El talento de los diseñadores de portadas de discos no se
limitó a los grandes diseñadores del Rock. El Jazz tiene a uno de los grandes y
prolíficos creadores de portadas de LP en la historia.
Armando Enríquez
Vázquez
Antes de poder descargar de Internet de forma directa o de
poder crear Play lists la industria de la música se basaba en la venta
de discos físicos que requerían empaques atractivos que los diferenciaran del
resto de la oferta, esto no fue siempre cierto pero una vez que Alex Steinweiss
comenzó a diseñar portadas para los discos en 1938, muchos otros artistas
gráficos encontraron un campo para ganar dinero con su sensibilidad y forma de
interpretar al menos los títulos de los álbumes. Uno de los autores de portadas
de discos más productivo fue David Stone Martin quien además creó todo un
estilo para los discos de Jazz de los años 50.
David Livingstone Martin, que era su verdadero nombre, nació
en Chicago el 13 de junio de 1913, estudió en el Instituto de Arte de Chicago y
mientras era estudiante se convirtió ayudante del pintor lituano norteamericano
Ben Shahn, al egresar de la escuela Stone comenzó a trabajar para el gobierno
de Estados Unidos creando posters para la propaganda del New Deal de Truman y
murales para diferentes edificios federales, después realizó uno de los posters
más reconocidos para la marina estadounidense durante la II Guerra Mundial.
En 1944, David se mudó a Nueva York donde se volvió un
parroquiano del Café Society, el legendario club de jazz de Greenwich
Village donde Billie Holiday cantó por primera vez Strange Fruit, la canción
de protesta racial más importante de Estados Unidos y la más reconocida. Café
Society fue el primer antro interracial en Estados Unidos por lo que muchos
de sus clientes, músicos que se presentaban en el establecimiento, así como el
mismo dueño del local fueron parte de las paranoicas y totalitarias investigaciones
del FBI.
David Stone conoció a diferentes jazzistas y promotores
musicales, especial amistad surgió entre Stone y la pianista y cantante Mary
Lou Williams. Esta amistad repercutió en la carrera de David Stone, Williams se
empeñó en que fuera Stone quien diseñara la portada para su primer disco como
solista, por lo que le presentó a Moses Asch, dueño de la disquera quien
contrató a Stone para el diseño de las portadas de los discos. En 1944 la
portada del álbum del trio de Mary Lou Williams fue la primera de las más de
400 portadas que David Stone Martin dibujó a lo largo de su vida.
Stone trabajó primero para Asch, pero cuando la disquera del
productor polaco-estadounidense quebró trabajó para otras firmas clásicas de
jazz como Verve, Mercury, Norgran Records.
La mayoría de las portadas que dibujó Stone tienen una sencillez en el trazo, en una entrevista Stone comentó que después de haber probado la mayor parte de los implementos para dibujar y trazar con tinta, había descubierto su preferencia por las plumillas para tinta que permitían jugar con el grosor de la línea. El dibujo de las portadas es claro y muy definidos pero lo que es muy importante el concepto directo que muchas de estas portadas tienen y por lo general están hechas a dos tintas; la negra del trazo del diseñador y otra que por lo general es el fondo de toda la portada.
Stone creó portadas para discos de los más importantes
músicos del jazz de los cincuentas y sesentas; Stan Getz, Charlie Parker,
Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Oscar Peterson, John Coltrane,
su importancia como artista es innegable y sus portadas hoy en día tienen un
valor especial separado de la música que presentan.
Entre mis favoritas, están las portadas del disco All or
Nothing at All de Billie Holiday y Interpretations by the Stan Getz
Quintet en el que la importancia del rostro de la portada esta acentuada
por las manos de ambos personajes, el estilo de ambas me recuerda a Egon
Schiele y de los expresionistas alemanes. Existe otra portada de un álbum de Billie
Holiday que es una mujer desnuda hincada en una cama en una actitud de desolación,
en el otro extremo de la cama se encuentra el auricular del teléfono descolgado, en contra esquina un abrigo y en el piso una botella de coca cola, el trazo en tinta. Otra que es muy
llamativa es la del LP Bird and Diz, el ella se ve un retrato muy
caricaturizado en esta ocasión donde la silueta del personaje se divide en dos
por la trompeta de Gillespie y del lado izquierdo de la silueta es el músico,
mientras la otra mitad es la silueta en negro de Charlie Parker al que la
referencia es clara porque el saxofón es un pájaro. La versatilidad de su obra
va de portadas realistas a portadas terriblemente sencillas pero muy claras
como la que creó para el álbum de Bud Powell que es una caricatura del músico
hecha con puntos y líneas de una manera minimalista.
David Stone no sólo plasmó su creatividad en los discos del
Jazz, trabajó en la creación de portadas para revistas como Time, para
la que realizó retratos de Ted Kennedy, el general vietnamita Nguyen Giap y el
nefasto senador Eugene McCarthy entre otros, también dibujo portadas para la
revista The Saturday Evening Post, e ilustró libros como una versión
corta de la gran novela de John Le Carré El espía que vino del frío. Así
mismo escribió manuales con sus técnicas de dibujo.
La obra de David Stone Martin es parte de los catálogos del
Museo de arte moderno de Nueva York, El Instituto Smithsonian y el Instituto de
arte de Chicago.
David Stone Martin murió el 1º de marzo de 1992 en Nuevo
Londres, Connecticut.
imagenes; Wikipedia.org
birkajazz.se
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