martes, 20 de diciembre de 2022

Airstream para los nuevos nómadas.

 


Los remolques para habitar no son nuevos. Ejemplo, las carretas de los anglosajones en viaje al oeste del continente, la llegada de los automotores impactó también en esta forma de vida.

Armando Enríquez Vázquez

A finales de los años setenta, mi padre rento un camper para ir con unos amigos a acampar en Los Azufres Michoacán. Mi padre concluyó que era mejor rentar un vehículo que incluía una especie de departamento para siete hijos y esposa que levantar tiendas de campaña en el lugar. Fue una experiencia diferente en materia de vacaciones, pero existen quienes por necesidad o por elección deciden hacer de este tipo de vehículos su hogar permanente.

En las películas y series hemos visto más de una vez este tipo de vehículos como personajes esenciales en la vida de algunos personajes, el recién viudo Warren Schimdt (Jack Nicholson) en About Schmidt, o muy recientemente a Fern (Frances McDormand) en Nomadland, y en muchas series populares como Stranger Things donde algunos de los personajes viven en Trailers Parks.

En esta tradición y cultura típicamente estadounidense existen también marcas de abolengo y una de ellas es Airstream.

La empresa fue fundada por Wally Byam.



Wallace Merle Byam nació el 4 de julio de 1896 en la pequeña ciudad de Baker City, en el estado de Oregón en Estados Unidos.  Sus padres se divorciaron cuando él apenas tenía 3 años de edad, su padre era un veterinario y su madre la encargada de una biblioteca. La separación, el nuevo matrimonio de su madre y el cada vez mayor distanciamiento con su padre poco o nada impactaron en las aspiraciones y experiencias del joven Byam.

A los doce años un tío decidió ponerlo al cuidado de un rebaño de ovejas que había comprado y durante ese verano Wally vagó por la llanura del noroeste estadounidense, con su rebaño, un perro ovejero, un caballo y un burro que tiraba de una carreta que su tío construyó ex profeso para que él desempeñara su trabajo. La carreta estaba acondicionada con una pequeña cama, una estufa y lona para crear un espacio donde refugiarse de lluvia, viento y frío.

Dos años después, a los catorce y con el permiso de su madre se enroló en un flota pesquera que trabajaba en Alaska y finalmente en 1916 terminó la preparatoria, pero ese año también representó un cisma en su vida, pues tanto su madre como su padrastro murieron con meses de diferencia, dispuesto a no permanecer anclado en el pasado, ni en sueños guajiros sobre el futuro, Wally Byam habló con el director de su preparatoria para que le ayudara a entrar a la Universidad de Stanford, después de hacer uso del dinero del seguro y de vender todo lo que tenía, Byam de 20 años se mudó a Palo Alto California.

En Stanford, Byam estudió Historia, lejos de ser un historiador, Byam inició su vida como comerciante y en su año final en la universidad se hizo de una concesión para vender hot dogs y cacahuates en el estadio de la universidad.

El egresado decidió dedicarse a la venta de publicidad de diferentes periódicos y revistas. Wally se casó en 1924 con Marion E. James. Ambos disfrutaban acampar y viajar al bosque y la montaña, pero a Wally no le gustaba dormir en el suelo, por lo que pronto adaptó la cabina de su Ford T para dormir en él, Este es considerado como el primer vehículo recreacional, o al menos el antecesor de todos ellos.

Marion le pidió hacer el vehículo más confortable y entonces Wally diseñó y construyó su primer remolque, con una estructura de aluminio en su interior incluía una estufa, un depósito para el agua, así como un precario refrigerador, que consistía en la clásica caja de madera en la que guardar un bloque de hielo. Ese primer camper tenía la forma de una gota de agua, pero en postura horizontal.




Pronto sus vecinos le pidieron que construyera trailers para ellos, mientras otros se quejaban del ruido que salía del garaje de los Byam, lo que obligó a Wally a rentar un galerón para su taller en la ciudad de Culvert y para 1931 Airstream era ya una empresa. El nombre de Airstream surgió de la idea de Wally de que sus remolques cruzaban las carreteras como la corriente del aire.

A finales de la década de los 20 y principios de la de los 30 existió en Estados Unidos un interés por recorrer el país en vehículo capaces de dar alojamiento a sus tripulantes y la industria de los campers floreció, existían más de 400 empresas dedicadas a este tipo de aditamento. La Gran Depresión y la II Guerra Mundial acabaron con todas ellas.

La prohibición para utilizar aluminio en industrias no prioritarias durante la II Guerra Mundial, obligó a Wally a cerrar la empresa y dedicarse a trabajar para la industria aeronáutica, junto con algunos de sus trabajadores.

Al finalizar la guerra Wally convenció a los dueños de Curtiss-Wright, la empresa de aeronáutica más grande de Estados Unidos al finalizar la guerra a construir un remolque que se llamó Curtiss-Wright Clipper.  Para 1947 Airstream estaba de vuelta y en 1952 la armadora abrió una segunda fabrica a la ciudad de Jackson Center en Ohio.

En los siguientes años nuevas innovaciones se hicieron presentes en los remolques de Airstream, un sistema para calentar el agua para el baño de los ocupantes, plantas eléctricas.

El 22 de julio de 1962 Wally Byam murió en California, tras su deceso la empresa paso por diferentes dueños y manos en las siguientes década hasta que en 1980 Wade F.B. Thompson y Peter B. Orthwein compraron Airstream para crear lo que es el consorcio más importante en la construcción de remolques y autos casa en el mundo llamado Thor Industries que es dueña actualmente de más 30 empresas en Norteamérica y Europa pertenecientes al ramo.

Airstream es una de las empresas que ha trabajado con la NASA en la manufactura de los vehículos que han transportado en tierra a los astronautas.

En 2022 Airstream reveló sus nuevo remolque totalmente eléctrico, con funciones de control remoto para poder estacionar y maniobrar el remolque en espacios donde el auto sería un estorbo, así como con un sistema integrado de Alexa para auxilio en el camino.

La mayoría de los modelos de Airstream conservan los terminados de su chasis exterior en color aluminio.

En 1951, Wally, creó otra de las tradiciones de la marca al organizar un viaje desde California hasta Nicaragua en lo que originalmente se suponía serían 35 remolques, gracias a su promoción en un diario de Los Ángeles terminó iniciando con 65, aunque al final sólo terminaron 14 remolques pero el viaje sirvió para dos cosas uno para crear los viajes en caravana que derivaron en clubes que existen hasta la fecha y por otro para que Byam buscara hacer mejoras a sus remolques para los diferentes tipos de caminos.


Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 12 de diciembre de 2022

imagenes airstream.com

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