miércoles, 21 de agosto de 2019

Medios públicos en busca de audiencia; Antes de perder.



Tanto RTVE como Antena 3, las cadenas pública y privada principales de España, comenzaron a experimentar con webseries desde 2015. 

Armando Enríquez Vázquez

Radio y Televisión Española el sistema de medios públicos de España está preocupado desde hace algunos años por ganar a las audiencias que no ven televisión, ni escuchan radio. Una de las propuestas de RTVE ha sido la creación de una plataforma con contenido exclusivo para Internet llamado Playz.
Lo descubrí gracias a una pequeña serie llamada Antes de perder, producida y estrenada en 2018. Antes de perder es la historia de dos mujeres huyendo de su cotidianidad, una versión de Thelma y Louis a la madrileña, estelarizada por Esther Acebo (Diana) y a quien vimos en La Casa de Papel como Mónica Gaztambide, la secretaria del gerente de la casa de moneda que termina huyendo con los asaltantes y Mariam Hernández (Jana). Las actuaciones de Acebo y Hernández son extraordinarias y la serie esta muy bien escrita, vale mucho la pena por la historia que es una comedia desenfadada, sin vulgaridades, ni tiempos perdidos o muertos, por lo atractivo de los personajes no sólo los principales, los secundarios están muy bien delineados; el inspector de policía de la tercera edad que se manda wassups con su mujer, las tías de Diana un par de ancianas youtubers, los enfermeros pachecos que incluso merecieron seis cápsulas muy breves menores a 5 minutos que resultan una especie de spin off unitarios de la serie. Llamados Pequeñas dosis.
La serie es divertida y entretenida, es directa; las acciones no se pierden en ideas que se desarrollen a lo largo de muchos minutos, algo atractivo y acorde con las audiencias jóvenes acostumbradas a consumir videos de Youtube. El tiempo que habitualmente se invierte en ver el capítulo de una serie, bajo el esquema de producción y narración de la plataforma de RTVE es el mismo que se invierte en ver la serie entera
Antes de perder habla a los jóvenes adultos en su idioma narrativo fragmentado de redes sociales; la serie cuenta con el Instagram de Diana que es fotógrafa, además del Instagram de la propia serie, en donde existen los detrás de cámaras y comentarios de actores y equipo de producción. A pesar de ser aún débil el concepto de la red social del personaje por lo menos llama la atención del espectador. Otra ventaja es que se puede acceder a la serie desde la plataforma Playz o desde Youtube.
Tanto RTVE como Antena 3, las cadenas pública y privada principales de España, comenzaron a experimentar con webseries desde 2015. Playz, armada de una manera muy planeada inició en octubre de 2017 y para finales de 2018 una de sus series ya estaba compitiendo en Nueva York por un premio por mejor programa de drama en formato digital en el Festival de Internacional de Nueva York. La serie en cuestión se llama Si fueras tú, una versión ibérica de una web serie neozelandesa de 2009 llamada Resevoir Hill, que también compró SVT, la televisión pública sueca y se llamó Vikingshill esta versión se estrenó en 2014. En esta serie la participación de las audiencias es importante para el desarrollo de la serie y las acciones que decide tomar el personaje principal se convierten en opción que se vota y sustituye al cliffhanger.
Otra llamativa producción de Playz es un spin off de una serie que solo tuvo una temporada en sus canales tradicionales llamada El Caso sobre un diario en los tiempos de Franco. Playz rescató a dos de los personajes secundarios para contar una divertida historia de platillos voladores, extraterrestres y rtve en 1968 titulada Abducidos.
Las historias que se cuentan en Playz por lo general constan de seis capítulos y todos tiene duración menor a la media hora, abundando en los de menos de quince minutos. Este formato es una evolución de las webseries que invadieron Youtube durante la pasada década y principios de esta. Se crearon diferentes plataformas muchas de las cuales se perdieron en la inmensidad de los mares de Internet.
Recuerdo que en México uno de los principales promotores de Web Series con mucha promoción en estaciones de metrobús y espectaculares fue AXXA, la aseguradora, que en 2010 produjo El Talisman y en 2012 una serie con ese nombre, que hacía referencia al anunciado apocalipsis. Volkswagen creó también una y lo propio hizo de manera muy burda Nescafé.
El creciente éxito de plataformas como Playz ayuda a los canales de televisión convencionales a sobrevivir y evolucionar de acuerdo con los nuevos hábitos de consumo. Las cadenas norteamericanas suben a Youtube sus talkshows nocturnos diariamente, consiguiendo altos números de audiencias tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo. Algunos canales ingleses, suben sus series de primetime a Internet inmediatamente después de su transmisión tradicional y canales de paga como HBO o Fox han decidido dar a sus clientes una opción on line y on demand. Los canales tradicionales de televisión se han quedado con los culebrones, telenovelas o soap operas como se prefiera llamarlos, junto con la rigidez y falta de propuesta de las emisiones tradicionales de una hora y programas de revista matutinos para las audiencias de mayor edad y menor conocimiento tecnológico. Otras veces sólo son un relleno para no quedarse sin programación al aire y por consiguiente sin rating.
Algo deberían aprender nuestros canales públicos que carecen de audiencias y cada día pasan más desapercibidos. Yo seguiré viendo algunas de estas series y les contaré que más vale la pena.

publicado el 29 de abril de 2019 en roastbrief.com.mx
imagen: rtve

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