viernes, 14 de mayo de 2021

David Stone Martin; La cara de los acetatos del Jazz.

 


El talento de los diseñadores de portadas de discos no se limitó a los grandes diseñadores del Rock. El Jazz tiene a uno de los grandes y prolíficos creadores de portadas de LP en la historia.

Armando Enríquez Vázquez

Antes de poder descargar de Internet de forma directa o de poder crear Play lists la industria de la música se basaba en la venta de discos físicos que requerían empaques atractivos que los diferenciaran del resto de la oferta, esto no fue siempre cierto pero una vez que Alex Steinweiss comenzó a diseñar portadas para los discos en 1938, muchos otros artistas gráficos encontraron un campo para ganar dinero con su sensibilidad y forma de interpretar al menos los títulos de los álbumes. Uno de los autores de portadas de discos más productivo fue David Stone Martin quien además creó todo un estilo para los discos de Jazz de los años 50.

David Livingstone Martin, que era su verdadero nombre, nació en Chicago el 13 de junio de 1913, estudió en el Instituto de Arte de Chicago y mientras era estudiante se convirtió ayudante del pintor lituano norteamericano Ben Shahn, al egresar de la escuela Stone comenzó a trabajar para el gobierno de Estados Unidos creando posters para la propaganda del New Deal de Truman y murales para diferentes edificios federales, después realizó uno de los posters más reconocidos para la marina estadounidense durante la II Guerra Mundial.

En 1944, David se mudó a Nueva York donde se volvió un parroquiano del Café Society, el legendario club de jazz de Greenwich Village donde Billie Holiday cantó por primera vez Strange Fruit, la canción de protesta racial más importante de Estados Unidos y la más reconocida. Café Society fue el primer antro interracial en Estados Unidos por lo que muchos de sus clientes, músicos que se presentaban en el establecimiento, así como el mismo dueño del local fueron parte de las paranoicas y totalitarias investigaciones del FBI.

David Stone conoció a diferentes jazzistas y promotores musicales, especial amistad surgió entre Stone y la pianista y cantante Mary Lou Williams. Esta amistad repercutió en la carrera de David Stone, Williams se empeñó en que fuera Stone quien diseñara la portada para su primer disco como solista, por lo que le presentó a Moses Asch, dueño de la disquera quien contrató a Stone para el diseño de las portadas de los discos. En 1944 la portada del álbum del trio de Mary Lou Williams fue la primera de las más de 400 portadas que David Stone Martin dibujó a lo largo de su vida.

Stone trabajó primero para Asch, pero cuando la disquera del productor polaco-estadounidense quebró trabajó para otras firmas clásicas de jazz como Verve, Mercury, Norgran Records.





La mayoría de las portadas que dibujó Stone tienen una sencillez en el trazo, en una entrevista Stone comentó que después de haber probado la mayor parte de los implementos para dibujar y trazar con tinta, había descubierto su preferencia por las plumillas para tinta que permitían jugar con el grosor de la línea. El dibujo de las portadas es claro y muy definidos pero lo que es muy importante el concepto directo que muchas de estas portadas tienen y por lo general están hechas a dos tintas; la negra del trazo del diseñador y otra que por lo general es el fondo de toda la portada.  



Stone creó portadas para discos de los más importantes músicos del jazz de los cincuentas y sesentas; Stan Getz, Charlie Parker, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Oscar Peterson, John Coltrane, su importancia como artista es innegable y sus portadas hoy en día tienen un valor especial separado de la música que presentan.





Entre mis favoritas, están las portadas del disco All or Nothing at All de Billie Holiday y Interpretations by the Stan Getz Quintet en el que la importancia del rostro de la portada esta acentuada por las manos de ambos personajes, el estilo de ambas me recuerda a Egon Schiele y de los expresionistas alemanes. Existe otra portada de un álbum de Billie Holiday que es una mujer desnuda hincada en una cama en una actitud de desolación, en el otro extremo de la cama se encuentra el auricular del teléfono descolgado, en contra esquina un abrigo y en el piso una botella de coca cola, el trazo en tinta. Otra que es muy llamativa es la del LP Bird and Diz, el ella se ve un retrato muy caricaturizado en esta ocasión donde la silueta del personaje se divide en dos por la trompeta de Gillespie y del lado izquierdo de la silueta es el músico, mientras la otra mitad es la silueta en negro de Charlie Parker al que la referencia es clara porque el saxofón es un pájaro. La versatilidad de su obra va de portadas realistas a portadas terriblemente sencillas pero muy claras como la que creó para el álbum de Bud Powell que es una caricatura del músico hecha con puntos y líneas de una manera minimalista.





David Stone no sólo plasmó su creatividad en los discos del Jazz, trabajó en la creación de portadas para revistas como Time, para la que realizó retratos de Ted Kennedy, el general vietnamita Nguyen Giap y el nefasto senador Eugene McCarthy entre otros, también dibujo portadas para la revista The Saturday Evening Post, e ilustró libros como una versión corta de la gran novela de John Le Carré El espía que vino del frío. Así mismo escribió manuales con sus técnicas de dibujo.





La obra de David Stone Martin es parte de los catálogos del Museo de arte moderno de Nueva York, El Instituto Smithsonian y el Instituto de arte de Chicago.

David Stone Martin murió el 1º de marzo de 1992 en Nuevo Londres, Connecticut.


imagenes; Wikipedia.org

                  birkajazz.se

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