Trollhunters es una de las mejores animaciones que se ha hecho para un medio que no sea la pantalla cinematográfica y el argumento es muy bueno una muestra mas del talento y versatilidad del cineasta mexicano.
Armando Enríquez
Vázquez
El 25 de mayo se estrenó la tercera y más reciente entrega
de la serie animada producida por Netflix y Dreamworks: Trollhunters, creada y escrita en gran parte por Guillermo del
Toro.
Entre las aventuras escritas y luego producidas para
televisión por Guillermo del Toro se encuentra la fallida The Strain, una historia de vampiros que consta de tres libros y de
4 temporadas de televisión producidas por Fox y esta serie animada sobre un
adolescente que se encuentra un amuleto que le cambia la vida convirtiéndolo en
un cazador de troles y defensor de los troles buenos.
La historia es la clásica del elegido, del crecimiento y
toma de conciencia del héroe y los sacrificios que tiene que realizar para
salvar al mundo y sin embargo lo que ha hecho del Toro, su pool de escritores y
directores, así como los animadores de la serie es un resultado realmente
excepcional.
3 entregas y 52 capítulos de media hora cuentan el ciclo
completo llamado dentro de los Relatos de
Arcadia; Trollhunters. Una historia llena de giros de tuerca y con un ritmo
de acción acelerado: La vida de James Lake y sus amigos; Tobias, Toby,
Domzalski y Clara Núñez se ve trastocad por la llegada de un amuleto y su descubrimiento
de un mundo alterno y subterráneo dominado por los troles que intentan vivir en
paz mientras el malvado Gunmar, castigado por la eternidad a habitar en el
mundo de las sombras intenta regresar al mundo real para acabar con los troles
que lo traicionaron y los humanos que no merecen vivir en el mundo exterior.
Guiado por Blinky, Arghhhh, Vendel y Draal, James aprenderá el arte de ser un
Trollhunter. Gnomos, goblins, changelings, los seres de la mitología sajona
están ahí incluidos los dos viejos hechiceros de la tradición artúrica; Merlín
y Morgana. No se trata de cambiar nombres, ni descubrir el hilo negro, sólo dar
un giro necesario para hacer a los personajes de relleno divertidos y
entrañables. Chompsky el Gnomo o No-Enrique son esos personajes que se vuelven
inolvidables, A pesar de que jueguen un papel terciario en la narrativa. Es un programa
que puede convertirse en clásico.
Tristemente cuando se habla de animación, inmediatamente
surge el lugar común de asociar esta técnica, con audiencias infantiles y con
una trama que por lo general resulta simplona y totalmente maniquea, algo que
definitivamente no sucede con Trollhunters,
cuya narrativa además de compleja en la historia en sí, nos muestra personajes
que crecen, se desarrollan y transforman conforme a las características que se
les atribuyen desde el principio, lo que los hace cambiar de despreciables a
entrañables, o viceversa, conforme avanza la historia.
Trollhunters es
una de esas series que no se puede etiquetar como infantil y que en cierto
sentido recuerda los inicios de las cintas de Pixar donde los diferentes niveles
de lectura las hacen atractivas a todos los públicos que gusten de una buena
historia con personajes bien construidos.
Trollhunters
carece de los maniqueísmos y tonterías que cada día abundan más en las
historias producidas por Disney y estudios similares que piensan que la forma
de hablar a los niños es a partir de narrativas idiotas, políticamente
correctas, santurronas y terriblemente perversas a la vez. En ese sentido, Trollhunters es una serie que capaz de
atrapar a preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos dispuesto a aceptar
el formato de animación para contar una historia de aventuras.
Más allá de esa idea idílica de los norteamericanos acerca
de la amistad que sólo es eso y los que hemos vivido allá sabemos que los
americanos no saben cultivar la amistad, Trollhunters
habla de algo que a del Toro le interesa en sus narrativas; la integración de
millones de mexicanos en la cultura norteamericana y la importancia que tiene
la familia. Al final los adolescentes tendrán que involucrar a los mayores en
un secreto que nadie parece querer mantener sí esto tiene que ser a partir de
mentiras y traiciones.
Trollhunters
cuenta con las voces de actores y actrices muy relevantes como Kelsey Grammer,
quien interpreta a Blinky el trol mentor de James. Ron Perlman como Bular, el
hijo de Gunmar. Angelica Houston como la reina Usurna, líder de un grupo de
troles que viven en las profundidades de la tierra. Tatiana Maslany que
interpreta a una supuesta estudiante de intercambio. Mark Hamill como
Dictatious el hermano malvado de Blinky. Lena Heady como Morgana, entre otros.
Pero sin duda uno de los grandes logros de la serie es la
calidad de la animación. Trollhunters
es una de las mejores animaciones que se ha hecho para un medio que no sea la
pantalla cinematográfica y por la duración de más de 25 horas de duración en
estas primeras tres entregas sin duda es uno de los proyectos más ambiciosos de
animación.
Aunque no se sabe si existirá una cuarta entrega de Trollhunters, las Crónicas de Arcadia
tiene al menos otras dos entregas para Netflix, la primera se llevará de cabo a
finales de este año y retomará a los personajes de los estudiantes de
intercambio que aparecen en la tercera entrega de Trollhunters y lleva como título 3 Below y el próximo año se estrenará otra línea argumental llamada
Wizards.
También, hacía final de año se estrenará la serie de
historias unitarias de misterio que el cineasta mexicano está preparando para
Netflix.
Trollhunters es
una serie que merece la pena verse no sólo por el talento de Guillermo del Toro
o porque el cineasta este de moda. A diferencia de The Strain, Trollhunters vale verse una y más veces por ser una
serie creada con todos los ingredientes que debe tener una gran historia.
publicado en roastbrief.com.mx el 28 de mayo de 2018
imagenes: Netflix
No hay comentarios:
Publicar un comentario