Esta
centenaria marca de la costa este de Estados Unidos renació de sus cenizas,
patrocinadora de los Red Sox y la favorita de los pescadores de Rhode Island.
Armando Enríquez Vázquez
El estado más
pequeño de Estados Unidos es Rhode Island, su costa gracias a la bahía de
Narraganset es enorme, de más de 643 kilometros. Curiosamente fue la primera de
las colonias inglesas en declarar su independencia de la corona británica
Es en la bahía de
Narragansett donde se encuentra la población del mismo nombre con una población
cercana a las 15,000 personas. El pueblo fue fundado alrededor de 1650 cuando
los colonos ingleses compraron unas tierras a la comunidad nativa de la bahía,
la comunidad nativa tenía el nombre de Narragansett, que en la lengua Algonquin
significa la gente del pequeño cabo, y los ingleses adoptaron el nombre
de la comunidad para su poblado.
En este poblado,
en 1889, seis comerciantes de origen alemán decidieron fundar Narragansett
Brewing Company, la primera cerveza de la empresa se produjo en diciembre
de 1890 y para finales de 1891 la cervecería producía ya 28,000 barriles de
cerveza.
La llegada del
siglo XX vio al cervecería crecer y dominar el mercado de Rhode Island y Nueva
Inglaterra. En 1914 Narraganset inauguró una embotelladora y se
convirtió en la cervecería más grande de Nueva Inglaterra y Rhode Island.
Cómo toda empresa
dedicada a las bebidas alcohólicas, la implementación de la ley en contra de su
consumo afectó a Narragansett, aunque a diferencia de otras empresas, la
cervecera mantuvo una producción mínima porque algunos doctores y la misma
hacienda de Estados Unidos determinaron que la cerveza resultaba un producto
medicinal, por lo que además obtuvo un pequeño beneficio fiscal. Aun así, al
finalizar la prohibición el estado de la empresa era muy malo y fue adquirida
por la familia Haffenreffer que tenía ya intereses cerveceros en la zona.
El hijo mayor de
la familia, Rudolph, fue la cabeza Narragansett a partir de 1929, tras
la muerte de su padre. Haffenreffer reconstruyó la cervecera y la volvió de
nuevo una empresa importante. En aquellos años era muy popular el representar a
los pueblos nativos norteamericanos con un penacho de plumas, generalmente con
el torso desnudo y pantalones. Esta representación fue tan popular que se
hacían estatuas de madera para las afueras de las tiendas que expedían tabaco. Haffenreffer contrató, entonces a un joven
de nombre Theodore Geisel. Geisel creó al jefe Gansett, un personaje que
representaba a un miembro de los pueblos nativos y en específico a uno de los
Narragansett. Theodor Geisel pasaría a la historia como el Dr. Seuss creador de
varios clásicos infantiles como el Grinch, el gato con el sombrero, los cuentos
del elefante Horton entre otros. Los portavasos y charolas con los dibujos de
Seuss son muy codiciados entre los m coleccionistas.
En 1944 La cervecera comenzó a patrocinar a los Bravos de
Boston y más tarde los Medias Rojas y la marca por extensión terminó asociada con
el locutor Curt Gowdy, la voz oficial de las franquicias beisboleras de Boston.
Tras la II Guerra Mundial, la empresa comenzó a utilizar el
slogan: Hi Neighbor! Have a Gansett. (¡Hola vecino! Tómate una
Gansett), esta frase identificó a la marca por décadas. En 1955 Narragansett había recuperado
del todo su liderazgo en Nueva Inglaterra y en esos años varias cervecerías de
la zona fueron adquiridas por Narragansett, convirtiéndose de nuevo en
la cervecería más grande de Nueva Inglaterra y Rhode Island, así como la única
en el estado más pequeño de la Unión Americana.
Finalmente en julio de 1965 la cervecera Falstaff
compró Narragansett por 17 millones de dólares. La familia Haffenreffer
se mantuvo en la dirección de la empresa, mientras un pleito legal con el
gobierno de Estados Unidos que acusaba a Falstaff de monopolizar la
cerveza en Nueva Inglaterra se desarrollaba en los juzgados. Cuando en 1974 por
fin se solucionó el asunto, los Haffenreffer abandonaron la cervecería. Un año
después en 1975 un magnate californiano, Paul Kalmanovitz tomó el control de Falstaff
y al sobrexplotar la planta de Narragansett y cargar a los trabajadores
con excesivas responsabilidades y olvidar la publicidad de Narrgansett,
la marca se fue debilitando. Hasta que finalmente en 1983 la producción de la
cerveza terminó y el fin de Narragansett llegó. Poco a poco la planta
fue desmantelada, los equipos vendidos a China y el edificio fue demolido.
Por 22 años, la cerveza de Rhode Island desapareció. En
2005, el empresario local Mark Hellendrung a la cabeza de un grupo de
inversionistas y aprovechando el resurgimiento del gusto de los consumidores
por la cerveza artesanal, compraron los derechos y el nombre Narragansett
a Pabst Brewing Co, que había, a su vez comprado Falstaff.
Hellendrung y sus socios comenzaron a producir de nuevo la cerveza, en alianza
con la empresa Genesee Brewing Co., de esta forma Hellendrung no tuvo
que construir instalaciones para reconstruir primero la marca, estas se construyeron
en 2010 en la ciudad de Providence. Tambien consiguió que uno de los antiguos
maestros cerveceros de Narragansett regresara a trabajar; Bill Anderson.
Anderson ya trabajaba en Narragansett en la gloriosa década los años sesenta y conoció
las desaparecidas instalaciones en el suburbio de Cranston en Rhode Island. Bill
Anderson trabajo en Schlitz y en AnHauser-Busch, dos de las
grandes cerveceras estadounidenses. Anderson permaneció en la nueva Narraganset
hasta su muerte en 2017.
Narragansett produce cervezas de diferentes tipos e
incluso algunas de temporada y la marca ha comenzado a recuperar su fama en la
costa noreste de Estados Unidos.
publicado en thepoint.com.mx el 13 de mayo de 2024
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