sábado, 28 de diciembre de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: El salón de la Fama




En el recinto donde se celebra a los mejores del futbol americano profesional hay 25 jugadores que a lo largo de su carrera portaron principalmente el jersey de los Empacadores.

Armando Enríquez Vázquez

Con cien años de existencia y más antiguos que la misma NFL, los Empacadores de Green Bay son una de las mejores historias éxito de la liga. Son el único equipo en las ligas profesionales de Estados Unidos que pertenecen a una cooperativa, son el equipo el equipo de las principales ligas mayores deportivas en Estados Unidos que tiene su sede en una ciudad muy pequeña, son el equipo con más campeonatos en la historia de la NFL.
La impronta de los Empacadores y los grandes jugadores que han surgido de sus ofensivas y defensivas se refleja en los 25 miembros que forman parte del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional y que realizaron la parte principal de su carrera deportiva profesional portando un jersey con los colores de los Empacadores.
Obviamente la lista de estos miembros de los Empacadores incluye a Curly Lambeau, quien creó al equipo en 1919 y lo desarrolló durante los siguientes 30 años, consiguió 6 campeonatos de la NFL jugando y siendo el entrenador en jefe de Green Bay. Earl Curly Lambeau fue uno de los primeros miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano y forma parte de la generación inaugural del recinto en 1963. El estadio donde tienen su casa los Cabeza de Queso, lleva el nombre de este hombre que fundó el equipo. De los primeros días de los Empacadores junto con Lambeau se encuentran en el Salón de la Fama en Canton, Ohio; John McNally a quien apodaban Johnny Blood corredor quien obtuvo el apodo de la película de Rodolfo Valentino Blood and Sand y quien es miembro del Salón de la Fama también desde 1963. Mike Michalske quien a lo largo de 8 temporadas ocupó la posición de guardia, fue homenajeado al ser reconocido como miembro del Salón de la Fama en 1964. Otro de los inducidos al Salón de la Fama fue el tacle Robert Cal Hubbard, quien cómo Lambeau y Johnny Blood fue uno de los primeros Empacadores y uno de los primeros miembros del Salón desde 1963. Estos cuatro miembros del Salón de la Fama formaron parte del equipo que ganó en 1929 el primer campeonato de los Empacadores en la NFL. Arnie Herber llegó en 1930 al equipo y fue parte del equipo en sus siguientes campeonatos en la década de los 30, Herber que jugó como quarterback del equipo es miembro también del Salón de la Fama desde 1966.
Clarke Hinkle que jugó como corredor en Green Bay durante 10 temporadas de 1932 a 1941. Él es miembro del Salón de la Fama desde 1964. De los años duros de los Empacadores sólo Tony Canadeo está en el salón de la fama. Canadeo uno de los corredores de los Empacadores más queridos y brillantes jugó con el equipo durante 11 temporadas interrumpidas por la II Guerra Mundial. Canadeo fue seleccionado para el Salón de la Fama en 1974. El profundo y ala ofensiva, Don Hutson que jugó con los Empacadores de 1935 a 1945 forma parte del del Salón de la Fama desde la primera ceremonia de inducción en 1963. Jim Ringo centro de los Empacadores durante 10 años, 1953 a 1963, miembro de la transición a la época ganadora de Lombardi y quien jugó sus últimas tres temporadas con las Águilas de Filadelfia fue electo miembro del Salón de la Fama en 1981.
Dentro de los integrantes de la época Lombardi son miembros Vince Lombardi otro de los grandes entrenadores del equipo y al que se le deben los dos primeros Superbowls de la historia de Green Bay; los dos primeros de la historia del deporte. Lombardi fue electo en 1971. Junto con el gran Lombardi están Bart Starr quarterback y más tarde de 1975 a 1983 entrenador general del equipo tratando sin éxito de emular a su entrenador. Starr forma parte del salón desde 1977. Forrest Gregg, jugador defensivo que se desempeñó como tacle y guardia, además, como Starr, Gregg regresó años después a los Empacadores como entrenador en jefe, puesto que ejerció de 1984 a 1987. Forrest Gregg fue electo al Salón de la Fama en 1977.  El gran linebacker Ray Nitschke que jugó 15 temporadas con los Empacadores de 1958 a 1972 y en 1977 fue electo como miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. Otro de los linebackers de esos años que ha sido electo como miembro del Salón de la Fama es Dave Robinson que jugó con los Empacadores de 1963 a 1972, su ingreso fue en 2013. El tackle defensivo Henry Jordan, que jugó de 1959 a 1969 con Green Bay, Jordan jugó antes una temporada con los Brown de Cleveland y forma parte del Salón de la Fama desde 1995. El esquinero Herb Adderley que jugó de 1961 a 1969 en la Bahía Verde y terminó su carrera con tres temporadas en Dallas, fue inducido en 1980. En 1976 se reconoció la carrera del gran corredor Jim Taylor quien a lo largo de 10 temporadas jugó en Green Bay y estrella de los campeonatos de la NFL y Superbowls logrados por el equipo bajo la batuta de Lombardi. Corriendo durante algunas temporadas al lado de Taylor estaba otro gran corredor El muchacho de Oro, Paul Hornung quien fue electo en 1986 para ocupar su lugar en el recinto de Ohio. Once temporadas con los Empacadores jugando como guardia ofensivo y pateador, Jerry Kramer otro miembro de los tiempos de Lombardi fue electo apenas en 2018. Willie Davis que jugó 10 temporadas en Green Bay y dos antes con los Brown es miembro del Salón de la Fama desde 1981 y finalmente de esos tiempos en 1989 Willie Wood, profundo durante doce temporadas de 1960 a 1971.
De los años siguientes de sequía en títulos únicamente James Lofton ha sido reconocido con un lugar en el Salón de la Fama, Lofton, ala abierta, jugó durante nueve temporadas con los Empacadores, de 1978 a 1986, y otras siete en diferentes equipos, nunca ganó un Superbowl a pesar de haber sido contemporáneo de la generación de Favre. Lofton fue electo en 2003.
De los ganadores del tercer Superbowl, son miembros del Salón de la Fama: Brett Favre que dirigió la ofensiva de los Empacadores por 16 temporadas, de 1992 a 2007, fue seleccionado en 2016. Reggie White, ala cerrada, quien jugó 6 temporadas con los Empacadores es miembro desde 2006.
Sí Curly Lambeau y Vince Lombardi fueron la cimiente de dos grandes dinastías dentro de los Empacadores, Ron Wolf fue pieza fundamental para los dos siguientes Superbowls y sentó las bases para el quinto y el equipo ganador que ha sido la franquicia de Green Bay en este siglo. En 2015 el directivo fue inducido al Salón de la Fama.
Estos son hasta 2019 lo Empacadores que figuran en el Salón de la Fama del Futbol Profesional. Hay otros 5 jugadores que formaron parte de la escuadra pero que no forjaron su fama y carrera con la franquicia, ellos son: Jan Stenerud el pateador sueco que fue la estrella de los Jefes de Kansas City, Len Ford, ala cerrada que hizo su carrera con los Brown de Cleveland, Ted Hendricks linebacker que se destacó en la segunda parte de su carrera con los Raiders de Oakland, Emlen Tunnell quien terminó su carrera con los Empacadores pero sus años de gloria como profundo fueron con los Gigantes de Nueva York y finalmente Walt Kiesling que jugó un guardia que jugó dos temporadas con los Empacadores en 1935 y 36 pero que se distinguió en el tiempo por su carrera como entrenador de los Acereros de Pittsburgh en sus peores años.
Sin duda en los próximos años veremos a más Empacadores ser electos para el Salón de la Fama del Futbol Profesional empezando por Aaron Rodgers, Clay Mathews y Jordi Nelson por lo menos.


imagen: greenbaybobfox.wordpress.com

martes, 24 de diciembre de 2019

El poder del podcast.



Este reportaje muy poderoso y extraordinariamente llevado, obliga a reflexionar no sólo en la manera que tenemos en muchos países por menospreciar y denostar a las culturas originales. 


Armando Enríquez Vázquez.

