La más
reciente cinta de Paul Schrader de muestra la fuerza que aun tiene el guionista
y director en sus argumentos.
Armando Enríquez Vázquez
Cuando hablamos
de Taxi Driver todo mundo recuerda a Martin Scorsese y a Robert De Niro, lo
mismo sucede si hablamos del Toro salvaje. La mayoría olvida que la base de
ambas cintas se encuentra en los extraordinarios guiones de Paul Schrader.
De hecho Taxi
Driver fue el segundo guión de este talentoso guionista y director, que en 1978
hizo su debut como director de la cinta Blue Collar estelarizada por Richard
Pryor, Harvey Keitel y Yaphet Kotto.
Las
colaboraciones con Scorsese no cesaron y a Schrader debemos guiones tan
memorables como la adaptación de la novela La última tentación de Cristo o la
muy oscura Vidas al límite que poca gente recuerda a pesar de ser
extraordinaria. En su carrera como director, Schrader ha dirigido películas tan
memorables como American Gigolo, el remake de Cat People, The Card Counter,
Dying of the Light,
Su más reciente
cinta El maestro jardinero, de 2022, acaba de llegar a las pantallas
nacionales. Estelarizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa
Swindle.
Los jardines, su
organización, el significado de las plantas y la convivencia entre ellas
parecen ser la esencia de la vida de Narvel Roth (Joel Edgerton) el maestro
jardinero de la finca propiedad de Norma Haverhill (Sigourney Weaver) y
anualmente preparan una exhibición subasta que recauda fondos para la finca y
para su dueña. Al iniciar la cinta esta
comenzando la temporada para plantar y crear el jardín de ese año.
Narvel esta
organizando al personal y desarrollando los preparativos. La llegada de la
sobrina casi desconocida de Norma, Maya Core, una joven de color hija de la
hermana de Norma quien abandono a la familia por “malas compañías” y quien
muere víctima de sus adicción, dejando a su hija a merced de su esposo, otro
adicto y de esta forma se creó un círculo vicioso en el que Maya es otra
víctima.
Acepta el trabajo
que le ofrece la tía, aunque todo es a través de Narvel. Lejos de ser una
historia costumbrista de superación, El maestro jardinero esta llena de
secretos y de una violencia que yace lista para estallar cuando Narvel siente
que su circulo de afinidades esta en peligro.
Una historia de
amores sin compromisos y de celos destructores.
Narvel con un
pasado supremacista, una traición, una condena penal condonada por el programa
de testigos protegidos,habrá de enfrentar el enamoramiento y el amor
interracial, mientras Maya enfrentara la realidad de un amor que parece
imposible ética y moralmente, un triángulo amoroso castastrófico.
El personaje de
Narvel recuerda a otros personajes escritos por Schrader incluido Travis
Brickle, el protagonista de Taxi Driver, introspectivo, contenido y violento.
La forma en que Narvel responde a los que amenazan lo que ama y lo que quiere,
no resulta sorpresivo, es más estamos esperando el estallido, lo que sorprende
es que los años lo han vuelto precavido y su violencia es tremenda pero
contenida.
La cinta es una
obra de madurez del director y escritor, una nueva reflexión sobre la vida, la
redención y la impronta del pasado. Vale la pena de verse. En 2022 El maestro
jardinero se presentó en Bienal de cine de Venecia fuera de competencia.
publicado tambien en charlacualqueira.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario