miércoles, 30 de junio de 2021

Miradas que engañan y distopias.

 



Detrás de sus ojos y Tribus de Europa se estrenaron la misma semana en Netflix y son opciones para verse con ciertos asegunes cada una.

Armando Enríquez Vázquez

En Netflix hay dos nuevas propuestas para ver; una miniserie inglesa y una serie alemana que están bien para pasar el rato si uno esta dispuesto a ciertas chapuzas de los creadores y escritores. Crear una historia sólida y sin huecos parece cada día más difícil dada la necesidad de las plataformas por llenar espacios para enfrentar la cada vez mayor competencia.

La miniserie se llama Detrás de sus ojos creada por Steve Lightfood a quien debemos esa versión cursi y simplona de la leyenda de Arturo llamada Camelot, y la exitosa precuela de la vida de Hannibal Lecter. Detrás de sus ojos es una historia de un triángulo amoroso con un twist tramposo que se revela al final de la trama.

La llegada de una pareja formada por David (Tom Bateman) y Adele (Eve Hewson) a los suburbios londinenses va a marcar la vida de Louise (Simona Brown) quien una noche de copas frustrada al ser plantada por una amiga y antes de resignada regresar a casa con su hijo, provoca un pequeño incidente al tirar el whisky de David y por educación pagarle la bebida al hombre con quien termina en una muy amena platica yantes de convertirse en una relación de una noche la cordura, al menos eso es lo que parece, de David termina por llevar a los personajes a sus respectivas cotidianidades. La trama se vuelve interesante cuando al día siguiente al llegar al consultorio de siquiatras en el que trabaja como secretaria Louise descubre que su nuevo jefe, es David quien está en la oficina con su esposa. Louise se esconde en el baño y se presenta ante su nuevo jefe, hasta el día siguiente que es el primero en que David trabaja. Obviamente lo que tiene que pasar habrá de pasar. La historia comienza a volverse complicada porque Adele conoce a Louise y se vuelve su amiga. Lo que es un clásico ingrediente para tratar de atrapar al espectador, los otros ingredientes son que algo extraño se adivina en la relación de Adele y David, en un juego de poder sobre cual de los dos domina al otro, pero además al parecer David tuvo que huir de la ciudad donde la pareja vivía antes por una relación con otra mujer. Lo que es más interesante es que Adele es una millonaria, sus padres murieron cuando la mansión en la que vivían se incendia y David el hijo de uno de los trabajadores de la propiedad salva a Adele, ella tenía diecisiete años y tras la tragedia tiene que pasar una temporada en un siquiátrico donde conoce a Rob (Robert Aramayo), un heroinómano, homosexual que se convierte en el mejor amigo de Adele. Pero Rob desapareció hace años, sin que nadie lo eche de menos. Las sospechas de todo tipo se van haciendo patentes para el espectador mientras va desarrollándose la trama.

La situación de Louise por su parte es la de una madre divorciada, con un hijo que ve a su padre y que tiene un viaje a Francia con su padre y su pareja, lo que le permite a Louise llevar su affair a casi una relación de pareja, por un lado, y a fortalecer la amistad con Adele, por el otro. Pero Adele es una mujer posesiva al extremo y como siempre cuando al final todo se descubre Louise es la que se lleva la peor parte. Nunca me han gustado las historias donde el escritor saca un as de la manga y modifica la premisa establecida, y más cuando como en este caso ese as pretende ser la vuelta de tuerca sorprendente dentro de una lógica inexistente en todo el planteamiento de la situación y por lo tanto no es tanto una vuelta de tuerca, como un clavo metido a martillazos.





Por otro lado, se estrenó la primera temporada de la serie alemana Tribus de Europa una más sobre sociedades humanas tras el apocalipsis, en esta ocasión la sociedad se ha enfrentado a un gran apagón tecnológico que ha dado como consecuencia la fractura del viejo continente y el regreso de alguna manera a la edad media con grupos y bandas por todo el continente. La serie empieza en 2079 con tres hermanos de la tribu Orígenes, una pequeña banda que vive en el fondo del bosque de lo que alguna vez fue Alemania. Los hermanos; Liv (Henriette Confurius), Kiano (Emilio Sakraya) y Elja (David Ali Rashed) el más joven que será iniciado en la edad adulta de la tribu tras haber cazado su primer lobo. La cacería se ve interrumpida por la caída de una nave de otra tribu a la que se conoce como Atlante y que son los poseedores de la tecnología más avanzada del planeta. El piloto de la nave herido esconde un extraño cubo que al parecer puede salvar al mundo de una nueva amenaza que destruirá Europa. Obviamente la tribu más salvaje y dominante de Europa, los Cuervos, llegará a la zona donde viven la tribu Orígenes, hará a algunos esclavos y al resto los eliminará pero no consiguen el cubo y la historia de los tres hermanos se dividirá; Kiano será convertido en esclavo Cuervo y tratara de alcanzar su libertad escalando el sistema social de esa tribu, Elja escapara con el cubo tras haber hecho la promesa al piloto herido de muerte de llevar el objeto a su destino, en el camino encontrara a Moses (Oliver Masucci), un mercenario que como suele suceder en estos argumentos se volverá cómplice y acompañante de Elja. Finalmente, Liv a la que los cuervos dejan por muerta es rescatada por la tribu Crimson que se sienten los herederos de la Unión Europea.  

La historia parece sacada de una novela gráfica autocomplaciente y totalmente dirigida a una audiencia muy joven y poco analista. Pero no es así. Las escenas sexuales y de violencia son dignas de cualquier serie mayor. Tribus de Europa no es pretenciosa, como tampoco es una serie muy elaborada, ni pensada. Los personajes son caricaturas de melodrama; El líder de los cuervos es un viejo preocupado por participar en raves, más que en gobernar y los Crimson son el estereotipo de lo que muchos jóvenes europeos piensan de la burocrática y esquematizada cúpula del gobierno europeo o de los cuerpos de paz de ONU, aunque aparecen brevemente al final de la primera temporada de la serie, una tribu llamada Femen, parece ser la caricatura de las feministas extremas. A diferencia de Detrás de sus ojos, aquí no hay sorpresas, lo puesto sobre la mesa es lo único que hay. Divertida en su tono simple, Tribus de Europa no es ni por mucho una serie trascendental, es una serie dominguera que por tener sólo 6 episodios en su primera temporada puede verse sin ningún problema y en el entendido que es mera diversión; malos muy malos, Lord Varvara (Melika Foroutan) la general que destruye a los Origenes y la dueña de Kaino esta más preocupada por satisfacerse sexualmente con su pequeño harén de esclavos que en encontrar el cubo.

Detrás de sus ojos consta también de 6 episodios, pero lo que sostiene a esta pretenciosa miniserie, es la actuación de las dos protagonistas mujeres.

Publicado en marzo de 2021 en roastbrief.com.mx 

Imagenes: Netflix

viernes, 25 de junio de 2021

El verdadero INE

 


Más allá de funcionarios; dimes y diretes entre el poder y el organismo independiente, el INE lo formamos los ciudadanos, pero sobre todo los anónimos que crean a los funcionarios de casilla.

Armando Enríquez Vázquez

En abril conocí a Roberto, un hombre joven que llegó a la puerta del edificio donde vivo a informarme que había sido sorteado para ser parte de la elección del 6 de junio. Con su chaleco del INE y en medio del semáforo en naranja en uno de los peores momentos de la pandemia, Roberto como muchos otros empleados del INE recorrió a pie las calles de la ciudad en busca de aquellos ciudadanos dispuestos a aceptar el reto en medio de la paranoia e incertidumbre producidas por la COVID 19 de formar las casillas donde habrían de emitirse los votos, de contarlos y de entregarlos a los dos diferentes institutos responsables de la elección en el caso de la Ciudad de México el INE y el IECM (Instituto Electoral de la Ciudad de México).

Roberto después de más de 500 visitas y casi el mismo número de rechazos logró conseguir al puñado de ciudadanos que conformamos tres casillas en una zona del sur de la capital, una básica y dos contiguas.

Así que Roberto volvió a caminar por las calles para entregar a cada uno de los que aceptamos el nombramiento por parte del INE con la función a desempeñar, en mi caso escrutador 1, y me dio la dirección electrónica para capacitarnos

Con la ayuda de un excelente sistema de capacitación a distancia, los funcionarios de casilla aprendimos a grandes rasgos las actividades que desempeñaríamos en las casillas, después para reafirmar conocimientos, se no dieron manuales y en la casilla el día de la elección había un manual por funcionario describiendo y recordándonos nuestras labores especificas a realizar en cada momento de la jornada. Pero, además, con todas las precauciones y protocolos el INE representado por Roberto y un par de compañeros de él organizó un simulacro en un parque para no llevarnos a los funcionarios de casilla electos a un local cerrado.

Y mientras en la escala operativa se preparaban las elecciones del pasado 6 de junio, el presidente, sus achichincles y bots atacaban a la cabeza del Instituto y a los consejeros, con ese tufillo de dictador decimonónico López Obrador descalificaba desde su pulpito matinal al instituto y sistema que lo llevó a gobernar al país después de acatar la voluntad ciudadana.

Roberto creó un grupo de Whatsapp para cada una de las casillas bajo su responsabilidad y así mantuvo a los diferentes miembros de las 3 casillas bajo su dirección en contacto hasta la fecha indicada del 6 de junio. Las dos semanas previas a la jornada electoral Roberto compartió con nosotros información para un mejor funcionamiento de la casilla.

Desde las siete y media, hora a la que llegue al sitio de la instalación de la casilla, Roberto estaba ahí y su jornada a diferencia de la de los ciudadanos-funcionarios, inició horas antes y terminó muchas horas después de que se cerró la casilla, cuando tuvo que ir al INE a entregar los paquetes electorales que los ciudadanos armamos.

La constante presencia de este hombre y su dedicación, así como la asistencia que prestó en todo momento a los ciudadanos y a los funcionarios de casillas, me demostró que más allá de las criticas diarias a los políticos mexicanos, en México se crearon instituciones sólidas y verdaderas que ayudan a un mejor desempeño del país gracias a los trabajadores que de manera comprometida y bajo una dirección correcta logran las pequeñas metas diarias que se les imponen. No hay que olvidar que entre los más de cien asesinatos políticos que se dieron en previa a esta jornada electoral hubo funcionarios y trabajadores del INE.

A diferencia del IECM de quien no se recibió ayuda alguna, durante el simulacro arriba mencionado la presencia de gente del órgano electoral de la capital se limitó a un par de personas que parecían no tener oficio ni beneficio y que a mi pregunta acerca de las acciones del instituto electoral local en la elección se limitaron a decirme que ellos no iban a ser nada que todo era responsabilidad del INE y otra siniestra mujer de zapatos planos de terciopelo y su chaleco del IECM sucio con lamparones de  grasa que con su teléfono se dedicó a grabarnos a todos los funcionarios de casilla.

Esas son las instituciones que Morena está formando en el país, inútiles vigías de los demás como en las peores repúblicas comunistas. Personas sin conciencia, ni alma, dispuestas a servir de judas por unos pesos. Personas a las que jamás les importara trabajar si hay alguien que les pague por no tener responsabilidad alguna, compromiso, ni amor por su trabajo. Personas que cambian conforme sopla el viento.

Dos días después de las elecciones Roberto mandó un último mensaje al grupo de Whatsapp dando las gracias a todos y despidiéndose pues ya lo habían despedido del INE al finalizar su labor y pidiéndonos de manera amable si sabíamos de algún trabajo que pudiera realizar.

México necesita muchos Robertos y espero que pronto consiga esa chamba que millones buscan en nuestro país, sin cabeza, ni dirección.


La imagen también es de mi autoría.

jueves, 24 de junio de 2021

Disney+ a golpe de pecho.



El discurso esquizofrénico de la empresa es claro reflejo de esa sociedad racista, machista, clasista y misógina a la que representa.

Armando Enríquez Vázquez

Disney + la esperada plataforma de contenidos de video ha demostrado ya cuál será su política sobre sus contenidos. La necesidad de las empresas por satisfacer la demanda de sus clientes en ocasiones raya en lo absurdo o por protegerse de las críticas y reclamos de sectores de la población con poder adquisitivo y una nula tolerancia por su falta de conocimiento histórico y un exagerado compromiso con causas que está más cercano a la moda y un falso sentimiento de culpa. Lo que pone sobre la mesa un tema polémico; ¿Hasta dónde el intento por descalificar la historia y parecer auto crítico es válido o se trata únicamente de tapar el sol con un dedo en aras de la comercialización?

Esto viene por la advertencia que la plataforma ha decidido anteponer algunas de sus cintas que dice así:

El siguiente programa incluye representaciones negativas. Así como maliciosas y/o equivocadas estampas de personas y culturas. Estos estereotipos estaban mal entonces y siguen estando mal. Antes que eliminar este contenido, preferimos reconocer su impacto dañino, aprender de él e iniciar la conversación para crear un futuro más incluyente en el que estemos unidos. Disney tiene el compromiso de crear historias que inspiren y sean aspiracionales a las audiencias que reflejen la riqueza de la experiencia humana en todo el mundo.

Y después dirige al consumidor a una liga para dar a conocer las historias que Disney quiere contar hoy para limpiar su conciencia.

Las películas a las que Disney + ha decido de manera hipócrita y arbitraria etiquetar con esta advertencia no son precisamente cintas que se asemejen a El triunfo de la voluntad el famoso documental de la cineasta oficial del nazismo Leni Riefenstahl y que durante años se ha mantenido como prohibido en diferentes países. Tampoco se refiere a las películas que hacen una apología de los asesinos seriales y que en más de una ocasión han sido producidas por alguna de las compañías de Disney y en las que se promueve la misoginia, la violencia y la degradación del ser humano. Son cintas con las que más de una generación creció como Peter Pan, Dumbo, Fantasía, La dama y el vagabundo, El libro de la Selva.

Pinocho, Los tres caballeros y Hércules además incluyen advertencias sobre el consumo de tabaco en la cinta.

Si bien por una parte es importante alertar al consumidor sobre el tipo de contenidos al que va acceder, lo incomprensible es que una empresa con una doble moral, tan racista y misógina como lo ha sido Disney a lo largo de su historia y no solo en sus películas, recordemos que durante décadas Disney no contrataba mujeres para su departamento de animación, ahora venga a darse golpes de santidad frente a una de las audiencias menos críticas y más intolerantes como lo es la de los millenials.

La parte más importante de este tipo de advertencias no tienen que ver con la honestidad ética de Disney, si no con el mezquino hecho de no perder audiencias. Si somos severos con las cintas arriba nombradas muchas de ellas ya han sido destruidas por la mano de la doble moral de la empresa estadounidense que se ha encargado de reinterpretar de la forma más chabacana y light grandes clásicos de como Pinocho o El libro de la selva una de las joyas de Rudyard Kipling, eso sin mencionar obras a las que no se ha cansado de manosear como Winnie the pooh o Peter Pan obras importantísimas de la literatura infantil de principio del siglo XX que han sido banalizadas por Disney o de la manera que ha censurado obras tradicionales de la oralidad europea que han sobrevivido a los siglos, algunas de ellas rescatadas por investigadores y escritores como los hermanos Grimm e Italo Calvino y de la que únicamente le interesa a la empresa americana mantener derechos sobre las historias y los personajes, sin importar el daño cultural que han hecho a historias como Blanca Nieves,  La Cenicienta, La bella durmiente, Rapunzel entre otras.

Otro ejemplo de que Disney es una empresa únicamente centrada en sus ganancias fue la decisión de hacer del live action de Mulan al gusto y condiciones del gobierno chino con tal de ganar dinero. Las audiencias chinas habrán de dictar muchos modelos de negocio en un futuro muy próximo. Eso sin contar que sí usamos el mismo cristal utilizado por Disney muchas de sus producciones recientes no se escapan de esos estereotipos raciales o de género, empezando con Pocahontas, incluso se podría cuestionar las metáforas y analogías que cintas como la saga de StarWars o la misma representación de África del Rey León puede considerarse como racista y políticamente incorrecta, incluso podría interpretarse que para Disney la poligamia de Mufasa es la forma correcta de vida.

El discurso esquizofrénico de la empresa es claro reflejo de esa sociedad racista, machista, clasista y misógina a la que representa y que está llena de seres perversos y malignos que después servirán a alguna de sus filiales para hacer más cintas apológicas de asesinos seriales basadas en hechos reales. Las cintas producidas por Disney como Deadpool o Alien no se podrán ver en la plataforma, pero se exhibirán en otros medios del enorme conglomerado del entretenimiento donde esa honestidad ética no será jamás cuestionada, ni es necesario mentir acerca de ella.

Cada plataforma ha puesto en claro cuáles son las audiencias a las que quiere llegar en la diversidad y sobre todo lejos de entender la complejidad en la vivimos han decidido, este caso de Disney + es la más descarada en la intención de ganar audiencias a partir de un imposible complacer a todo el mundo a base de engaños y discursos sofistas.


Publicado en roastbrief.com.mx en enero de 2021

imagen Disney+

miércoles, 23 de junio de 2021

Cerezas, exilio y licores.

 


El mundo de los licores es ancho y ajeno, los seres humanos destilamos y fermentamos todo y esta es la historia de una marca de licor de cereza del sur de Europa.

Armando Enríquez Vázquez

La historia de esta empresa italiana de vinos y licores es una historia de éxito que cambia de naciones, inició en 1821, lejos de Italia, en la ciudad de Zadar, en Dalmacia. Una región del Mar Adriático que hoy es parte de Croacia, pero a lo largo de su historia ha pertenecido a Venecia, el Imperio Austro-Húngaro, Italia y más recientemente a la República Socialista de Yugoslavia.

Es a este puerto costero al que Girolamo Luxardo y su familia llegaron en 1817. Girolamo era el embajador del reino de Cerdeña en 1817. La esposa del embajador, María Canevari, gustaba de un licor local fabricado a partir de las cerezas de la región de la variedad Prunus cerasus, conocido como Rosolio Maraschino que se producía ya desde tiempos de la Republica Veneciana. La esposa del embajador decidió mejorarlo, así que experimentando con diferentes ingredientes y métodos de destilación creó una receta propia. Hace doscientos años en 1821, Girolamo Luxardo fundó su destilería en el puerto y tras mejorar el producto en ocho años adquirió el sello de Excelencia que otorgaba el emperador austriaco a muy pocos productos y que aun se puede ver reproducido en las etiquetas de las botellas del Maraschino Originale. La botella además esta contenida en una cesta de paja que en sus inicios se tejían a mano.

La empresa creció a lo largo del siglo XIX, la exportación del licor de Maraschino y su penetración en el mercado mundial fue tal que el licor de Maraschino se convirtió en un ingrediente importante para diferentes cocktails.

Girolamo Luxardo murió el 8 de septiembre de 1865 y fue sustituido por su hijo Nicolo Luxardo I que fue el verdadero desarrollador y promotor en Europa de la marca, incluso es el responsable del primer poster publicitario del licor en 1874, hay quienes sostienen que este fue el primer poster publicitario en la industria de las bebidas alcohólicas.

Con la llegada del nuevo siglo y en la antesala de la I Guerra Mundial, los Luxardo, en su tercera generación representada por Michelangelo Luxardo que fue el primer maestro destilador de la empresa y que se dedicó a producir recetas para licores clásicos italianos como el Limoncello, o los amargos incluso creó un nuevo licor de cereza que se llama Sangue Morlacco en honor al grupo étnico de los morlacos que se encargaron a lo largo de la edad media de defender la frontera de la República de Venecia de los turcos.  Sangue Morlacco es el segundo producto en importancia de la empresa y continúa en el catálogo. En 1913 Michelangelo inauguró una de las destilerías más grandes e importantes del Imperio Austro-Húngaro pero la llegada de la guerra frenó la operación de la empresa. En la posguerra la empresa retomó su crecimiento y la fabricación de licores, mientras en el terreno de la geopolítica las cosas volvieron a cambiar. Dalmacia se convirtió en parte de Italia pues más del ochenta por ciento de la población tenía su origen en el país latino. La empresa se dedicó entonces a producir diferentes de licores incluso whisky y ginebra. La llegada de la II Guerra Mundial y la posguerra arruinaron por completo a la familia Luxardo.

La ciudad de Zarda fue bombardeada en diversas ocasiones por las fuerzas aliadas, destruyendo la ciudad y por extensión parte de las instalaciones de la destilería. El ascenso al poder de Tito, el líder de la resistencia comunista de los Balcanes, y la creación de Yugoslavia un país con régimen comunista afectó de manera directa a la familia pues la empresa fue expropiada, el gobierno comunista se hizo cargo de la producción del licor de cereza en la nueva nación. Tres miembros de la familia murieron en la posguerra a manos de los comunistas, sólo Giorgio Luxardo sobrevivió, se estableció en Italia y en 1947 construyó una nueva destilería, esta vez en el poblado italiano de Torreglia junto ya con los miembros de la quinta generación de la familia en especial en la persona del joven Nicolo Luxardo III.

Para fortuna de los Luxardo, en la Universidad de Florencia existían unas muestras de cerezos marasquinos que habían sido enviados a la institución antes de la II Guerra y que sirvieron a Giorgio y Nicolo III para abastecerse del producto principal de su licor y crear las plantaciones del fruto en Italia.

Después de 200 años la receta sigue siendo la de María Canevari y la séptima generación de sus descendientes maneja la empresa, que además de sus licores, hoy produce mermeladas y enlatados de diferentes frutos, principalmente de cereza. Su Maraschino Originale se exporta a 90 países.

Tras la muerte de Tito y con la desaparición de ese monstruo que fue Yugoslavia el gobierno de Croacia se apropió de la receta creada por la Familia Luxardo y a pesar de diferentes disputas y demandas legales los croatas aun producen la bebida con el nombre que le dio el gobierno comunista: Maraska, sin dar a sus creadores el menor crédito. En su sitio de internet la bebida croata atribuye el origen a su producto a una antigua tradición turca y recuerda que Luxardo y otras dos empresas fabricantes de licor de cereza fueron nacionalizadas por los comunistas y ese es el origen de Maraska.

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 31 de mayo de 2021

imagen: Luxardo

martes, 15 de junio de 2021

La grandeza de los pequeños fuegos.


 

Little Fires Everywhere es entre otras cosas una reflexión sobre los grandes fracasos y anhelos postpuestos que constituyen parte de la personalidad madura de los seres humanos.

Armando Enríquez Vázquez

Este texto está plagado de spoilers es bajo tu propia responsabilidad continuar leyendo después de este punto.

En 2020 la cadena norteamericana Hulu estrenó su miniserie Little Fires Everywhere, estelarizada por Reese Whiterspoon y Kerri Washington. La miniserie se puede ver en Amazon Prime. En un formato de melodrama clásico, con malos, muy malos que reciben su merecido al final y buenos en extremo que finalmente expían sus faltas al enfrentarse de lleno a la verdad y consecuencias de sus acciones, Little Fires Everywhere cuenta la historia de dos mujeres una blanca de clase alta, establecida en la sociedad de la pequeña ciudad de Shaker en el norte centro de Estados Unidos. Elena Richardson madre de cuatro, maniaca compulsiva por el orden y las reglas inviolables. En el otro extremo se encuentra Mia Warren una afro americana quién en compañía de su hija adolescente, Pearl (Lexi Underwood) recorre el país viviendo como indigentes, por lo general en su automóvil y que una mañana aparece en Shaker.

Shaker es una población que presume ser una de las primeras comunidades en integrar a las poblaciones blancas y negras. Como una de las muestras de esto y un orgullo para Elena, su hija mayor Elena, Lexie (Jade Pettyjohn) tiene un novio negro y Elena no deja de presumir el papel que su madre jugó en esta integración en la comunidad al marchar al lado de Martin Luther King. Sin embargo, son sus prejuicios raciales los que la hacen tras avistar el auto de Mia con las dos mujeres en su interior en las primeras secuencias de la serie alertar a las autoridades de la presencia de este y las sospechosas mujeres en él. Mia Warren consigue un trabajo como mesera de un restaurante chino en la ciudad. Mia termina rentando a Elena un duplex, quien además le recomienda la escuela preparatoria para su hija. Mia Warren consigue un trabajo como mesera de un restaurante chino en la ciudad.

Como estudiante Pearl conocerá a los hijos de Elena, Moody (Gavin Lewis) quien se enamora de la joven, Trip (Jordan Elass) de quien se enamora Pearl y con quien pierde su virginidad, A Lexie y la más pequeña de los Richardson Izzy (Megan Stott) una joven al parecer introvertida, contestataria, lesbiana con inclinaciones artísticas y que sufre de una depresión profunda por no atreverse a salir del closet, pero también por el eterno rechazo que sufre por parte de Elena, para Izzy su mejor confidente es su padre (Joshua Jackson) y no su madre. Izzy, sin dudarlo, no solo es el mejor personaje de toda la serie, sino que la actuación de la adolescente es extraordinaria y la manera con la que una mirada o un gesto sutil se llenan de significados muy claros así lo comprueba.

Cómo buen melodrama los opuestos se atraen y mientras Pearl se siente atraída por la personalidad y estilo de vida de Elena, Izzy se siente seducida por la visión artística de Mia.

Así como el personaje de Izzy y la actuación de Stott son excepcionales, Reese Witherspoon en el desarrollo psicótico y sociópata del suyo muestra su enorme capacidad histriónica. Witherspoon logra dar a la serie esa maldad justificada en el bien común que genera monstruos cuya vida es totalmente vacía. Empeñarse en demostrar, sobre todo a sí misma, que es una ciudadana ejemplar y sin prejuicios la lleva rentar el duplex a Mia de una manera injustificada y a menor precio. Elena tiene la certeza de que lo ejemplar de su vida modelo es mesurable, por lo tanto todo sigue un estricto orden, lleva una vida planeada, organizada y medida en todos y cada uno de sus aspectos incluida su vida sexual de pareja o la cantidad de vino que se permite beber en las reuniones. Por lo mismo, Elena es un personaje que ejerce sobre sus hijos una enorme presión porque quiere obligarlos a ser perfectos, para diferenciarlos de los otros chicos y aunque hagan lo contrario como sucede con Trip que es el clásico deportista que seduce a cualquier joven que se le ponga en mente por el simple hecho de marcarla como otra conquista más, la negación de Elena por ver y aceptar la verdad la mantienen en ese mundo perfecto en el que ella decide vivir. Lo mismo sucede ante la acción poco ética de Lexi al utilizar un reclamo de Pearl sobre discriminación racial en la escuela para hacer su ensayo de prueba para Yale poniéndose ella como la víctima, o al no darle importancia al hecho de que Lexie haya firmado en la clínica de abortos con el nombre de Pearl. Algo que Elena utiliza para echarle en cara a Mia la madre irresponsable que es a diferencia de ella. Pero sobre todo al ignorar de manera consciente y egoísta las llamadas que desde la desesperación le hace Izzy, a la que siempre obliga sin darle oportunidad a ser escuchada a entrar en ese mundo perfecto que se ha construido.

Mia no es una blanca paloma y su vida de indigente es la consecuencia de un secreto que la ha obligado a llevar esa vida y arrastrar a Pearl a ella. Mia, por lo mismo es una madre sobreprotectora, temerosa de perder a Pearl, lo que en un momento la lleva a aceptar un empleo en la casa de los Richardson para poder vigilar de Pearl, y protegerse a ella misma conociendo que dice Pearl acerca de su vida, así como para mantenerla alejada de su atracción por el estilo de vida de los Richardson. Mia se convierte así en la que busca los secretos de los Richardson y en sus obras trata de reflejar esa falsa fachada de diversidad que se vive en Shaker.

Existe otra subtrama maternal que involucra a una migrante ilegal china Bebe Chow (Lu Huang) que a su llegada a Shaker se vio obligada a abandonar a su hija recién nacida por carecer de los medios para mantenerla. Por azares del destino se entera después de un año y gracias a Mia que su hija está en manos de una de las mejores amigas de Elena. y es así que descubre el destino de la bebé, la lucha legal inicia y Mia tiene que vender una fotografía de ella, hecha por una amiga fotógrafa y artista para pagar el abogado de Bebe, lo que la pone en las páginas de la sección de arte del New York Time, el descubrir el artículo en las páginas del diario termina por enloquecer a Elena que obsesionada ya por su inquilina, se lanza en un viaje desenfrenado que busca encontrar motivos para destruir a Mia cuyas consecuencias serán más catastróficas para ella y su familia que para Mia y Pearl que viajaran juntas a un pasado perdido. La ley en Estados Unidos, lo sabemos al comparar la diferencia para tratar a los protestantes negros, de aquellos que son blancos, no es ciega y por lo general cuando es aplicada por un anglosajón es igual de racista que hace cien años. Bebe es una víctima de esa visión y pierde la custodia de su hija.

La serie inicia con la mansión de los Richardson en llamas. El fuego purifica, el fuego limpia y a lo largo de los ocho episodios de la serie entenderemos porque la casa ardió a partir de pequeños fuegos iniciados en diferentes partes de la casa.

Little Fires Everywhere es entre otras cosas una reflexión sobre la maternidad, como lo es también sobre los grandes fracasos y anhelos postpuestos que constituyen la personalidad madura de los seres humanos. La serie enfrenta a estas dos mujeres de una manera que se vuelve más común en la nación vecina donde los enfrentamientos raciales son cada día más comunes, pero con el ingrediente que las minorías afro americana, o mexico americana son cada vez más estudiadas y menos sumisas. Y al final el rasero del melodrama tratara de poner a todos en su justo lugar, aunque sea de una manera que todo quede consumido por las llamas.

publicado originalmente en roastbrief.com.mx en enero de 2021

imagen amazon prime

miércoles, 2 de junio de 2021

Penny Dreadful; Ciudad de ángeles spin off superó a la original



La serie tiene formato de thriller alejándose de la inglesa. El oscuro gótico se convierte en un brillante y estética visión perversa de California. Con referencia a películas como L.A. Confidential, Chinatown, El aviador y Zoot Suit.

Armando Enríquez Vázquez.

En 2014 la BBC estrenó la serie Penny Dreadful, creada por el guionista y productor estadounidense John Logan y con un gran reparto que incluyó a Eva Green, Josh Hornet, Billie Piper, Rory Kinnear y Timothy Dalton. La historia situada a finales del siglo XIX es un pastiche de historias de terror; vampiros, espiritismo, posesiones, hombres lobos. La serie que tuvo muy buenas críticas, aunque no pudo superar las tres temporadas y quedó como sucede en muchas series inconclusa, para mi gusto la serie fue sobrevalorada y todos los talentos utilizados fueron desperdiciados.

Por eso tarde mucho en acercarme al spin off titulado Penny Dreadful; ciudad de ángeles, que sucede en Los Ángeles en la década de los treinta, anterior a la II Guerra Mundial y me llevé una gran y agradable sorpresa. Lo cierto es que no se le puede llamar un spin off porque nada tiene que ver con la primera y el único actor que repite es Rory Kinnear en un papel totalmente diferente al de la serie inglesa. Mientras que en la primera interpretaba a la criatura del doctor Frankenstein, en la situada en California es un emigrante alemán que vive en Los Ángeles y es líder de la comunidad alemana en la ciudad.

La serie tiene un formato de thriller alejándose de la primera serie llena de forma exagerada de situaciones sobrenaturales. El oscuro gótico de la primera parte, se convierte en una brillante y estética visión de una perversa California. Con claras influencias y referencia a películas como L.A. Confidential, Chinatown, El aviador, que escribió el mismo Logan, y hasta una innegable influencia, en las coreografías del salón de baile de los pachucos y la personalidad del principal pachuco Fly Rico (Sebastián Chacón), de la extraordinaria cinta de Luis Valdez Zoot Suit. La historia se basa en la dualidad de la vida y la muerte, del orden y el caos, mal representado porque se utiliza a la Santa Muerte como un agente benévolo. La historia tiene que ver también con la diferencia entre la religión y el fanatismo. Acerca de la muy libre de interpretación del cristianismo que existe entre millones de mexicanos que hacen un sincretismo con el pasado indígena, la ingenuidad patológica de ciertos sectores anglosajones que creen en pastores o personalidades que crean cultos-negocio y la fe ciega de los fanáticos como en el caso de la serie los seguidores Nazi.

Entre los grandes aciertos de la serie se encuentra la forma de abordar el problema de los mexicanos migrantes y nativos, y la representación política de pachucos y aaquellos mexicanos y mexico-americanos que históricamente se definían como chicanos, un término que les daba identidad y los diferenciaba de los demás migrantes de Latinoamérica, lo que más tarde en los años setenta anuló de manera muy maquiavélica Nixon al implementar y rasar a la población hispano hablante sin importar su origen diluyendo a la innegable mayoría de origen mexicano con el término hispano.

La historia es interesante, las líneas narrativas atrapan al espectador, pero sobre todo las actuaciones hacen una serie sólida. Natalie Dormer, que interpretó a Marjorie Tyrell en Juego de Tronos, destaca con los diferentes papeles y caracterizaciones que tiene en la serie como las diferentes caras del caos de la provocativa pachuca a la invisible pero maquiavélica secretaria del concejal de Los Ángeles enamorado de un agente Nazi. Adriana Barraza como la matriarca de la familia mexicana, que sirve de unión entre los hijos, todos con diferentes intereses, además de ser una chamana poderosa protegida por su nahual; el coyote. La experimentada actriz norteamericana Amy Madigan como la madre explotadora de la predicadora y que tiene una de las secuencias más aterradoras de la serie, cuando desde un rincón oscuro recibe a su hija, la Hermana Molly (Kerry Bishé), de su escapada con el detective Santiago Vega (Daniel Zovatto). Una secuencia de una sutileza y brutalidad pocas veces vista en la televisión norteamericana.

También está el veterano actor teatral Nathan Lane que hace del policía judío compañero del mexicano, un par de indeseables dentro de un cuerpo policiaco anglosajón.

El ingrediente del racismo infaltable en una narrativa interracial en Estados Unidos se fortalece con la presencia de agentes encubiertos Nazi y la comunidad germano-americana simpatizante con Hitler. La corrupción rampante en Los Ángeles, ya muy trillada en muchas otras cintas y series, también esta presente en Penny Dreadful, ciudad de ángeles.

Las conspiraciones políticas y las alianzas entre las diferentes esferas de poder, mientras la unión familiar y el amor se contrapuntean. Mientras que el elemento sobrenatural se reduce por lo pronto en esta primera entrega a ese delicado balance entre el caos y la normalidad. El enfrentamiento entre el ying y el yang para poner a los hombres a prueba sobre todo a Santiago premio que ambos extremos quieren. El caos representado por Natalie Dormer y el trágico orden de la Santa Muerte interpretada por Lorenza Izzo, se encuentra como historia bíblica en el centro de la trama. La Santa Muerte que protege a Santiago desde la infancia, cuando su hermana siniestra quema al padre de Santiago en los campos de la pisca frente a los ojos de Santiago y intenta infructuosamente de tocar el corazón del detective para qué cometa algún exceso que lo expulse del paraíso.

Penny Dreadful, ciudad de ángeles vale la pena verse.

Imagen Amazon Prime

publicado originalmente en roasbrief.com.mx en enero de 2021

imagen 

martes, 1 de junio de 2021

Nipon, Nishikawa el mestizaje de las botanas.

 


La tradicional bolsita con una geisha encierra una de las botanas favoritas de los mexicanos, hay dos marcas que dicen ser la primera y una historia que parece desmentir a ambas.

Armando Enríquez Vázquez.

El cacahuate japonés es un invento chilango que nació al combinar los mexicanos cacahuates con la cocina japonesa y esta mezcla conquistó al país. Existen muchas marcas que producen este tipo de botanas incluso las grandes empresas de botanas en México; Sabritas bajo la marca Mafer y Barcel bajo las marcas Golden Nuts y Kiyakis, lo ofrecen al consumidor. Pero al parecer el invento no están mexicano como aseguran.

Existen dos marcas que se dicen las creadoras del cacahuate japonés; Nishikawa y Nipón. Para la mayoría de los cronistas y porque al parecer fue la primera productora como tal de los cacahuates en la capital, el invento se debe a Yoshigei Nakatani, un migrante japonés que vivía en el centro de la Ciudad de México y trabajaba en los almacenes El Nuevo Japón, que era la competencia directa de los aun existentes Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool, antes de la II Guerra Mundial.

Con el bombardeo de Pearl Harbor y el tratamiento especial y discriminatorio de japoneses en Estados Unidos y México, la vida de la pequeña colonia japonesa en nuestro país se vio afectada de manera drástica. El dueño de El Nuevo Japón había enviado a México a su yerno, un hombre llamado Heiji Kato, a administrar la tienda. Con la entrada de Estados Unidos a la Guerra y las presiones sobre el gobierno mexicano. Kato fue detenido y extraditado a Estados Unidos con cargos de espionaje, después en 1942 fue canjeado por prisioneros estadounidenses y mexicanos en el país del sol naciente. Yoshigei Nakatani quedó sin empleó, estaba casado con una mexicana, Ema Ávila, y se vio obligado a crear una fuente de ingresos propia, recordó entonces una golosina tradicional de Japón llamada Oranda que de acuerdo con la página oficial de Nipón es una especie de muégano que al parecer tiene un origen verdadero en Korea, de cualquier manera, tras el éxito del producto, Nakatani se dedicó a crear una masa con harina de trigo y salsa soya con la que recubrió a los cacahuates y esta botana se volvió un éxito, primero entre los vecinos y colonias aledañas a su domicilio y poco a poco la demanda creció lo que obligó a Nakatani a producir una mayor cantidad de su cacahuate para abastecer tiendas de abarrotes cercanas y puestos del mercado de La Merced. Nakatani al ver crecer la producción y decidió establecer una pequeña fábrica cuya maquinaria diseñada por él, encargó a herreros conocidos de la colonia.
En la década de los años cincuenta decide darle nombre a sus cacachuates, le encarga a una de sus hijas un dibujo de una geisha y como marca le pone a su producto Nipón, en referencia a su origen japonés.
Me da la impresión que nadie asesoró a Nakatani pues otras marcas que surgieron con el tiempo utilizaron imágenes de Geisha con los mismos tonos de azul que los utilizados durante décadas por Nipón.



Fue hasta 1972 que Nipón comandada por uno de los hijos de Yoshigei, Armando, estableció una producción industrial del cacahuate y los muéganos en una fábrica en la zona de Iztapalapa en la Ciudad de México. Para 1975, Nipón producía más de 340 toneladas de cacahuate japonés entre los que eran para la venta a granel y aquellos que se empacaban en bolsas de la marca que eran dos terceras partes de la producción Para la década de los 80 Armando y su hermana Graciela habían sustituido el liderazgo de su padre y dirigían la empresa

Yoshigei Nakatani murió el 9 de septiembre de 1992.

La familia Nakatani, no fue la única en desarrollar los cacahuates japoneses, pero tuvieron la fortuna de estar establecidos en la Ciudad de México y por lo tanto después de la entrada de Estados Unidos a la guerra no se vieron obligados a mudarse como sucedió con las familias japonesas en otras partes del país, sobre todo en el norte donde se alejó a la colonia japonesa de la frontera y de esta manera evitar la llegada de posibles espías y tropas japonesas a Estados Unidos. En Mexicali, Tenzo Nishikawaga que había llegado a México en 1928 y su esposa también de origen japonés y que había llegado a Mexicali dos años después, fueron de los desplazados por el gobierno mexicano. La familia Nishikawaga llegó a vivir en Zumpango en el Estado de México a unos terrenos que el líder de la comunidad japonesa Sanshiro Matsumoto, fundador de la florería Matsumoto, ofreció para los desplazados.

De acuerdo con el sitio de Internet de la marca, Nishikawa al terminar la II Guerra Mundial se estableció en la Ciudad de México y después de dedicarse a diferentes oficios aprovechó una receta que le había enviado un amigo en Brasil para crear los cacahuates japoneses. Nishikawa comienza a vender sus cacahuates en 1957, cuando Nipón ya realizaba ventas y además de manera que podría parecer sospechosa utilizó una bolsa azul con una geisha para empacar sus cacahuates. Nishikawa en su sitio de Internet se proclama como la primera marca en ser registrada ante las autoridades del país, así como la marca creadora del diseño de la bolsa, lo que por otro lado explicaría porque con el paso de los años Nipón cambio su imagen corporativa por el sol naciente en la O de Nipón, aunque conserva el busto de la geisha.

Nishikawa continúa siendo una empresa familiar, mientras que Nipón fue vendida en 2017 a la división de Totis de La Costeña.  

Lo cierto es que ambas historias se contraponen y contradicen como sucede muchas veces con marcas que son competencia. Al parecer ni Nishikawa, como tampoco Nakatani realmente inventaron el cacahuate japonés. En su blog, el escritor Aurelio Asiain (1)  menciona la fabricación en Japón de una botana tradicional y centenaria que consiste en diferentes semillas recubiertas por una masa de harina de arroz con diferentes tipos de sazonadores y adornos en su superficie llamado Mamegashi, que a diferencia de la historia de los Oranda, está muy documentada, ejemplo de lo anterior es este otro blog en inglés (2) donde se describe más a los Mamegashi contemporáneos demostrando que sin duda son el origen del mestizaje que dio lugar al cacahuate japonés y que sustituyó por la existencia de la materia prima a la harina de arroz, por harina de trigo.

Publicado en thepoint.com.mx el 24 de mayo de 2021

imagenes niponbotanas.com

                cacahuatesnishikawaga.com

 

(1)  https://aurelioasiain.com/2012/04/02/los-cacahuates-japoneses-son-japoneses/

(2) https://angelinahue.com/2018/03/27/traditional-japanese-nuts-mamegashi-kyoto-mamemasa/