Acabó de escuchar un podcast de CBC (Canadian Broadcast Company) titulado Finding Cleo, que forma la segunda temporada del podcast llamado Mising and Murdered. Escrito y dirigido por la periodista Connie Walker. El reportaje consiste la investigación periodística por descubrir la verdad acerca de lo sucedido a una niña llamada Cleopatra “Cleo” Nicotine Semaganis, miembro de la Nación Nativa Cree, lo que nosotros llamamos pueblos indígenas, quien a principios de la década de los años setenta del siglo pasado, fue junto con sus hermanos separada de su madre y puesta en adopción por la agencia correspondiente del gobierno local de Saskatchewan. Los cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres, finalmente fueron adoptados por diferentes familias en Canadá y Estados Unidos. Pocos años después los hermanos se enteraron que Cleo había muerto en Arkansas.
La historia inició cuando una de las hermanas de Cleo, Christine, pidió a la periodista su ayuda para descubrir la verdad acerca de lo sucedido a Cleo. Ella y sus hermanos presuponían que Cleo había asesinada tras ser violada, al escaparse de la casa de sus padres adoptivos y tratar de llegar a Saskatchewan pidiendo aventón en las carreteras norteamericanas. La reportera después de conocer la historia se interesa por ella pues Walker misma es parte de la nación Cree y creció en una reservación, además de tener su podcast acerca crímenes en contra de mujeres y niñas originarias de las llamadas Naciones Nativas sobre todo desde la perspectiva ignorada hoy del racismo canadiense existen aun en nuestros días.
La historia de la investigación está contada en diez capítulos que no sólo lleva a una serie de sorpresivas vueltas de tuercas, afortunadas coincidencias, sin las que un reportero, ni un torero, encontrarían el éxito. Ese es el caso de Connie Walker y su productora Marnie Luke, quienes, por ejemplo, al llegar al pueblo donde vivió Cleo no solo descubren que, si ese es el lugar, si no que de inmediato se topan con una persona que conoció a Cleopatra. La historia que va cambiando con el paso de los capítulos y el descubrimiento de la verdad acerca de la chica que Cleo era, de su mentalidad y el retrato que inicia con una pequeña fotografía tamaño infantil de una niña no mayor de cuatro o cinco años y termina con el descubrimiento en el departamento de policía de Marlton, en el estado de New Jersey de las cartas que Cleo adolescente escribió unos días antes de morir. Al final gracias a la investigación de Walker, los hermanos terminan por saber la verdad Cleopatra no murió asesinada, ni violada en Arkansas. La joven a los 13 años se suicidó de un balazo en la cabeza en la casa donde vivía adoptada por una familia norteamericana que, a diferencia de lo que sucedió con sus hermanos, Cleo no sufrió abuso sexual, ni explotación laboral, sino al parecer era querida. Ella sabía su origen canadiense y en dos ocasiones intentó escaparse para regresar a Canadá a buscar a sus hermanos, pero en ambas ocasiones fue regresada a casa.  
Más allá de la investigación, el podcast de Walker es una devastadora reflexión sobre la política racista con la que el gobierno canadiense intentó, y fue un fracaso rotundo, eliminar todo rastro de su cultura en los niños de las naciones originales, al crear programas de adopción basados en arrancar a niños de las diferentes naciones nativas del seno familiar. Los sentimientos de culpabilidad de algunos burócratas por el trabajo hecho son parte importante de los testimonios del podcast. Las consecuencias más tristes de estas políticas llevaron a muchos jóvenes a ser víctimas de abusos de todo tipo por parte de los padres adoptivos o de los hospicios donde eran alojados en lo que la adopción se llevaba a cabo, eso sin contar que un número considerable de estos niños al llegar a la adolescencia intentaban escapar para llegar a su casa real con los suyos y los miles de ellos que optaron por el suicidio al ser incapaces de identificarse con la cultura “blanca” y la visión occidental del mundo, a lo que hay que aumentar la discriminación y desprecio a los que la gran mayoría de estos jóvenes tuvieron que enfrentarse. El trabajo de Walker nos habla de la conspiración del estado que con un escudo burocrático de órganos y oficinas del gobierno canadiense que no permitía a los miembros de las naciones nativas averiguar donde habían sido mandados sus parientes, sus hijos, pero si les avisaba como una especie de tortura mental cuando algunos de estos jóvenes morían a los miembros de la familia, como a los hermanos en el caso de Cleo, solo se les daba un hecho duro, sin ningún detalle.
El reportaje muy poderoso y extraordinariamente llevado, obliga a reflexionar no sólo en la manera que tenemos en muchos países por menospreciar y denostar a las culturas originales. Pero también es un excelente ejemplo de lo que son las posibilidades de un podcast y no sólo un grupo de personas hablando de tonterías o no tonterías sin motivo, ni causa. Pero también es un excelente ejemplo de una investigación que se centra en aspectos que son relevantes para las comunidades y la sociedad lo que lleva a un programa del que cualquier sistema de medios públicos puede estar orgulloso. El hecho de utilizar el formato de podcast y además crear un sitio en internet del programa con fotos de algunos de los materiales de los que se habla en la serie, muestra la visión de los productores canadienses. Mientras en México las mentes primitivas de la Cuarta Transformación son incapaces de idear, medios con el mínimo atractivo para las nuevas audiencias que tienen las televisiones y los radios apagados.
La fuerza de un podcast, el trabajo de una extraordinaria periodista, su productora y el equipo detrás de la investigación y los resultados de la misma invita a explorar esos nuevos medios a los que con desprecio se refieren los voceros de los medios tradicionales. Desaparecer La Hora Nacional es algo que necesita la radio a gritos, pero la demagogia de los gobiernos se ha negado a hacer. Sería mucho mejor poder escuchar un reportaje de alguien como Lidia Cacho sobre los temas que ella maneja tan bien, y que tienen ver con los mexicanos u otro periodista que haga reportajes de gran interés sobre temas verdaderamente atractivos. En lo que los directores de los medios de la Cuarta Transformación despiertan de su sueño del pasado, algo debemos exigir para promover la creación de contenidos menos patéticos que ayuden a mejorar los medios del Estado. CBC tiene al menos al menos diez podcasts diferentes con múltiples temporadas algunos de ellos.  
publicado en roastbrief.com.mx el 19 de agosto de 2019
imagen: cbc

lunes, 23 de diciembre de 2019

Laura Bullion y Etta Place, mujeres que cabalgaron con Butch Cassidy y Sundance Kid.




Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer dice el dicho. Al parecer detrás de ciertos hampones famosos también hubo mujeres de armas tomar, algunas hasta los sobrevivieron.

Armando Enríquez Vázquez.

Conocida como The Wild Bunch, que bien podríamos traducir como Los Salvajes, una de las más famosas bandas de asaltantes de trenes y bancos operó en el oeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX. The Wild Bunch fue sin duda la última de estas organizaciones que durante el siglo XIX abundaron en las extensas llanuras norteamericanas imponiendo la ley del revolver.
La banda se componía de personajes peculiares empezando por su líder Butch Cassidy, quien había adoptado el apellido del hombre que lo inició en el crimen y el nombre Butch, lo había tomado del poco tiempo que trabajó como carnicero (Butcher en inglés). Cassidy era lo contrario a un forajido, prefería actuar con inteligencia antes que con las armas y apreciaba el ingenio antes que la violencia. En ocasiones utilizó su sentido del humor para realizar sus fechorías. Se cuenta que cuando asaltó el Banco Nacional de Denver, Butch se acercó primero al gerente del banco, que habían estado vigilando por días, y después de saludarlo, le dijo que se había enterado de un plan para asaltar el banco, el gerente alerta le preguntó cómo se había enterado de dicho plan a lo que Butch contestó: Porque yo lo diseñé, así que arriba las manos. Y dicho esto procedió, junto con su banda a asaltar el banco. Su mano derecha fue conocido, como Sundance Kid, el sobrenombre adoptado por Harry Alonzo Longabaugh tras un asalto, que le costó dieciocho meses de cárcel, a un rancho en el estado de Wyoming llamado Sundance. La banda también incluía a otros personajes como William News Carver, quien debía su apodo a su costumbre de leer las noticias de los periódicos. Ben Kilpatrick, apodado The Tall Texan, Harvey Logan, también conocido como Kid Curry, a quien William Pinkerton consideraba “…es el único criminal al que no le reconozco una sola cosa buena.” Su nombre, lo adoptó de un ladrón al que conoció y con el que cabalgó en sus años mozos, y de nombre George Curry, apodado “El Chato”.
Junto con este peculiar puñado de asaltantes cabalgaron y fueron cómplices también algunas mujeres entre las que destacan Laura Bullion y Etta Place, ambas mujeres legendarias del Oeste norteamericano.
Poco se sabe acerca de los orígenes de Laura Bullion; su fecha y lugar de nacimiento son inciertos y algunos historiadores han dado como fecha el año de 1876 y la hacen originaria ya sea de Texas o de Arkansas. Laura fue apodada por los miembros de la banda como La Rosa, y en un principio se le dio el nombre de Della Rose, para diferenciarla de la novia de Kid Curry; Della Moore.
La infancia y adolescencia de Bullion no fueron fáciles, se cree que su padre fue también un forajido de origen indígena, mientras que su madre era de origen alemán. A los trece años y tras la muerte de su madre Laura se mudó a San Antonio donde terminó trabajando en el más famoso burdel del poblado, ahí conoció a Will News Carver, quien había quedado viudo unos años atrás, curiosamente la esposa del forajido era tía de Laura. A pesar de la petición de Laura por hacerla parte del grupo de forajidos con los que cabalgaba Carver, éste se negó y sólo veía a la joven entre cada uno de los asaltos. Poco a poco Laura se fue inmiscuyendo en la actividad criminal de Carver. Cuando Carver se unió a la pandilla de Butch Cassidy, Bullion entonces, fue nombrada La Rosa de los Salvajes. Con el tiempo Laura cambió de pareja sentimental y se unió a Ben Kilpatrick, y su participación en las actividades de la banda incluían el deshacerse de objetos robados, conseguir caballos y el cuidarlos mientras los hombres asaltaban los diferentes trenes.
En 1901 Laura regresó a los brazos de Carver no por mucho tiempo pues Carver murió en manos de gente la ley y entonces Bullion volvió a entablar una relación amorosa con Kilpatrick a finales de ese año ambos fueron detenidos. Laura acusada de falsificar firmas para cobrar documentos bancarios productos de los asaltos bancarios en los que participó. Kilpatrick fue capturado un mes después ambos fueron juzgados y sentenciados. Laura Bullion fue sentenciada a 5 años de prisión, pero fue liberada en 1905. Laura Bullion entonces se estableció en Memphis, Kilpatrick fue liberado en 1911 y casi de inmediato fue muerto durante un asalto. Laura por su parte se convirtió en costurera y vivió durante 43 años en Memphis bajo el nombre de Freda Lincoln y se hacía pasar por viuda de un oficial de la guerra civil norteamericana. Laura Bullion que llevó una juventud llena de aventuras y violencia, murió tranquilamente el 2 de diciembre de 1961. En su tumba están escritos sus dos nombres más conocidos: Freda Bullion Lincoln, Laura Buillon además de incluir el apodo con el fue conocida al interior de The Wild Bunch; The Thorny Rose.



Por su parte Etta Place era la amante del Sundance Kid. De Etta, se sabe aún menos; su fecha de nacimiento sigue siendo un misterio, se cree de manera muy vaga, que su llegada al mundo sucedió alrededor de 1878, pero nada es seguro acerca de la fecha, ni del lugar, ni de su origen. Incluso su nombre es un misterio y Etta Place fue lo que quedó después de que este fuera el nombre con el que los detectives de Pinkerton decidieron que se debían imprimir los carteles ofreciendo una recompensa por ella. Pero el apellido que también era el de la madre de Longabaugh resulta sospechoso, y existen historiadores que a partir de este hecho quieren relacionar a Etta y Sundance Kid como primos lejanos, además de amantes.
No se sabe cómo y dónde la conoció el Sundance Kid, se dice que era prostituta, otras teorías dicen que era una sirvienta, incluso algunas versiones le dan la categoría de maestra de primaria o de música.  Algunas historias tratan de identificarla con Ann Bassett, una mujer dueña de ranchos y asociada con diferentes forajidos, incluidos los miembros de la banda de Butch Cassidy y Sundance Kid. A pesar de que hay quienes a partir de comparar fotografías de las dos mujeres han llegado a la conclusión de que esto es cierto, lo que es cierto es que Ann Bassett se casó en Estados Unidos y fue encarcelada en fechas en que Etta Place se encontraba con Sundance Kid en Sudamérica.
La misma ignorancia existe acerca de cuándo y donde se conocieron los amantes. Una versión dice ya era amante del Sundance Kid en el invierno de 1896 cuando la banda se encontraba asaltando en el estado de Utah. Sin embargo, la mayoría de los historiadores dicen que el asaltante la conoció en un burdel en Texas alrededor de 1900.  
La única fotografía que existe de Etta, fue tomada en Nueva York unos días antes de que junto con el Sundance Kid, Butch Cassidy se embarcaran en San Francisco con rumbo a Sudamérica donde el par de hampones encontraron su fin. Pero Etta temiendo este final se separó de Sundance Kid y Butch Cassidy y regresó a Estados Unidos y desapareció para siempre de la historia.
Si su origen es controvertido y misterioso, su final es totalmente desconocido.

imagenes: wikipedia.org
                  historynet.com



imagenes

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Mayas sobre ruedas



Mayans MC tiene un par de giros de tuerca muy sorpresivos, otros no tanto y hasta se podría decir que bastante predecibles, pero tiene también una serie de posturas ideológicas muy claras.


Armando Enríquez Vázquez

Durante siete temporadas (2008 - 2014) Kurt Sutter demostró con Sons of Anarchy su talento al crear una de las mejores series de televisión en lo que va del siglo, con las actuaciones extraordinarias de Katey Sagal en el papel de Gemma Teller la matriarca de armas tomar de un club de motociclistas llamado Hijos de la Anarquía que tiene su sede en el centro del estado de California, Charlie Hunnam interpretando a su hijo Jackson Jax Teller que intenta sacar al club de las actividades ilegales mientras se empeña en descubrir la verdad acerca de la muerte de su padre líder y uno de los fundadores del grupo. El gran Ron Perlman como Clay Morrow el hombre que ocupó el lugar del padre de Jax en el Club y en la cama familiar. Sons of Anarchy es la versión en motocicleta de McBeth. Sons of Anarchy fue producida por Fox/FX
Después del gran éxito de la serie y mientras se grababa la temporada final, mucho se especuló sobre si habría una precuela, una secuela o un spinoff de la misma. Todos estos rumores fueron acallados cuando Sutter anunció su nueva serie The Bastard Executioner estrenada en 2015, sobre un verdugo en Gales durante la Edad Media. La serie resultó un verdadero fracaso. Sutter creó una historia en la Edad Media sustituyendo motociclistas por rebeldes ocultos y señores feudales.
Tres años tardó Sutter en retomar una idea del universo de Sons of Anarchy; un spin off llamado Mayans MC, producida también por FX. Mayans MC es un club de motociclistas de origen mexicano. La historia sucede 4 años después del final de Sons of Anarchy en la ficticia ciudad fronteriza de Santo Padre y con esta historia Sutter demuestra que las historias de motociclistas son las que mejor le van. Sutter se mueve como pez en el agua al mostrarnos las entrañas de los clubes de motociclismo y si bien existen muchas cosas que son idénticas, pero tropicalizadas, a las de Sons of Anarchy, la historia está lejos de ser similar. Plantea una realidad totalmente diferente y más cercana al espectador latinoamericano y en específico al mexicano de la frontera norte. En esta ocasión los bandos no sólo son un club de motociclistas, la policía, el gobierno federal de Estados Unidos y el Crimen organizado, en esta ocasión se incluye a un grupo insurgente que se mueve en las serranías de la frontera y que es la voz de los huérfanos de la guerra de narcotráfico de nuestro país, encabezada por una joven a la que sólo se conoce como Adelita (Carla Baratta). La historia de Mayans MC se centra en los hermanos Ezekiel, “EZ”, Reyes (JD Pardo) y Ángel Reyes (Clayton Cárdenas) ambos miembros de los Mayans MC a diferentes niveles, mientras Ángel es un miembro ya hecho del club, EZ es apenas un candidato a ser miembro del club por lo que es el encargado de hacer la mayor parte de las tareas menores y tediosas para poder ganarse su lugar. La historia de EZ no es así de sencilla; acaba de salir de la cárcel tras haber cumplido parte de su condena por asesinar de manera involuntaria a un policía, pero esa libertad no ha sido gratuita, EZ ha tenido que hacer un trato con el FBI para integrarse a los Mayans y poder conseguir toda la información acerca de Miguel Galindo (Danny Pino), cabeza de uno de los más poderosos cárteles de narcotráfico mexicano. Para cerrar un círculo melodramático la esposa de Galindo, Emily (Sarah Bolger), era novia de EZ antes de que este fuera a la cárcel y su papel puede entenderse como el de una Gemma Teller en formación. Felipe (Edward James Olmos), padre de los Reyes y dueño de una carnicería, es un hombre que ama a sus dos hijos y es capaz de hacer muchas cosas por defenderlos, además de ocultar un oscuro pasado y el agente del FBI con el que EZ tiene el trato es su primo Kevin Jimenez (Maurice Compte).
Como en el caso de Sons of Anarchy, la nueva serie lleva el nombre del club de motociclistas. Mayans MC retoma el universo de Sons of Anarchy, al contar la historia de uno de los clubs antagónicos en un principio y después aliado al de Teller. Esto le da libertad a Sutter de meter a los motociclistas del Centro de California en diferentes situaciones, le permite la aparición de personajes de la primera serie y en el caso de uno de ellos; el manco onanista compulsivo Chucky (Michael Ornstein) incorporarlo entre los personajes de la serie, así como al extravagante y desalmado fiscal de distrito Lincoln Potter (Ray McKinnon).
Mayans MC tiene un par de giros de tuerca muy sorpresivos, otros no tanto y hasta se podría decir que bastante predecibles, pero tiene también una serie de posturas ideológicas muy claras. Tres meses antes de haber el cambio de presidente en México, uno de los personajes de la serie ya auguraba que la llegada de López Obrador, no implicaba ningún cambio en materia de narcotráfico y de cárteles en México, esta semana que vi la serie esta frase resonó dolorosamente en mi interior, por lo transparente que resultan nuestros políticos incluso para los extranjeros, pero no para los fanáticos que los apoyan sin analizar nada. De la misma manera la serie hace referencias claras y despectivas a Trump y su política fronteriza.
Otra de las cosas que son de llamar la atención de Mayans MC es que una gran parte, calculo que entre el 30 y el 35% de la serie esta hablada en español, lo que no sé qué tan bien la coloque en el mercado norteamericano de la era Trump. Desgraciadamente algo que le resta veracidad a la serie es la decisión de utilizar actrices y actores venezolanos, dominicanos y con otros acentos latinoamericanos para sustituir acentos del norte de México y del sur de Estados Unidos. Esto hace una diferencia que muestra menor calidad y cuidado en el casting que otras series situadas en la frontera de México con Estados Unidos, como The Bridge de FX también, franquicia de la extraordinaria serie sueca-danesa Broen/Bron, donde el papel protagónico del policía mexicano es Bruno Bichir o como en Tijuana de Netflix donde Damián Alcázar, Claudette Maillé, Roberto Sosa interpretan a mexicanos de la frontera con los acentos correctos.
A principios de septiembre iniciará la segunda temporada de la serie, el trabajo que Sutter debió haber hecho para salvar la serie y lograr una tercera temporada puede ser muy atractivo, es necesario que Sutter se separe totalmente del formato Sons of Anarchy para terminar de crear la personalidad de Mayans MC. Al final de la primera temporada el rigor de Sutter en sus guiones, la clara idea de hacia dónde va y en donde terminan sus series y el amor por Sons of Anarchy le permiten crear un cliffhanger lo demasiado poderoso para que los amantes de la primera serie se acerquen a ver Mayans MC. Está claro que esta nueva temporada se puede convertir en una mayor participación del club de motociclistas del centro de California a la serie y darle un giro muy interesante, siempre y cuando no sea un pretexto para volver Mayans MC una extensión de Sons of Anarchy. Los nuevos personajes y situaciones están ya planteadas.

publicado en roastbrief.com.mx el 14 de agosto de 2019
imagen FX

martes, 17 de diciembre de 2019

La silueta del hombre en un vino portugués.




Entre las marcas de vinos dulces de la zona de Alto Duero portugués hay marcas que datan del siglo XVIII como la que se distingue por tener en su etiqueta la silueta de un hombre con capa.

Armando Enríquez Vázquez.

La historia del éxito del vino dulce conocido como Oporto se finca en un capítulo más de la eterna rivalidad, odio y fricciones entre los británicos y los franceses; en 1678 el gobierno de la isla prohibió las importaciones de vinos y licores procedentes de país continental. Esta ley que se prolongó por más de diez años, obligó a los ingleses que además estaban en guerra con España a voltear aún más al oeste de la península ibérica y encontraron los vinos y digestivos portugueses capaces de sustituir a los franceses. Específicamente los habitantes del Reino Unido tomaron especial afección por el vino dulce, que se utiliza de manera indiferente como aperitivo o digestivo y que conocemos con el nombre de Oporto, a tal grado que más de un empresario británico pasó de importarlo a comprar viñedos en Portugal y producir su marca propia, por lo que no es raro en la actualidad encontrarse con marcas de Oporto con nombres en inglés.
La marca Sandeman fue creada de acuerdo con su etiqueta en el año de 1790 por George Sandeman. Sandeman nació en Perth, Escocia en 1765. Con un préstamo de 300 libras, de su padre, fundó una bodega en Londres en la que vendía oporto y jerez, además de vino. El negocio fue ganando clientes y fama, en 1805 la sede de Sandeman cambió a una vieja construcción en la capital inglesa que incluía un sótano hecho a partir de una antigua bóveda romana, que mantenía una temperatura fría ideal para el almacenamiento de los licores. En 1805, Sandeman inició lo que más tarde sería una costumbre en la industria vitivinícola al ser el primero en imprimir con un hierro al rojo vivo las siglas de su empresa GSC (George Sandeman & Company) en cada una de las barricas que contenían el oporto que compraba Sandeman, de acuerdo con el empresario esto ayudaba a certificar la calidad del contenido del tonel. Para 1811 Sandeman compró una finca y una bodega en la rivera del rio Gaia cerca de la ciudad de Oporto donde comenzó la fabricación de sus propias bebidas y para finales del siglo XIX, en 1879 también se hicieron de una bodega en Jerez, España para la producción de Jerez otra bebida muy apreciada por los ingleses.
En 1841, al morir George Sandeman, su sobrino George Glas Sandeman se hizo cargo de la empresa y en 1868 el hijo de este, George Albert Sandeman quien además fue un exitoso banquero y funcionario público dirigió la empresa hasta el año de 1923 cuando murió.
Fue bajo la dirección de George Albert Sandeman que en 1877 la marca se convirtió en una de las primeras marcas en convertirse en Marca Registrada bajo el Acta de Registro de Marcas Inglés que además ayudaba a proteger las patentes de producción.
Sandeman fue también una de las primeras marcas que invirtió en publicidad creando y comprando diferentes carteles para promocionar el oporto desde 1910, en 1926 un poster de la marca causó escándalo entre ciertos círculos de consumidores muy conservadores, el poster diseñado por artista Jean D’Ylen muestra a un centauro con los brazos en alto, una botella de Sandeman en cada mano mientras una mujer monta el centauro tratando de alcanzar una de las botellas del oporto. La carta de una cliente molesta llegó a la empresa, en ella manifestaba que el poster era diabólico al mostrar un ser fantástico en contacto con una mujer embriagada y estar incitándola consumir bebidas alcohólicas. La marca de una manera por demás elegante y cortés le contestó a la mujer, que su percepción era errónea y que al mantener los brazos en alto haciendo imposible para la mujer alcanzar las botellas, el centauro en realidad estaba cuidando que la chica no llevara a cabo un consumo abusivo de licor. D’Ylen trabajó para Sandeman diseñando otros posters para la marca que para mi gusto son más estéticos, pero la leyenda del poster del centauro no deja de ser divertida.
Finalmente, en 1928 un ilustrador de origen escocés George Massiot Brown, que firmaba como G. Massiot para hacerse pasar por francés creó la que se convirtió en la imagen de la marca; la silueta en negro de un hombre con sombrero y capa que sostiene y observa detenidamente una copa de Oporto. El único punto de otro color en el poster es el rojo del oporto en la copa. La imagen fue tan impactante para los Sandeman que en 1935 apareció por primera vez en una de las etiquetas de las botellas de oporto, un oporto seco del tipo Tawny al que de hecho se llamó “Don” convirtiéndose desde ese instante el icono que representa a la marca. La silueta se quedó desde ese momento también con el sobrenombre de “Don” y aparece en toda la publicidad de la marca, así como en las botellas de oportos, jerez y otros vinos de la marca.
Hasta 1980 Sandeman continuó siendo una empresa familiar. Ese año la empresa fue vendida a Seagram´s y 2002 pasó a ser parte del corporativo portugués Sogrape que agrupa a diferentes marcas de aquel país y algunas españolas.  
En la actualidad Sandeman es una marca registrada en 130 países y una de las más populares en su ramo. Sandeman en sus bodegas de Vila Nova Gaia en Portugal, tiene un museo, visitas guiadas y un hotel.


Publicado en thepoint.com.mx el 2 de diciembre de 2019
imagen sandeman.com

lunes, 16 de diciembre de 2019

La Doncella de Monterrey y otras heroínas regias




Durante la Batalla de Monterrey una bella y extraña mujer asistió y confortó a heridos de ambos bandos. Nada más se sabe de ella. Existen al menos otras dos de las que sabemos algo.

Armando Enríquez Vázquez

En los pasajes que nadie te explica a fondo sobre la historia de México, siempre centralizada por nosotros los chilangos y los habitantes de los estados cercanos y más habitados o que han tenido más gobernantes federales, se encuentra la desconocida Batalla de Monterrey en septiembre de 1846, así como las mujeres que se sabe que participaron en los hechos.
La Guerra de Invasión de Estados Unidos a mediados del siglo XIX se llevó a cabo en muchos frentes, muchos de los cuales se perdieron por la incompetencia de los militares y gobernantes mexicanos, al entreguismo y la traición como sucedió con la Alta California, con Nuevo México, Utah, Arizona y Nevada. Otros sitios fueron heroicamente defendidos a pesar de su lejanía de la capital y la indiferencia del gobierno central, por ejemplo, la Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Sinaloa.
En el caso de Nuevo León, la capital del estado sufrió una de las más grandes batallas de la guerra que descarada e inexplicablemente tanto a los libros oficiales de historia nacional, como los historiadores panfletarios de los gobiernos del PRI, han olvidado contar y cantar la valentía y heroísmo de los regiomontanos y neoloneses en general, a pesar de que grandes mexicanos como Guillermo Prieto escribieron a detalle acerca de los hechos.
Entre las mujeres y héroes que destacaron por su valentía y osadía se encuentra la historia de una mujer a la que sólo se conoce como la Doncella de Monterrey y que parece una leyenda urbana, pero afortunadamente conocemos un poco o mucho más acerca de otras de estas destacadas mujeres.
Zacharias Taylor al frente de las tropas norteamericanas llegó a las puertas de Monterrey el 21 de septiembre de 1846 y durante los siguientes dos días regiomontanos y muchos neoloneses que llegaron a la capital del estado lucharon con bravía por la libertad y la soberanía del país. La batalla de Monterrey, se peleó casa por casa. Entre los muchos regiomontanos que se sacrificaron o que fueron asesinados por las tropas norteamericanas se cuenta la historia de una misteriosa mujer a la que se conoce como la Doncella de Monterey, de acuerdo con la narración del soldado americano, más tarde político y escritor llamado Abiel Abbot Livermore quien fue el primero en escribir acerca de la Doncella de Monterrey. En su libro sobre la guerra con México y en el capítulo de la Batalla de Monterrey, el hombre describe haber observado a una joven que de  manera diligente y entre los balazos y ofensivas de ambos ejércitos se escabullía para confortar a soldados mexicanos y norteamericanos heridos y moribundos, llevándoles pan, agua y en ocasiones vendando sus heridas, finalmente la joven fue alcanzada por una bala y permaneció muerta al lado de los soldados desde la tarde del 21, hasta el 22 cuando según Livermore fue enterrada por los norteamericanos. Esto sucedió en uno de los frentes de la Batalla conocido como el Fortín de la Tenerías. Esta joven que fue además honrada por un soldado poeta y compositor norteamericano llamado John Hill Hewitt quien compuso una cursi balada para esta joven que atendió a mexicanos y norteamericanos heridos titulada The Maiden of Monterrey.
Aunque la historia nacional no logra reconocer al personaje lo cierto es que hubo verdaderas heroínas regiomontanas a lo largo de los tres funestos días para la capital neolonesa como es el caso de Josefa Zozaya que está documentada por historiadores nacionales y se conoce su biografía antes y después de la batalla. Josefa Zozaya, llamada también Chepita, llevó a cabo las mismas tareas que la Doncella y otras más del lado de las tropas mexicanas. María de Jesús Dosamantes fue más allá y se dice que desde el 19 de septiembre había pedido al General Ampudia participar de manera activa en la defensa de Monterrey, obviamente el general se negó en un principio, pero terminó cediendo y bajo las órdenes del coronel José López Uraga y vestida como capitán del ejército luchó en el fuerte de La Ciudadela montada a caballo. Ahí esta valiente mujer regiomontana desconocida por todos lo mexicanos perdió la vida.
Creo que la primera historia es sólo la manera en que los soldados norteamericanos se impresionaron de la participación de decenas de mujeres frente a su invasión de nuestro territorio. Pero los gobiernos de nuestro país son lo que han olvidado de contar la historia de estas brillantes y destacadas mujeres que defendieron con la vida a la patria.

imagen: wikipedia.org

sábado, 14 de diciembre de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: 2010




La quinta participación en el Superbowl para los Empacadores llegó en 2010. Una temporada de perseverancia y fortaleza.

Armando Enríquez Vázquez

En 2005 los Empacadores seleccionaron como primera opción en el draft un quarterback egresado de la Universidad de California; Aaron Rodgers. Rodgers era la nueva esperanza para sustituir a Brett Favre que ya estaba en declive. La temporada pareció confirmar esto y los números fueron devastadores para los Empacadores con sólo cuatro victorias y doce derrotas. En los siguientes 3 años Rodgers participo en tan sólo 7 encuentros, pero en la temporada de 2008 con el retiro de Favre, Rodgers tomó los controles la escuadra de la Bahía Verde.
En 2006 los Empacadores cambiaron de entrenador, Mike Sherman tomó las riendas de los Empacadores en 2000 y después de 6 temporadas nada importante había resultado de su liderazgo. Así que para la temporada de 2006 llegó un hombre que habría de permanecer 13 temporadas en el cargo Mike McCarthy. En 1999 durante la temporada en que Ray Rhodes fue el entrenador en jefe del equipo de Green Bay, McCarthy fue el coach encargado de los quartebacks de los Empacadores y trabajó de manera directa con Brett Favre.
En 2010, Aaron Rodgers llevó a los Empacadores a su quinto Superbowl. Ese año la primera selección de los Empacadores entre los recién egresados de las universidades fue el tacle ofensivo Bryan Bulaga que hasta 2019 sigue siendo parte de la franquicia de Green Bay. La temporada regular no fue de ninguna manera exitosa para los empacadores, fue sin duda una temporada extraña en la NFL donde los Halcones Marinos de Seattle calificaron como primer lugar de su división con sólo 7 ganados y 9 perdidos. Los Empacadores, por su parte, ganaron 10 juegos y perdieron 6, quedando en segundo lugar de su división detrás de los Osos de Chicago que terminaron con récord de 11 ganados, 5 perdidos. De hecho, los Empacadores calificaron en el sexto y último lugar entre los equipos de la NFC.
A lo largo de la temporada los Empacadores perdieron con Chicago, Detroit, Atlanta, los Patriotas y en tiempo extra de manera consecutiva con los Pieles Rojas en Washington y con los Delfines en Lambeau Field. Ese año Aaron Rodgers completó 312 pases de 475 que lanzó para lograr 3922 yardas y 28 anotaciones. De los 16 juegos de la temporada regular Rodgers sólo se perdió uno, el 12 de diciembre frente a los Leones de Detroit que fue una de las seis derrotas. Brandon Jackson fue el líder corredor del equipo con 703 yardas y 3 anotaciones en 190 acarreos. Mientras que el líder receptor fue Greg Jennings quien con 76 recepciones consiguió 1265 yardas y 12 anotaciones.
Mientras que en la defensiva se distinguieron Tramon Williams con 6 intercepciones, A.J. Hawk en el tacleo con 111 tacleadas, 72 de manera individual y las restantes 39 asistidas, Charles Woodson recuperó 5 fumbles.
Los Empacadores iniciaron la temporada el 12 de septiembre de 2010, ganándoles a las Águilas 27-20 en Filadelfia y de la misma manera iniciaron los playoffs; enfrentando a las Águilas el 9 de enero de 2011 como visitantes igual y derrotando al equipo de Filadelfia por marcador de 21 – 16. En la ronda divisional los Empacadores viajaron por segunda vez a Atlanta para enfrentar a los Halcones con los que habían perdido durante la temporada regular. En esta ocasión los Empacadores derrotaron a los Halcones por marcador de 48 -21. Finalmente, el campeonato de la Conferencia Nacional se llevó a cabo en el Soldier’s Field casa de los rivales históricos de los Empacadores; los Osos de Chicago. Durante la temporada regular Osos y Empacadores dividieron triunfos. En este tercer encuentro que se llevó a cabo el 23 de enero de 2011, los Empacadores ganaron su pase al Superbowl derrotando a los Osos por marcador 21 – 14.
El 6 de febrero de 2011 en el Estadio de los Vaqueros de Dallas se llevó a cabo el Superbowl LXV entre los Empacadores de Green Bay y los Acereros de Pittsburgh. Los Acereros con un récord en la temporada regular de 12 ganados y 4 perdidos idéntico al del segundo lugar de su división los Cuervos de Baltimore, vencieron en el juego de campeonato a los Jets de Nueva York, que habían eliminado en el juego divisional a los favoritos Patriotas de Nueva Inglaterra en el juego divisional. Los Acereros derrotaron a los Jets por marcador de 24 - 19
Aaron Rodgers, lanzó tres pases de anotación esa tarde en Dallas, completó 24 de 39 pases y consiguió 304 yardas. Los pases de anotación fueron dirigidos en dos ocasiones a Greg Jennings y el tercero a Jordi Nelson. Nick Collins, quien jugó la posición de profundo para los Empacadores de 2005 a 2011 le interceptó un pase en el primer cuarto y regresó el ovoide hasta la zona de anotación. Mason Crosby pateó un gol de campo y los Empacadores ganaron su cuarto Superbowl por marcador de 31 a 25.
Aaron Rodgers fue nombrado el jugador más valioso del Superbowl.
Mike McCarthy fue Entrenador en Jefe de los Empacadores hasta la temporada 2018. Su récord con Green Bay fue 135 juegos ganados, 85 perdidos y 2 empatados a lo largo de 13 temporadas.
Los Empacadores de Green Bay son el equipo con más campeonatos de la NFL, 13 en total entre campeonatos de la vieja Liga y Superbowls, y es el segundo más antiguo que aun juega de manera profesional en la NFL. Además de ser el único equipo profesional del futbol americano en ser propiedad de una cooperativa y en esta ser propiedad de los habitantes de Green Bay.



imagen nyt.com

jueves, 12 de diciembre de 2019

Käthe Wohlfahrt, la marca artesanal navideña de Alemania.




Entre las más exitosas marcas navideñas esta Käthe Wohlfahrt, una marca muy popular de la época que inició con una caja de música.

Armando Enríquez Vázquez.

Esta es la historia de una marca alemana de productos navideños que ha logrado una gran fama en Alemania y tiene tiendas en algunas otras naciones europeas y en Estados Unidos.
Su nombre es Käthe Wohlfahrt, que también es el nombre de la mujer que, junto con su marido Wilhelm Wohlfahrt, fundó esta empresa triunfadora. De acuerdo con el sitio Internet de la empresa fue en 1963 durante la visita de un militar norteamericano y su familia a la casa de los Wohlfahrt una cajita navideña de música que representaba el nacimiento de Cristo llamó la atención de los estadounidenses, por lo que pasadas las fechas navideñas Wilhelm se dio a la búsqueda de una cajita para regalar a sus amigos. El único vendedor que continuaba vendiendo estas cajitas en el mes de febrero era un mayorista y condicionó la venta de una cajita a Wilhelm a comprar un mínimo de 10 de estas cajas artesanales, hechas en madera.
Wilhelm y su esposa regalaron la caja de música a la familia norteamericana e intentaron vender las restantes al interior de la base militar yendo de casa en casa, cosa que estaba prohibida y Wohlfahrt fue detenido por la Policía Militar de la base, pero la norteamericana como la PM que también quedaron maravillados con las cajas de música, recomendaron a los Wohlfahrt vender las cajas en el mercado que se montaba semanalmente al interior de la base, esto resultó un éxito.



Los Wolhfahrt se casaron en 1952 en la República Democrática de Alemania, en 1955 cruzaron sin ningún bien a la República Federal Alemana la familia tuvo que iniciar de cero. Sus trabajos iniciales fueron como obreros en una fábrica y poco después el matrimonio fue contratado por IBM, Wilhelm como oficinista y Käthe en la cocina.
Al mismo tiempo que trabajaban en IBM, Wilhelm y Käthe Wohlfahrt, continuaron vendiendo las cajas de música. La empresa tomó el nombre de Käthe pues Wilhelm no quería tener un conflicto de interés con su empleador, Käthe había dejado su empleo en IBM, Wilhelm continuaba trabajando para la firma tecnológica. Finalmente, en 1977 Käthe Wohlfahrt abrió su primera tienda en la ciudad de Herrenberg, cercana a Stuttgart y a una base militar norteamericana. Los Wohlfahrt vivieron de 1968 a 1971 en Estados Unidos, en el Estado de Minnesota.
Pronto la locación de la tienda cambió de Herrenberg a Rothenburg ob der Tauber. Tal vez como parte del aprendizaje de su experiencia fundacional los Wohlfahrt ofrecen sus productos navideños a lo largo del año. A partir de 1991 la empresa comenzó a crear sus propias decoraciones y las colecciones propias de Käthe Wolhfahrt y no sólo las artesanías que distribuía y eran de la región de Erzgebirge, famosa por sus artesanías de madera para las fiestas navideñas.
En 2001 fundaron el Museo de la Navidad que se convirtió de inmediato en referente y una atracción exitosa. Ese año murió Wilhelm a la edad de 71 años, la empresa quedó en manos de Käthe hasta agosto de 2018 en que a la edad de 85 años falleció.
Tras la muerte de Käthe la quedó en manos de su hijo Harald.
Entre las tiendas que la empresa navideña ha abierto en poco más de 50 años de existencia en Europa; Inglaterra, Bélgica, Francia, en 2019 Käthe Wohlfahrt añadió una tienda en Barcelona y tiene otra en Minnesota en Estados Unidos.

imagen: wohlfahrt,zendesk.com
fotografía Armando Enríquez      



martes, 10 de diciembre de 2019

Aphra Behn la primera escritora profesional de Inglaterra.



