Esta empresa fundada en 1885 en España, se ha convertido
en un referente de la vida sana en muchas partes del mundo con sus productos
que promueven la salud.
Armando Enríquez
Vázquez
Jaume Santiveri i Piniés, nacido en Benabarre, España, en
1861, fue un empresario español dedicado a los textiles y que tenía una
camisería en el centro de Barcelona en uno de los antiguos barrios judíos en la
Calle de Call, hasta que cuando apenas tenía 23 años fue diagnosticado con una
tuberculosis que no auspiciaba nada bueno por varios médicos de la ciudad.
Escuchó del método del Abad alemán Sebastián Kneipp y de su
centro de curación ubicado en el poblado de Wörishofen por lo que viajó al
Balneario y estuvo una temporada sometiéndose a los métodos del alemán
consistentes en hidroterapia, una alimentación sana con vegetales y la
ingestión de plantas medicinales, Santiveri se recuperó por completo tras seis
meses de estancia en Wörishofen. A su regreso a Barcelona comenzó a importar
productos naturistas de Alemania e intentó informar y convencer a los médicos
españoles acerca de los beneficios de los productos y el método de Kneipp, pero
convenció a pocos, por lo que a partir de 1885 con el ánimo de beneficiar a los
enfermos catalanes y de España, Santiveri decidió vender los productos en su
local. La ley española obligó Santiveri a convertir su negocio de productos
para la salud en una farmacia y se vio obligado a contratar a un farmacéutico
como responsable. El negocio cambió de nombre por el de Farmacia Kneipp.
Afuera de la nueva farmacia de Santiveri se podía leer en un letrero: Alimentos
para sanos y enfermos. Desde entonces la empresa siempre ha contado con
profesionistas; farmacéuticos, químicos, biólogos encargados del desarrollo e
investigación de nuevos productos saludables para el consumidor.
Uno de los productos que Santiveri se preocupó por
popularizar fue una bebida a base de cebada y que funciona como sustituto del
café llamada malta. Los derechos del producto pertenecían a la empresa alemana Kathreiner,
y Santiveri como la gran parte de sus productos importaba la malta. Uno de los
clientes frecuentes de la farmacia de Santiveri era Antoni Gaudí. Santiveri
fue una de las primeras empresas en España en ofrecer productos para
diabéticos, algo que continúa siendo una de sus líneas principales de
productos.
La utilización del apellido familiar como marca surgió en
1914, cuando por motivos de la I Guerra Mundial, se suspendieron las
importaciones alemanas, por lo que Jaume Santiveri, no sólo cambió el nombre
del negocio, si no que se vio obligado a crear su propia fabrica de productos
naturistas, por lo que se mudó de casa y en la planta baja estableció su
laboratorio y la tostadora para fabricar la malta. Otro producto creado por Santiveri
fue el pan dextrinado que es un pan donde los almidones de las harinas se
han tratado para que sean más fáciles de digerir. También el modelo de negocio
cambió y fue definido como un modelo de franquicias donde Jaume Santiveri
otorgó más de 100 franquicias a lo largo y ancho de España en la década
posterior a la I Guerra Mundial. Para promoción de la malta Jaume Santiveri organizaba
degustaciones de la bebida y entre sus estrategias publicitarias Jaume recurrió
a la compra de dos camiones que recorrían España invitando a la degustación y
posteriormente a la venta de la malta, el primero de ellos fue bautizado como Águila
Verde y el segundo como Flecha Verde. También Jaume se encargó de la
publicación de la primera revista vegetariana en España a la que puso el nombre
de Natura. La bonanza de la empresa fue cortada con el estallido de la Guerra
Civil española, cuando la fábrica resultó expropiada.
Jaume Santiveri i Piniés murió el 22 de mayo de 1938,
durante la Guerra Civil. La labor de reconstrucción de la empresa que tomó 25
años correspondió al hijo de Jaume, Santiago Santiveri Margarit nacido el 16 de
febrero de 1913 y quien era farmacéutico de profesión. Uno de los retos de
Santiago fue seguir produciendo productos naturistas durante la época del
franquismo cuando España cerró sus puertas al mundo y al comercio internacional.
Santiago que tuvo que abrir instalaciones de la compañía en el centro de la
península ibérica, en la región de Valladolid que era la principal región
productora de granos y cereales de España y reorganizar la estrategia de
Franquicias. En la actualidad esa fábrica es la más grande en su tipo de toda
Europa.
A finales del siglo XX en asociación con la marca belga Provamel,
nacida en 1983, Santiveri introdujo en España los sustitutos de leche;
leche de soja, de avena, de almendra. La lucha de la marca a lo largo de sus
135 años de existencia por permanecer en la memoria del consumidor español, se
ha visto recompensada en las últimas décadas cuando la alimentación sana y
natural se han vuelto una de las principales preocupaciones de los
consumidores.
La malta continuó durante años siendo el producto estrella
de la marca, Santiveri creó dos marcas para la variedad de sus
productos; Vigor y Natura que abarcaban complementos, tisanas,
alimentos como cereales, galletas, etc. Santiago Santiveri dirigió la empresa
por más de 30 años, se retiró en 1983 cuando cumplió 70 años, pero durante los
siguientes 31 años fue el director honorario de la empresa hasta su muerte el
20 de julio de 2014. A los 101 años, Santiago Santiveri Margarit aun iba a
diario a la empresa conduciendo él su automóvil y en una entrevista que se
encuentra en youtube (1) se puede ver la lucidez y el excelente estado de salud
del hombre.
En 2012, por primera vez en su historia Santiveri contrató
a un Director General que no es miembro de la familia, Carlos Perseguer. Actualmente
Santiveri tiene más de 1,000 productos que ofrecer a los consumidores en
diferentes categorías y su presencia se encuentra en más de 40 países,
independiente de la asociación que existe de la marca en tierras mexicanas e
italianas.
imagenes: santiveri.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario