jueves, 31 de octubre de 2019

June McCarroll la mujer que dividió el camino.



Entre las muchas acciones loables que realizó la doctora June McCarroll una contribuyó a una mayor seguridad en las carreteras.

Armando Enríquez Vázquez.

La historia de June McCarroll es una historia llena de grandes logros para una mujer médica a principios del siglo XX, sin embargo, por el que más se le reconoce nada tiene que ver con su profesión como médica.
En el atardecer de un día del otoño de 1917 la doctora manejaba su Ford modelo T entre las comunidades de Indio y Palm Springs en California, la doctora fue forzada a salirse de la carretera por un enorme camión que circulaba en sentido opuesto, afortunadamente para McCarroll, en la zona del accidente, la zona junto a la carretera estaba compuesta de arena. Este accidente la llevó a pensar en la seguridad y civilidad de los conductores de autos, en caminos que carecían de señalización alguna para delimitar las áreas de conducir para los autos que iban en sentidos opuestos.
June McCarroll nació en la región de los Adironack en 1867. Como muchas mujeres extraordinarias a finales del siglo XIX, estudió medicina, algo muy difícil en aquella época para una mujer y se graduó como médica. Trabajó durante dos años como médica en la Escuela Estatal de Nebraska y después debido a que su esposo, John Robertson contrajo tuberculosis, tuvo que mudarse a un sitio con un clima más adecuado para la enfermedad de su esposo. A principios del siglo XX la tuberculosis era una enfermedad que causaba muchas muertes a lo largo del mundo y una de las curas que se proponían en esos años era vivir en climas secos y cálidos. June y su esposo decidieron mudarse a California con la idea de establecerse en la comunidad del Valle Imperial, en su camino se toparon con una comunidad para tuberculosos cercana al poblado de Indio, establecida por un magnate industrial de Illinois llamado N. O. Nelson y decidieron cambiar el destino de su viaje, ambos terminaron trabajando para el lugar, Robertson terminó administrando la comunidad y tras la renuncia del médico el cargo fue ocupado por June, quien en pocas semanas obtuvo un permiso temporal de la Comisión Médica de California y regresó a la práctica de la medicina.
Con el tiempo fue reconocida al interior de la comunidad de tuberculosos, y en las comunidades de pueblos originarios cercanos en Indio y en Coachella a tal grado que en 1907 fue nombrada Doctora por el Departamento de Asuntos Indígenas, los chamanes se sentían amenazados por la doctora, pero con el tiempo incluso sirvió como inspiración a uno de ellos llamado Ambrosio Castillo que se dedicó a armonizar la medicina occidental con su propia práctica como chamán.
Fue la práctica en una región amplia y diferentes comunidades la que la llevó a comprar un carro. En 1914 John Robertson murió, June se volvió a casar con un funcionario de la empresa ferrocarrilera Suthern Pacific Railroad de nombre Frank McCarroll dos años después.
Tras el accidente June pensó mucho en las causas y la importancia de evitar este tipo de accidentes que de alguna manera eran fortuitos porque no había manera de adivinar para el conductor del vehículo sí mantenía una distancia adecuada en el lado de la cinta asfáltica por la que transitaba para permitir el paso del otro lado de un auto.
June McCarroll ideó entonces pintar una línea blanca para dividir la carretera en dos con el mismo ancho para señalar y limitar el espacio de transito de ambos sentidos.
McCarroll presentó su idea a al encargado del tráfico del condado quien de manera condescendiente la escuchó y no hizo nada en absoluto. Entonces June McCarroll, preocupada por la seguridad llevo a cabo lo que se necesitaba; a lo largo de más de un kilometro en la carretera donde sufrió el percance, conocida como Autopista 99 en esos años, McCarroll pintó una línea blanca de 4 pulgadas de ancho, alrededor de 10 centímetros, a la mitad del ancho de la carretera para marcar dos carriles.
Ninguna autoridad local, ni la cámara de comercio de la región prestaron atención a la propuesta de June McCarroll, la única asociación que hizo caso de la idea de la doctora fue el club femenil de Indio, que llevó la propuesta de McCarroll al congreso estatal de California. Finalmente, en 1924 pintar la línea que divide las carreteras en carriles con tráfico en dirección opuesta fue aceptada y se convirtió en algo que se adoptó poco a poco en todo el mundo.
Existe una controversia que señala a otras personas que propusieron lo de la línea en Michigan, incluso la voz de alguien que atribuye esta línea a los constructores del Camino Real que la corona española construyó de la Ciudad de México a Santa Fe, en lo que es hoy Arizona, en tiempos de la Nueva España, lo cual no termina de ser polémica fútil. Pues se ha demostrado que la doctora desconocía tanto los intentos de sus contemporáneos como la historia del Camino Real Español. Creo que aun sí la doctora hubiera conocido estas historias, fue gracias a su determinación y obstinación que finalmente se logró una propuesta en un congreso local de Estados Unidos que al ser aceptada terminó en la división de las carreteras a la realidad.
Un monumento en lo que fue esa zona que ella pintó a mano en la segunda década del siglo XX se erige contando su historia.
June McCarroll murió el 30 de marzo de 1954 a los 86 años.

publicado en mamaejecutiva.net el 23 de octubre de 2019
imagen: waymarking.com 

miércoles, 30 de octubre de 2019

Once meses y ni un ladrillo para nuevos medios públicos.



Los medios públicos que prometió cambiar la 4 T siguen siendo la misma burra que desde hace sexenios, medios de propaganda y nada de contenidos de valor.