La primera mujer que vivió en Inglaterra de su talento literario, era cercana a la corte de Carlos II y la etapa llamada La Restauración, además de haber sido espía para el gobierno inglés.

Armando Enríquez Vázquez

En la historia del feminismo y en la de la literatura el nombre de Aphra Behn debería ser más difundido, porque su gran importancia ha sido olvidada. De hecho, Behn es un verdadero ejemplo de una mujer que vivió de la manera que quiso, en una época en que una mujer no era visualizada en otra actividad que no fuera la sumisión al marido. Aphra fue no sólo una importante autora dramática, de novelas y poemas, sus obras tuvieron mucho éxito a diferencia de su breve y fallida experiencia como agente del gobierno inglés.
Poco o nada se sabe del nacimiento, padres y primeros años de Aphra. La mayor parte de las historias acerca de esta etapa de su vida son especulaciones, se cree que nació en 1640 y la versión con mayor aceptación acerca de sus padres, dicen que era hija de un peluquero y de una nodriza. Se dice que en algún momento de su juventud Aphra viajó a Surinam, se presume que conoció a un holandés de apellido Behn con el que se casó y {este personaje muri{o tres años después del matrimonio.  Entre 1666 y 1667 y bajo el nombre de Astrea, o Agente 160 para el gobierno inglés, Behn trabajó con poca eficiencia como espía del gobierno inglés. Su misión era extraer información, incluso lograr que William Scot, hijo del regicida Thomas Scot, se cambiara de bando. Uno de los grandes problemas para Aphra fue que durante sus intentos de lograr los objetivos que le habían sido asignados se hizo de una deuda de 150 libras esterlinas, que los encargados del espionaje se negaron a pagar. Entre las deudas que la amenazaban con terminar en prisión y sus primero triunfos literarios no existe una historia que una los dos hechos, lo único cierto es que la primera obra de Aphra Behn, The Forc’d Married, fue producida para el teatro en 1670. La historia, una tragicomedia en cuatro actos, narra las desventuras de una mujer obligada a casarse con alguien a quien no ama.
Aphra Behn era bien conocida en los círculos intelectuales de la época y se codeaba con los escritores del momento, algo nada frecuente en esos días. Aphra Behn no fue la primera inglesa en publicar su obra, dos escritoras antes que ellas lo hicieron, pero fue la primera en vivir de su trabajo como dramaturga. De su obra sobreviven más de una docena de obras de teatro, 5 novelas, 2 novelas cortas y se han recopilado 2 volúmenes de poemas.
Entre las obras de teatro escritas por Behn destacan The Rover, The Dutch Lover, The Widow Ranter, que se estrenó después de la muerte de la autora y que cuenta de manera ficticia una rebelión en Virginia, Estados Unidos. The Feign’d Curtizans
Aphra Behn fue autora de la primera novela epistolar que se conoce en la historia de la literatura inglesa, titulada Love Letters Between a Nobleman and His Sister, la novela consta de 3 tomos, el primero de los cuales se publicó en 1684, el segundo al siguiente año y el volumen final en 1687. La novela se publicó de manera anónimo y hay quienes ponen en duda la autoría de la novela por parte de la escritora, sin embargo, muchos críticos teniendo en cuenta los temas incestuosos y sexuales de la novela creen descubrir y ver la mano de Aphra Behn en la novela. 
Como miembro del período histórico conocido como La Restauración en Inglaterra que inicia con la llegada de Carlos II, tras la muerte de Cromwell, para instaurar de nuevo la monarquía en Inglaterra, Behn fue una persona desinhibida que participaba de los excesos de la corte de Carlos II y también lo es su obra, cosa que en siglos posteriores los más rígidos autores ingleses criticaran y por lo que despreciaran la obra de la escritora. También fue conocida y consentida de Jacobo II
Oronooko o el Esclavo Real, se publicó en 1688 y que cuenta una historia de africanos en Surinam. No se sabe cuanto de autobiográfica tiene la novela, pero es una obra importante dentro de la literatura inglesa.
La obra de Aphra Behn fue tan popular en su momento que sólo la de John Dryden la sobrepasaba en ventas.
Aphra Behn murió el 16 de abril de 1689 en Londres, la autora sólo tenía 48 años.

imagen: es.wikipedia.org

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Las Buenas Profecías.



Entre los estrenos de Amazon Prime en 2019 hay una miniserie muy divertida, muy bien producida y muy optimista.

Armando Enríquez Vázquez

Entre los estrenos de Amazon Prime en 2019 hay una miniserie muy divertida, muy bien producida y muy optimista en tiempos donde todas las series son catastróficas y oscuras, que no por esto deja de ser una serie escatológica, se llama Good Omens.
Basada en la novela homónima publicada en 1990, escrita en colaboración entre Neil Gaiman y Tery Pratchett, Good Omens es una inteligente historia acerca de la amistad, el egoísmo, el libre albedrío, la familia y esa extraña fuerza que lo mueve todo llamada amor, estos temas tan humanos se encuentran entre ángeles, arcángeles, demonios, brujas y cazadores de brujas. La miniserie consta de seis capítulos, lo que anima a verla.
La historia se centra en Crowley (David Tennant), el demonio que transformado en serpiente se encargó de tentar a Eva ofreciéndole el fruto prohibido del árbol de conocimiento y Aziraphael (Michael Sheen), encargado de cuidar la puerta de Oriente del jardín del Edén. Estos dos personajes que a lo largo de la historia de la humanidad mantendrán una relación amable entre ellos, a pesar de saberse miembros de bandos adversarios que habrán de pelear entre ellos en el final de los tiempos de manera inevitable, son asignados para asegurarse que el anticristo llegue o no a las personas correctas que habrán de criarlo para desatar el apocalipsis.
Como en la famosa película de 1976 The Omen y a manera de referencia, el bebé debe caer en el seno de una familia de diplomáticos norteamericanos y Crowley es el encargado de entregar al anticristo a un grupo de monjas satánicas que operan el pequeño hospital donde habrá de nacer el hijo del embajador. Gracias a una serie de infortunados sucesos todo sale mal, aunque ni Aziraphael, ni Crowley se percaten de ello. Otra referencia a la película dirigida por Richard Donner, sucede en la secuencia del nacimiento y sustitución del bebé por las monjas de la orden de las parlanchinas satánicas, cuando una de ellas sugiere a la esposa del embajador norteamericano bautizar al bebé con el nombre de Demian, algo que ella rechaza por que el apellido Dowling no combina con el nombre de Demian. Los problemas reales iniciaran once años después cuando el apocalipsis debe suceder, cuando el perro del Infierno debe encontrar a su amo, el anticristo. Pero ni el perro, ni el anticristo están en el lugar correcto. Tanto Crowley como Aziraphael presentes en el cumpleaños del hijo del embajador se dan cuenta de que algo anda mal. Los mismo sucede en las fuerzas del Cielo comandadas por Gabriel y del infierno cuyo comandante es Belcebú. Aunado a Crowley, Aziraphael, ángeles y demonios hay que añadir una joven bruja; Anathema Device (Adria Arjona), heredera de la famosa bruja Agnes Nutter que escribió un perdido libro de profecías donde se encuentra esta historia del Apocalipsis y que Anathema intenta descifrar para evitar que el Armagedón suceda.
Así como un par de cazadores de brujas; uno que cuida la tradición de este empleo Shadwell (Michael McKean) y un joven de nombre Newton (Jack Whitehall) y que es un desastre con la tecnología, descendiente de uno de los cazadores de brujas más famosos; Adulterio Pulsifer, quien a su vez fue el encargado de quemar a Agnes Nutter quien a manera de terrorista de medio oriente se encarga de subir a la hoguera cargada de dinamita y clavos para acabar con el pueblo al que ha ayudado y la acusa de bruja.
 Además, están los cuatro jinetes del apocalipsis que son convocados a partir de objetos que les entrega un hombre de un servicio de mensajería tipo DHL, que hace las entregas el mismo a lo largo y ancho del mundo. Good Omens es una gran comedia negra, que incluye entre su reparto a Miranda Richardson, como una vieja prostituta; Madam Tracy vecina del viejo cazador de brujas, Jon Hamm en el papel del Arcángel Gabriel, la pequeña participación de Benedict Cumberbatch como Satanás y Frances McDormand como la voz de Dios que narra la serie.
Las actuaciones de David Tennant y Michael Sheen sostienen la serie y la hacen entrañable. Crowley, el rockstar que, miente en sus reportes al infierno lo que sin que él se lo proponga lo convierte en consentido del sistema, Crowley no pierde la oportunidad para querer tentar Aziraphael, quien nunca cae en las trampas de Crowley, además de tener una actitud de niño ingenuo y recto que lo lleva a hacer el bien, aunque esto repercuta en su imagen frente a la jerarquía celestial; por ejemplo al descubrirse que ha perdido espada flamígera desde los tiempos del Jardín del Edén. En los seis mil años que estos dos personajes han rondado entre los humanos protegiéndolos o tentándolos han desarrollado sin que sus superiores lo sepan una especie de complicidad amistosa. En los dos existe un poco de los atributos que le pertenecen al otro y que al final es lo que en el fondo los lleva a tomar la decisión de intentar impedir el fin del mundo y aceptar las consecuencias que este acto de rebeldía implica.
La miniserie es muy entretenida a la manera de las grandes comedias de la literatura y de la televisión inglesa. Neil Gaiman ya se ha manifestado en contra de una segunda temporada que sólo surgiría de la ambición de los productores, quienes como con otras extraordinarias series; Strangers Things, 13 Reasons Why, Santa Clarita’s Diet, por poner tres ejemplos muy claros, al hacer temporadas sin ton ni son sólo han logrado que las series se vuelvan totalmente olvidables. Good Omens es una miniserie, un divertimento con el que uno realmente disfruta el fenómeno de una buena adaptación y muy buenas actuaciones, sin otra pretensión que la de entretener.

publicado en roastbrief.com.mx el 5 de agosto de 2019
imagen Amazon Prime. 

martes, 3 de diciembre de 2019

La empresa que acabó con el conejo de Pascua.




En un asunto nacionalista y ecologista la centenaria empresa chocolatera Haigh’s en Australia decidió tropicalizar la idea alemana del Osterhase.

Armando Enríquez Vázquez

Haigh’s es una empresa tradicional dedicada a la fabricación de chocolates en el puerto de Adelaida situado en la provincia de Australia Meridional en el sur de la Isla. El 1º de mayo de 1905 Alfred E. Haigh inauguró una tienda de chocolates en una de las principales calles de la ciudad. Haigh compró el establecimiento a un hombre llamado Carl Stratmann, obviamente el nombre de la empresa al cambiar de dueño cambio de nombre sustituyendo el apellido de Stratmann por el del nuevo dueño. Alfred era nativo de Adelaida, ciudad en la que nació en 1877.
El éxito y demanda de su tienda llevaron a Haigh a producir a partir de 1917 chocolates rellenos de diferentes jaleas de fruta. Pronto Alfred tuvo que comprar un terreno detrás de su casa para que la fábrica que satisficiera la demanda en la tienda.
El negocio fue creciendo, en 1933 de manera repentina Alfred E. Haigh murió y tomó entonces las riendas de la empresa su hijo Claude Haigh, que fue educado para convertirse en contador, esta educación ayudó a consolidar la empresa hacerla crecer al interior del puerto, Claude tuvo la visión de preparar a la siguiente generación de Haigh en la industria chocolatera. John Haigh fue enviado a Suiza donde trabajando en Lindt y Sprungli aprendió diferentes cosas acerca de la manufactura de chocolate, también viajó a Estados Unidos para estudiar las formas de producción y de marketing, así como comparar las tiendas de chocolates con la propia. Desde 1946 John entró a trabajar en Haigh’s, los años de la II Guerra Mundial presentaron un serio reto para Haigh’s con el racionamiento de la materia prima en especial el azúcar y el chocolate, a pesar de este obstáculo la empresa cooperó fabricando dulces para las tropas australianas.
Al finalizar la guerra y con la llegada de John, Haigh’s se centró en el crecimiento de la empresa y mejorar la calidad de su chocolate. Una de las estrategias implementadas por John fue instalar puntos de venta en el lobby de los principales y más concurridos cines de Adelaida. Con la popularización de la Televisión en Australia por unos años la entrada a los cines disminuyó en la ciudad. John entonces decidió vender sus chocolates en otras ciudades de Australia y en 1965, Haigh’s abrió su primera sucursal fuera de Adelaida, en Melbourne. Actualmente, Haigh’s tiene presencia en las principales ciudades australianas.
La cuarta generación de Haigh dirige la empresa en 2019, Simon y Alister dirigen de manera conjunta la empresa familiar chocolatera, que es la más antigua en su ramo en Australia.



Como muchas de las empresas dedicadas a la fabricación de chocolates y dulces Haigh’s además de su producción normal, tiene temporadas donde fabrica chocolates de temporada, las dos más importantes son Navidad y Pascua.
En Estados Unidos y otros países de occidente la Pascua se enseña a los niños con la imagen de un conejo que esconde huevos para los niños, el origen de esta tradición esta en las antiguas costumbres germánicas que celebraban la llegada de la primavera y de la diosa Ostara que se relacionaba con una liebre y los huevos como símbolo de la resurrección dieron origen en el siglo XVJI a la historia del conejo que esconde huevos en los jardines a los niños. Aunque las tradiciones de los huevos de pascua parecen ser más antiguas y los animales encargados de traerlos eran aves en especial la cigüeña y el cuco que de acuerdo con estas antiguas historias volaban el Jueves Santo a Roma y regresaban el sábado con el regalo del huevo sinónimo de la resurrección. En un principio se utilizaban huevos de ave pintados y decorados, una actividad en la que también participaban los niños, con el tiempo y la llegada de técnicas que permitieron evitar que el chocolate se derritiera de manera fácil, los huevos naturales fueron sustituidos por la golosina.
La tradición europea como ya quedó establecido antes fue llevada por los migrantes a los nuevos territorios como Estados Unidos y más tarde a Canadá y Australia.
En Australia el conejo es el animal más anti carismático que puede existir, llevado por los ingleses, los conejos que no tienen un depredador natural en Australia y tampoco una competencia real, pronto se extendieron por el territorio australiano convirtiéndose no sólo en una molesta plaga, sino en una plaga portadora de enfermedades desconocidas en Australia e impactando además de forma negativa en las especies originarias de Australia como en el caso del bilby, (Macrotis lagotis).
Los odiados conejos, comenzaron a ser combatidos de todas las formas posibles y en 1991 se creó la Fundación Australia Libre de Conejos, RFA por sus siglas en inglés, su logo incluye a un pequeño marsupial nativo llamado bilby. Es animal de grandes orejas y hocico puntiagudo, habita casi toda Australia y ha sido una de las principales víctimas de la expansión de los conejos y de su depredación de las llanuras australianas.
En 1993 Haigh’s comenzó a patrocinar a la fundación y para hacer publico su apoyo a la misma decidió durante la pascua poner a la venta un bilby de chocolate junto con los tradicionales conejos, el consumidor australiano respondió de manera sorprendente a la iniciativa de la chocolatera y los bilby de chocolate se convirtieron en un éxito. En 1995 Haigh’s decidió cesar la producción de conejos de chocolates y desde hace 24 años durante la Pascua sólo vende con gran éxito bilbys de chocolate. Gracias a acciones como las de Haigh’s la población de estos marsupiales se ha recuperado de manera tangible en Australia.
Para recibir a la nueva generación de Haigh a la empresa; la chocolatera del sur de Australia tiene ya su catálogo de productos en Internet, lo que la prepara para nuevos tiempos y una nueva evolución. En 2018, Haigh’s inauguró una extensión a su planta de Adelaida que la convirtió en la fábrica chocolatera más grande de Australia.

publicado en thepoint.com.mx el 20 de noviembre de 2019
imagenes haighschocolates.com.au