jueves, 30 de abril de 2020

John Alvin; extraterrestres, robots y un rey.




Otro de los grandes cartelistas del cine norteamericano fue John Alvin creador de los posters de películas como Blade Runner, E.T., El rey león, El joven Frankenstein entre otras.

Armando Enríquez Vázquez.

Todos reconocemos el poster que anunciaba una de las películas más importantes de Steven Spielberg, el dedo de un niño que toca el dedo luminoso de un extraterrestre, con la misma fuerza de la pintura de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina e inspirado en él, debajo del encuentro cercano del tercer tipo se encuentra nuestro planeta y envolviendo las dos manos el Universo. Un Poster sencillo lleno de significado y de metáforas, para el cual el diseñador utilizó la mano de su hija como modelo de la mano de Elliot. Detrás de la concepción se encuentra el talento de un hombre nacido en Hyaniss, Massachussets el 24 de noviembre de 1948. Hijo de un militar cambió de residencia en más de una ocasión y al final la familia se estableció en California.



Estudió en el Centro de Estudios en Diseño de Los Ángeles y se graduó en 1971. Su amor por el cine lo llevó a buscar trabajo en Hollywood y pronto se vio trabajando en el que sería su primer poster cinematográfico, para la película Blazzing Saddles (1974), un western satírico de Mel Brooks, el creador del Super Agente 86. Después creó el poster para otra película de Brooks, El Joven Frankenstein, una farsa de la novela Mary Shelley y de las películas de Boris Karloff, este es otro de los posters más reconocidos en el mundo.
A lo largo de su vida Alvin diseñó más de 135 posters para igual número de cintas. Además del de ET, los más famosos son el de Blade Runner (1982), la extraordinaria película de Ridley Scott basada en la novela de Philip K. Dick y El Rey León (1992) el ya clásico shakespeareano de Disney.



Entre mis favoritos se encuentra el de El Imperio del Sol de Steven Spielberg basado en la novela de J.G. Ballard sobre la infancia en China durante la II Guerra Mundial. El Sol cruzado por un avión en picada, la silueta de un niño saltando y una cerca de púas con un fondo gris difuminado sin esperanza forman una composición que es complemento perfecto de la lúgubre historia.



Otro gran diseño es el que Alvin creó para la película de Edward Blake Victor Victoria sobre una actriz que tiene que hacerse pasar por hombre en los cabarets de Berlín de entreguerras, sobre un fondo negro los sensuales labios rojos coronados por un bigote creado con las luces de una marquesina. Así es la síntesis que debe lograr un poster para atraer al publico sin engañarlo.



Pero además creó otros posters que todos recordamos. La bella y la bestia de Disney, Batman Returns de Tim Burton, Cabo de miedo de Martin Scorsese, El color púrpura de Spielberg, Cocoon de Ron Howard, Gremlins de Joe Dante con el regalo abriéndose y las manos de Gizmo asomando de la caja. La sirenita de Disney, Hook de Spielberg, El fantasma del Paraíso de Brian de Palma, que el museo Smithsonian exhibió como uno de los mejores posters del siglo pasado.



Para Alvin crear un poster era no sólo promoción si no el recuerdo emocional de la primera vez que el espectador vio la película.
Aunque ningún diseño de Alvin fue elegido para los posters de la primera trilogía de Star Wars, el diseñador hizo dos posters relacionados con la saga que le valieron diferentes reconocimientos; el poster del décimo aniversario del nacimiento de la historia y el poster del concierto con la música de las primeras películas.
Alvin murió en 2008, tenía 59 años. Para el diseñador su poster favorito de los que él había creado siempre fue el de ET.
Existe un sitio llamado www.artinsight.com que le ha dedicado un sitio al artista y su trabajo, también ha posteado en Youtube una entrevista en tres breves partes con el diseñador.




imagenes: artinsight.com

miércoles, 29 de abril de 2020

Pauline Viardot García mezzosoprano y compositora.




Esta extraordinaria música triunfó en diferentes campos de la disciplina que fue su profesión, deslumbró a más de uno por su talento y su belleza y apasionó a un escritor ruso.

Armando Enríquez Vázquez

Michelle Ferdinande Pauline García nació el 18 de julio de 1821 en Paris. Fua la última hija de Manuel García, un compositor, cantante y empresario de ópera de gran fama y de Joaquina Briones soprano. La música corría en su sangre y en la de sus hermanos. Su hermana mayor fue una soprano y actriz que maravilló a los amantes de la opera y el teatro su nombre María Malibrán y su hermano Manuel fue también un exitoso barítono.
En un principio Pauline no estaba destinada al canto, aunque se educación musical inició en su más tierna infancia, Pauline estudiaba piano y gracias a la fama y poder de su padre en el mundo musical su instructor era Franz Liszt quien hablaba maravillas de su discípula. Antes, siendo una pequeña niña la menor acompañó a sus padres en una gira en el continente americano que abarcó Estados Unidos y México y fue en nuestro país donde tomó sus primeras lecciones de piano que le fueron dadas por Marcos Vega el organista de la Catedral de Ciudad de México.
Su padre murió cuando Pauline tenía 10 años, su madre se ocupó de la educación pianística de Pauline hasta que, en 1836 María Malibrán murió después de una caída de un caballo y debido a la negligencia de la cantante para tratar las graves heridas internas que sufrió. La madre cerró la tapa del piano y le ordenó a su hija dedicarse al canto.
Su voz la ubicaba como mezzosoprano, pero forzando la voz se presentó durante su adolescencia como soprano y hasta como alto. Su debut se llevó a cabo en Bruselas en un concierto que ofreció al lado del viudo de su hermana, el violinista Charles de Beriot. Pauline no tenía todavía 16 años. En 1938 viajó por Alemania cantando diferentes obras incluidas algunas compuestas por ella. Finalmente fue en 1939 cuando se presentó representando un papel de una ópera. Interpretó el papel de Desdémona en el Otelo de Rossini, un papel que también era común en el repertorio de su hermana María Malibrán.
Su éxito se repitió en Paris. El núcleo de amistades de Pauline incluía a George Sand, quien se dice indujo en Pauline la idea de casarse con el empresario de ópera Louis Viardot, que era 20 años mayor que Pauline. Viardot era uno de los empresarios que más contratos ofrecía a la mezzosoprano. El matrimonio se celebró en 1840. Desgraciadamente la posición política de Viardot, que era republicano y liberal, provocó que lo despidieran y a ella esto comenzó a cerrarle la puerta de los teatros franceses. Por su oposición al rey Luis Felipe I, el matrimonio se vio obligado a exiliarse. De acuerdo con la Real Academia de la Historia, Pauline y su esposo viajaron en 1842 a España, ella se presentó en Madrid, viajó también a Sevilla y Granada. Otro portal no dice nada de este viaje y establece el inicio del exilio en Alemania. En 1843, los Viardot viajaron a San Petersburgo, donde Pauline maravilló a las audiencias rusas con sus interpretaciones de los personajes de las óperas de Rossini y autores rusos, pero además fascinó al escritor Iván Turguéniev quien se enamoró de tal manera de ella que se dice que aprendió español por ella. Pauline que era francesa y nunca vivió realmente en España, siempre habló de manera fluida el idioma de sus padres y conocía la cultura española, parece que el mismo Viardot era un hispanista y tradujo El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha al francés.
A lo largo de la vida cantante y el escritor vivieron por largas temporadas compartiendo muchas cosas, en algunos portales se dice que Turguéniev jamás intentó deshacer el matrimonio de Pauline y Louis, aunque los siguió a Paris, a Alemania, en otros se asegura que existió un triángulo amoroso. Para quienes sepan francés en el sitio del Proyecto Gutenberg se encuentran las cartas de Turguéniev a Pauline. En esos años la cantante fue influencia e inspiración para diferentes artistas. George Sand su amiga, se basó en ella para su novela Consuelo, Gunod escribió su primera ópera Sapho para que ella la cantara. Berlioz adaptó un papel de Orfeo y Euridice de Gluck especialmente para que lo cantara Pauline aunque originalmente había sido escrito para un castrato
La amistad entre Turguéniev y la cantante llevó a colaboraciones en las que Pauline como compositora se encargó de la música de algunas canciones y óperas para cantarse en las tertulias que frecuentaban mientras que el ruso escribió los libreto. Pauline se retiró del escenario en 1863 cuando tenía 42 años. Pero jamás realmente dejó de cantar.
Las ideas políticas de Viardot obligaron a la pareja a abandonar Paris de nueva cuenta, se establecieron en Baden Baden, Pauline se convirtió entonces en maestra de canto y publicó su propio método de canto. Además, continuó participando en reuniones con músicos y artistas de la época. En estas reuniones Pauline cantó el segundo acto de Tristán con el autor Richard Wagner tocando el piano y Berlioz entre los asistentes. Escribió también canciones en los diferentes idiomas que dominaba además del francés y el español; italiano, alemán y ruso.
Con la caída de Napoleon III, los Viardot regresaron a Paris. Junto ellos Turguéniev llegó a Paris. En 1883 murieron con meses de diferencia Louis Viardot e Ivan Turguéniev. Ambos fueron cuidados al final de sus vidas por Pauline, quien, tras la muerte de los hombres de su vida, continuó con su vida dando clases, componiendo y asistiendo a las tertulias. Al menos dos de los cuatro hijos de Pauline siguieron los pasos musicales de la familia.
Pauline Viardot García murió a los 91 años el 18 de mayo de 1910 en su natal Paris. Hoy esta talentosa y extraordinaria cantante y compositora esta olvidada por la mayoría de los historiadores de la música culta.


imagen:wikipedia,org

martes, 28 de abril de 2020

Mediocridad ganadora; LigaMx



La Liga MX podría considerarse en el papel uno de los peores negocios en materia deportiva, una liga mediocre y opaca, a pesar de todo esto es una liga muy lucrativa.


Armando Enríquez Vázquez
Las ligas deportivas se califican como negocios, algunas de ellas son exitosas, generalmente gracias a una mayor inversión por partes de los clubes, la espectacularidad de los equipos, los jugadores y la competitividad entre los equipos. Ligas como NFL, MLB, LaLiga Santander, NBA, Bundesliga, La Premier League son marcas triunfadoras y reconocidas a nivel mundial que generan miles de millones de dólares al año a los dueños de los equipos y a las mismas ligas.
Entre las ligas deportivas conforme a sus ganancias, el primer lugar en el mundo en 2019, de acuerdo con la revista Forbes, lo tuvo una pequeña liga regional; la NFL. 26 de los 32 equipos de la NFL aparecen en la lista de los 50 equipos más lucrativos del mundo. En la lista se encuentran, 8 equipos de futbol soccer; Real Madrid en el sitio número 3, Barcelona en cuarto sitio, Manchester United en sexto, Bayern Múnich en el lugar 17, de ahí no encontramos otro equipo de soccer hasta el lugar 32 donde esta el club inglés Chelsea, 10 lugares abajo en el sitio 42 se encuentra el Arsenal, otro equipo inglés y finalmente en el puesto 45 el Liverpool. Son tres ligas de futbol europeas las que entran en la lista. Ninguna liga latinoamericana y mucho menos la Liga MX están representadas.  
La Liga MX podría considerarse en el papel uno de los peores negocios en materia deportiva, una liga mediocre y opaca, que cada paso que da demuestra su corrupción, su incompetencia; jugadores sin brillo; un grupo descarado de dueños que actúan como una mafia, pero ante todo la terrible falta de compromiso con la afición y el futbol nacional; los resultados invariables de la siempre mediocre selección nacional son obvios para todos. Sin embargo, es un negocio exitoso para dueños y medios. Un negocio extremadamente lucrativo.
La percepción entre los fieles aficionados de acuerdo con una serie de encuestas realizadas por el diario El Economista, la última de ellas en 2017, muestran que más de la mitad de los aficionados mexicanos consideran a la Liga MX entre regular, mala o pésima. Hasta los conductores de estaciones cercanas a equipos se burlan de los campeonatos organizados por la Federación Mexicana del Futbol.
Casos como el del equipo d Veracruz a finales del año pasado que fue desafiliado de la Liga MX, por adeudos con FEMEXFUT, porque lo más importante que era el adeudo con jugadores era lo de menos entre un grupo dueños que prefieren hacerse de la vista gorda en temas laborales porque nadie sale limpio en el tema.
De acuerdo con cifras del INEGI dadas a conocer en noviembre de 2019, la Liga MX de futbol representa un negocio en nuestro país superior a los 114 mmdp, las ventas de acuerdo con los mismos directivos de la Liga ascendieron a los 45mmdp y gracias a lo que esa cifra genera a su alrededor se alcanza la cifra primero mencionada. Esto hace del futbol mexicano una industria generadora de un 0.4% del PIB. De acuerdo con la misma revista Forbes en un artículo publicado el 2 de agosto de 2019 y firmado por Iván Pérez, actualmente el club nacional más lucrativo es el actual campeón Monterrey. Pero uno de los equipos más populares del futbol mexicano; el América, se encuentra en un lejano sitio 25 y las Chivas hasta el año pasado el equipo más lucrativo cayó al cuarto lugar. Llama la atención que el América, el monstruo creado por Televisa y uno de los dos equipos más populares del país, es también un negocio mediocre que está muy lejos de alcanzar el éxito comercial del Monterrey o de las Chivas. Lo que muestra que el modelo de negocio de Televisa con su equipo, no está en el equipo, si no en la comercialización de las transmisiones de los partidos, que se ha desplomado en los últimos años.
Mientras las ganancias de la liga de futbol mexicano sean así de grandes, el hecho de que los dueños se planteen cambios o la conquista de otros mercados allende las fronteras, es nula. Por el contrario, los equipos españoles como el Real Madrid y el Barcelona ganan presencia y ventas entre los aficionados mexicanos al futbol. De hecho, es común ver a los jóvenes mexicanos de cierto estrato socioeconómico portar camisetas de diferentes equipos de otras latitudes.
¿Cuáles son los factores que hacen de la Liga MX y de su Torneo de Copa MX espectáculos mediocres con grandes ganancias? Los dos más importantes son la multipropiedad y otra que algunos equipos pertenecen a empresas de medios de comunicación. Lo que es peor el más reciente caso de multipropiedad anunciado en diciembre de 2019 tiene que ver con una empresa de apuestas que es dueña de dos equipos de futbol de la Liga MX, con todas las sutilezas que esto implica. Ya vimos a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, la importancia que un equipo cobró gracias a pertenecer a un grupo monopólico sin escrúpulos como le fue Televisa en su momento. No sólo en más de una ocasión las decisiones arbitrales fueron puestas en duda por favorecer al poder económico de Azcárraga Milmo, así como la pésima forma en que se trataba a jugadores y equipos adversarios.
En muchos países la propiedad de un equipo no puede ser la de un grupo de comunicación por las ventajas que esto representa y menos de una empresa que gana dinero especulando con resultados, porque eso es similar a entregar un equipo al crimen organizado, pero lo que queda muy claro; que para la Federación Mexicana de Futbol la honestidad y la transparencia son ideas intrascendentes.
El hecho de que tanto Televisa, como TV Azteca sean dueños de equipos de futbol por un lado muestra lo lucrativo del negocio, pero el abuso en la promoción repercute en la forma ficticia en que los mexicanos perciben a la patética liga como una liga menos mala y tengan cierta fe en sus equipos.
Por este mismo poder de los medios sobre el futbol, Televisa creó desde los años setenta un negocio alrededor del futbol, que manifiesta en una serie de programas y conductores ignorantes de la mayoría de los deportes y enfocados a tal grado en el futbol, que en muchos casos han olvidado el periodismo deportivo para ser unos émulos de los periodistas de la nota rosa: el chisme y la frivolidad antes que el deporte. Pero las ganancias son tan buenas que nadie los cuestiona o cuestiona el tipo de información que manejan.  
El poder de exigir una liga de futbol digna esta en los aficionados que de manera muy sencilla pueden apagar los televisores y dejar de llenar estadios, para que los soberbios dueños y directivos se den cuenta de quien manda en materia deportiva.
Lo expuesto anteriormente se ha confirmado al llegar la cuarentena, la mediocridad y avaricia quedan de manifiesto tanto por parte de la Federación como de las televisoras al inventar un torneo sin ninguna planeación y la cancelación del ascenso a la LigaMX. La mediocridad y pocas ganas de mejorar están de manifiesto.

Fuentes:

Una primera versión de este texto se publicó en roastbrief.com.mx el 27 de enero de 2020
imagen: wikipedia.org

lunes, 27 de abril de 2020

Papelería y encuadernación real; Barnard & Westwood.




Portadora de los sellos de proveedores de la reina Isabel y del Príncipe de Gales esta empresa nació al finalizar la I Guerra Mundial.

Armando Enríquez Vázquez.

En marzo de 2018 la casa real inglesa publicó en sus medios una noticia; seiscientas invitaciones para la boda del Príncipe Enrique de Gales y la Señorita Meghan Markle habían sido enviadas. La empresa responsable de imprimir dichas invitaciones fue Barnard & Westwood. Una empresa proveedora de la corona inglesa desde 1986 y del Príncipe de Gales desde 2012. Además, esta empresa también presta sus servicios al Duque de York y otros miembros de la familia real. La invitación fue impresa de manera artesanal con tintas norteamericanas, oro y papel inglés.  
Esa es la gran característica diferenciadora y fortaleza de Barnard & Westwood; combinar la tecnología con los tradicionales métodos artesanales del oficio.
Esta empresa dedicada a la impresión de papelería personalizada, invitaciones, tarjetas de presentación y encuadernado nació después de la I Guerra Mundial cuando Albert Reginald Barnard, regresó del frente incapacitado para llevar a cabo su trabajo anterior como impresor en un hotel, una labor que llevaba a cabo en el sótano del hotel, así que decidió pedir ayuda a una tía de él, la señorita Westwood, maestra reconocida, articulista y una de las sufragistas inglesas, la dama no le negó el préstamo a su sobrino y de esta manera Albert fundó Barnard & Westwood en 1921.  
Poco a poco Barnard & Westwood comenzó a crecer, sin embargo, veinte años después, al estallar la II Guerra Mundial Albert se vio obligado a buscar un socio, pues su hijo, Reg, partió al frente como lo había hecho él durante el primer conflicto mundial. Este socio que un principio era un empleado se llamaba Eddie Kopley, un hombre que había estado a cargo de la Federación Internacional de Maestros Impresores. Cinco años después la imprenta se fusionó con otra imprenta inglesa llamada E. Nicholas Printer, y en 1950 entró a trabajar en Barnard & Westwood Austen, el hijo de Kopley, quien a lo largo de los años no sólo consolidó a la imprenta y la hizo crecer, Austen Kopley creó alianzas con clientes que perduran hasta la fecha y con el tiempo se convirtió en el dueño de Barnard & Westwood.
En 1986 llegó el mayor reconocimiento para una empresa inglesa, gracias a la gran calidad de la papelería impresa para la casa real, la reina Isabel otorgó a Barnard & Westwood el sello de proveedor de la reina. Ese mismo año llegó a la empresa Austen Kopley II quien es actualmente el director de la empresa, aunque esta ya no pertenece a su familia pues en 2015 la empresa fue vendida a los empleados.
Barnard & Westwood amplió sus actividades a la encuadernación desde 2003 cuando adquirió una empresa llamada Keypoint Bookbinding Ltd., y en 2012 el Príncipe de Gales otorgó su sello de proveedor a Barnard & Westwood.   
Obviamente la cartera de la imprenta y encuadernadora no se limita a la casa real de Inglaterra, otros clientes destacados de Barnard & Westwood son la Abadía de Westminster, Moet Hennessy, Hartley Botanic, Vivian Westwood, la catedral de San Pablo y el Museo del Diseño, además de particulares y empresas interesadas en papelería que los haga resaltar de los demás.


publicado en thepoint.com.mx el 20 de abril de 2020
imagen barnardandwestwood,com

domingo, 26 de abril de 2020

Bob Peak; el apocalipsis, los viajes estelares y la publicidad.




Si el nombre no te dice nada tal vez sus posters para clásicos del cine te hagan reconocer que conoces su trabajo.

Armando Enríquez Vázquez

Los posters de las películas son como la portada de un libro, o al menos lo eran. El mejor gancho para atraer audiencias. Hasta hace no mucho estos posters no eran fotografías, si dibujo. Bob Peak logró crear ciertos posters que están ligados de lleno con la historia del cine en Estados Unidos y con cine mundial en algunos casos. Peak es considerado por muchos como el más importante diseñador en ese campo en la segunda parte del siglo XX.
Como muchos diseñadores importantes el crear posters para películas, fue sólo una faceta en el trabajo de Peak, quien también se dedicó a la publicidad y llego a crear portadas para revistas como TV Guide, Esquire y Time, entre otras.
Robert Peak nació el 30 de mayo de 1927 en Denver, Colorado. Peak creció en Wichita y fue a la Universidad local, donde a pesar de su pasión el cartelismo y el diseño comercial, se graduó como geólogo. Después sirvió en la marina de los Estados Unidos durante la guerra de Corea y al regresar estudió en el Art Center para Diseño de Los Ángeles, tras graduarse se mudó a Nueva York donde rápidamente encontró trabajo y comenzó a dibujar posters para una marca de Whisky llamada Old Hickory.
Entre sus trabajos más destacados en la publicidad Peak realizo anuncios publicitarios para la ropa de hombre Puritan, los cigarros Winston, Pepsi, Seven Up, Fiat, otro auto llamado Comet, entre otros.
Pero sin duda, sus más importantes trabajos y por los que más es recordado son sus diferentes posters para películas. Entre ellos está, por ejemplo, el poster de West Side (1961) que resultó un enorme poster muy conocido, pero no es el famoso rojo con negro que muestra a los bailarines en las escaleras de escape de un edificio, el estilo de Bob Peak estaba lleno de colores y figuras. Un diseño barroco y que presenta a los personajes en diversas escenas del musical. Sus posters y publicidad son similares; colores vivos sin llegar al poster psicodélico que se pondrán de moda en los años siguientes. Personajes definidos y realistas que no intentan simular una fotografía.



Con los años creó, al menos, otros dos posters que son inolvidables el oscuro poster de Apocalypse Now (1979) que parece ubicarse en un lado totalmente opuesto a las creaciones anteriores de Peak. Con un sol rojo en el ocaso, cruzado por diminutos helicópteros que parecen mosquitos del trópico y la cara de Kurtz (Marlon Brandon) como la figura central de poster, todo en un fondo negro, el río y el puente que parten la composición de manera vertical y horizontal, al fondo y detrás del sol se ve a Willard (Martin Sheen). Este poster hace honor a la cinta de Coppola y muestra la capacidad de síntesis del diseño de Peak.



Otro poster que todos recordamos y que fue una creación de Bo Peak es el de la primera película de Star Trek (1979), con las dinámicas y vivas líneas de colores vivos, como barras cromáticas de una televisión,  en las que se transparentan los rostros de Spock, el Capitan Kirk e Ilia, en la parte inferior el Enterprise sobre los destellos que enmarcan el nombre de la película. De hecho, Peak creó los posters para las partes II, III, IV y V de la saga.



Uno de mis favoritos es el que Peak creó para el clásico spaghetti western de Sergio Leone Por un puñado de dólares (1964), primera parte de la famosa trilogía del hombre sin nombre que concluye con El bueno, el malo y el feo. El poster utiliza la gama de colores ocres y sepias con Clint Eastwood como personaje central del poster en sus icónicos jorongo y pequeño cigarrillo negro en la boca y una pistola en la mano.
Bob Peak creó otros posters para muchas otras cintas; Camelot, My Fair Lady, Excalibur, Petulia, La espía que me amó, Rollerball, El año que vivimos en peligro, Hair, estuvo activo por tres décadas en la industria del Cine. Nunca dejo de trabajas en publicidad, fue reconocido por la calidad de su trabajo con diferentes premios. Uno de los reconocimientos más importante que recibió Peak fue el encargo del Correo de Estados Unidos para crear una serie de 30 timbres postales para conmemorar los juegos olímpicos de Los Ángeles 1984.  
En 1992, Bob Peak sufrió una caída que le provocó un derrame cerebral y acabó con su vida y su arte. Tenía 65 años y vivía en Scotssdale, Arizona.


imagenes: discogs.com
                 moviepostemem.com
                 1stbis.co.uk
                 IberLibro.com
                 

viernes, 24 de abril de 2020

Honor Frost arqueóloga submarina.




Una de las mujeres más importantes en la implementación de una visión científica para la arqueología submarina llevó una vida de cuento.

Armando Enríquez Vázquez.

Honor Frost nació en Nicosia, Chipre el 28 de octubre de 1917. Honor quedó huérfana a temprana edad, pero quedó bajo la tutela de un abogado ingles millonario y coleccionista de arte llamado Wilfred Evill. Tuvo una excelente educación y estudió arte en la Escuela Central de Arte de Londres y en la Escuela Ruskin de Arte en Oxford. Al finalizar sus estudios trabajó como diseñadora de escenografías para ballet y también fue editora de la Tate Britain, que es la más antigua de las sedes de las Galerías Tate.
Frost fue privilegiada y perteneciente a una elite de la sociedad inglesa, en la década de los años cuarenta, tras finalizar la II Guerra Mundial, en una fiesta en Wimbledon Hill, Frost se enfundó en un viejo traje de buzo y se introdujo en el pozo de la propiedad alentada por el dueño de la mansión en la que se llevó a cabo la fiesta. La inmersión y descubrir la capacidad de moverse en un mundo ajeno a los seres humanos, cambió la vida de Frost de manera radical, se inscribió en el Club Alpin Sous-Marin para aprender a bucear, durante su educación conoció a Frédéric Dumas, quien se convirtió en amigo y mentor, miembro del equipo del oceanógrafo Jacques Cousteau, Dumás fue el responsable de llevar a Frost en su primera inmersión a un navío hundido. Se trató de un barco romano que se encontraba en la costa de mediterráneo francés, en definitiva, esta experiencia determinó el futuro de Honor Frost y marcó los futuros desarrollos de la arqueología submarina. Frost fue pionera en dos campos el científico de la arqueología submarina y en el campo del buceo con SCUBA, que es el tanque de oxígeno que llevan los buzos. 
En la década de los 50 Honor se unió a la excavación que la arqueóloga Kathleen Kenyon estaba llevando en Jericó, aunque casi de manera inmediata se dio cuenta que la arqueología terrestre no era lo suyo, lo que aprendió de Kenyon graficando los hallazgos y dibujándolos en la posición en que son encontrados objetos, fue una de sus grandes aportaciones a la arqueología submarina. Tras su breve trabajo en la ciudad hebrea, Frost se mudó a Líbano y trabajó en los puertos de Sidón, Bilblos y Tiro bajo los auspicios del Instituto Francés de Arqueología, comenzó entonces su interés por las anclas de piedra de los antiguos barcos, que mantuvo a lo largo de su vida.
Con los problemas sociales y armados en Líbano, Frost se mudó a Turquía en 1959, documentó con sus dibujos el naufragio de un barco de la edad de bronce en el Cabo de Gelidonya enfrente a la isla de Chipre donde Frost vio la luz. Los conocimientos aplicados por Frost en este descubrimiento cambiaron el mundo de la arqueología submarina y se convirtieron en el protocolo a seguir. Algo de gran importancia fue el reconocimiento por parte de la arqueóloga de este barco como una nave Fenicia lo que demostró que las rutas marítimas de los comerciantes del medio oriente eran anteriores a lo que se había pensado.
En 1968 formó parte de la excavación patrocinada por la UNESCO en las ruinas de lo que fue el Faro de Alejandría una de las maravillas del mundo antiguo. Frost fue parte del equipo que identificó parte de los cimientos del faro, así como las ruinas del palacio de Ptolomeo y de Alejandro. Después trabajó en otros importantes naufragios uno frente a las costas de Sicilia, un barco de guerra cartaginés hundido durante la última batalla naval de la primera Guerra Púnica.
Cuando su tutor murió Honor fue la única heredera del millonario inglés, por lo que jamás tuvo problemas financieros, se casó una sola vez y el matrimonio duró muy poco. Frost escribió varios libros acerca de sus experiencias como arqueóloga submarina. El primero de ellos y más conocido fue Under the Medierrean, Travels with my Bottle, que fue publicado en 1963. Honor Frost murió el 12 de septiembre de 2010. Su fortuna y la valiosa colección de arte que heredó de su tutor fueron puestas a la venta para crear la Fundación Honor Frost dedicada a impulsar la investigación arqueológica en Mediterráneo sobre todo en los puertos hundidos del Cercano Este, por medio de becas, así como a dar a conocer la obra de Honor Frost.


imagen:oxforddnb.com

miércoles, 22 de abril de 2020

Sala de retratos que desconocía




Entre los escritores mexicanos del siglo XX, me acabo de llevar la grata sorpresa de descubrir a un excelente retratista de sus contemporáneos.
Armando Enríquez Vazquez.
Hasta hace unas semanas el nombre de Ermilio Abreu Gómez me remitía a la lectura escolar casi obligatoria de Canek, y a la imitación de uno de mis hermanos de su profesora de literatura diciendo: “Canek fue un indio bueno” con la supuesta voz nasal de la maestra. Escribo casí, porque yo fui de esos pocos que no tuvo que hacerla.
Por eso que Taibo II denomina la vacuna que nos dan en la escuela en contra de la lectura y de la que tristemente ahora el forma parte y se cree el nuevo Vasconcelos pretendiendo que la gente lea lo que a él le gusta y que es lo que imprime desde su dictatorial silla del FCE, nunca me acerque ni al relato del maya, ni a la obra de Abreu Gómez.
Como mencioné al inicio fue hace unas semanas cuando Juan Luis Bonilla, editor, librero y amigo desde la adolescencia me obsequió un libro que publicó el año pasado titulado Sala de retratos. Intelectuales y artistas de mi época. escrito por Abreu Gómez, editado por Adolfo Castañón y con ilustraciones de Elvira Gascón y Juan Luis Bonilla.
El libro consiste en un gran número de retratos que el autor escribió de sus contemporáneos; intelectuales y artistas, con una pluma sencilla y mordaz el autor se olvida de la solemnidad oficial, de la seriedad de quien observa a otro y de manera atractiva y amena nos pinta a sus compañeros de tertulia, de cátedra, a los conocidos y desconocidos que llegaron con el exilio español a nuestro país y tanto aportaron a México, así como otros visitantes extranjeros que pasaron por el Valle del Anahúac.
En ese sentido, siendo un gran aficionado a las crónicas de José Moreno Villa, rápidamente elegí este retrato para iniciar mi viaje en el libro pensando como siempre en darle al autor la oportunidad de llamar mi opinión con su pluma y no porque yo me crea superior a nadie y mucho menos a nadie que haya escrito con pasión cualquier cosa, simplemente por un ejercicio que tiene que ver con la temporalidad que tenemos cada uno de nosotros en este planeta y de como siempre estamos presumiendo que no nos gusta desperdiciar y sin embargo lo hacemos a diario.
La sorpresa fue más que grata porque el retrato del intelectual español, se convierte en una graciosa comedia de errores, donde Abreu Gómez confunde al malagueño con un homónimo yucateco, maestro de cierto renombre en su momento, lo que convierte la narración de Abreu Gómez en un retrato maravilloso donde reconoce a dos personas que el admira. El retrato de Rafael Heliodoro Valle, un intelectual de la primera mitad del siglo pasado, nacido en Honduras, pero que vivió y se desarrolló en México aportando como tantos otros a la cultura nacional y hoy olvidado, es una enorme y cansada carrera por el centro de la Ciudad de México buscando al personaje y nada importa a Abreu Gómez más que mostrar como Rafael Heliodoro Valle era un incansable hombre lleno de compromisos intelectuales y creativos por cumplir.
De Renato Leduc, otro de mis grandes favoritos, Abreu Gómez dice: En Renato Leduc se da el tipo del escritor que antes de aprender el oficio se ha dado a la tarea de conocer el cúmulo de materias que la vida arrastra, empuja o alza. Renato Leduc responde a una necesidad mexicana. Su obra ha de ser siempre luz y espejo de esa realidad. Pero hoy algunos sordos no le quieren oír. No tardará el tiempo en que sus gritos retumbarán como trueno en la conciencia de los cobardes. (pp200).
El retrato de Valle Inclán termina con una respuesta digna del dramaturgo español cuando una persona le ofrece un atole de fresa, Abreu Gómez recuerda que el español respondió: …cuando estuve en México, hace años, todos los atoles eran de pulque…  (pp 374)
La vasta colección de retratos incluye a personas que son referencia inevitable de la vida cultural e intelectual de México; Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, Juan de la Cabada, Diego Rivera, Octavio G. Barreda, Narciso Bassols, Alfonso Caso, Julio Torri, Jorge Cuesta, Ramón López Velarde, María Izquierdo, Enrique González Martínez, Justo Sierra, otros que la cultura oficial ha preferido dejar al margen como Renato Leduc, Julio Jiménez Rueda, María Asúnsolo, y  muchos de los artistas extranjeros que vivieron en nuestro país por diversas razones, como el citado Moreno Villa; León Felipe, Don Ramón del Valle Inclán, Pablo Neruda, Vicente Blasco Ibañez, Manuel Altolaguirre, Árqueles Vela y otros que me son desconocidos hasta el momento me son presentados por Abreu Gómez y su original manera de verlos y describirlos, como sucede en el caso de José Attolini un dramaturgo, poeta, escritor chilango que nació en 1916 y murió en 1957 y esto lo aprendí porque al final de cada uno  de los retratos se encuentra una semblanza del retratado escrita por Adolfo Castañón quien cuidó y actualizó esta edición, para quienes como yo no conoce a alguno de ellos. El libro se publicó por primera vez en 1946 y los retratos que en aparecen en él, fueron publicados primero y a partir de 1942 en el periódico El Nacional, como establece Abreu en el prólogo original del libro, que se reproduce también en la edición.
Cada texto inicia con una viñeta hecha por la artista gráfica Elvira Gascón (1911 -2000) otra brillante persona a la que como dice el poema de Moreno Villa trajeron las ondas en 1939 y que conoció a varios de los retratados por Abreu Gómez y el resto de estas viñetas las realizó Juan Luis Bonilla.
Ahora después de más de 40 años de escuchar a mi hermano mofarse de su maestra de literatura estoy listo para leer Canek y ya lo contaré.







Abreu Gómez, Ermilio. Sala de retratos. Intelectuales y artistas de mi época. Bonilla Artigas Editores. Ciudad de México 2019

martes, 21 de abril de 2020

Legendarias historias y un conductor construyendo leyenda.



Desde Ciudad Juárez uno de los podcasts nacionales independientes más exitosos y entretenidos, aunque su conductor no sepa traducir, de historia, ni leer.
Armando Enríquez Vázquez
En el mercado de los podcasts, que son la tendencia en comunicación actualmente, los temas de mayor demanda son la comedia y los temas extremos; crímenes, asesinos seriales, lo paranormal. Existen muchos podcasts muy exitosos que tratan estos temas. Hay más de un podcast que ha sabido combinar la comedia con la crudeza de los crímenes o lo irreal de los sobrenatural.
Muy pocos de estos podcasts y canales de Youtube se producen en español y creo que el más exitoso es un podcast creado por dos standuperos de Ciudad Juárez que se llama Leyendas Legendarias.
José Antonio Badía y Eduardo Espinosa, junto con el productor e inversionista del podcast un polaco avecindado en el norte del país llamado Jorge Szewc, han logrado llamar la atención de internautas, marcas y empresas. El primer capítulo de Layendas Legendarias se lanzó el 6 de marzo de 2019. Sin duda, es un proyecto brillante con unas características que obran en su favor o en su contra, hasta el momento parece que a su favor porque a menos de un año el proyecto no sólo se ha posicionado de manera importante en México, sino que hoy forman parte ya de una empresa internacional de producción de comedia.
Una de las grandes cualidades del podcast es la química que tienen José Antonio Badía y Eduardo Espinosa, la interacción balancea la información dura y la narración de Badía, con los comentarios que rompen la seriedad de Espinosa. El otro es tener un invitado diferente cada semana. A pesar de existir otros proyectos nacionales del estilo en Youtube o como podcasts, Leyendas Legendarias se los lleva de calle por la narración, las historias y el formato. Hay que añadir que, sumado a los dos conductores principales, siempre hay un invitado, por lo general otro personaje del mundo del stand up. Esto enriquece la parte de la comedia o de los apuntes al margen en la mayoría de los casos. En los menos realmente resulta un fiasco y va en contra de la naturaleza del proyecto, pues lo vuelve pesado y aburrido.
A lo largo de sus primeras 46 entregas, la más reciente la semana del 13 de enero de 2019, Leyendas Legendarias ha logrado destacarse en el mundo de los podcasts por su frescura, dinamismo y desde mi punto de vista desde su ñoñez.
Uno de los grandes aciertos del proyecto desde mi punto de vista es el incluir temas mexicanos en la mezcla de los capítulos. De esta manera no están repitiendo lo que todos los demás están hablando en diferentes idiomas y podcasts. Otra excepción en ese sentido entre los canales de Youtube es Ñañaras que habla básicamente de asuntos nacionales, pero su formato y conductores no son tan amenos como los de Leyendas Legendarias. En el caso de Leyendas Legendarias, existen estos temas recurrentes y de lugar común que están dibujados como en tantos otros podcasts, sin que realmente agreguen nada nuevo, ni original en su podcast, como los Niños de ojos negros, el Mothman que es lugar común del lugar común, Elizabeth Bathory, otro lugar común, entre otros, pero también tienen los temas nacionales como Cobalto 60 que no sólo es una joya en su conducción, sino que es un tema nacional no tan conocido y que ellos lo supieron rescatar y llamar la atención de muchos que no lo conocíamos a pesar de haber sido jóvenes adultos en esa época. El de Goyo Cárdenas es otro que esta muy bien y descubre a muchos jóvenes no sólo la historia de este miserable asesino, si no la forma en que un gobierno populista y demagogo como el que encabezó Luis Echeverría, un genocida, reconoció y enalteció a un asesino serial. El caso de Paco Stanley, el de niña Paulette, las Poquianchis, La hiena de Querétaro, El asesinato de Cumbres y el Culto Trevi-Andrade, son capítulos que le dan al proyecto un diferenciador sobre otros proyectos similares. Así mismo los dos capítulos dedicados a Jonestown y la vida del reverendo Jim Jones, tiene una gran investigación y se vuelve muy interesante, lo mismo sucede con los capítulos Los Tres de West Memphis, y Los amos del caos, sobre los creadores de un heavy metal radical en Noruega, son extraordinarios y mención especial es la manera en la que Badía armó el capítulo ¡La farsa de Cañitas! Un capítulo visceral y muy divertido que es enriquecido con los comentarios más viscerales de Ricardo O’Farrill.
No todo es miel sobre hojuelas. Leyendas Legendarias no es un podcast para todo público y no por la naturaleza de los temas y las situaciones que describe como en todos los podcasts que hablan de crímenes. El humor negro y lo impolíticamente correcto del sitio, puede y va a molestar a más de uno que lo escuche por primera vez. Incluso a veces cruzan una línea donde se puede considerar ofensivo, pero recordemos que eso es exactamente de lo que se trata Internet, y por lo que muchos han sacrificado muchas cosas incluida la vida; la libertad.
Otro asunto que se ha vuelto como una de las marcas del podcast es la pésima lectura en voz alta de José Antonio Badía. Otra características a razón de que los conductores estudiaron en el Paso, Texas, tienen a veces un desconocimiento patético del español y de la cotidianidad de otras zonas de México. En uno de los capítulos, Badía me sorprendió por no conocer la palabra buzón en español y desconocer que los buzones si existen y se utilizaron en el país. 
A pesar de todo esto o precisamente porque esto crea puntos que rompen con la seriedad de la investigación Leyendas Legendarias es uno de los proyectos de podcasts mexicanos más atractivos. Lo único que se extraña desde hace ya algunos capítulos son las historias de horror y sobrenaturales mexicanas, porque en materia de asesinos seriales Badía hizo un gran trabajo al contar la historia del Caníbal de la Guerrero.
Un par de semanas después de publicado este texto, los creadores de Leyendas Legendarias se asociaron con All Zthings Comedy Network, demostrando así el gran éxito que los dos juarenses han tenido a nivel nacional e internacional.

Una primera versión se publicó el 20 de enero de 2020 en roastbrief.com.mx 
imagen: art19.com

lunes, 20 de abril de 2020

Blasito futbol y calzado infantil.




La icónica marca de calzado para niños, surgió en la ciudad zapatera por excelencia en México, pero su historia no es tan común como podría suponerse.

Armando Enríquez Vázquez

Desde que tengo memoria una de las marcas de calzado infantil que recuerdo es Blasito, las otras son Dingo y Miguelito, al parecer la primera aun existe y la segunda desapareció o evolucionó a una marca de calzado para teatro y danza.
Blasito tiene una historia que la relaciona directamente con la ciudad de León, la ciudad zapatera por excelencia del país y el equipo de futbol local que llegó a ser campeón de la liga nacional del deporte por primera vez en la década de los años cuarenta.
Imaginemos cuando en 1944 Antonio Battaglia Dascoli pisó el aeropuerto de la Ciudad de México pensando que había sido contratado por un equipo de futbol de la capital mexicana para darse cuenta de que la realidad era otra. Había llegado a México para jugar en el equipo de una modesta ciudad de provincia con menos de 250, 000 personas en esa época, llamada León, en el estado de Guanajuato.
Battaglia nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1918, desde 1939 jugó en diferentes equipos argentinos como el Vélez Sarsfield, el Boca Juniors y el Atlanta, además de ser parte de la selección juvenil de su país antes de ser contratado por el equipo de Guanajuato.
Con el equipo del León fue tres veces campeón de la primera división, dos veces fue Campeón de Campeones, una vez Campeonísimo y otra ganó la Copa México. 
Battaglia se enamoró en México y se casó, trajo al país a sus padres, su padre era zapatero y no podía haber caído en mejor zona en ese sentido. En 1947, siendo aún jugador de futbol, Battaglia negoció con la gerencia del Club León una suma importante de su sueldo anual con lo que fundó Blasito, Antonio se decidió por ese nombre en honor a su padre que se llamaba Biaggio y que lo habían castellanizado como Blas y la empresa se dedicó al oficio del padre y el abuelo de Antonio, la elaboración de calzado.
Tras su retiró del futbol profesional Battaglia se dedicó de lleno a su empresa zapatera y en hacerla crecer. Blasito logró con el paso de los años presencia a lo largo y ancho del país y hoy compite como mencione al inicio del texto con las marcas tradicionales del nicho en México.
En un pequeño taller de apenas 40 metros cuadrados, Blasito comenzó a trabajar. Actualmente la planta tiene más de 2600 metros cuadrados y ofrece diferentes áreas de producción, oficinas administrativas y de atención al cliente. Este crecimiento se manifestó desde el inicio de la empresa que después de diez años de existencia, en 1957, producía ya 60,000 pares de calzado al mes.
El mercado de Blasito siempre ha sido especializado y dedicado al calzado infantil, en específico al calzado escolar. Después de 76 años de existencia la empresa tiene cuatro líneas de producción Blasito, Baby Blasito, Blasito Teens y Blasito Sport y con las demandas del mercado presenta colecciones nuevas tres veces al año.
Antonio Battaglia murió el 29 de octubre de 2011. A partir de ese momento y hasta 2016 la empresa fue dirigida por Antonio Battaglia James, hijo del fundador, quien fue sustituido por Mariana Battaglia Moreno representante de la tercera generación de Battaglia.
En 2015 y junto con el CONACYT, Blasito trabajó en el desarrollo de un calzado de seguridad con reflejantes en calzado y las agujetas para los trabajadores que trabajan en arterias viales durante la noche.
El logo de la empresa siempre ha sido un conejo que actualmente se ha modernizado y de ser un personaje ha pasado a ser un signo totalmente estilizado, algo más acorde a la época.


publicado en thepoint.com.mx el 13 de abril de 2020
imagen. blasito.mx

domingo, 19 de abril de 2020

Mi generación.




Frente a los nubarrones negros en el horizonte político y económico es muy importante recordar quienes fueron los que cambiamos pacíficamente a México en las últimas décadas.

Armando Enríquez Vázquez

Por lo que se anuncia económica y políticamente con Morena en el poder, con la Intransigencia y el odio que se genera a diario desde la presidencia del país, los próximos meses y tal vez años se viene una crisis como no hemos visto en más de tres décadas en México.
Los que nacimos en la década de los años sesenta y setenta, generaciones que crecimos en crisis, nos tenemos que dar cuenta y transmitirle a nuestros hijos y nietos ago de lo que siempre debemos enorgullecernos; somos las generaciones que cambiamos a este país, a pesar de crecer en épocas de crisis y condicione similares a las que intenta imponer la actual de la 4T; amiguismo, nepotismo, corrupción, opacidad y violencia contra la libertad de expresión nacida desde la cumbre del poder política, la censura y el maquillaje de la realidad de México, la manipulación de los marginados y la promoción de la ignorancia en beneficio de una estructura política que pretende perpetuarse en el poder.
A pesar de todo eso los mexicanos de esas generaciones logramos fortalecer la democracia, sin la ayuda de los políticos en el poder, a pesar de ellos. Logramos correr de Los Pinos al PRI un partido que como bien dijo Vargas Llosa creó una dictadura perfecta. Logramos cambiar al PAN tras doce años de mala administración y al PRI tras seis años de un robo descarado a pesar de estos políticos mediocres, mezquinos y ambiciosos fuimos estas generaciones, no ellos, logramos cambiar México y no podemos dejar que un anacrónico y testarudo hombre, que se dejó envejecer gobierne el país de la manera en que lo hizo la peor parte del PRI en los años setenta.
Nosotros debemos hacer ver a nuestros jóvenes que hoy se encuentran desesperanzados porque su voto falló en 2018, que eso es una democracia. De alguna manera nosostros desde las urnas y a pesar de personajes nefastos que han atentado desde siempre contra la democracia como Manuel Bartlett Díaz, revolucionamos al país. Con nuestro voto, vuestra voz y las instituciones ciudadanas que presionaron a los gobiernos del pasado cambiamos a México y no podemos ni debemos permitir el retroceso que se plantea hoy.
La parte de esta esperanza de México está en acciones que no se veían desde que la sociedad civil obligó a los políticos a sentarse a hablar de la violencia de este país en el Castillo de Chapultepec. La posición de diferentes empresarios para declarar una huelga de pago de impuestos es una clara posición de personas que ejercen el derecho que les da la democracia frente a un gobierno que se ha visto rebasado por su ambición, su falta de empatía con sus gobernados y la poca visión de un hombre que se quiere erigir como un emperador con su sequito de malechores, ya sea voceros de la censura, promotores de la intolerancia y la división y que curiosamente se decían demócratas apenas hace apenas dos años se creían apóstoles de la tolerancia.
López Obrador sus mujeres y hombres hicieron una campaña perfecta. Aprovechando la desvergonzada corrupción de Peña Nieto que permitió una época de corrupción descarada. Reunió a diferentes sectores de la población a base de promesas que no tardó ni un mes en traicionar y ha intentado fortalecer un sistema similar a aquel con él que el creció y en el que inició su carrera política, un sistema presidencial que hoy gracias a las diferentes herramientas que nos da la tecnología no podemos permitir.
También hay señales de la lucha desde la estructura del poder,hace algunos años cuando los gobernadores priístas y perredistas formaron la CONAGO para oponerse a decisiones unilaterales de la Presidencia Panista, hoy la denuncia y el rechazo de un grupo de gobernadores a las dictatoriales medidas de López Obrador, al equipo defectuoso que ha repartido en los estados gobernados por la oposición, incluso al interior del partido en el poder se han visto grietas importantes, las declaraciones gobernador de Baja California, empresario miembro en teoría de Morena, que pusieron de manifiesto el colapso del sistema de salud, gracias a la política errónea del presidente por desmantelar el sistema de salud. Pero esas declaraciones fueron consecuencia de una denuncia ciudadana, de una persona conocida y a pesar de la violencia, y el radical enfrentamiento que se da en las redes sociales, con granjas de bots patrocinadas y pagadas por diferentes actores políticos, desde los que se pagan por la presidencia, hasta los que se pagan por la oposición. Todos descalifican a sus adversarios o a quien le indica su empleador con argumentos rupestres, con amenazas veladas y en ocasiones reales. Con la bravuconería que les permite el anonimato, no abonan a la democracia, si no todo lo contrario.  
Tristemente López Obrador es igual o peor que Peña Nieto al que no se cansa de perdonar el presidente ha olvidado su promesa de campaña de investigarlo, uno de las tantas razones que tiene decepcionados a millones de jóvenes que votaron por un cambio. Nosotros la generación que cambió a México en más de una ocasión, debemos transmitirles y enseñarles a quienes nos siguen que se puede, que el país es más grande y más, mucho más que los Bartlett, Monreal, Padierna, Pablo Gómez, Napitos, Nahles y demás mezquinos oportunistas que nos roban y roban al país desde los puestos que se les dieron y no están capacitados para ejercer o administrar las dependencias a su cargo. Más allá de Nahle y Bartlett, los más claros ejemplos son el director de PEMEX, Octavio Romero un títere de López Obrador, que le dio la puntilla a la paraestatal en menos de dieciocho meses y el ausente, bobalicón e ignorante secretario de Salud Jorge Alcocer.
Votar por congresos dominados por la oposición funcionó para que el PAN no se empoderara y deshiciera el país algo que nos falló como sociedad en 2018.
El México democrático de hace dos años, no se lo debemos a políticos que se enriquecieron a nuestras costillas y lo siguen haciendo porque sólo cambiaron el color de la bandera política para disfrazar su ambición y muchos les creímos o les creyeron, México democrático lo construimos desde la sociedad civil esa que aterra al intolerante que vive en Palacio Nacional. Pero es la Sociedad Civil la que podemos frenar esa ambición desmedida que surge de tener el poder. 

jueves, 16 de abril de 2020

Hans Rudi Erdt el arte del cartel alemán.