Armando Enríquez Vázquez

Antes de la toma de poder de la nueva administración, se declaró con bombo y platillo que los medios públicos habrían de cambiar de manera radical para convertirse en la BBC de por acá. Y si bien aún existían tornillos que apretar por lo menos el Canal Once caminaba bien hasta el 1º  de diciembre de 2018.
Once meses después, nos hemos dado cuenta que no hay ni el presupuesto, ni las intenciones de que esto suceda. La cultura es lo último que importa a esta administración, independientemente de que tan buenas sean realmente las intenciones de Jenaro Villamil, quien de ser reconocido como uno de los periodistas más conocedores de medios se ha convertido en un mediocre funcionario, autoritario igual de los que a lo largo de sus años como periodista atacó.
Villamil un crítico y analista de medios, reconocido, respetado y admirado en ciertos sectores de los medios y el periodismo, se ha dado cuenta que es muy diferente ser un gran conocedor a ser protagonista y responsable de los medios públicos del país. A Villamil le entregaron un organismo, el SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano), en ruinas literalmente, desde el edificio del organismo que resultó dañado en el sismo de 2017 y fue abandonado para que el organismo se repartiera como arrimado en diferentes estancias de otros medios públicos como Canal Once o Televisión Educativa. Pero, por otro lado, se ha tenido que enfrentar a los recortes de presupuesto y al poco o nulo interés que el presidente tiene por la cultura de nuestro país.
Cómo sucede al inició de cada gobierno en México, el movimiento de piezas al interior de los diferentes medios públicos lleva a puestos importantes a simpatizantes del régimen, y los conductores de los programas de opinión e informativos son removidos para que sus espacios sean ocupados por estos elegidos del nuevo gobierno. En el caso del gobierno del presidente López Obrador no ha sido diferente; han llegado a los medios periodistas y analistas criticados, censurados en su momento en los sexenios pasados y hasta rechazados por sectores de supuesta izquierda como sucede en el caso de John Ackerman, hoy conductor de canal Once, a quien en su momento hasta Carmen Aristegui le dio la espalda cuando en MVS le pidieron deshacerse de colaboradores de buenas a primeras.
Lo que es importante reconocer al gobierno de López Obrador es que independientemente de comportarse como un gobierno del pasado, al por dedazo designar algunas de las caras y voces de los medios públicos, también ha permitido, tratando de demostrar cierta libertad de expresión, el mantener por lo menos hasta el momento a analistas y columnistas críticos del gobierno de López Obrador como Ricardo Raphael, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo, Francisco Paoli Bolio, Ezra Shabot, María Amparo Casar y eso como televidente se agradece. Las renuncias de las dos principales caras informativas de los medios públicos antes de la toma de poder de López Obrador si demuestran lo importante que es para el aparato del presidente tener control sobre la información e imagen que se difunde de él en los medios públicos y la real censura que existe en los mismos. Tanto Adriana Pérez Cañedo cara del noticiero estelar de Canal Once a lo largo de 23 años, lo que significa que trabajo durante gobiernos panistas y priístas sin problema, por su parte Nora Patricia Jara que fue la voz del noticiero matutino del IMER durante más de nueve años siendo otra figura transexenal. En estos casos los funcionarios de carrera no existen para López Obrador, como muchas veces no existieron para el PRI o para el PAN. Algunas de las señales que ha mandado la administración del presidente López Obrador es que prefiere en el caso de los noticieros y comentaristas en los mismos, caer sobre blandito, como lo ha hecho en las conferencias mañaneras donde el número de medios desconocidos y sembrados siempre le hacen preguntas que no lo comprometen y por lo general son pueriles e inocuas, mostrando la falta de rigor periodista de quienes cuestionan al mandatario.
Algunos de los nombrados por el presidente en los medios no dejan de ser unos revanchistas y claros miembros de la visión fascista de la izquierda como Sanjuana Martínez quien ha recibido denuncias por parte de los trabajadores Notimex, la agencia que esta supuesta periodista a destruido a golpes de revancha y lo mismo sucede con el vocero de la presidencia en twitter, Epigmenio Ibarra que ya olvidó lo bien que vivió de la mano de los presidentes del pasado, con excepción de los dos últimos.
La verdad es que a pesar de que tecnológicamente se muestran sanos, transmiten vía streaming, Youtube, mantienen archivos on demand, en materias de contenidos no son nada de lo que se nos prometió.
Un hombre con gran experiencia en los medios es el director del Canal Once; José Antonio Álvarez Lima que fue director de noticias del Canal 13 y de operaciones del Canal Once y en su momento fungió como titular de IMEVISION, eso sin contar que fue gobernador del Estado de Tlaxcala y Senador de la República tanto por el PRI, como por Morena. La actual pobreza en la oferta de contenidos nacionales o producidos por el canal no está a la altura del funcionario y si uno consulta la página del Canal Once no se ve nada interesante o diferente a los contenidos oficiales, ni al aire, ni en ciernes. Algo similar sucede en el Canal 22 donde la experiencia de Armando Casas, director de cine, poco parece aportar a la oferta cada vez menos atractiva, repetitiva y extranjera del canal. El talento está ahí, el conocimiento también, falta el presupuesto.
No es que los canales públicos tengan que estar exentos de producción extranjera, pero lo que da valor a un medio público es la calidad de su producción propia. Sus sistemas de noticieros que no sean serviles al gobierno, sus series sean extraordinarias y con extraordinarios valores de producción y lo mismo con su oferta de programas de opinión. Los talentos o conductores deben saber desenvolverse frente a las cámaras y los guionistas conocer los suficiente de lenguaje cinematográfico para no quedarse en aburridos guiones literarios. Muchas veces al ver programas sobre todo de la barra matutina del Canal Once, del 22 y de la televisión educativa, parece que en México la televisión se estancó en los años sesenta del siglo pasado, pésimas escenografías, tremas que resultan anodinos y lugares comunes, conductores amateurs.
En un momento en que se proclama desde la presidencia la austeridad y cosas aún más extremas, es muy difícil y comprensible que la Secretaria de Hacienda no tenga dinero para el SPR, ni para ninguno de los medios que depende de él. Por lo que tanto Jenaro Villamil como los directores de los medios tienen que empezar a reunirse con diputados y senadores porque es urgente explorar nuevas posibilidades para un cambio en la manera de financiamiento de los medios públicos en México, si en realidad se quiere crear un sistema capaz de competir o al menos de replicar de manera honrosa a la BBC, NHK, rtve, CBC, PBS. Con producciones de calidad, que además se vuelvan un producto atractivo para los mercados de los medios a los que se aspira emular.  
Uno de los primeros relevos del actual sexenio se dio con la destitución del director del Canal 14, el verdadero elefante blanco de los medios públicos en el país, Fernando Coca, a quien un par de meses antes el presidente López Obrador designó en su puesto al mismo tiempo que a Villamil y con las mimas instrucciones. Coca fue despedido por denunciar corrupción al interior del SPR y de su presidente Jenaro Villamil quien se negó a investigar la mala gestión y la posible corrupción de su antecesor. Nada pinta para que la promesa de la BBC se cumpla, espero equivocarme, pero todos sabemos que sí al gobierno de López Obrador no le importan la ciencia, la promoción turística, la cultura o el cine, mucho menos una industria como la de la televisión.

Esta es una versión actualizada del texto publicado en roastbrief.com.mx el 24 de junio de 2019

martes, 29 de octubre de 2019

Tewkesbury, la mostaza de Enrique VIII



Esta empresa fundada en 2013 recrea la mostaza de la localidad de Tewkesbury famosa desde la edad media.

Armando Enríquez Vázquez.

Tewkesbury es una población perteneciente al condado de Gloucestershire en Inglaterra. Fue fundada durante la edad media. En el siglo VII un ermitaño de nombre Theoc llegó a la zona y se estableció en ella, poco a poco el lugar comenzó a ser conocido como Theocsbury y con el pasó de los siglos terminó siendo conocido como Tewkesbury.
Tewkesbury se desarrolló como un centro comercial en la región, uno de los productos más preciados y famosos del poblado era su mostaza. La mostaza de Tewkesbury era tan famosa que el mismo William Shakespeare escribió acerca de ella en su obra Henry IV. Falstaff uno de los personajes se refiere a otro: Tiene un ingenio tan denso como la mostaza de Tewkesbury. (un juego de palabras entre denso y nulo). En 1662 el historiador y clérigo Thomas Fuller escribió un libro que tituló La historia de las cosas valiosas de Inglaterra. En el tercer volumen de la obra donde habla del condado de Gloucestershire, Fuller habla de la mostaza de Tewkesbury como la mejor y más famosa de Inglaterra. La mostaza de Tewkesbury en el siglo XVII llegaba a todos los rincones de la isla.
La mostaza de Tewkwsbury se elaboraba en el estilo inglés de crear una pasta muy sólida en forma de una esfera a la que se comparaba con una bala de cañón. El comensal cortaba la porción que consideraba necesaria y la diluía en agua, vinagre, vino, cerveza o cidra de acuerdo con los gustos del comensal para acompañar su comida. Algo similar sucede en la actualidad la presentación en polvo de la mostaza Colman’s una marca global y la más popular en Inglaterra.
Al parecer fue precisamente la aparición de Colman’s y su popularización uno de los factores que terminaron con la historia de las marcas locales de Tewkesbury a principios del siglo XIX. La receta original se perdió en la noche de los tiempos, pero se sabe que contenía además de los granos de mostaza convertidos en harina picante que tanto gusta a los ingleses, una infusión de raíz fuerte, que se conoce también por su nombre en inglés, horseradish, que, hacía la mostaza aún más picante, para crear una masa y de esta manera formar las esferas de mostaza.
La historia dice que los habitantes de Tewkesbury regalaron a Enrique VIII en alguna ocasión las esferas de mostaza envueltas en hojas de oro, como un regalo digno de un rey.
En 2013, Samantha Ramsay y Robin Ritchie establecieron una empresa en Tewkesbury a la que llamaron The Tewkesbury Mustard Company, dedicada a recrear las famosas esferas de mostaza del siglo XV, así como a crear nuevas recetas de mostaza utilizando únicamente ingredientes existentes en la edad media en Inglaterra.
The Tewkesbury Mustard Company, es irónicamente la única empresa productora este tipo de mostaza en el pueblo Tewkesbury, donde se originó. Samantha y Robin producen la mostaza de manera artesanal en la cocina de la casa de Samantha. La marca promueve sus productos en Internet, incluso eventualmente proponen alguna receta a los lectores para hacer una versión de las esferas de mostaza y los alienta a crear mezclas propias.
El logo de la empresa es una flor de la planta de mostaza estilizada.

publicado en thepoint.com.mx el 21 de octubre de 2019
imagen: tewkwesburymustard.co.uk 

lunes, 28 de octubre de 2019

Enemigos, adversarios, opositores




Cuando desde la presidencia se promueve el odio a los demás, los resultados están claros en las redes sociales y las comunidades.
Armando Enríquez Vázquez.

La semana pasada las redes sociales hicieron claro la incapacidad que como seres humanos y mexicanos tenemos de ser analíticos y el nivel de borreguismo que nos domina en estos momentos en que hemos permitido que nuestras emociones sean dirigidas por políticos y personajes a los que lo que menos importa somos nosotros.
La semana pasada en la pelea entre el empresario Claudio X. González y el presidente López Obrador, al empresario se le ocurrió declarar que su empresa no haría inversiones en el país en un mediano plazo. De inmediato los bots del presidente y los más radicales seguidores del presidente comenzaron a promover vía las redes sociales un boicot en contra de la empresa de X. González, al día siguiente esta misma turba digital se lanzó a linchar y promover un boicot en contra esta vez de un periodista que desde muchos sitios de la sociedad es visto como pro-4T, incluso hay quienes atribuyen su actual puesto en Radio Centro como Director Editorial, como una lambisconería más del abyecto Francisco Aguirre Gómez dueño de uno de los grupos más serviles al actual gobierno y que renovó a sus informadores a partir del triunfo de López Obrador. Astillero es uno de los periodistas, desde mi punto de vista, imparciales y críticos del poder, atacar a un hombre claramente de izquierda por no estar de acuerdo en algún punto con el presidente o alguna de sus acciones demuestra la intolerancia y el odio con el que vivimos.
Finalmente, para demostrar que no todo eran boicots, o para dirigir el odio en contra de un empresario mexicano para favorecer otro resultó en lograr que #JabonZote se convirtiera en TT en Twitter, promoviendo a una de las grandes empresas mexicanas como lo es La Corona y que nunca ha necesitado ningún tipo de publicidad para mantenerse en el gusto de millones de mexicanos. Desgraciadamente atacar a una empresa mexicana, al mismo tiempo que se promueve otra empresa mexicana es una verdadera contradicción, y como ya se dijo hace mucho tiempo atacar a las empresas que producen en México es atacar de manera directa a trabajadores mexicanos.
Desgraciadamente el origen de esta contradicción nace diariamente desde el discurso de un presidente incapaz de distinguir entre enemigos, adversarios y opositores. Estoy seguro que el presidente debe tener muchos enemigos; gente que le desea o actúa para que le vaya mal, que se ha sentido agredido o ha sido afectado por las decisiones del presidente. Como también estoy seguro que tiene adversarios, incluso al interior de su partido que lo cuestionan y enfrentan, así como opositores que tratan de luchar ideológicamente con él desde posturas políticas diferentes.
Cuando a los opositores se les trata como enemigos del Estado y son reprimidos con gas pimienta, cuando estos opositores son autoridades electas de partidos diferentes al oficial, cuando su mejor declaración ante un accidente de periodistas que cubren su trabajo, es que no lo cubran, casi casi que se merecen el accidente, el presidente sólo demuestra que no entiende, que carece de una mentalidad democrata. Reprimir a los adversarios políticos lo único que demuestras amor por el poder absoluto y servil. Cuando se permite a los “enemigos” que tanto se denunció como corruptos sólo se congela sus cuentas, mientras se les da carta verde para abandonar el país, sin importar la percepción de muchos ciudadanos que continúa siendo que nada pasa, que la afrenta sólo cambio de color y vocero, el único mensaje recibido por la gente es uno de colusión y corrupción. Cuando se felicita a quienes alteran el orden social y atacan enmascarados a la parte productiva de la sociedad, a los votantes que eligieron a quien ocupa hoy el poder, es clara la idea de beneficiarse del caos y la polarización sin sentido como lo haría cualquier dictador en la historia de la humanidad, así como la creación de grupos paramilitares para golpear a quien no apruebe la visión oficial de la historia.
Cuando todas las mañanas, en cada discurso lo único que escuchamos es una muestra de odio y la justificación del mismo. Cuando la idea que la mejor manera de combatir a empresarios bravucones, de dialogar con periodistas que hacen su trabajo, de enfrentar a quienes intentaron boicotear la elección de 2018 es lanzarse encima a las hordas de Bots que despiertan más odio e intolerancia. ¿Cómo pretender, entonces, que se busca la felicidad y prosperidad de los gobernados?

sábado, 26 de octubre de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: 1967




La temporada del segundo Superbowl para los Empacadores, no fue la mejor en números, pero si en épicas actuaciones.

Armando Enríquez Vázquez

1967 marcó más cambios para la NFL. El espectáculo de las AFL seguía atrayendo a los aficionados a pesar de que, a los ojos de los barones de la NFL, con la victoria de los Empacadores en el primer Superbowl la superioridad de la NFL había sido demostrada. Uno de los problemas que tenía la NFL era el número non de equipos, quince, que formaban la liga. Por eso a mediados de la temporada de 1966 se autorizó la creación de una nueva franquicia; está vez en Nueva Orleans. Los Santos empezaron a jugar en la temporada de 1967. La NFL hizo ajustes en la estructura de la liga y las dos conferencias se vieron divididas en dos divisiones cada una, con cuatro equipos en cada división.
A partir de 1967, los adversarios divisionales de los Empacadores y a los que a lo largo de la temporada regular habrían de enfrentar en dos ocasiones, quedaron definidos como están hasta la fecha: dos viejos conocidos Los Monstruos del Midway, el equipo de Motor Town y además la joven franquicia de los Minnesota.
Esto obligó a la liga a tener un jugo de play off entre los ganadores de las divisiones para definir a los equipos que representarían a cada conferencia en el juego del campeonato de la NFL de donde a su vez habría de salir el representante de la vieja liga para enfrentar al campeón del AFL en el segundo Superbowl.
En 1967 los veteranos y legendarios Paul Hornung y Jim Taylor salieron de los Empacadores para jugar su última temporada en la NFL con los Santos de Nueva Orleans, esto y lo poco fructífera que resultó la selección de jugadores universitarios, fueron algunas de las causas de que el equipo de Green Bay no tuviera una temporada regular excepcional.
Para los Empacadores la temporada inició el 17 de septiembre enfrentando a los Leones de Detroit en Lambeau Field con un empate a 17. En sus siguientes tres encuentros los Empacadores ganaron, incluyendo a los Leones en Detroit el 8 de octubre. La siguiente semana el 15 de octubre, los Empacadores perdieron en el Estadio Municipal de Milwaukee, su segundo hogar, frente a los Vikingos de Minnesota. Los Empacadores ganaron los dos siguientes como visitantes en Nueva York y San Luis y perdieron en Baltimore frente a los Potros el 5 de noviembre. El equipo de Green Bay ganó los cuatro siguientes encuentros y perdió los dos últimos de la temporada. Su marca de la temporada fue 9 ganados, 4 perdidos y un empatado. No era la mejor marca, pero fue suficiente para ganar su división y enfrentar a los Carneros de Los Ángeles, campeones de la División de la Costa de la Conferencia del Oeste, que tenían un récord de 11 ganados y un perdido. El juego se llevó a cabo el 23 de diciembre en el estadio municipal de Milwaukee. Los Empacadores ganaron por marcador de 28-7. Esta victoria llevó a Green Bay a la final de la NFL en contra del ganador de la Conferencia Este; Los Vaqueros de Dallas.
Como el año anterior los viejos amigos y compañeros de trabajo en los Gigantes de Nueva York; Tom Landry y Vince Lombardi llevaron a sus equipos al juego de campeonato. La final en contra de los Vaqueros jugada en esta ocasión en Green Bay el 31 de diciembre, es uno de los juegos más famosos en la historia del futbol americano profesional, es conocido como el Ice Bowl que se jugó a una temperatura que con el factor viento fue de -44ºC. Los Empacadores ganaron en los últimos 13 segundos del juego, cuando tras un tiempo fuera cuenta la leyenda que Vince Lombardi, sufriendo por las condiciones climáticas como todos, dijo a Bart Starr; ¡Anota y vámonos! El marcador final aquella helada tarde en Lambeau fue de 21-17. Lombardi derrotó por segunda vez a Landry.
Los Empacadores se encaminaron, así, al Superbowl II. El 14 de enero de 1968 en el Orange Bowl de Miami se enfrentaron a los campeones de la AFL; los Raiders de Oakland. Los Empacadores ganaron su segundo Superbowl y se convirtieron en los primeros bicampeones del Superbowl, quedando claro que en ese momento eran el equipo con más campeonatos de la NFL ganados y lo mismo de encuentros en contra de los campeones de la AFL. El marcador final fue de 33-14. Bart Starr completó 13 de 24 yardas para 202 yardas y una anotación. Ben Wilson fue el mejor corredor de Green Bay con 62 yardas en 17 acarreos. Pero la defensiva de los Empacadores fue vital para el triunfo, Herb Adderly interceptó a Daryle Lamonica, quarterback de los Raiders y regresó el ovoide hasta la zona de anotación. Los Raiders perdieron la posesión del balón en otras dos ocasiones por fumbles. Don Chandler el pateador de los Empacadores, anotó cuatro goles de campo.
La temporada de 1967 marcó el final de la época de Vince Lombardi al frente de los Empacadores como entrenador en jefe. En 1968 Lombardi se centró en la Gerencia del Equipo. Estos fueron sus últimos campeonatos en la vieja NFL y en los Superbowls. En 1969 Lombardi abandonó a los Empacadores para convertirse en entrenador y parte dueño de los Pieles Rojas de Washington, durante su única temporada al frente de los Redskins, Lombardi acabó con una racha perdedora de la franquicia de 14 temporadas. Tristemente Vince Lombardi uno de los mejores entrenadores en la historia del Futbol Americano Profesional, un estratega y visionario en el deporte fue diagnosticado con un cáncer terminal y murió antes del inicio de la temporada de 1970 cuando ambas ligas se unieron.
Los Empacadores, por su parte, tuvieron que esperar 29 años para volver a ganar un título de la NFL.


imagen: packershistory.net

viernes, 25 de octubre de 2019

Si te veo con otra te mato.



Killing Eve que sorprendió de grata manera a los televidentes el año pasado con una interesante temporada llena de emociones, regresó este año recargada con su humor negro y su cinismo

Armando Enríquez Vázquez

La segunda temporada de la premiada Killing Eve, inicia treinta segundos después de terminada la primera, cuando Villanelle (Jodie Comer) ha desaparecido del cuarto donde Eve Polastri (Sandra Oh) la apuñaló. Ambas tienen que huir antes de que el equipo de limpieza enviado por Los Doce, un organismo típico de toda teoría de conspiración de un caos mundial y para el cual trabajaba la asesina rusa, las elimine. Así con la incertidumbre de Eve y la certeza de Villanelle comienza el baile de la seducción y la cacería entre ambas mujeres.
Killing Eve, Producida por BBC América, que sorprendió de grata manera a los televidentes el año pasado con una interesante temporada llena de emociones, regresó este año recargada con su humor negro y su cinismo. Killing Eve, es la nueva estrella de la cadena después de Orphan Black. La segunda temporada, al igual que la primera, sólo tiene un pero: el capítulo final que los escritores no alcanzaron a resolver con la misma inteligencia que el resto de la temporada, dejando un Cliffhanger muy débil y previsible. Sobre todo, porque antes de concluir la segunda temporada se había confirmado ya que BBC América había firmado la tercera temporada.
Al igual que Orphan Black en sus primeras temporadas, Killing Eve se sostiene gracias a una pluma muy inteligente, llena de ironía, humor negro, así como una serie de actrices que son el pilar de la serie: Jodie Comer Y Sandra Oh, ambas ganadoras de diversos premios en Estados Unidos e Inglaterra por sus interpretaciones de Villanelle y Eve Polastri. La serie fue galardonada en Inglaterra como la mejor serie del año pasado. Los actores de reparto que acompañan a Comer y Oh son el perfecto acompañamiento para el par de actrices; Fiona Shaw que interpreta a Carolyn Martens, la veterana espía del MI6 bajo cuyas órdenes actúan Polastri y su equipo, Kim Bodnia que encarna a Konstantin el espía ruso miembro de los 12 y ex jefe de Villanelle, Owen McDonell quien da vida a Niko Polastri el esposo de Eve, quien se ve envuelto en un cambio de vida al que no sabe si debe o puede adaptarse y cómo hacerlo de una manera educada, correcta y comprensiva que no ofenda a Eve, a pesar de que la vorágine entre asesinatos y giros de tuerca que siguen haciendo de Eve una persona diferente de la calmada esposa con la que Niko inició la serie el año pasado y que de manera incomprensible, gracias a esta nueva personalidad, se lo está llevando entre las patas.
Cinismo y pragmatismo se encuentran en la superficie y fondo quienes la rodean, de las situaciones en un universo que aun resulta incomprensible para Eve que por otro lado sigue siendo la mejor analista de la personalidad de sicópatas a la que puede tener acceso Carolyn, lo que no significa que a los ojos de la cínica veterana de la Guerra Fría Eve puede ser sacrificable.
La aparición de una nueva asesina a sueldo. La agilidad mental de Eve y su nuevo equipo buscan descubrirla e incluso Eve invita a Villanelle a descubrir la verdad detrás de esta otra asesina.
La serie como buena serie de espionaje no deja de tener sus giros y sus traiciones, sus desencuentros y sus querencias, y aunque el crimen central resulta obvio desde la primera entrevista de los personajes en cuestión, la verdadera e importante trama es lo que sucede y pasa por las mentes y corazones de Eve y Villanelle.
Villanelle ama a Eve, Eve ama a Villanelle y en ese sentimiento que surge de querer sentir lo que sucede en la mente y en el cuerpo de sus antagonistas, las dos mujeres juegan a las escondidas y se buscan sin querer admitirlo frente a otros. Si Villanelle mata a diestra y siniestra para demostrarle a Eve que aun esta viva. Eve busca señales en los crímenes que le aseguren que la rusa esta viva. Para la rusa la inglesa es la única razón para no acabar con todo a su alrededor como respuesta al aburrimiento, para la británica es asomarse al abismo y perder su marco ordenado y burocrático en su trabajo y en un matrimonio que cada día es más rutina. Sólo cuando se encuentran cara a cara se atreven a confesarlo o en el peor de los casos a negarlo con las consecuencias correspondientes.  
Eve y Villanelle han ido más allá de la identificación entre víctima y perseguidor, o del mimetismo de los opuestos, viven una obsesión amorosa que lleva a los celos de ambas en diferentes escenas, con reacciones en diferentes tonos de contención que dirige a la secuencia de rompimiento feroz al final de la temporada.
Los Doce no dejan tampoco en paz a Villanelle y forman parte de la ecuación final de la temporada. Con un episodio final que construye su tensión de manera impecable y provocativa para el espectador, para tristemente en los últimos minutos desinflarse como un globo que se desamarra.
Aun así, esperamos la tercera temporada de la serie para ver a Eve levantarse de su muerte, para enfrentar de nueva cuenta a su enamorada y amor Villanelle, para ver lo que una Villanelle despechada puede llegar a hacer cuando ya nada importa ni tiene sentido. Killing Eve es sin duda una de las mejores ofertas en cuanto a series ahora que creemos que la pantalla ha quedado vacía.

publicado en roastbrief.com.mx el 10 de junio de 2019
imagen: BBC America

jueves, 24 de octubre de 2019

Bessie Coleman la pilota negra que voló antes que Amelia Earhart.




Víctima de la discriminación de género y racial esta valiente mujer viajó a Europa para poder realizar su sueño.

Armando Enríquez Vázquez

Como tantas otras historias de exitosas personas en Estados Unidos que fueron y son ignoradas y olvidadas a propósito por los racistas historiadores que han creado la historia de Estados Unidos, la vida y logros de Bessie Coleman permanecieron por años en el olvido.
Bessie Coleman, en esta época con sus logros y perseverancia hubiera estado en cualquier gala del ex presidente Obama y en los principales noticieros y talk shows de los medios norteamericanos, pero a ella le tocó esa época en que el racismo era menos disfrazado que hoy y en que las cuotas y ese absurdo que se denomina políticamente correcto habrían obligado a los reflectores en esta gran mujer de eso que maniqueamente y por etiquetar a los seres humanos se llama hoy afro-americanos.
Bessie Coleman nació el 26 de enero de 1892 en el pueblo texano llamado Atlanta. Hija de madre negra y padre miembro de las naciones nativas de Estados Unidos, al parecer Cherokee. Bessie y sus doce hermanos no tenían esperanzas de desarrollar sus aptitudes en una sociedad tan racista como la texana, a pesar de que padre decidió mudarse a Oklahoma en búsqueda de menor segregación y mejores horizontes, la madre decidió permanecer en Texas en el poblado de Waxahachie, y desde su infancia, Bessie, ayudó a su madre en la pizca del algodón y lavando ropa para terratenientes blancos. Pero Bessie además, en su poca experiencia educativa, sobresalió como una excelente alumna, que destacaba en las matemáticas y tenía la curiosidad de los grandes estudiantes. Con el tiempo y con ciertos ahorros, Bessie logró terminar sus estudios y en 1910 aplicó para la Universidad Industrial de Langston para negros, en Oklahoma.
Fue en la escuela donde oyó hablar de los hermanos Wright y también de Raymonde de Laroche que fue la primera mujer en obtener una licencia de pilota. Luego escuchó la historia de Harriet Quimby la primera norteamericana en obtener una licencia de pilota en Estados Unidos. Para desgracia de Bessie el dinero que le mandaban su madre y hermanas para la Universidad se fue acabando y ella tuvo que abandonar al finalizar el primer semestre. Bessie se va a vivir a Chicago donde vive su hermano mayor y en 1915 se graduó como manicurista, pero sus sueños de convertirse en pilota no desaparecieron nunca. Sin embargo, las escuelas de aviación de Estados Unidos no la aceptaban por dos sencillas razones; era mujer y negra.
En su trabajo como manicurista, Bessie, visitaba diferentes peluquerías. En una de ellas conoció al editor de un diario llamado Robert Abbott quien la convenció de que la única manera que tenía de aprender a volar era escribiendo a escuelas en Francia de la misma forma que lo había hecho otro afroamericano de nombre Eugene Bullard a quien se le negó la entrada en las escuelas de aviación de Estados Unidos por el color de su piel. Bullard terminó aprendiendo en Francia y hasta sirvió a la Fuerza Aérea de Francia durante la I y II Guerras Mundiales.
Bessie comenzó a escribir a diferentes escuelas en Francia y a ahorrar dinero para cuando llegara el momento. Bessie fue aceptada finalmente por la Société des Avions Caudron, una escuela propiedad de los hermanos Alphonse y René quienes además eran diseñadores de aeronaves.
Bessie viajó a Francia y en 1921 obtuvo su licencia como aviadora. Regresó a Estados Unidos con la idea de comprar un avión y poner una escuela de aviación para afroamericanos, algo que no le fue permitido, pero a partir de una serie de conferencias en las que mostraba las acrobacias que era capaz de hacer en un avión, gracias a estas conferencias se pudo hacer de un avión y creo su propio espectáculo aéreo donde ejecutaba las mismas peligrosas acrobacias que los pilotos hombres, vueltas de 360º y formaba figuras en el aire.
En febrero de 1923 Bessie tuvo un accidente aéreo en el que se rompió las costillas, una piernas y heridas en la cara, cuando se recuperó continuó con su carrera de aviadora y dando conferencias, además compró un nuevo avión y aseguró una presentación en Texas donde si los asistentes iban a estar segregados en gradas de un lado para blancos y otras para negros, Bessie se mantuvo firme que la entrada al lugar no fuera de discriminación.
En 1926 haciendo un vuelo de mantenimiento con su ingeniero que iba pilotando el avión, una herramienta se atascó en el motor del avión y este dio una vuelta, como en ese entonces los lugares de los pasajeros no tenían cinturones de seguridad y eran abierto Bessie cayó del avión y murió, el ingeniero no pudo controlar la nave y se estrelló. El también murió. Bessie tenía 34 años. Alrededor de 15,000 personas atendieron a su funeral en Chicago.
En 1977 un grupo de pilotas de Chicago creó un club de aviadoras con el nombre de Bessie y en 1995 el servicio postal de Estados Unidos imprimió un timbre en honor de la aviadora.
No fue sino hasta 2006 cuando Bessie fue admitida en el Salón de la Fama de la Aviación. Entre las muchas biografías que se han publicado sobre la pilota en la actualidad sobresale una novela gráfica publicada en 2007, escrita por Trina Robbins e ilustrada por Ken Steacy, titulada Bessie Coleman Daring Stunt Pilot.

publicado en mamaejecutiva.net el 15 de octubre de 2019

miércoles, 23 de octubre de 2019

Vestas una moderna empresa con más de 100 años.




Fundada en el siglo XIX esta empresa danesa ha cambiado con los tiempos buscando nuevos nichos y hoy es líder en molinos eólicos.

Armando Enríquez Vázquez

Lem era sólo un conjunto de granjas alrededor de una estación de tren cercana a la costa oeste de Dinamarca cuando en 1898, Hand Smith Hansen de 22 años, bajó del tren para poner una herrería en el lugar. Hand había aprendido el oficio de herrero de su padre y después decidió establecerse en algún lugar con un negocio propio. Rápidamente se hizo de una muy buena reputación, primero por lo propositivo y trabajador, segundo por la disposición de siempre mantener al cliente contento y responder de inmediato a las molestias y quejas de los mismos.
En 1928 Hand y su hijo Peder decidieron crear una empresa llamada Dansk Staalvindue Industri, dedicada a la creación de marcos de acero para ventanales de grandes edificios o naves industriales. La empresa tuvo un gran éxito, hasta que estalló la II Guerra Mundial, debido a la ocupación Nazi de Dinamarca y al racionamiento de los metales, la empresa luchó para mantenerse con alguna magra ganancia.
Al finalizar la II Guerra Mundial, en 1945, Peder junto con amigos y su padre fundó una nueva empresa a la que llamó Vestjysk Stalteknik A/S, que con el paso del tiempo se conviertió en Vestas, en un principio la empresa se dedicó a la producción de diferentes enseres domésticos como balanzas y mezcladoras. La empresa inició sus operaciones en un grupo de barracas que habían sido utilizadas por los Nazi. Peder quería internacionalizar a la empresa y decidió adquirir la patente de un contenedor que enfriaba la leche recién ordeñada, de ahí la empresa dio el salto a producir enfriadores para turbinas. En 1959, Peder Hansen compró a sus socios la participación de la empresa y de esta manera se convirtió en dueño único.
En 1960 la planta principal se quemó, y a pesar de ello la empresa fue reconstruida y mostró en ese mismo 1960 ganancias récord, a lo largo de esa década el negocio de Vestas fue cambiando hacia el negocio de las grúas hidráulicas para camiones, al mismo tiempo que empezó a desarrollar sus primeras investigaciones y prototipos de turbinas que con el tiempo se convertirán en molinos eólicos. Los modelos y primeros prototipos fallaron en especial uno en el que los ingenieros de Vestas tenían esperanzas con la forma de una enorme aspa de batidora. Como dato curioso la misma empresa en su sitio web reconoce que no fue si no hasta 1971 que Vestas contrató a su primer ingeniero. En 1978 dos herreros; Karl Erik Jorgensen y Henrik Stiesdal había diseñado su propio molino eólico, pero sin fondos para hacer el prototipo acudieron a Vestas con su idea, la empresa que terminó contratándolos, cuando esta se dio cuenta de los buenos resultados del diseño, este diseño en realidad ha sufrido pocas variaciones y es la base de las que actualmente construye la empresa.
En 1979 Vestas vendió su primera turbina y con ella comenzaron a vender algunas más que le dan esperanza a la empresa, incluso tan orgullosos de sus molinos estaban en Vestas que hicieron lo posible para poder presentar su producto frente a una empresa norteamericana llamada Zond que estaba interesada en comprar aerogeneradores, pero en Holanda. Los representantes de Vestas viajaron a Holanda para presentar sus molinos eólicos y lograron hacer su primera venta importante. A partir de ese momento las turbinas comenzaron a venderse y a exportarse. Sin embargo, en 1980 comenzaron los problemas y al mismo tiempo Peder Hansen mostró tener ese mismo carácter perfeccionista de su padre, cuando el aspa de un molino se despedazó con los vientos invernales daneses, Peder se encargó de una revisión no sólo de la calidad del aerogenerador dañado, trabajo en los molinos ya instalados, pidió a los dueños parar y Vestas se hizo cargo de las cuentas eléctricas de sus clientes en lo que reparaba el problema, Peder Hansen decidió que la mejor forma de tener una control sobre la calidad de las aspas era crearlas en la empresa y por lo tanto hacerse cargo del material con el que estas se hacían.
En 1985, Vestas innovó con un sistema al que llamó The Opti Tips que permite que el ángulo de las aspas se ajuste para una mayor eficiencia, en 1986 la empresa estuvo a punto de quebrar por un embarque que no llegó a tiempo a Zond en 1985, Zond se declaró en quiebra poco antes de recibir el pedido y por lo tanto no tenía ya dinero para cubrir sus compromisos con la empresa danesa. Eso aunado a cambios en las leyes fiscales danesas. Vestas se encontraba con un excedente muy grande de molinos en las bodegas de Vestas. En octubre de 1986 Vestas suspendió a los pagos y se vio obligada a centrarse únicamente en proyectos de energía eólica para mover sus excedentes en bodega y salir de la crisis, 1987 fue un buen año y Vestas fue seleccionada para llevar a cabo seis proyectos de granjas eólicas importantes en la India que fueron financiados por el gobierno danés. La década de los años noventa Vestas se posicionó en el mercado internacional, continuó el desarrollo de nuevos molinos con mayor y mejor tecnología. En 1995 construyó su primer campo eólico en mar abierto. El proyecto se llevó a cabo en Dinamarca. La fama y la calidad de los molinos de Vestas fue recompensada en 2000 cuando la marca recibió lo que es el pedido más grande en la historia de la empresa; 1800 molinos para un enorme campo eólico en España. En 2001 se encargó de construir las turbinas para la granja eólica más grande, hasta ese momento en mar abierto, en aguas territoriales de Dinamarca, ubicada en el Mar del Norte. En 2004 NEG Micron el competidor danés y Vestas se funcionaron para crear la empresa más importante del mundo en la rama con el 32% del mercado.
El slogan de Vestas es desde 2010: Viento, significa el mundo para nosotros. Vestas es el líder indudable en su mercado, incluso es parte del moderno proyecto australiano para crear una planta de energía hibrida, donde molinos eólicos, paneles solares y baterías de almacenamiento convivirán en un mismo ambiente y lugar. En 2015 compró las empresas Up Wind Solutions y Availon lo que amplió su supremacía en el mercado. En 2018 Vestas compró una empresa dedicada a la analítica en materia de energía, llamada Utopus Insight Inc, con lo que la empresa danesa pretende formular nuevos suministros de energía inteligentes que beneficien a las empresas en su costo beneficio. La empresa presume su historia de ciento veinte años y la de los dos hombres que se encargaron de desarrollarla gracias a una visión especial y darse la oportunidad para incursionar en campos nuevos. 


publicado en thepoint.com.mx el 14 de octubre de 2019
imagen: vestas.com 

sábado, 19 de octubre de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: 1966



El año en que la NFL reconoció la importancia y fuerza de AFL y acordaron jugar un encuentro entre los campeones de las dos ligas, los Empacadores ganaron su 10 campeonato de la NFL y su primer Superbowl.

Armando Enríquez Vázquez

1966 marcó el momento que los grandes barones de la NFL ya no pudieron negar la realidad y en un desesperado esfuerzo por demostrar la hegemonía de la vieja liga sobre los jóvenes empresarios de la AFL, decidieron en interés del negocio crear un juego al final de las dos temporadas entre los dos campeones de las ligas que diera certeza de que en el futbol americano profesional de Estados Unidos sólo podía existir un campeón. Tal vez Halas esperaba que si la NFL demostraba continuamente su predominio sobre los equipos de la AFL esta perdería el favor de sus aficionados, algo que no sucedió. La fusión estaba a la vista.
El anuncio de este juego que con el paso de los meses se convirtió en el Superbowl sucedió en junio de 1966, previo al inicio de ambas temporadas. Durante la selección anual de egresados de las universidades elegibles para jugar de manera profesional, los Empacadores seleccionaron en primer lugar a Jim Grabowski, un corredor de la Universidad de Illinois, quien en la mente de Lombardi era junto con otro novato Dony Anderson los futuros reemplazos de Paul Hornung y Jim Taylor que iniciaron la recta final de sus carreras.
La NFL aprobó una nueva franquicia; los Halcones de Atlanta que fue incorporada a la Conferencia Este. La NFL tuvo 15 equipos esa temporada y por lo tanto hubo equipos que descansaron una semana.
Los Empacadores iniciaron la temporada el 10 de septiembre en Lambeau jugando contra los Potros de Baltimore y logrando su primera victoria de la temporada por un marcador de 24 -3.
Los Empacadores sólo perdieron dos juegos en esa temporada, el primero frente a los 49ers de San Francisco el 9 de octubre en la casa de los 49ers por un punto; 20 – 21. El 6 de noviembre el segundo cuando recibieron a los Vikingos de Minnesota por un marcador de 17 – 20. Bart Starr fue electo el jugador más valioso del año, lanzó 2257 yardas y 14 Touchdowns, el más largo de 83 yardas. En el caso de las yardas por tierra Jim Taylor corrió 705 yardas, anotó en cuatro ocasiones. Los Empacadores anotaron 335 puntos y recibieron 163. La defensiva logró interceptar a los quartebacks adversarios en 28 ocasiones, los lideres en este departamento con 5 cada uno fueron Dave Robinson y Bob Jeter. A lo largo de los 14 encuentros oficiales de temporada la defensiva de los Empacadores logró anotar en 6 ocasiones, en dos de ellas Bob Jeter llevó el balón interceptado hasta la zona de anotación de sus adversarios.
Al final de la temporada los Empacadores se enfrentaron a los Vaqueros de Dallas en el juego de campeonato de la NFL. Mientras los Empacadores tuvieron una temporada de 12 ganados y 2 perdidos, Los Vaqueros tuvieron un récord de 10 ganados 3 perdidos y un empate. El juego se llevó a cabo el 1º de enero de 1967 en el Cotton Bowl en Texas, casa de los Vaqueros. Los entrenadores Vince Lombardi y Tom Landry de los Vaqueros eran amigos y viejos conocidos que habían trabajado juntos como coordinadores en los Gigantes de Nueva York.
Los Empacadores ganaron por marcador de 34 a 27. Bart Starr completó 19 de 28 pases para 304 yardas y 4 touchdowns, Jim Grabowski recuperó un fumble en el primer cuarto y lo regresó hasta las diagonales. Los Empacadores ganaron su décimo campeonato de la NFL. Este triunfo le dio a los Empacadores como campeón de la NFL el pase al primer Superbowl para representar a la vieja Liga. El equipo campeón de la AFL fueron los Jefes de Kansas City, propiedad de Lamar Hunt el hombre que enfrentó y desafió a George Halas y quien siete años después celebraba el éxito de su idea, algo que ninguna otra liga creada para enfrentar a la poderosa NFL había logrado.
Los Jefes tuvieron una temporada de 11 ganados, 2 perdidos y un empatado. La final de la AFL se llevó a cabo el 1º de enero también, en el War Memorial Stadium casa de los Bills de Buffalo. El marcador final fue de 31 a 7. El entrenador de los Jefes era Hank Stram y su quarterback Len Dawson.
El primer Superbowl se jugó el domingo 15 de enero de 1967 en el Coliseo de Los Ángeles. Bart Starr cerró una brillante temporada al completar 16 pases en 23 intentos, con los que logró 250 yardas y dos anotaciones. Max McGee fue el receptor de ambos pases de anotación, mientras que Jim Taylor anotó un touchdown por tierra y Elijah Pitts otros dos. Los Empacadores ganaron el primer Superbowl por marcador 35 a 10. El único Touchdown de los Jefes fue un pase de Len Dawson a Curtiss McClinton en el primer cuarto, por unos minutos se empató el partido. En el segundo cuarto Mike Mercer pateador de los Jefes consiguió un gol de campo y a partir de ese momento el dominio fue de los Empacadores y los Jefes no volvieron a poner puntos en el tablero.
Vince Lombardi logró el título de campeón de ambas ligas, tres años después, con la fusión de las ligas el Superbowl sólo sería el nuevo nombre del campeonato de la NFL.

imagen: wglt.org

miércoles, 16 de octubre de 2019

Dorothy L. Sayers publicista, escritora, poeta y lingüista.




Participante en dos de las más exitosas y recordadas campañas publicitarias en Inglaterra, escritora de importantes novelas policíacas, poeta y traductora de La Divina Comedia.

Armando Enríquez Vázquez

Dorothy Leigh Sayer fue una versátil escritora del siglo XX, se desempeñó sin problemas escribiendo novelas policiacas, por lo que algunos de los críticos literarios la ponen en un grupo artificial de cuatro mujeres de habla inglesa que se dedicaron a partir de la década de los años 20 del siglo pasado a escribir principalmente novelas de asesinatos de las llamadas Whodunit de manera exitosa. Este grupo de escritoras está compuesto por la neozelandesa Ngaio Marsh y otras dos inglesas Margery Allingham y la muy conocida Agatha Christie.
Dorothy L. Sayer nació el 13 de junio de 1893, en el seno de una familia anglicana, su padre, Henry Sayer, era ministro y director de la Escuela de la Catedral de Cristo en Oxford. Dorothy estudió en la Escuela Godolphin, una prestigiosa escuela para mujeres que aun existe en la ciudad de Salisbury. Allí consiguió una beca para estudiar su carrera en Lenguas Contemporáneas en la Universidad de Somerville. Al graduarse en 1915, comenzó a trabajar en una editorial llamada Blackwell’s que se encuentra en Oxford y fue fundada en 1879. En esa misma editorial Sayers publicó en 1916 su primer libro de poesía y en 1918 el segundo.
A principios de la década de los años veinte Dorothy L. Sayers decidió probar suerte en el mundo de la publicidad y entró a trabajar en una agencia llamada S.H. Benson, a la joven se le atribuye la frase: La publicidad paga. Dorothy estuvo involucrada en dos campañas legendarias en Inglaterra, la joven escribió muchos de los textos de las mismas y desarrolló ideas para las mismas. La primera fue diseñada para la mostaza Colman’s, que quería borrar a toda la competencia, la idea fue crear un club, al que se llamó El club de la Mostaza. La campaña inició con letreros en el transporte público de Londres preguntando a los londinenses si su padre se había inscrito ya al Club de la Mostaza. Acto seguido comenzaron a distribuirse cupones para inscribirse al Club, una vez inscrito el nuevo miembro recibía una placa que lo reconocía como tal. En los diarios comenzaron a aparecer historias y caricaturas acerca del Club. Se filmaron cortos para exhibirse en los cines mostrando al Baron de Beef, presidente del club, llevando a cabo diferentes acciones como poniendo una primera piedra utilizando mostaza en lugar de cemento o llevando a cabo una competencia atlética cuyo premio era un gran tarro de mostaza Colman’s. Se imprimieron juegos de cartas, se publicaron libros con las aventuras de los miembros del Club, se grabaron canciones y tarros de mostaza especiales. El Club fue un éxito y sobrevivió hasta 1933. Llegó a tener medio millón de miembros, incluso Colman’s se vio obligado a abrir una oficina con personal dedicado únicamente a contestar el correo y mandar las credenciales del club. Se publicó un libro con las recetas especiales del Club que, por supuesto todas contenían mostaza. Las ilustraciones del libro fueron hechas por J. Gilroy con quien trabajo también en la segunda campaña que fue para la cerveza Guinnes y es la famosa versión con los animales del zoológico. A Sayer se le atribuye el primer verso publicitario para el Tucán de Guinness que se volvió icónico para la marca.
Con el tiempo Sayers abandonó la publicidad y se dedicó de lleno a la literatura, una de sus novelas de crímenes titulada Murder must Advertise, se basó en su vida en S.H. Benson Ltd. Mientras aún trabaja en la agencia publicó su primera novela titulada: Whose Body? Donde aparece por primera vez Lord Peter Wimsey, el detective fruto de la imaginación de Dorothy L. Sayers. Dorothy escribió once novelas protagonizadas por el Detective. Murder must Advertise es la octava novela del detective. Sayers dejó un manuscrito inconcluso con la doceava novela de Lord Peter Wimsey. En 1996 los custodios de la obra de Sayer se acercaron a la escritora Jill Paton Walsh y le propusieron terminar este manuscrito titulado: Throne, Dominations, el libro se publicó en 1998 y Paton Walsh ha escrito otros tres libros con el personaje. Sayers publicó la onceava novela de Lord Peter Wimsey en 1937.
En 1930 Sayers junto con otros escritores dedicados al género policiaco, creó el Detection Club, una organización en la que los miembros se reunían a platicar, intercambiar ideas, pedir ayuda con sus textos, incluso el Club patrocinó y publicó libros colectivos de los miembros o individuales. Todos los miembros se atenían a jurar una serie de reglas, a manera de manifiesto, que establecían normas dentro de su escritura. Entre los miembros fundadores del Club estaban G.K. Chesterton, quien fue el primer presidente del Club, Hugh Walpole, H.C. Bailey, La Baronesa Emma Orczy, Agatha Christie, Freeman Wills Crofts, Henry Wade, Arthur George Morrison, Jessie Rickard, entre otros. Dorothy L. Sayers fue la tercera presidente del Club de 1949 hasta su muerte en 1957 y la presidencia fue entonces ocupada por otra de las importantes escritoras del género; Agatha Christie.
Dorothy escribió cuentos también y tradujo la Divina Comedia de Dante Aligheri entre 1949 y 1957, sólo vio publicados los dos primeros cantos. Antes en 1929 hizo una traducción de los fragmentos que se conocían en ese entonces de Tristán en Bretaña que es parte del Cantar de Tristán. Escribió ensayos, textos y reflexiones religiosas, programas de radio para la BBC y obras de teatro.
Dorothy L. Sayers era una escritora y una persona culta y estimada no sólo entre los escritores de novelas de detectives, entre sus amistades se encontraban el poeta T.S. Eliot y el escritor C.S.Lewis. Sayers murió el 17 de diciembre de 1957.
El Detection Club aún existe, pero se dice que las reglas entre los miembros se han relajado.


publicado el 30 de septiembre de 2019 en mamaejecutiva.net

lunes, 14 de octubre de 2019

Una hacienda y una marca de chocolate.




En Tabasco un doctor, migrante y con curiosidad por lo exótico de su nuevo entorno creó una marca basada en las tradiciones culturales que hoy es gourmet.

Armando Enríquez Vázquez

A ese Tabasco que horrorizó al escritor inglés Graham Greene, un Tabasco salvaje combinaba una naturaleza agresiva y a humanos ateos que sin temor desafiaban a Dios; la malaria y el garridismo, llegó en los años veinte del siglo pasado, un médico alemán de nombre Otto Wolter Hayer. De acuerdo con el sitio myheritage.com Otto Wolter Hayer nació en 1902, en Salzwedel. Wolter, a diferencia de Greene, se adentró en el estado de los pantanos, se estableció en Comalcalco un poblado a unos 50 kilómetros de Villahermosa la capital del estado. Compró una antigua hacienda llamada Hacienda de la Luz a su dueño Ramón Torres. La hacienda fue construida en 1870. Una vez comprada la hacienda, el alemán se dedicó a repararla y plantar cacao, mientras se dedicaba a su profesión, Se casó con una mujer llamada Alba Peralta Pulido que murió al dar a luz a su hijo en 1932. En ese momento Wolter dejó a un lado la profesión de médico y se dedicó a la elaboración de chocolates, aunque en la realidad siguió su consulta con los habitantes de la región cercana a la hacienda, algo que hacía de manera filantrópica pues no cobraba nada por la consulta.
El Cacao es otro de los muchos productos que los españoles llevaron a Europa desde México y no tardó en conquistar el paladar de todo el mundo. Tristemente en la actualidad el Cacao Mexicano sólo representa menos del 3% de la producción mundial. Los principales productores se encuentran en África; Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, países y trabajadores agrícolas que por lo general no consumen el chocolate, ni el cacao. 
Otto Wolter, se casó por segunda vez, con otra tabasqueña esta de nombre Gloria Peralta Pulido quien era hermana de la primera esposa. En 1958 decidió fundar la empresa Wolter Chocolate dedicada a la fabricación de chocolates de mesa en tableta y en polvo, incluso un polvo de chocolate con avena que se llama Chocoavena. Otto Wolter Hayer murió en 1983. Las riendas de la empresa las tomó su esposa Gloria y a partir de 1997, la empresa comenzó a ser dirigida por Ana Beatriz Parisot Wolter, nieta del fundador e hija de Gloria.
En los últimos años Parisot Wolter ha cambiado la imagen de la empresa y ampliado la oferta de la misma. Por un lado, en 2003 creó el Museo Vivo de la Historia del Cacao y Chocolate, Dr. Otto Walter que fue el primer museo de tipo privado en el estado de Tabasco, la visita a la Hacienda de la Luz donde se le muestra al visitante la forma en la que se elabora el chocolate en su manera tradicional y parte de la hacienda que sigue siendo el hogar de Parisot Walter, su esposo, hijos y su madre, la visita se ha ido ampliando, hoy incluye la posibilidad de elaborar chocolates por parte de los visitantes ya sea como un taller, o un curso práctico. La visita a la Hacienda de la Luz es parte de lo que se conoce como la ruta del chocolate. Por otro lado, Ana Beatriz Parisot, ha también dado un giro a la empresa creando una línea de chocolate gourmet que se vende a lo largo del territorio nacional con la marca Quetzalli, que es una barra en diferentes presentaciones y que ha ganado más de 10 premios en el evento que reconoce de manera internacional al chocolate y que se lleva a cabo de manera anual en Londres. En 2019 ganaron el oro con su chocolate oscuro que contiene 70% de cacao y está condimentado con sal de hormiga chicatana y cardamomo.
Con un poco más de 60 años de existencia Wolter Chocolate es una de las empresas tabasqueñas más importantes y emblemáticas en el ramo del chocolate, que además aprovecha la elaboración de su producto para crear turismo, en un país y en un estado que necesitan de una industria sin chimeneas.
La filantropía de Otto Wolter Hayer ha sido reconocida por el gobierno de Tabasco nombrando una clínica de rehabilitación en Comalcalco con su nombre.


publicado en thepoint.com.mx el 30 de septiembre de 2019
imagen. wolterchocolates.com

domingo, 6 de octubre de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: 1965




Durante la temporada de 1965 los Empacadores lograron su noveno título en la NFL y esta vez la final no fue contra los Gigantes de Nueva York.

Armando Enríquez Vázquez

La famosa frase: Las ofensivas ganan juegos, las defensivas campeonatos, se cumplió con creces cuando los Empacadores de Green Bay conquistaron el noveno título de la NFL en 1965. Ese año la defensiva ganó los juegos y el campeonato. Por primera vez en seis años Jim Taylor no ganó más de mil yardas durante la temporada normal. Paul Hornung y Bart Starr tuvieron una temporada llena de lesiones, y aunque Starr inició en los 14 encuentros de la temporada, lo cierto es que no los terminó todos. Ese año previo al inicio de la temporada El Nuevo Estadio de la Ciudad, casa de los Empacadores fue rebautizado y oficialmente declarado Lambeau Field en Honor a Curley Lambeau el fundador de los Empacadores.
La ofensiva de los Empacadores fue calificada como la número 12 de una NFL que tenía en ese momento 14 equipos.
Los Empacadores fallaron en sus intentos por llegar al juego de campeonato en 1963 y 1964, a pesar de terminar con temporadas ganadoras. El éxito de Vince Lombardi hacía que los dueños de otros equipos voltearan a verlo y a pesar que tenía un contrato firmado con los de Green Bay. Wellington Mara, el dueño de los Gigantes de Nueva York y antiguo jefe de Lombardi, intentó un par de temporadas contratar a Lombardi sin éxito.
En la selección de jugadores estudiantiles de 1965, los Empacadores escogieron a Donny Anderson, primera selección del equipo, quien portó el número 44 en su Jersey con el que jugó hasta 1971 cuando salió del equipo, Donny era half back. El tacle defensivo Jim Weatherwax y al linebacker Phillip Vandersea. Estos tres son los que sobresalieron.
Los Empacadores enfrentaron a sus rivales habituales de la Conferencia Oeste. La temporada inició el 19 de septiembre cuando los Empacadores enfrentaron y derrotaron a los Acereros de Pittsburgh, de la Conferencia Este, en su casa por marcador de 41-9. En su primer juego en casa vencieron la siguiente semana a los Potros de Baltimore, equipo que habría de convertirse en el rival a vencer en la temporada, por primera vez. Los Empacadores ganaron los primeros 6 juegos de la temporada y después tuvieron tres semanas desastrosas perdiendo dos encuentros y apenas ganando el tercero. En esas tres semanas los Empacadores sólo anotaron 23 puntos. El 12 de diciembre volvieron a enfrentar a los Potros de Baltimore esta vez en Baltimore y volvieron a ganar esta vez por marcador de 42-27. La última semana los Empacadores llegaron a San Francisco con una marca de 10 ganados y 3 perdidos con una esperanza de ganar el juego y llegar a la final de la NFL. Sin embargo, la tarde en San Francisco no resultó un día de campo para los de Green Bay a pesar de que los 49ers terminaron en cuarto lugar de la conferencia. El marcador final fue un empate a 24. Los Empacadores empataron en el primer lugar de la conferencia con los Potros de Baltimore lo que los llevó a jugar un encuentro entre las dos escuadras en Lambeau Field para definir al campeón de la conferencia y equipo a enfrentar al campeón de la Conferencia Este; los Brown de Cleveland.
El encuentro que se llevó a cabo el 26 de diciembre enfrentó a dos equipos sin quarterback titular. Johnny Unitas de los Potros estaba lastimado y para colmo lo mismo sucedía con su reemplazo, ese día fungió como quarterback de los Potros Tom Matte quien era el corredor estrella de los potros y había jugado como mariscal de campo en sus días de colegial con la universidad de Ohio. Pero los Empacadores no estaban mejor Bart Starr resultó lesionado en la primera jugada ofensiva de los Empacadores, al intentar detener Don Shinnick, linebacker de los Potros que había interceptado el primer pase de Starr y llevó de regresó hasta la zona de anotación. Bart Starr no regresó por el resto del juego. Los controles de los empacadores estuvieron a cargo de Zeke Bratkowski, el sustituto de Starr que venía de los Carneros de Los Ángeles.
En la crónica del Journal Sentinel de Milwaukee se destaca la labor de Bratkowski y sobre todo de la defensiva de los Empacadores que no permitió que en la segunda mitad del encuentro los Potros pasaran de la yarda 50. Mientras los Empacadores tuvieron 23 primeros y diez, mientras que los Potros solo tuvieron 9. En yardas por aire los Potros lograron 32 contra 250 de los Empacadores, por tierra los Potros obtuvieron 143 yardas contra 112 de los de Green Bay. Los Empacadores perdieron el ovoide en 4 ocasiones, mientras que los Potros sólo una.
A pesar de las estadísticas los Empacadores estuvieron muy lejos de ganar de manera sencilla y fueron perdiendo a lo largo de todo el partido. El encuentro terminó con el marcador de 10 -10, obligando a tiempos extra y muerte súbita como marcaban las reglas de la NFL en esos días. La anotación de los Potros en el primer cuarto en el regreso de un fumble y después en el segundo un gol de campo, habían tenido a los de Baltimore a la cabeza durante todo el encuentro. Los Empacadores habían logrado empatar el encuentro con un gol de campo en el último minuto del tiempo regular. El héroe de la tarde y tal vez de la temporada fue Don Chandler, el pateador de los Empacadores que durante un quinto cuarto que se jugó hasta el minuto 13 cuando Chandler pateó el golde campo que dio la ventaja y el pase al juego de campeonato a los Empacadores.
El 2 de enero de 1966 Los Empacadores de Green Bay enfrentaron a los Browns de Cleveland en Lambeau Field. Ese día las cosas fueron diferentes, los Empacadores no tuvieron problema de ganarle a los campeones de la NFL en 1964 que intentaron defender su título. Paul Hornung anotó por tierra con un acarreo de 13 yardas, Bart Starr lanzó un pase de 47 yardas a Carroll Dale para anotar y Don Chandler pateó tres goles de campo para la victoria de los empacadores por marcador de 23 a 12. La defensiva interceptó en dos ocasiones; Herb Adderley y Willie Wood. Los Empacadores sólo permitieron ocho primeros y dieces y los Browns fueron incapaces de anotar en la segunda mitad del encuentro. Los Empacadores solamente le permitieron a los Browns 64 yardas por tierra, mientras que Hornung y Taylor consiguieron 194 yardas entre los dos y cada uno corrió esa tarde más yardas que los Browns. Bart Starr completó diez de dieciocho pases y lanzó para una ganancia de 147 yardas. Así los Empacadores de Green Bay consiguieron su
La temporada de 1965 marcó ya una competencia importante entre la NFL y AFL feroz. Durante la selección de universitarios elegibles para jugar de manera profesional, la AFL consiguió a uno de los jóvenes universitarios más deseados por la NFL; Joe Namath, lo que agregó mayor visibilidad a la nueva liga que había en cinco años ganado un espacio entre los aficionados norteamericanos al futbol americano profesional y ya no estaba lejos la derrota de la terquedad de George Halas y sus aliados.
Como dato curioso: En la temporada de 1965, la NFL decidió agregar a los oficiales en el campo de juego un sexto elemento al que llamó Juez de Línea, esto en respuesta a la forma de jugar del quarterback de los Vikingos de Minnesota que se movía de una lado al otro detrás de la línea huyendo de los defensivos adversarios, para lanzar en cuanto podía, muchas veces se puso en duda si el mariscal de campo de los Vikingos había cruzado la línea de scrimmage, la función del Juez de Línea, entre otras cuidar que el quarterback se no cruce la línea de scrimmage antes de lanzar un pase. En un principio esta decisión de la NFL fue conocida como La regla Tarkenton.




Imagen:packerhistory.net

jueves, 3 de octubre de 2019

Cuchillos Ojeda una artesanía jalisciense



En el occidente de México, en Jalisco existe un taller de cuchillería que tiene más de cincuenta años de existencia y sus cuchillos son de calidad exportación.

Armando Enríquez Vázquez

No todas las empresas crecen y se convierten en corporativos de nivel mundial, no siempre una gran marca es una marca que acapara el mercado de su nicho. A veces en una marca sólo existe la satisfacción del desarrollo y manufactura de productos de gran calidad. Ese parece ser el caso de un taller de cuchillería que se encuentra en el poblado de Sayula en el estado de Jalisco.
Sayula se encuentra en el centro sur del estado de Jalisco, tiene alrededor de 35,000 habitantes y se encuentra a un poco más de 115 kilómetros de la Guadalajara, capital del estado.
Este afamado taller de cuchillería con sede en Sayula fue fundado por José Ojeda, un creativo y brillante artesano que presume ser descendiente de una familia de herreros con 12 generaciones, que trabaja en la zona desde tiempos de la Colonia.
José Ojeda Larios nació el 3 de octubre de 1932 en Sayula, fue criado por su tío Salvador que no tenía hijos y le pidió a su hermano el poder criar a uno de sus hijos. José fue el designado a vivir bajo la tutela de Salvador. Ahí aprendió el oficio de herrero, fue a la escuela a los doce años y sólo por tres años hasta que aprendió a leer y hacer cuentas, después a los 15 años, José, abandonó la escuela y se dedicó a trabajar.
Ya a los nueve años había creado sus primeros cuchillos, pero en esos tiempos y durante la mayor parte de su adolescencia no era un artesano cuchillero; era un herrero qué, hacia todo tipo de trabajos con metal. Su historia alargada o sintetizada es básicamente la misma. Una historia de esfuerzo, de trabajo de constancia y de amor por el desarrollo de nuevos productos al lado de la fragua, el yunque y el marro.
Ojeda Larios a fuerza de la experimentación, curiosidad y persistencia fue perfeccionado su arte y la calidad de sus hojas de cuchillo, las belleza de los mangos de los mismos en diferentes materiales se pueden apreciar en su sitio web y en diferentes videos en Youtube. Entre ellos resalta la entrevista que le realizó TG tourgurmet donde vemos al viejo artesano explicar su vida y su arte, así como la historia de Sayula y de su oficio con la elocuencia envidiable. (1)
Resalta la manera en que José Ojeda marca la importancia del oficio del herrero en el desarrollo de la humanidad, que es una visión original y no tan equivocada. José Ojeda ha trabajado no sólo en la cuchillería, se dedicó a la fabricación de armas y logró fabricar pistolas y rifles de repetición con el permiso requerido de la Secretaria de la Defensa Nacional. A finales de la década de los años cincuenta, José Ojeda, vendió su primer rifle semi automático en mil pesos. Cuando se expidió la ley de armas de en 1970, su trabajo como armero terminó y se dedicó de lleno a la cuchillería, su catálogo es extenso; hebillas, bastones de madera con estilete, cuchillos de cocina, hachas, dagas de combate, shuriken, katanas. José Ojeda Larios fue el primer artesano en Sayula en hacer cuchillos de acero inoxidable.
A lo largo de sus ochenta y siete años de vida José Ojeda ha recibido diferentes distinciones a nivel nacional, el más reciente fue el 11 de abril de 2019 el gobernador de Jalisco otorgó un reconocimiento a Don José Ojeda y a su gran labor como artesano, artista. En 2013 fue nombrado miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (2). El trabajo de su taller ha sido parte de exposiciones internacionales; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en Sevilla, por ejemplo.
 Además de su gran experiencia, José Ojeda trabaja de la mano de otros artesanos quienes en ocasiones son los encargados de desarrollar el diseño gráfico que va sobre la hoja del cuchillo.
Los Cuchillos Ojeda tienen su propio logo para distinguirlos de cualquier otro, un cactus muy estilizado que recuerda también el mapa de la República Mexicana con la palabra Ojeda en la parte inferior.
José Ojeda enseñó a dos sus hijos el oficio, creando así la catorceava generación de artesanos del hierro en Sayula.


publicado en thepoint.com.mx el 23 de septiembre de 2019
imagen: cuchillosojeda.com.mx