que Antonio Esquinca confesó su error al sesgar una cosa llamada diarios que repartió entre sus audiencias, pero por más mal que lo explique el conductor, lo cierto es que no creo que esto afecte de manera directa las mediciones de la agencias especializadas en la materia y mucho menos levante el número de escuchas de empresa que nunca han gozado de buenos raitings o a los que sus malas decisiones en cuanto al actuar como el gobierno se los ha pedido lo haya llevado a deshacerse de populares informadores como Ferriz de Con, Carmen Aristegui o Leonardo Curzio.
En los tiempos donde el rey es el Internet es difícil para muchas radiodifusoras mantener su plantilla de trabajo y su plan de negocio. Es hora tal vez de cambiar esquemas y replantearse el tipo de producción. A mí, me llama la atención la versatilidad que presenta por un lado Radio Fórmula, siempre cambiante, que abrió espacios a celebridades nacidas en internet y a influencers, pero tampoco deja de sorprenderme su necedad en la constante creación de espacios informativos que solo provocan la monotonía en la mayoría de los horarios de sus estaciones y me sorprende que un grupo de este calibre se meta en un pleito que parece de lavaderos, pero que al final expone uno de los secretos mayor mantenidos de la radiodifusión en México y que incluye por supuesto a la Televisión: Los raitings y las formas reales y la metodología científica para conseguirlos.

publicado en roastbrief.com.mx el 7 de mayo de 2018

martes, 21 de agosto de 2018

¿Qué fue de Vera Lynn?




¿Sabes quién fue esta mujer hoy olvidada que sobrevive para muchos en unas estrofas de Pink Floyd?

Armando Enríquez Vázquez

En el segundo disco del maravilloso The Wall de Pink Floyd hay una pequeña melancólica cancioncita. Son apenas unas estrofas que dicen:
“Does anybody in here remember Vera Lynn?
Remember how she said that
We would meet again
Some sunny day?
Vera, Vera
What has become of you?
Does anybody else in here
Feel the way I do?”
La traducción quedaría: “¿Alguien entre los presentes recuerda a Vera Lynn? / ¿Recuerda como solía decir / Que nos reencontraríamos / un día soleado? / Vera, Vera / ¿Qué sucedió contigo? / ¿Alguien más aquí / se siente de la misma manera que yo?
La canción con dejo de añoranza podría referirse a una vieja novia o amiga que el tiempo borró de la vida del personaje del álbum, pero no.
Vera Lynn no es un personaje de ficción creada por Roger Waters, Vera Lynn fue una mujer cuya importancia durante la II Guerra Mundial fue destacada animando a las tropas inglesas, visitando las zonas de combate, las fábricas, a las mujeres de aquellos en el frente y sus canciones eran muy populares entre los soldados.
Vera Lynn nació en East Ham, Essex, Inglaterra el 20 de marzo de 1917. Su verdadero apellido era Welch, pero desde temprana edad lo cambio por el apellido de soltera de su abuela materna, Margaret Lynn. De la misma manera desde muy temprana edad, a los 7 años comenzó a cantar en un club de obreros. En 1935 debutó en la radio y sus primeros discos fueron grabados con famosas orquestas británicas de la época como la de Joe Loss o la de Charlie Kunz. En 1936 grabó su primer disco como solista que se llamó “Up the Wooden Hill to Bedfordshire”. En 1939 se casó con un clarinetista y saxofonista de nombre Harry Lewis y en 1940, ya en plena II Guerra Mundial, la BBC le dio su propio programa de radio que se llamaba “Sinceramente Suya”, en el que además de cantar, leía cartas de las novias y esposas de los soldados en el frente, las canciones que cantaba durante el programa eran solicitadas por los soldados a través de cartas que llegaban al estudio de la BBC en Londres. Su labor altruista incluía también entrevistas en los hospitales con las madres de los hijos recién nacidos de los soldados. Es en los primeros años de la guerra cuando grava su más famosa canción “We’ll meet again” a la que hará alusión Roger Waters más de cuarenta años después y que incluye también la frase: “…some sunny day”. Su programa de radio se produjo de 1941 a 1947.



En 1944 viajó por primera vez en avión, como ella admitió en un libro que escribió muchas décadas después junto con su hija Virginia Lewis-Jones, y fue a entretener a las fuerzas británicas en Burma, a las que en general se conocía como Los Olvidados, en el camino se hicieron varias paradas durante las cuales Vera Lynn cantó a las fuerzas británicas ubicadas en cada lugar; Gibraltar, Egipto, Irak y la India.  Además, Vera Lynn daba conciertos a las tropas acuarteladas en la Gran Bretaña y en las fábricas donde se producían todos lo necesario para la guerra, por todo esto se le conocía con el apodo de La Novia de las Fuerzas Armadas.
Al terminar la II Guerra Mundial, Vera Lynn abandonó por unos años su carrera artística. En 1950 la retomó grabando más discos como solista incluyendo sencillos que fueron un éxito de nuevo como “My son, my son” y “Auf wiedersehn Swearheart”, con la que se convirtió en la primera cantante inglesa en alcanzar el número uno de popularidad en Estados Unidos, al vender más de doce millones de copias. A lo largo de esa década hizo presentaciones no sólo en la Gran Bretaña, sino que viajó a Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia.
En 1969 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico y en 1975 Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, convirtiéndose así en la primera mujer del mundo de espectáculo en recibir este honor. Su última presentación en vivo la hizo en 1995.
En 2009 a la edad de 92 años, Vera Lynn se convirtió en la artista inglesa de mayor edad en alcanzar el número uno de las listas de venta de discos en el Reino Unido. Tres semanas después el cd con las canciones más conocidas de “La Novia de las Fuerzas Armadas” alcanzó los 100,000 ejemplares vendidos y con esto un disco de oro. Ese mismo año publicó sus memorias “Some Sunny Day” y en 2017 junto con su hija publicó el libro “Keep Smiling Through: My Wartime Story” enfocado a su experiencia en Burma. Vera Lynn, nunca desapareció y aún se la pueden encontrar en un día soleado, cumplió este año 101 años.

publicada el 13 de agosto de 2018 en mamaejecutiva.net
imagen:wikipedia.org
            ikonicsound.com

jueves, 16 de agosto de 2018

Una pila con tradición.




En cuestión de almacenar energía Ray-O-Vac, hoy la tercera en el mercado de pilas para juguetes y aparatos caseros, se mantiene líder en otras ramas del mercado y tiene más de 100 años de existir.

Armando Enríquez Vázquez

Para los que pasamos de los cincuenta años y vivimos parte de nuestra infancia y juventud en un México proteccionista donde pocas marcas innovadoras existían en el país, seguramente recordamos las pilas Ray-O-Vac, de color amarillo y azul y con el nombre de la marca al centro, incluso en Internet se pueden ver toda una serie de anuncios de los años setenta y ochenta de animación en los que los personajes principales eran un rey, su hija la princesa, ocasionalmente un león, entre los que más recuerdo de esos días está el del desfile donde aparece el batallón de la energía. Hay otro de un concierto de rock donde el vocalista de la banda pregunta a la concurrencia: “¿Cuál es la Pila?” y otro de un personaje en gabardina que pregunta entre cuchicheos a diferentes personas en un ambiente urbano, la respuesta de los interrogados la escuchamos en voz clara: “Esa pregunta ni se pregunta.” Ambas frases se contestaban con “Ray-O-Vac es la pila.” Y el clásico: “La princesa está triste porque su radio ya no suena.”
Ray-O-Vac era una de las pilas favoritas en México y desconozco cual era su participación en el mercado. Dos marcas están mi mente en cuanto a esos años; Ray-O-Vac y Eveready que tenía impreso en el cuerpo de la pila un gato negro saltando a través de un número nueve con fondo rojo y el Eveready enmarcado debajo del nueve. Ray-O-Vac llegó a México en los años 50 y construyó una planta de manufactura en nuestro país.
Ray-O-Vac nació en 1906 en Madison Wisconsin cuando un entrepreneur local de nombre James B. Ramsay de 35 años fue invitado por un amigo P.W. Strong a invertir en el negocio de las pilas secas. Aunque Ramsay no sabía nada acerca de pilas, investigó el mercado y su potencial, una vez entusiasmado por el proyecto de Strong los amigos y socios se dirigieron a Chicago donde se encontraba la tercera y más importante parte de la ecuación un francés de nombre Alfred Landau, un hombre que fabricaba pilas secas en casa con utensilios de cocina en una operación artesanal que vendía a ciertos tiendas en Chicago, la oferta de Ramsay y Strong le interesó, pero como poseedor de lo más importante para la empresa, la formula y el conocimiento para hacer las pilas secas impuso sus condiciones; ser el presidente de la empresa y un sueldo de 50 dólares semanales por los próximos 25 años.  Los otros dos aceptaron y así ese mismo año se fundó la French Battery Company en Madison.
En 1907, la empresa enfrentó una crisis que terminó en el despido de Landau y en Ramsay haciéndose cargo de la presidencia de la empresa. Landau ordenó materiales en exceso, importados y sin que estuvieran presupuestados. Claro Ramsay podía atacar el problema financiero y el de organización, desgraciadamente no podía resolver el problema de la fabricación de la pila pues la mezcla “secreta” había salido por la puerta junto con Landau en el momento de ser despedido. Ramsay entonces acudió al fundador de la facultad de ingeniería química en la Universidad de Wisconsin, un hombre llamado Charles Frederick Burgess quien antes de soltar cualquier información pidió una participación en la empresa, que se le concedió. Tres años después la empresa generaba utilidades. Pero el gran negocio de llegó, como para muchas empresas norteamericanas con la I Guerra Mundial y parte de ese éxito fue el desarrollo e invención de Burgess de una batería pequeña para las linternas de mano. En 1915 un incendió destruyó la planta, así como la relación entre Ramsay y Burgess que se culpaban uno al otro por la catástrofe, como resultado no solo se rompió la relación laboral, si no que se crearon dos compañías de pilas. Ramsay construyó una enorme planta para su empresa y fue entonces cuando le llego el enorme contrato del ejército norteamericano para producir las pilas necesarias para las linternas de las fuerzas en combate en Europa. Terminada la guerra el siguiente reto para Ramsay y su empresa fue el desarrollar baterías para el nuevo furor tecnológico: La Radio.
La turbulencia económica de 1929 que mandó a la quiebra a muchas empresas, lo único que logró en The French Battery Company fue que Ramsay decidiera renunciar para dar paso a las nuevas generaciones su puesto como presidente fue asignado Bill Cargill. Ramsay se mantuvo en la junta de directores de la empresa hasta su muerte en 1959 cuando tenía 83 años.
Las linternas fabricadas por The French Battery Company, llevaban por nombre Ray-O-Lite y las baterías de ignición el de Ray-O-Spark. Cambiar el nombre de la empresa en 1930 fue sencillo la empresa paso a llamarse Ray-O-Vac. La empresa se dedico al desarrollo y la investigación de diferentes artefactos como radios portátiles, además de innovadoras pilas, como la primera batería sellada en acero y a prueba de escurrimientos. Esta nueva pila fue el gran éxito de la empresa para la II Guerra Mundial que llevó a Ray-O-Vac a construir la planta más grande de manufactura de pilas en el mundo en esos años en la ciudad de Milwaukee. Tras la guerra la empresa continuó su crecimiento y en 1950 Bill Cargill renunció, fue sustituido por Don Tyrrell y en 1957 Elmer Ott reemplazó a Tyrrell. La tecnología también cambio y los bulbos fueron sustituidos por transistores. En los cincuentas inició también la expansión de la empresa fuera de Estados Unidos. Ray-O-Vac tiene plantas en diferentes partes del mundo.
Aunque en la actualidad Ray-O-Vac no es ya líder en el mercado de las pilas caseras, sigue siendo un importante fabricante de baterías especiales, baterías recargables, baterías para computadora.
Cuando Burgess decidió separarse de la French Battery Company fundó en 1917 The Burgess Battery Company, que con el tiempo fue adquirida por Mallory Battery, y más tarde se convirtió en Duracell.


publicado en thepoint.conm.mx el 2 de agosto de 2018
imagen rayovac.com

miércoles, 15 de agosto de 2018

El Terror: La historia vuelta ficción



Una historia real envuelta por más de un siglo en un misterio es el mejor pretexto para crear una extraordinaria novela y después una miniserie. 


Armando Enríquez Vázquez

Tomar un hecho de la historia y convertirlo en una ficción. Lo hemos visto mil y una veces. La historia se recorta y se viste de melodrama, se exagera a los personajes en su bondad o maldad y se espera que la historia así maquillada se vuelva atractiva a las audiencias.
AMC la cadena de televisión que produjo la extraordinaria Mad Men, produjo y estrenó en marzo la serie de The Terror. El nombre parece sugestivo y revelador de una trama similar a muchas historias gore que abundan en la televisión e internet, pero no. Esta vez se trata de una serie histórica. De hecho, Terror es el nombre real de un barco de la armada inglesa que junto con otro barco Erebus llevaron a cabo una expedición a mediados del siglo XIX que terminó siendo un misterio que parcialmente se aclaró hace dos años cuando después de 171 años los restos del HMS Terror casi intactos fueron descubiertos en el fondo del Océano Ártico. En 2014 arqueólogos marinos canadiense descubrieron al Erebus, sólo con daños en la popa del barco. Ambos navíos llevaron a cabo misiones en la Antártida antes de emprender la que en 1845 sería su travesía final al verse envueltos por hielo en las cercanías de la Isla del Rey Guillermo en el estrecho de Victoria en Canadá que llevaron a su tripulación a la desesperación y después de dos años a abandonar las naves.
Al frente de la expedición iba un grupo de viejos lobos de mar ártico y antártico que buscaban encontrar finalmente el llamado Pasaje del Norte que era la forma de pasar del Océano Atlántico al Pacífico que haría el comercio entre Inglaterra y China o la India más barato y menos peligroso.
La historia y lo que pasó realmente al comandante Sir John Franklin se descubrió con el tiempo, se sabe que murió antes que las tripulaciones de los barcos los abandonaran en busca de tierra.  A diferencia de lo que sucedió en realidad con el segundo al mando y Capitán de El Terror, Francis Crozier, al tercero en mando James Fitzjames y las tripulaciones de ambos barcos, las teorías acerca de como murieron estos marinos son muchas, lo más lógico es que el frío y el hambre acabaron con ellos.
A lo largo de toda la investigación que ha generado durante más de siglo y medio el misterio que rodea a las dos embarcaciones se hallaron algunas latas del alimento que llevaban y que se ha comprobado que estaban contaminadas por plomo causa de una pésima calidad en las soldaduras. Estas latas envenenaron a los marineros, esto se comprobó cuando se analizaron los cabellos de algunas de las 24 momias de tripulantes halladas en tumbas y ataúdes. El envenenamiento por plomo puede causar la locura. Además, se sabe que los miembros de la expedición practicaron el canibalismo.
La historia ya en sí misteriosa y fascinante que ha movido a todo tipo de investigadores, incluido un inuit que se dedicó a la búsqueda de los restos del HMS Terror y HMS Erebus durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, y de la cual se han escrito ya varios libros históricos, llevó también en 2007 a la creación de la novela ficción basada en los hechos titulada The Terror escrita por Dan Simmons y que sirvió de base a la serie de AMC.
Tanto la novela como la serie incorporan un elemento de magia y chamanes inuit a la trama. La aparición de un viejo chamán y su hija y un poderoso Tuunbaq, un demonio del ártico devorador de almas y de cuerpos sirve para aumentar la tensión y las alucinaciones paranoicas entre los exploradores.



La miniserie consta de diez capítulos estelarizados por Jared Harris en el papel de Francis Crozier, Tobias Menzies como Fitzjames y Ciarán Hinds como Sir John Franklin, además de otros miembros de la tripulación entre los que destacan Paul Ready como el doctor Goodsir y Adam Nagaitis como Cornelius Hickey.
Los nombres de los miembros de la tripulación son reales y algunas de las momias encontradas en las cercanías de la Isla del Rey Guillermo pertenecen a los hombres representados en la serie. Curiosamente Hickey, el antagonista de la serie es un personaje del que nada se sabe en la vida real, solo existe, además de su nombre y fecha de nacimiento en el registro de embarque, un cuchillo quirúrgico con un mango de hueso elaborado por el propio Hickey quien labró sus iniciales en un lado del mango C H y en lado opuesto su apellido completo Hickey. Este cuchillo recuperado por los inuits parece ser la prueba de que Hickey fue uno de los últimos en morir, pero por su elaboración y origen sugiere que Cornelius practicó canibalismo para sobrevivir. Lo que permitió a Simmons y a los escritores de la miniserie la creación de un personaje maquiavélico y de la misma manera que el Tuunbaq es un demonio de los pueblos del Ártico, Hickey es el demonio del mundo imperial inglés del siglo XIX. Ambos dispuestos a acabar con las almas de sus víctimas.
La serie resulta un extraordinario ejercicio narrativo, los hombres que forman parte de una desafortunada expedición que los obliga a permanecer atrapados en una región inhóspita, sus miedos, sus esperanzas y sus debilidades, demonios personales, reales y la expiación de pecados. La traición y la camaradería y finalmente el horror de enfrentar a los seres humanos del “civilizado” occidente. Enmarcadas en dos eternas noches y días que duraron meses.
El Terror es una miniserie basada en un hecho histórico que a todas luces debe haber sido un verdadero infierno para aquellos que lo vivieron y que queda de manifiesto en la extraordinaria recreación de ese inframundo blanco en el que los hombres de los navíos ingleses desaparecen victimas de la locura, la ambición, y la mezquindad de otros seres humanos. Una historia que gracias al talento de los escritores y productores llena los huecos de una historia que no se ha terminado de contar, que tiene aun misterios por develar, al parecer y esto no lo trata la serie entre las momias encontradas en el Ártico se han descubierto mujeres, algo que parece insólito y no tiene explicación.
Es un prodigiosa manera de crear un ensayo de la condición humana y también de la mirada del colonizador en contra de la del explorador. 


publicado en roastbrief.com.mx el 24 de abril de 2018
imagen; AMC

martes, 14 de agosto de 2018

Eva Ekeblad la mujer que salvó a Suecia de la hambruna.



La historia de la curiosidad y pasión de esta aristócrata sueca esta asociada a un tubérculo de origen latinoamericano y a su popularidad en Europa.

Armando Enríquez Vázquez

En la actualidad el hombre se prepara para la colonización del planeta Marte, la NASA apuesta a un noble tubérculo antes que a un cereal para ser el alimento básico que se pueda sembrar y producir en la superficie del Planeta Rojo. Este mismo tubérculo aportación del Perú al mundo salvó a Europa del hambre, sobre todo a las clases más necesitadas y su escasez en Irlanda provocó una hambruna en ese país que desembocó entre otras cosas en una de las migraciones masivas a Estados Unidos más importantes del siglo XIX, entre 1845 y 1855 más de un millón y medio de irlandeses emigró a la nación del norte de América y en la misma década más de 30,000 irlandeses migraron a la lejana Australia. Eso sin contar al más de un millón de personas que murieron de hambre en Irlanda.
Un siglo antes en Suecia una aristócrata interesada por la ciencia y por la agronomía, así como el bienestar de los suecos más pobres trabajó con la Solanum tuberosum y desarrolló una harina, así como una bebida alcohólica. Esta planta que los españoles llevaron a Europa es hoy uno de los alimentos imprescindibles en el mundo y la conocemos por el sencillo nombre de papa.
El 10 de julio de 1724 nació en Estocolmo Eva De la Gardie, hija de un destacado militar y político sueco de la época, Magnus Julius De la Gardie y Hedvig Catharina De la Gardie, quien también se dedicaba a la política y era reconocida por las tertulias y fiestas que realizaba en su casa.
En 1740, cuando tenía 16 años Eva se casó con el conde Clas Claes Ekeblad, otro político sueco, mientras el conde se encontraba en Estocolmo dedicado a su profesión, la condesa, madre de siete vástagos encontraba tiempo para administrar las vastas propiedades que tenía gracias al conde y a la dote que le había dado su padre y realizar sus investigaciones. La condesa entre otras características tenía un alma caritativa que se preocupaba por el bienestar de los menos favorecidos, el hambre era uno de los azotes entre las clases bajas de Suecia y la condesa interesada en atacar el problema de alguna manera se convirtió de manera autodidacta en agrónoma. Comenzó a investigar la papa como fuente para aminorar el hambre en Suecia.
Las papas llegaron a Suecia en 1658, pero se mantenían como un placer de la aristocracia y se cultivaba únicamente en los invernaderos de las personas adineradas. Pero los estudios de Eva Ekebald llevaron a la papa a ser como en muchas otras partes de Europa y del mundo, un alimento básico para la población. Pero más importante, los experimentos de Ekeblad al cocer la papa, secarla y molerla le permitieron crear una harina de papa que se puede combinar con la de trigo o utilizar sola para fabricar pan, la harina de papa aporta una mayor cantidad de potasio que la de trigo.
Gracias al procedimiento que la condesa inventó para el obtener alcohol de la papa, esta se utilizó más para la fabricación de Vodka y Schnapps permitiendo que el trigo y otros cereales se utilizaran para alimentar a las personas.
Los descubrimientos de Eva Ekeblad podrían haber pasado inadvertidos, pero la joven sueca envío en 1746, los apuntes de sus descubrimientos a la Real Academia Sueca de Ciencias, lo que le valió ser admitida en la misma y con esto convertirse en la primera mujer en ser aceptada por la Academia en el año de 1748.
Aunque su título no era honorario, Eva Ekeblad jamás participó en una sesión de la Real Academia Sueca de Ciencias, pues esta no permitía mujeres entre sus miembros, por lo que en 1751 su titulo cambió a miembro honorario de la Real Academia Sueca de Ciencias.  
Pero la investigación de Ekeblad no se limitó a la papa, aunque también trabajó con la harina de papa para lograr cosméticos para las mujeres que contuvieran menos materiales tóxicos. Ekeblad desarrolló además un blanqueador natural en forma de jabón para algodón y lana que también evitaba el uso de los productos tóxicos.
En 1771, El conde Ekeblad murió y Eva regresó a Estocolmo a hacerse cargo de tereas encargadas por la reina Sofía Magdalena. Eva Ekeblad murió a la edad de 61 años el 15 de mayo de 1786.
Después de Eva Ekeblad tuvieron que pasar 200 años antes de que otra mujer fuera aceptada en la Real Academia Sueca de Ciencias, en 1951 la física nuclear Lise Meitner fue admitida como ciudadana sueca, en 1945 la Real Academia la había admitido como ciudadana extranjera, pues Meitner nacida en Austria, se nacionalizó sueca.

publicado en mamaejecutiva.net el 6 de agosto de 2018
imagen: wikipedia.org