Tres visiones, tres naciones, con sus tradiciones y características y tres grupos criminales demasiado definidos, dentro de ellos, tres tipos de familias diferentes.
publicada en roastbrief el 23 de marzo de 2020
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En una de las naciones que adoptó al tubérculo peruano
como uno de sus cultivos básicos se encuentra la marca de papas fritas que le
dio sabor a la industria.
Armando Enríquez
Vázquez
La papa es uno de los miles productos con los que América
contribuyó a la alimentación del mundo, originaria de Perú la papa llegó a
Europa gracias a los españoles y a los ingleses.
La tradición dice que, en 1585, el famoso pirata y político
inglés, Sir Walter Raleigh plantó las primeras papas en Irlanda. Lo cual parece
ser sólo un mito, un portal dedicado a la historia de Irlanda cree que es más
probable que el responsable fuera Sir Francis Drake, otro notable pirata
isabelino, puesto que tuvo contacto con los españoles y los barcos donde estos
transportaban papas a diferencia de Raleigh que estuvo en América del Norte
sobre todo en Virginia donde no se conocía y mucho menos se cultivaba la papa.
Lo cierto es que los irlandeses pronto hicieron de la papa
uno de los cultivos básicos para su alimentación y depender de la papa llevó al
pueblo irlandés a una de las más grandes migraciones de la cultura irlandesa
cuando los cultivos de papa fueron arrasados por una enfermedad conocida como Blight
en inglés y Tizón Tardío en español. Irlanda perdió entre 1845 y 1849 alrededor
del 25% de su población entre muertes y migración, en lo que se conoce como la Hambruna
de la papa.
Una vez superada esta época negra de la Isla, la papa volvió
a ser uno de los alimentos más importantes en la dieta de los irlandeses y lo continúa
siendo, resulta curioso en ese sentido que hasta 1954, la mayor parte de las
bolsas de papas fritas en Irlanda eran importadas del Reino Unido.
Esa fue la fecha en que se fundó Tayto, la marca que
domina el mercado irlandés y uno de los íconos de los alimentos
industrializados de aquella nación. Joe Spud Murphy fue el responsable
de esto. La palabra Spud que utilizaba como apodo es un sinónimo de papa. Joe
Murphy nació en 1923 y abandonó la escuela a los 16 años para dedicarse a diferentes
negocios, sobre todo a la importación de bienes que no existían en Irlanda en
ese entonces como bolígrafos y una bebida muy popular en el Reino Unido llamado
Ribena.
Murphy era un hombre que buscaba constantemente nuevas oportunidades
de negocio y con ello no tardó en idear una nueva forma para las papas fritas.
Las bolsas de papas fritas que se vendían en los bares de Irlanda eran
totalmente insípidas y junto con las rebanadas del tubérculo se incluía en el
empaque del producto una bolsa de sal para sazonar y resaltar el sabor de la
papa.
Murphy entonces decidió crear una marca irlandesa de papas
de fritas, la gran diferencia también estaría en que el producto de Murphy
tendría sabor. La inversión inicial fue de 500 libras esterlinas. Joe Spud Murphy
y uno de sus empleados iniciales de nombre Seamus Burke idearon el primer sabor
que se añadió de fábrica a las papas fritas; Queso y cebolla, Tal fue el éxito
de la innovación de Murphy que de Estados Unidos y el Reino Unido llegaron a
comprarle los derechos de la patente.
Murphy innovó con otros dos sabores con los años; Sal y
vinagre, Tocino ahumado. El nombre de la
empresa proviene de la pronunciación del hijo pequeño de Murphy de la palabra
potato; tayto.
Tayto inició friendo las papas de manera artesanal en
calderos de aceite y con sólo ocho empleados. Hoy la empresa ofrece diferentes
líneas de botanas además de las tradicionales tiene líneas gourmet de papas
fritas y palomitas de maíz para horno de microondas con diferentes sabores.
Otro de las estrategias de Murphy para posicionar su
producto fue crear un personaje para representar a la marca: Mr. Tayto; una
papa frita que lleva saco y sombrero de los llamados pork pie. Mr. Tayto
es muy querido entre los irlandeses y se puede comparar a nuestro Osito Bimbo.
En 1964 dado el éxito de la empresa una parte importante de
las acciones fue comprada por la famosa y desaparecida empresa norteamericana Beatrice
Foods. Tayto es una empresa que actualmente pertenece a dos empresas Tayto
Snacks Unlimited Company y la alemana Intersnack.
Tayto además tiene un parque de diversiones temático
con zoológico situado en el poblado de Ashbourne en el condado irlandés de
Meath, junto a la fábrica de la empresa. Como muchas cosas, Tayto no es la
misma en Irlanda que en Irlanda del Norte. En 1956, la familia Hutchinson
compró los derechos a Murphy para utilizar el nombre, el personaje y fabricar
sus papas fritas en la parte anglicana de la isla, con el mismo nombre que en
la nación católica. Los Hutchinson siguen siendo dueños de la versión de Tayto
en Irlanda del Norte.
Joe Spud Murphy murió el 28 de septiembre de 2001.