A principios del siglo XX este talentoso artista gráfico alemán creó posters icónicos de la publicidad y la propaganda alemana.

Armando Enríquez Vázquez.

Dentro de los grandes cartelistas alemanes de principios del siglo XX, se encuentra Hans Rudi Erdt, su trabajo es referencia para los estudiantes de diseño gráfico. Nació en 1883 en Bavaria y formó parte del movimiento del cartelismo alemán conocido como Plakatstil, junto con Lucian Bernhard, Ludwig Hohlwein y trabajó como ellos para la empresa impresora de carteles publicitarios Hollerbaum und Schmidt.
Al finalizar sus estudios básicos ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de Munich donde estudió una maestría con Maximilian Dasio, un pintor de gran importancia en Alemania de principio del siglo XX.
Uno de sus posters más famosos lo creó para la marca de automóviles Opel y lo más llamativo del cartel es que en él no aparece un automóvil sino la cara de un aristocrático y experimentado conductor de autos con los anteojos para correr autos sobre la cabeza. El fondo del cartel es azul y lo invade todo, además del hombre lo único que muestra el cartel es la palabra Opel. El racional detrás de esta obra maestra del diseño gráfico es que el consumidor jamás tendrá empatía con un producto, con un objeto, la empatía sólo se genera a través de personajes, a diferencia de los carteles de Lucian Bernhard que se centraban en resaltar el producto.



Trabajó también en publicidad para cigarros y sus posters para Batschari, una compañía fabricante de diferentes marcas de la misma manera que en el poster de Opel lo que resalta son los personajes que aparecen ellos. Uno de ellos para unos cigarrillos llamados Problem, muestra envueltos en una enorme voluta de humo a dos personajes que parecen salidos del cine impresionista alemán; un viejo con sombrero de copa, monóculo, un largo cigarro del que sale una dona de humo y mirada lujuriosa junto a una mujer de pelo corto, labios rojos, sensual lunar cerca del labio que lo mira fijamente.



Otros de sus trabajos importantes y muy reconocidos fueron los posters de propaganda para películas alemanas durante la I Guerra Mundial, el más famoso es el de una película sobre Submarinos que se llamó U Boote Heraus de 1918. La letra Un centrada en la composición, en medio de la letra se ve a un marinero que observa a través del periscopio que se recarga en una de las líneas de que forman la letra, en la parte superior y también en medio de la enorme U se ve un barco enemigo partido por la mitad, hundiéndose.
Hans Rudi Erdt, murió a la edad de 35 años de tuberculosis en 1919 en Berlín, de esta manera y con la II Guerra Mundial por delante mucha de su obra y vida se perdieron para siempre.


imagenes:    wikipedia.org
                    reprodart.com
                    de.wikipedia.org

martes, 14 de abril de 2020

Rappi repartiendo de Bogotá a todo Latinoamérica.




Esta empresa de origen colombiano puede estar viviendo días de gloria gracias al sistema que ideó de entrega de bienes de consumo desde 2015.

Armando Enríquez Vázquez

En los últimos años nos hemos habituado a hacer pedidos de todo tipo a diferentes compañías dedicadas a dar este servicio, sin lugar a duda uno de los más utilizados es Rappi. Hemos aprendido a reconocer el logotipo del bigote que, de acuerdo con el blog de la marca, es una representación de los antiguos tenderos de barrio colombianos que, de manera cortés, con un servicio personalizado y atendían y se relacionaban con la clientela. Hoy nos vamos habituando a los ciclistas o moteros que van con su enorme backpack anaranjado de la marca creando puentes sociales como imagina el fundador de la marca. El slogan de la marca es: Corremos por ti.
Bajo esta sencilla idea de llevar al tendero de barrio a los tiempos modernos de las aplicaciones fue como en 2015 nació Rappi en Bogotá.
Los empresarios colombianos que idearon este negocio son Simón Borrero que estudió administración y negocios, Sebastián Mejía, que estudió negocios y Felipe Villamarín, economista, los tres menores de 37 años a la fecha y quienes son dueños de una de las empresas más cotizadas en su sector a nivel mundial y una de las diez más importantes aplicaciones de origen latinoamericano y la primera de origen colombiano.
Una de las principales acciones que llevó al éxito de Rappi fue entender las necesidades de los usuarios sobre la percepción de los fundadores acerca del modelo de negocio y esto se dio de manera casual, de acuerdo con Simón Borrero se incluyó en la aplicación una ventana de observaciones y sugerencias, de esta forma y con la atención de los socios se detectaron nuevas oportunidades de negocio, pues los clientes no sólo se centraban en el servicio de alimentos y productos de mercados, si no pedían acciones que no habían sido consideradas por los creadores como pagar servicios del usuario.
La labor de brega de Borrero, Mejía y Villamarín fue convencer tanto al consumidor como al tendero o restaurantero de las ventajas que para ambos ofrece el servicio, En un principio Borrero y socios tocaron las puertas de los vecinos donde inició Rappi y por entrar a la aplicación les regalaban una dona. Los repartidores que son conocidos como rappitenderos fueron también cambiando y la selección conforme a las opiniones de los usuarios fue haciendo que se crearan diferentes grupos de rappitenderos con experiencia y conocimientos en las diferentes categorías de consumibles que se pueden adquirir a través de Rappi. Rappi ofrece servicios de farmacia, de entrega de efectivo, incluso los rappitenderos pueden trabajar por hora para ti y llevar a pasear a tu perro, hacer la fila para comprarte boletos de algún espectáculo o concierto, hacer tus pagos de servicios, etc.,
Otro de los aciertos de la empresa fue el ser una de las primeras aplicaciones que permitía al usuario el pago en efectivo, lo que amplió de manera importante el espectro de usuarios con acceso a la misma.
Borrero había creado otras dos empresas virtuales antes de Rappi; una agencia de modelos y otra dedicada a facilitar la experiencia de compra on line de las personas en los sitios de los supermercados llamada Grability, que fue un éxito y fue la precursora de Rappi. Con Grability Borrero y sus socios conocieron el modelo de negocio de los supermercados lo que los ayudó a desarrollar no sólo Rappi, si no que les dio los contactos internacionales que han hecho a Rappi una marca latinoamericana. Rappi fue la aplicación en alcanzar de forma más rápida los 200,000 usuarios algo que hizo que los principales inversionistas de tecnología en Estados Unidos voltearan a verlos y financiaran a la empresa.
Rappi opera en su natal Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú y contaba el año pasado con más de cien mil rappitenderos en total en esos países. En México Rappi opera en 8 ciudades CDMX aunadas las zonas metropolitanas de Santa Fé y Satélite, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida.
Así es la historia de esta empresa que en agosto de este año habrá de cumplir 5 años, que hoy puede resolver infinidad de situaciones de los millones que estamos en cuarentena en las principales ciudades de América Latina. A mediados de marzo la empresa anunció comida gratis a medio millones de profesionales de la salud que forman la primera linea en contra del Covid19 en Colombia.
En el blog de Rappi pueden ver este video donde Borrero cuenta la historia de la marca desde su experiencia. 



publicado en thepoint.com.mx el 6 de abril de 2020
imagen. rappi.com