sábado, 18 de mayo de 2024

De jardines, redención y venganza.

 


La más reciente cinta de Paul Schrader de muestra la fuerza que aun tiene el guionista y director en sus argumentos.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando hablamos de Taxi Driver todo mundo recuerda a Martin Scorsese y a Robert De Niro, lo mismo sucede si hablamos del Toro salvaje. La mayoría olvida que la base de ambas cintas se encuentra en los extraordinarios guiones de Paul Schrader.

De hecho Taxi Driver fue el segundo guión de este talentoso guionista y director, que en 1978 hizo su debut como director de la cinta Blue Collar estelarizada por Richard Pryor, Harvey Keitel y Yaphet Kotto.

Las colaboraciones con Scorsese no cesaron y a Schrader debemos guiones tan memorables como la adaptación de la novela La última tentación de Cristo o la muy oscura Vidas al límite que poca gente recuerda a pesar de ser extraordinaria. En su carrera como director, Schrader ha dirigido películas tan memorables como American Gigolo, el remake de Cat People, The Card Counter, Dying of the Light,

Su más reciente cinta El maestro jardinero, de 2022, acaba de llegar a las pantallas nacionales. Estelarizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindle.

Los jardines, su organización, el significado de las plantas y la convivencia entre ellas parecen ser la esencia de la vida de Narvel Roth (Joel Edgerton) el maestro jardinero de la finca propiedad de Norma Haverhill (Sigourney Weaver) y anualmente preparan una exhibición subasta que recauda fondos para la finca y para su dueña.  Al iniciar la cinta esta comenzando la temporada para plantar y crear el jardín de ese año.

Narvel esta organizando al personal y desarrollando los preparativos. La llegada de la sobrina casi desconocida de Norma, Maya Core, una joven de color hija de la hermana de Norma quien abandono a la familia por “malas compañías” y quien muere víctima de sus adicción, dejando a su hija a merced de su esposo, otro adicto y de esta forma se creó un círculo vicioso en el que Maya es otra víctima.

Acepta el trabajo que le ofrece la tía, aunque todo es a través de Narvel. Lejos de ser una historia costumbrista de superación, El maestro jardinero esta llena de secretos y de una violencia que yace lista para estallar cuando Narvel siente que su circulo de afinidades esta en peligro.

Una historia de amores sin compromisos y de celos destructores.

Narvel con un pasado supremacista, una traición, una condena penal condonada por el programa de testigos protegidos,habrá de enfrentar el enamoramiento y el amor interracial, mientras Maya enfrentara la realidad de un amor que parece imposible ética y moralmente, un triángulo amoroso castastrófico.

El personaje de Narvel recuerda a otros personajes escritos por Schrader incluido Travis Brickle, el protagonista de Taxi Driver, introspectivo, contenido y violento. La forma en que Narvel responde a los que amenazan lo que ama y lo que quiere, no resulta sorpresivo, es más estamos esperando el estallido, lo que sorprende es que los años lo han vuelto precavido y su violencia es tremenda pero contenida.

La cinta es una obra de madurez del director y escritor, una nueva reflexión sobre la vida, la redención y la impronta del pasado. Vale la pena de verse. En 2022 El maestro jardinero se presentó en Bienal de cine de Venecia fuera de competencia.


publicado tambien en charlacualqueira.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario