martes, 26 de abril de 2022

Una bebida peruana y una destilería con más de 300 años de existencia.

 


¿Has escuchado o sabes que es el Pisco? Esta es la historia de una destilería con más de 300 años de existencia y la marca que comercializa hoy, de esta bebida.

Armando Enríquez Vázquez

El Pisco es la bebida nacional de Perú, nació como otros aguardientes de uva en América por la prohibición de la corona española a la producción de vinos. El miedo de la corona de que los vinos de los nuevos territorios fueran superiores a los de la península y el impuesto que la corona imponía sobre la producción vitivinícola y el control que ejerció sobre la misma.

En Perú, como en México y en el resto de los territorios virreinales el cultivo de la uva no se detuvo, la mayor de parte de la producción se destino al consumo de la fruta en diferentes formas y otra porción de la misma comenzó a ser destilada creando un sinnúmero de aguardientes regionales, en la región del antiguo puerto de Pisco, hoy Terminal Portuario General San Martín, en la costa central de Perú, se embarcaban diferentes aguardientes destilados en las cercanías de Pisco, en especial de la zona de Ica. La producción de Pisco esta documentada en el siglo XVII y de ahí proviene el nombre de este destilado, en un principio se llamaba aguardiente de Pisco. El origen de la palabra Pisco es quechua y significa pájaro.  

El poblado que se conoce como Ica, fue fundado en 1563 por Don Gerónimo Lluis de Cabrera y Toledo como Villa de Valverde del Valle de Ica, menos de diez años después la comunidad estaba dedicada al cultivo de la uva y a la fabricación de vinos.

En 1684, un hombre llamado Facundo de Revata el Biejo (sic) vendió una hacienda vitivinícola a su yerno Roque de Caravedo y fue Roque quien comenzó a destilar pisco y llamó a La Hacienda La Caravedo. Es a partir de ese año, tal vez desde antes, que la destilación del Pisco se ha llevado a cabo en la hacienda.

A lo largo de estos casi 340 años y a pesar de cambiar constantemente de dueños, ya sea por herencia o por venta de la hacienda, Hacienda La Caravedo ha producido de manera ininterrumpida Pisco. Los actuales dueños; William Kallop y Johnny Schuler, estadounidense el primero, peruano suizo el segundo, compraron la hacienda en 2009. De acuerdo con su dueño La Caravedo es la destilería más antigua de América en funcionamiento.

El proceso de destilación del Pisco de Hacienda La Caravedo sigue siendo un proceso artesanal basado en la gravedad, pues los diferentes líquidos que van surgiendo en el proceso van pasando de una etapa a otra gracias a ir de partes más altas en la destilería a las bajas.

Otras características importantes del Pisco de Hacienda La Caravedo son el hecho de que se almacena en recipientes que no aportan ningún sabor, ni aroma al licor, además el grado alcohólico de la bebida se adquiere de manera natural sin reducir el destilado con agua.

Hacienda La Caravedo produce actualmente diferentes presentaciones de la bebida utilizando las variedades de uva permitidas por la ley peruana, porque el Pisco cuenta con Denominación de Origen desde 1990. La más famosa y marca emblema de la empresa es el Pisco Portón. La Denominación de Origen comprende los departamentos de Lima, Arequipa, Ica y Moquegua, así como tres valles del departamento de Tacna; Sama Caplina y Locumba.

Existe un pequeño gran problema, a pesar de que por el nombre y origen el Pisco puede ser considerado inevitablemente una bebida nacida en Perú, en Chile también se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo y de la misma manera que el Pisco peruano, cuenta con denominación de origen, en estas regiones.



Esto ha provocado una guerra comercial entre los productores de Pisco en ambos países y la obligación de que los piscos peruanos al ser exportados a Chile no lleven el nombre de Pisco si no el de destilado de uva y viceversa.

Entre las marcas chilenas vale la pena destacar Black Heron que se jacta de ser el único Pisco en el mundo en ser ahumado. El destilado chileno nació en 1924 cuando la destilería original de nombre Pisquera de Tulahuén se incendió y de manera fortuita algunos lotes de licor que sobrevivieron la catástrofe y adquirieron un sabor ahumado. La historia de estos piscos ahumados sobrevivió y se acrecentó a lo largo de las décadas y finalmente después de experimentar, en 2015 Pisquera de Talahuén presentó Black Heron.

Pisquera de Talahuén fue fundada en 1850 y después de cinco generaciones continúa siendo una empresa familiar. La familia Camposano es representada en la actualidad por Jaime Camposano que es enólogo y se ha dedicado a mejorar los piscos de la casa. La marca emblema de Pisquera Talahuén es el Pisco Waqar.

publicado originalmete en thepoint.com.mx el 11 de abril de 2022

imagenes pìscoporton.pe

                picoblackheron.cl

martes, 19 de abril de 2022

El triste clarinete de un viernes santo al anochecer.

 


Algo está podrido en nuestro país cuando un gobierno que se llama de Izquierda no ha podido en 3 años lograr avances en la justicia social.

Armando Enríquez Vázquez

Maldita Pandemia. Maldita economía que se sustenta en alfileres y discursos demagógicos de una en teoría nueva escuela de políticos que se parece tanto a la más vieja tradición política que ha sufrido nuestro país.

Es Viernes Santo de 2022, el gobierno de la Ciudad de México celebra el que vuelva a haber crucifixión en Iztapalapa, como si no hubiera la jefa de gobierno crucificado lo suficiente a los capitalinos con su falta de gobierno. Por un lado, celebra todas sus obras para la movilidad en la ciudad, pero ha mantenido una línea del metro cerrada por su capricho y a la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, exonerada de toda responsabilidad en la falta de mantenimiento que costó la vida a 26 personas, de acuerdo con la información oficial, en mayo de 2021. Tampoco ha informado acerca de la calidad del aire, ni existen registro de los efectos del mismo en la salud de los habitantes de la Ciudad de México, como desde hace décadas durante los sexenios priístas.

Es viernes santo, acá en el sur de la Ciudad, poco tránsito, un calor sofocante que pretende amainar el olor del asfalto mojado por unas cuantas gotas de lluvia que amenazan con traer bochorno en la noche.

Y mientras trabajo en algunos textos, se escucha en la calle la monótona repetición de notas en un clarinete. Un clarinete que deambula tristemente por las calles en un día de guardar porque aquel lo toca necesita llevar unas monedas a casa. Desde que nos confinamos hace dos años he visto desfilar debajo de la ventana a muchos músicos y otros que no tienen otro medio de ganarse la vida que golpeando con desesperación un tambor, o destrozando las notas y el silencio con una trompeta.

Ese hombre que con una gorra de beisbol que alguna vez fue roja es parte de los descastados a los que el cínico que gobierna este país y sus seguidores llaman con toda la condescendencia del mundo El Pueblo Bueno. Ese tan mentado Pueblo Bueno que, a los ojos de estos nuevos conquistadores blancos, que tristemente dicen ser parte de la misma nación y se comportan como tlatoanis despectivos. Esos que no ven que están muy lejos de querer parecerse a ese Pueblo Bueno. Demagogos que los ven con los mismos ojos que los frailes de La Colonia, como seres buenos y puros porque tienen alma, no igual a la de ellos, pero si la suficiente para separarlos de los negros, en el caso del gobierno actual de las mujeres, los fifís, los niños y de los animales.

Viernes Santo, que ninguna redención tiene que ofrecer a ese hombre que con unos zapatos desgastados y unos jeans luidos y no por moda recorre, tal vez de manera errónea una parte de la ciudad donde las casas y departamentos están vacíos porque los dueños están disfrutando de una manera pagana el viernes santo.

Asfalto húmedo, ciudad sin más ruido que el del vacío que causan los días de asueto y puentes. Calor que no cede y el clarinete. Maldita pandemia. Maldita 4T.

Imagen: Armando Enríquez Vázquez

lunes, 18 de abril de 2022

Monstruos de Cracovia

 


En la oferta de series del este de Europa, sin duda las propuestas polacas del drama a la fantasía, son de las más interesantes. Aquí otro buen ejemplo que vale la pena ver.

Recuerden que esta es una zona de spoilers y es responsabilidad del lector el continuar con la lectura.

Sí de monstruos primigenios se trata, nada más lovecraftiano que un antiquísimo y olvidado culto que surge de las entrañas de la tierra. Dioses tectónicos que están en el subconsciente humano y que esperan salir a la superficie para retornar a su creación y acabar con los osados humanos que se han atrevido a desafiarlos. Monstruos de Cracovia es una serie con esa premisa y que funciona a pesar de los pequeños huecos que tiene en su argumento y de ciertos efectos que son muy malos.

Creada por la novelista y cineasta Kasia Adamik y la cineasta Olga Chajdas, Monstruos de Cracovia esta ubicada en el presente cuando Aleksandra “Alex” Walas (Barbara Liberek) una joven que vive una vida al borde, drogas, alcohol, sexo, y con un pasado que la atormenta, su madre se suicida estrellando el auto en el que viaja con Alex niña en un árbol y Alex pasó algunos días en el auto con el cadáver de la madre. Alex es criada por su abuela en el campo polaco.

Alex, ahora convertida en una universitaria de nuevo ingreso en la ciudad de Cracovia, lleva como ya dije habita en el wild side.  Alex tiene además visiones que ella piensa son alucinaciones que demuestran que sufre de alguna condición mental como esquizofrenia.

En este cocktail de vida atormentada y desenfrenada Alex conoce en un bar a Lucjan (Stanislaw Linowski), un estudiante de medicina con quien tan solo cruza palabras, Lucjan al servicio del investigador y profesor Jan Zawadzki (Andrzej Chyra) quien investiga antiguos cultos y ha conformado un grupo de jóvenes con dones especiales, entre ellos, además de Lucjan esta Iliana (Anna Paliga), una chamana con un ojo tatuado en cada palma de la mano, que recuerda al monstruo de Guillermo del Toro en el Laberinto del Fauno, y que en realidad es una antiquísima práctica chamánica que conectaba al chamán con el futuro y el pasado, le permite ver más allá de la realidad. Las gemelas Hania y Basia (Maja Chan y Kaja Chan), capaces de leer la mente.

Cuando Alex es invitada a formar parte del grupo, ella cree que como parte de la investigación de Zawadzki y decide huir casi de inmediato al darse cuenta de se le considera pieza clave en las labores de este grupo. En su deambular se topa con un niño que hemos visto en las primeras secuencias de la serie y que supuestamente vive maltratado por un padre alcohólico, este niño huye de Alex y esta llega hasta la casa del infante donde un ser monstruoso intenta acabar con el niño, Alex decide interponerse y por accidente descubre como acabar con el monstruo, al menos eso cree ella, porque a su lado, desde tiempos del fatal accidente que marca su vida hay un ser luminoso que parece protegerla a manera de ángel de la guarda pero que también en esa protección que brinda a Alex puede perder su condición y poderes.

Desgraciadamente como Alex descubre al llegar Zawadski y sus alumnos a la escena del incidente para recuperar el cadáver del ser fantástico, que ha obrado en el sentido contrario, el niño es la encarnación de un dios oscuro que pretende acabar con la humanidad y con Alex y el Monstruo era el enviado para acabar con él.

En una excavación aparece una representación de un dios de tres caras perteneciente a una antiquísima religión, esta reliquia se posee a uno de los ingenieros de la obra quien guarda la figura y obedece al niño oscuro en su actuar para acabar con el mundo.

La serie es atractiva y aunque los personajes no están muy bien dibujados, el mismo personaje de Alex se descompone pues no es totalmente consistente con su rebeldía o adicciones, pero su despertar y la conciencia que va adquiriendo se desarrollan conforme a lo esperado. Los efectos especiales van de los buenos a los realmente malos y el niño es el negrito en el arroz pues su actuación es pésima y el doblaje de su voz por la del ser divino es terrible, siempre fuera de lipsing

Una de las grandes virtudes de la serie es mostrar a los espectadores de otras regiones del mundo la belleza de la ciudad de Cracovia, lo imponente de su famosa mina de sal y para no salir del tema la presencia del Dragón de Wawel uno de los mitos fundacionales de la segunda ciudad en importancia de Polonia. Alex es al final de cuentas la reencarnación de una poderosa chamana.

En muchos sentidos Monstruos de Cracovia me recordó a la mexicana Diablero también producida por Netflix en 2018, las buenas intenciones, las historias fantásticas locales y la fuerza de algunos personajes, disculpan en parte la falta de los efectos hollywoodenses que muchas veces como en el caso de Strange Things sólo enmarcan argumentos sosos y personajes lugar común. En parte porque a pesar de las inconsistencias del argumento, la dirección, la edición y la fuerza de algunos de los personajes salvan la serie.

Rescatables entre tantos superhéroes cursis y predecibles y melodramas que no vale la pena ni ver el tráiler, a Monstruos de Cracovia vale la pena darle una oportunidad y ya esperamos la segunda temporada.

imagen: Netflix

martes, 12 de abril de 2022

Teflón sartenes y cañas de pescar

 


Detrás de los perfectos huevos fritos que vas a desayunar hay una historia de que involucra una agencia espacial, un hobbie y una esposa visionaria.

Armando Enríquez Vázquez

La historia de como el Teflón llego a la cocina y con ello se formo una de las empresas más importantes en la producción de implementos de cocina, inició muchos años antes de que una ama de casa francesa suplicara a su esposo crear un sartén al que no se le pegara la comida.

El Teflón, o politetrafluoroetileno, fue un descubrimiento del químico estadounidense Roy J. Plunkett que trabajaba para la famosa empresa DuPont. Como sucede en muchas ocasiones, Plunkett no estaba buscando crear un producto con las propiedades del Teflón, si no que trabajaba en una investigación relacionada con los fluorocarburos para refrigeración, pero en la investigación a su cargo algo fallo y apareció en lugar del gas esperado un polvo blanco inerte, con resistente a la corrosión, resistente a las altas temperaturas y además con resistencia a la adherencia.

El Teflón fue patentado por DuPont y se utilizó con mucho éxito por el proyecto Manhattan para recubrir el interior de los contenedores de Uranio. Y de ahí inició su uso para diferentes coberturas que requerían mantener los contenidos sin contaminar o eliminar la corrosión en tubos y mangueras. Teflón es muy utilizado por una gran diversidad de industrias entre ellas, la industria aeroespacial. Así fue como a inicio de la década de los años cincuenta del siglo pasado, el ingeniero francés Marc Grègoire que trabajaba en la agencia espacial francesa, conocida en aquellos días como ONERA, Grègoire ideo recubrir su caña de pescar con Teflón y de esa manera evitó que se enredara la cuerda de la misma. Su esposa Colette entonces le exigió crear un sis tema similar para los sartenes de la casa.

Grègoire comenzó a investigar como llevar a cabo el reto familiar, primero contactó a DuPont para averiguar si tenían algún stock de Teflón en suspensión acuosa, Dupont le respondió que tenía un poco, pero le advirtió de la inutilidad del producto que no reaccionaba a nada. Grègorie compró a DuPont toda la existencia de ese tipo de Teflón, y entonces comenzó a experimentar con aluminio, al final gracias a un baño de ácido clorhídrico y pequeños agujeros en la superficie del aluminio pudo adherir el teflón, Grègorie logró entonces recubrir sartenes de aluminio con Teflón creando así los primeros utensilios de cocina antiadherentes. Marc Grégorie obtuvo la patente para su invento en 1956 y ese mismo año él y su esposa Colette crearon Tefal.  Para finales de año la empresa producía ya 100 sartenes diarios. Tefal, es el resultado de la combinación de las palabras de Teflón y Aluminio.



1959 marcó el año de exportación de Tefal a otros países europeos como Alemania, Bélgica, Italia y España. Un año después en 1960 Tefal llegó a Estados Unidos.

En 1968 Tefal era el principal productor de ollas y sartenes de Francia y fue adquirido por el Grupo SEB que es hasta la fecha propietario de la marca. Tefal ha continuado innovando en el mercado de los sartenes con antiadherente y en 2003 incluyo en sus sartenes el conocido Thermo-Spot, que es el circulo rojo al centro del sartén que cambia de color y diseño para indicar que el sartén ha alcanzado la temperatura correcta para cocinar. Tres años después de la introducción de Thermo-Spot, Tefal ya había vendido más de 100 millones de sartenes con el sistema.

En 2006 Tefal presentó su primera freidora de aire y después sus ollas de cocción a presión. Tefal ha incursionado también en el mercado de las planchas, aspiradoras y purificadores de aire.

Tefal se vende en más de 120 países y es el fabricante de sartenes y ollas antiadherentes más grande del mundo.

Marc Grègorie murió en 1996 en el poblado de Tourrete-sur-Loup. En México tal vez recuerdes el slogan utilizado por la marca a finales del siglo pasado; Te hace falta tefal.


Publicado originalmete en thepoint.com.mx el 6 de abril de 2022

Imagenes: t-fal.com

jueves, 7 de abril de 2022

Kingston. La memoria en tiempos de la virtualidad

 


Esta empresa nació a finales de la década de los ochenta frente a la necesidad de proteger, almacenar y transportar los datos generados en nuestras computadoras.

Armando Enríquez Vázquez

A finales de los años ochenta, las computadoras personales comenzaban a popularizarse y nos empezábamos a familiar con términos y artefactos que hoy nos parecen obsoletos y que las generaciones de jóvenes adultos desconocen como Floppy Disk o diskette, que fueron las primeras formas para almacenar y transportar los datos de nuestras pesadas computadoras, que a pesar de su tamaño y solidez apenas almacenaban un par de megas de información.

Ya en aquellos lejanos días en los que conectábamos nuestras PC a Internet a través de un cable y la entrada a Internet implicaba un desagradable sonido que al mismo tiempo nos anunciaba el pronto inicio de nuestra lente e inestable sesión de Internet. Recuerdo que al final de la década de los ochenta o principios de los noventa, la revista Time publicó un extenso artículo que mereció la portada del semanario, sobre los virus. La portada mostraba gusanos y virus caricaturizados. El termino nos era ajeno a la mayoría de los humanos y a través del reportaje entendíamos o medio entendíamos que los virus informáticos eran una especie de enfermedad capaz de dañar nuestras caras y codiciadas computadoras. Al parecer existían dos soluciones atacar a estos virus virtuales, los primeros softwares de antivirus se empezaban a desarrollar, pero eran caros y difíciles de conseguir. La otra manera de proteger era y es resguardar la información en soportes externos.

Frente a esta necesidad y la amistad de dos jóvenes emprendedores John Tu y David Sun . John Tu nació en China en 1941 mientras que David Sun nació en Taiwán en 1951.

John Tu, emigró primero a Taiwán y más tarde a Alemania donde estudió ingeniería eléctrica y comenzó a trabajar para Motorola, en 1968 viajó a Estados Unidos y se identificó con el país donde no se sintió tan discriminado como le sucedía en Alemania y en 1971 emigró a Estados Unidos primero a Scottsdale, Arizona donde su hermana, estudiaba, más tarde se mudó a Los Ángeles.

En 1981 conoció a David Sun. Sun había llegado de su natal Taiwan. Los dos migrantes hicieron una buena amistad y con la clara idea de que el futuro estaría dominado por las computadoras, Fundaron su primera empresa dedicada a la fabricación de componentes para las memorias de las computadoras a la que llamaron Camintonn y que operaban desde la cochera de Sun, como sucedió con muchas otras empresas de la nueva tecnología.

En 1986, la desaparecida AST que fabricaba paneles para IBM en sus computadoras personales y que desapareció en 1999. Sun, Tu y un tercer socio ganaron más de un millón de dólares que la crisis financiera de ese año evaporó y obligó a Sun y a Tu a desarrollar una nueva empresa en 1987 a la que llamaron Kingston.

El éxito fue inmediato y las ventas de las memorias de Kingston crecieron de manera rápida e inusitada año con año.
En 1994 Kingston presentó sus primeros discos duros externos y sus tarjetas de expansión de memoria. Al año siguiente Kingston abrió su primera oficina en Europa, en Múnich y es también en 1995 cuando Kingston superó los mil millones de dólares en ganancias. 

En 1996 la corporación japonesa Softbank adquirió el 80% de Kingston, con esto Kingston se posicionó en los mercados asiáticos y también inició operaciones en América del Sur en Brasil.  Tres años después Tu y Sun recuperaron la totalidad de la empresa y por 450 millones de dólares compraron ese 80% a los japoneses.

En 1999 Kingston presentó sus tarjetas de memoria para las cámaras fotográficas y otros aparatos electrónicos. En 2001 presentó los primeros USB, y en 2002 Kingston formó su división para los juegos; HyperX, cuyos esfuerzos se concentraron en el desarrollo de módulos de memoria de alto desempeño. HyperX es una de las marcas más importantes del gaming y no sólo se dedica al hardware, desde 2013 comenzó a comercializar audífonos y hoy tiene toda una gama de productos que incluyen micrófonos, teclados, mouse y mouse pads.

También en 2002, Kingston presentó su Iniciativa verde para que su producción sea amigable con el medio ambiente una filosofía que ha sido reconocida en más de una ocasión a lo largo de los años. Intel, AMD, Dell, entre otras empresas han reconocido al gigante de la memoria como el mejor proveedor.

La imagen corporativa de Kingston es un busto estilizado en rojo, con la cabeza cortada a la mitad. Esta imagen surgió del primer comercial impreso de la marca donde un hombre con la cabeza cortada introducía en su cabeza las tabletas de memoria de la marca, con el slogan Improve your memory (Mejora tu memoria). La cabeza estilizada en rojo acompañada por la palabra Kingston en una tipografía grande y grande, y en otra mas delgada y en mayúsculas Technology.

John Tu y David Sun siguen al frente de la empresa que cumple en 2022 35 años de haber sido fundada.


publicado originalmente en thepoint.com.mx el 28 de marzo de 2022

Imagen kingston.com