Tanto RTVE como Antena 3, las cadenas pública y privada principales de España, comenzaron a experimentar con webseries desde 2015.
Armando Enríquez Vázquez
Radio y Televisión Española el sistema de medios públicos de
España está preocupado desde hace algunos años por ganar a las audiencias que
no ven televisión, ni escuchan radio. Una de las propuestas de RTVE ha sido la
creación de una plataforma con contenido exclusivo para Internet llamado Playz.
Lo descubrí gracias a una pequeña serie llamada Antes de perder, producida y estrenada
en 2018. Antes de perder es la historia
de dos mujeres huyendo de su cotidianidad, una versión de Thelma y Louis a la madrileña, estelarizada por Esther Acebo
(Diana) y a quien vimos en La Casa de Papel como Mónica Gaztambide, la
secretaria del gerente de la casa de moneda que termina huyendo con los
asaltantes y Mariam Hernández (Jana). Las actuaciones de Acebo y Hernández son extraordinarias
y la serie esta muy bien escrita, vale mucho la pena por la historia que es una
comedia desenfadada, sin vulgaridades, ni tiempos perdidos o muertos, por lo
atractivo de los personajes no sólo los principales, los secundarios están muy
bien delineados; el inspector de policía de la tercera edad que se manda wassups con su mujer, las tías de Diana
un par de ancianas youtubers, los
enfermeros pachecos que incluso merecieron seis cápsulas muy breves menores a 5
minutos que resultan una especie de spin
off unitarios de la serie. Llamados Pequeñas
dosis.
La serie es divertida y entretenida, es directa; las
acciones no se pierden en ideas que se desarrollen a lo largo de muchos
minutos, algo atractivo y acorde con las audiencias jóvenes acostumbradas a
consumir videos de Youtube. El tiempo que habitualmente se invierte en ver el
capítulo de una serie, bajo el esquema de producción y narración de la
plataforma de RTVE es el mismo que se invierte en ver la serie entera
Antes de perder
habla a los jóvenes adultos en su idioma narrativo fragmentado de redes
sociales; la serie cuenta con el Instagram de Diana que es fotógrafa, además
del Instagram de la propia serie, en donde existen los detrás de cámaras y
comentarios de actores y equipo de producción. A pesar de ser aún débil el
concepto de la red social del personaje por lo menos llama la atención del espectador.
Otra ventaja es que se puede acceder a la serie desde la plataforma Playz o
desde Youtube.
Tanto RTVE como Antena 3, las cadenas pública y privada
principales de España, comenzaron a experimentar con webseries desde 2015. Playz,
armada de una manera muy planeada inició en octubre de 2017 y para finales de
2018 una de sus series ya estaba compitiendo en Nueva York por un premio por
mejor programa de drama en formato digital en el Festival de Internacional de
Nueva York. La serie en cuestión se llama Si
fueras tú, una versión ibérica de una web serie neozelandesa de 2009
llamada Resevoir Hill, que también
compró SVT, la televisión pública sueca y se llamó Vikingshill esta versión se estrenó en 2014. En esta serie la
participación de las audiencias es importante para el desarrollo de la serie y
las acciones que decide tomar el personaje principal se convierten en opción
que se vota y sustituye al cliffhanger.
Otra llamativa producción de Playz es un spin off de una
serie que solo tuvo una temporada en sus canales tradicionales llamada El Caso sobre un diario en los tiempos
de Franco. Playz rescató a dos de los personajes secundarios para contar una
divertida historia de platillos voladores, extraterrestres y rtve en 1968
titulada Abducidos.
Las historias que se cuentan en Playz por lo general constan
de seis capítulos y todos tiene duración menor a la media hora, abundando en
los de menos de quince minutos. Este formato es una evolución de las webseries
que invadieron Youtube durante la pasada década y principios de esta. Se
crearon diferentes plataformas muchas de las cuales se perdieron en la
inmensidad de los mares de Internet.
Recuerdo que en México uno de los principales promotores de
Web Series con mucha promoción en estaciones de metrobús y espectaculares fue
AXXA, la aseguradora, que en 2010 produjo El
Talisman y en 2012 una serie con ese nombre, que hacía referencia al
anunciado apocalipsis. Volkswagen creó también una y lo propio hizo de manera
muy burda Nescafé.
El creciente éxito de plataformas como Playz ayuda a los
canales de televisión convencionales a sobrevivir y evolucionar de acuerdo con
los nuevos hábitos de consumo. Las cadenas norteamericanas suben a Youtube sus
talkshows nocturnos diariamente, consiguiendo altos números de audiencias tanto
en Estados Unidos como en otros países del mundo. Algunos canales ingleses,
suben sus series de primetime a Internet inmediatamente después de su
transmisión tradicional y canales de paga como HBO o Fox han decidido dar a sus
clientes una opción on line y on demand. Los canales tradicionales de
televisión se han quedado con los culebrones, telenovelas o soap operas como se prefiera llamarlos,
junto con la rigidez y falta de propuesta de las emisiones tradicionales de una
hora y programas de revista matutinos para las audiencias de mayor edad y menor
conocimiento tecnológico. Otras veces sólo son un relleno para no quedarse sin
programación al aire y por consiguiente sin rating.
Algo deberían aprender nuestros canales públicos
que carecen de audiencias y cada día pasan más desapercibidos. Yo seguiré
viendo algunas de estas series y les contaré que más vale la pena.publicado el 29 de abril de 2019 en roastbrief.com.mx
imagen: rtve
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