lunes, 27 de mayo de 2024

Monolith ciencia ficción de la buena.

 


Porque el fin del mundo concierne a final de cuentas a uno mismo, los terrores y obsesiones también.

Armando Enríquez Vázquez.

Entre las memorables cintas de ciencia ficción que tal vez no pasaron por las carteleras mexicanas y que puedes encontrar en las diferentes plataformas están entre otras La otra tierra (2011) en Starz+ o Coherencia (2013) en Amazon Prime, eso sin contar producciones originales de las plataformas como The Vast of Night también de Amazon Prime.

Entre estas cintas se encuentra la australiana Monolith, que la encuentras en max, estelarizada por Lily Sullivan en el papel de una periodista obligada a disculparse tras publicar una investigación que resultó falsa; despedida, asediada por la prensa, sin oportunidad de encontrar trabajo en ningún medio informativo, y refugiada en la casa de sus padres que están de vacaciones, su única opción de empleo es crear un podcast acerca de lo sobrenatural, una chamba para sobrevivir en lo que todos olvidan su error, tema en el que ella no cree.

Un día llega a su correo de manera anónima un teléfono, un nombre y una fotografía, acompañada del palabra brick, (ladrillo en inglés). La periodista de entrada descarta el mensaje, y con el paso de los días y a falta de cualquier otra historia, así como el negarse a permanecer inactiva decide comenzar a investigar, para su sorpresa todo parece ser real, la mujer es una mujer que trabajaba 20 años antes como empleada doméstica en una casa de una familia con muchos recursos que la acogió a ella y su hija de la mejor manera, cuando recibió una extraña piedra negra en forma de paralelepípedo y de un color negro muy oscuro. Pero la paz del hogar se rompe cuando los muebles de la casa aparecen vandalizados y los dueños de inmediato culpan a la niña y para pagar los daños le roban el ladrillos y se lo venden a un mercader de arte alemán. Al final la mujer y su hija son despedidas de la casa.

La periodista busca al empresario del arte y lo encuentra sin problema, lo entrevista y él le confirma la existencia del ladrillo, pero no es el único y posee varios de ellos aunque sabe que existen otros alrededor del mundo. También le informa que debido a cierta amistad logro hacer un escaneo interno del objeto logrando descubrir algo muy extraño, una especie de mensaje en signos o letras desconocidas y promete a la periodista hacerle llegar una copia del estudio si lo encuentra pues han pasado ya muchos años.

El primer episodio del podcast se vuelve un éxito, personas de todo el planeta le escriben a la periodista para decirle que ellos tienen un ladrillo o han visto uno, la plegaria de un oyente de la India es que ya no se produzca el podcast que sólo traerá calamidades. Todo coinciden que los ladrillos que recuerdan al objeto de 2001, Odisea del espacio, en un tamaño fun size son transformadores y contienen un gran poder o al menos eso perciben todos los que lo han recibido además de sufrir de diferentes tipos de alucinaciones.

Testaruda y egotista la joven continuará con su investigación a pesar de las muchas recomendaciones de parar y realmente reflexionar como le dice su editor, si todo eso es real o ella quiere creer que real, lo que pasa a continuación es desconcertante y aterrador.


Una cinta de ciencia ficción y terror con un guión muy sólido, escrito por Lucy Campbell, con sus debidas vueltas de tuerca y un personaje perfecto con una interpretación brillante, pues Sullivan es el único personaje a cuadro en la cinta. Todas sus interacciones con los demás personajes son a través del teléfono y la computadora. Monolith esta dirigida por Matt Vesely.

Ejemplo de una generación empeñada en hacer lo que le viene en gana, en el éxito inmediato, en el aislamiento tecnológico, Monolith es antes que nada una extraordinaria serie de ciencia ficción y terror que no debes dejar de ver.


publicado tambien en charlacualqueira.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario