miércoles, 31 de agosto de 2016

Por qué el radio sobrevivirá a la televisión.



De acuerdo con el IFT mientras las audiencias de la televisión abierta han caído en más de un 15%, en el área metropolitana de la Ciudad de México las audiencias de radio crecieron en dos años en casi un 50%. 

Armando Enríquez Vázquez

No cabe duda que frente a la re-evolución que existe actualmente en los medios de comunicación tradicionales, uno de los medios que más ha sabido sortear la tecnología y los nuevos hábitos de consumo de los milenials y generaciones más jóvenes ha sido la radio.
A lo largo de su historia, la radio ha sabido evolucionar en momentos en que ha enfrentado crisis frente a la popularización de nuevas tecnologías. Muchos anunciaron con la llegada de la televisión la desaparición de la radio, sin embargo, el medio supo evolucionar y reinventarse para mantener audiencias a través de las décadas y de los embates de nuevas tecnologías como la televisión y ahora el Internet. Incluso muchos de los géneros y formatos existentes en la televisión derivaron de formatos creados por la radio. La telenovela o Soap Opera es el más claro ejemplo.
En un inicio las familias se reunían junto a sus radios a escuchar historias, noticias o programas musicales, de la misma manera que décadas después lo harían frente a la pantalla de un televisor. Con la llegada de la televisión la radio cambió, en formato y en alcance, los automóviles comenzaron a incluir entre sus accesorios aparatos receptores de radio; las noticias y la música acompañaron a la cada vez más creciente población conductora de automóviles.
Con el paso de los años, la radio se convirtió, también, en el medio favorito de muchos jóvenes amantes de la música, las estaciones comenzaron a crear listas de tops musicales, a los que se llamó el Hit Parade, y la frase: Sí, por cual votas, se volvió parte de la cultura popular en nuestro país. Aún hoy existen programas dedicados a grupos en particular como la inmortal hora de los Beatles.
Cuando la información en televisión fue manipulada, censurada y sesgada por Emilio Azcárraga Milmo y Jacobo Zabludowski, la radio se convirtió en un medio más libre y confiable, gracias a periodistas como José Gutiérrez Vivó.
La radio creó espacios irreverentes y atractivos para los jóvenes como Rock 101, Radioactivo 98.5 que desafiaban las vulgaridades y tonterías de una televisión incapaz de evolucionar ante la sumisión y conveniencia del dueño hacía el sistema, declarándose soldado del sistema.
Con la llegada del Internet hoy muchas de las estaciones de radio no necesitan ser escuchadas en los antiguos aparatos receptores, en los dispositivos portátiles como los teléfonos celulares o en las computadoras de escritorios muchos mexicanos escuchan su estación favorito radio.
Fiel a un concepto informativo que surgió en la década de los setentas en las cabinas de radio RED bajo la dirección y voz de José Gutiérrez Vivó y que después replicaron todos los demás periodistas y pseudo-periodistas hoy la radio tiene mayores niveles de audiencia y credibilidad que la televisión, el radio además ha sido más flexible para reaccionar de manera inmediata para dar información de último minuto. La capacidad de respuesta informativa de la radio sólo es superada por el Internet.
El éxito de los espacios informativos de periodistas como Francisco Zea o Martín Espinosa en las estaciones de grupo Imagen no se comparan con los bajísimos ratings que ambos periodistas lograron en sus espacios de televisión. Es bien sabido que incluso Joaquín López Doriga o Javier Alatorre son incapaces de superar el raiting de la telenovela que precede sus espacios informativos en cualquier día de la semana.
La radio ha servido en México para unir familias, para tener comunicación entre diferentes comunidades pequeñas y aisladas, a diferencia de la televisión en México existe toda una red de estaciones indígenas comunitarias que transmiten en las diferentes lenguas originales de nuestro país.
De acuerdo con el informe del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) del último cuatrimestre de 2015 mientras las audiencias de la televisión abierta han caído en más de un 15%, en el área metropolitana de la Ciudad de México las audiencias de radio crecieron en dos años en casi un 50%. No ha sucedido lo mismo para las áreas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey. Las audiencias matutinas de la radio continúan creciendo a nivel nacional de acuerdo con este mismo informe cuatrimestral y aunque el informe correspondiente al primer cuatrimestre de 2016, aun no se encuentra en el sitio del IFT, no existe motivo para creer que las tendencias hayan cambiado de manera radical. Al contrario, podemos inferir gracias a los recorte, restructuraciones y relanzamientos que la crisis de la televisión abierta está muy lejos de ser superada.
La radio desde un inicio ha aprendido a competir por las audiencias y los anunciantes debido a que el número de grupos de comunicación dueños de estaciones de radio es mucho mayor. No existe un duopolio, además de que muchas veces las estaciones regionales entran de lleno en esta competencia a diferencia de la ridícula presencia de canales de televisión regionales, tanto gubernamentales como repetidoras privadas, con su raquítica e intrascendente producción a diferencia de lo que sucede en otros países.
Hoy que en materia de contenidos de entretenimiento audiovisual la competencia se ha vuelto global, las dos televisoras nacionales parecen carecer de la capacidad de respuesta para contender, la radio crece y en muchos casos hasta se viraliza. A pesar de estar en crisis también, y enfrentar una próxima licitación por parte del gobierno para nuevas estaciones de radio tanto de FM como de AM, 191 de la primera y 66 de la segunda a lo largo y ancho del país, lo que muestra que la fuerza de la radio, no tiene nada que ver con las debilidades de la televisión donde la cuarta cadena de televisión no pudo ser vendida, incluso hoy no se sabe si se debe volver a licitar como tal o como una serie de minicadenas regionales.   
Recientemente TV Azteca transmitió en tecnología 4k un partido de la selección nacional de futbol soccer, tratando de mostrar su capacidad tecnológica, desgraciadamente los cambios que requiere la televisión abierta mexicana son de fondo y no de forma. Cosa que la radio ha aprendido a hacer de manera periódica.

publicado en roastbrief.com.mx el 30 de mayo de 2016

lunes, 29 de agosto de 2016

La actriz que inventó la tecnología para comunicar submarinos.



Participó en una de las películas más controvertidas de cine austríaco en los años 30, fue actriz de Hollywood, pero además fue inventora.
Armando Enríquez Vázquez
A su llegada a Hollywood en 1937, fue llamada la mujer más hermosa del mundo. Hedy Lamarr ya tenía sobre sus espaldas el haber protagonizado una película que había escandalizado a Europa y que había sido prohibida en Estados Unidos y aunque la joven austriaca siguió una carrera cinematográfica muy exitosa en Estados Unidos, que le dio un lugar destacado en la historia del cine, lo que muchos ignoran es que además de hermosa, Hedy Lamarr era extremadamente inteligente y patentó junto con otro peculiar personaje un sistema de comunicación que es el precursor del GPS y otros sistemas de comunicación actual.
Lamarr dijo en alguna ocasión que la cuestionaron sobre su belleza; cualquier joven puede lucir glamorosa lo único que tiene que hacer es quedarse quieta y verse estúpida.
Hedy Lamarr nació en Viena, Austria el 9 de noviembre de 1914. Su nombre real fue Hedwig Eva Maria Kiesler. Sus padres eran judíos conversos. La madre era pianista y el padre banquero. La situación de la familia era más que holgada y Hedwig fue una niña muy inteligente y talentosa. Su padre acostumbraba caminar con ella y platicar sobre el funcionamiento de diferentes mecanismos que se iban encontrando en sus paseos. El mundo mecánico llamó profundamente la atención de la niña que decidió estudiar ingeniería. Pero también en sus genes estaba la herencia artística de su madre y el cine comenzaba a ser el verdadero arte del siglo XX.
Max Reinhardt, el famoso director de teatro y de cine, descubrió a Hedwig y la invitó tomar clases de actuación. En 1933 Hedwig protagonizó una película llamada Éxtasis, la película ya en el estilo final del movimiento expresionista se convirtió en un escándalo en Austria y en toda Europa, por que mostraba a la actriz totalmente desnuda en varias escenas y en particular en una donde la joven se metía a nadar. Algunos críticos concuerdan que esto era lo menos escandaloso de la película y lo que realmente tendría que haber llamado la atención de una sociedad mojigata, es el hecho que la película muestra por primera vez relaciones sexuales, así como el momento del orgasmo en la pantalla, todo ello en close ups de la cara de la actriz y sin que hubiera desnudo alguno durante esas escenas.
La película catapultó como toda historia escandalosa a la joven y un judío dedicado a la fabricación de armamento, Friedrich Mandl, le propuso matrimonio. Hedwig aceptó y durante los siguientes años vio la industria de su marido crecer y a él asociarse con los Nazis a los que ella destestaba, así como con Mussolini. Mandl era además un obseso celoso que intentó comprar todas las copias de Éxtasis, para que nadie viera a su esposa desnuda. Además, ejerció sobre la joven el acoso y control más terrible que se pueda imaginar, al grado que ella sólo se podía desnudar o bañar en presencia de él. El constante aislamiento en el que vivió la joven en los años de su primer matrimonio, aunado a las visitas a la fábrica y a las pláticas de su marido con clientes y empleados, le permitió continuar sus estudios de ingeniería y desarrollar ideas sobre procesos técnicos. Pero Hedwig, vivía presa de la demencia de su esposo quien escuchaba todas las llamadas telefónicas de la actriz. Incluso se dice que en una ocasión Hedwig pidió a un militar inglés invitado de su marido, la ayudara a fugarse de la casa, aprovechando una breve ausencia de MAndl. El inglés accedió y acordaron una hora para llevar a cabo la fuga esa mism noche. La fuga no se pudo llevar a cabo porque Mandl había mandado poner micrófonos en el comedor y descubrió la conspiración de Hedwig, poniéndole la grabación una vez que el invitado se retiró.
En 1937, harta y desesperada por su situación por un lado, y preocupada por el surgimiento y empoderamiento de los Nazis, la actriz de 23 años huyó a Londres. Para lograr escapar de su casa y de la vigilancia enfermiza de su marido, Hedwig drogó a una de sus sirvientas, le robó el uniforme y se escabulló en la noche. Con la ayuda de joyas que tomó, llegó primero a Paris y de ahí viajó a Londres. En la capital británica conoció al productor de cine norteamericano Louis B. Mayer y consiguió con insistencia un pequeño contrato en Estados Unidos y viajó rumbo a California.



En 1938 estelarizó su primera película en Hollywood; Algiers. Hedwig cambió entonces su nombre por el Hedy Lamarr. La actriz no gustaba de fiestas, ni era afecta a las bebidas alcohólicas, ni a las drogas. Lamarr aprovechaba sus largos ratos de soledad para continuar con sus investigaciones científicas.
En 1939 Lamarr conoció a otro excéntrico personaje, el músico norteamericano George Antheil, famoso por su Ballet Mecánico, pero además amigo de escritores tan importantes como Ezra Pound, James Joyce, Ford Madox Ford, entre otros. Los dos descubrieron que tenían muchos intereses en común, entre ellos; la preocupación por los problemas de comunicación entre los submarinos y la forma de intervenir en las comunicaciones en tiempos en que el mundo se encontraba bajo una amenaza como la planteada por los alemanes.
Lamarr y Antheil comenzaron a trabajar juntos por las noches y desarrollaron tras meses de trabajo un sistema para controlar torpedos por radio frecuencia. El 11 de agosto de 1942 la oficina de patentes de Estados Unidos otrogó a Hedy y George la patente para un sistema secreto de comunicación. Ambos donaron la patente al Departamento de Estado, en específico a la marina norteamericana, como su contribución a la causa de la guerra. El invento fue desdeñado por los militares por 20 años, o tal vez mañosamente, puesto a un lado, pues curiosamente se utilizó durante la crisis de misiles con Cuba en 1962, unos meses después de que los derechos de la patente habían expirado. Por lo que Hedy Lamarr nunca recibió un peso sobre su invento
 Hedy Lamarr fue reconocida finalmente como inventora en 1997 y como homenaje se nombró el 9 de noviembre, fecha de su nacimiento, Día Internacional del Inventor.
A lo largo de su vida filmó más de 20 películas en Hollywood entre 1938 y 1958. Se dice que rechazó el papel de Ilse Lund en la película Casablanca, papel que finalmente interpretó Ingrid Bergman.
Hedy Lamarr en las décadas finales de su vida vivió aislada del resto de los seres humanos, su comunicación incluso con sus hijos se llevaba a cabo por teléfono y se dice que pasaba entre 6 y 7 horas al día hablando por teléfono.
Hedy Lamarr murió en Florida el 19 de enero del año 2000, sus cenizas fueron esparcidas conforme con su voluntad en un bosque cercano a Viena, el gobierno austriaco le erigió una tumba simbólica.

publicado en mamaejecutiva.net el 22 de agosto de 2016
imagenes magnet.xalaka.com
                kpbs.org 

domingo, 28 de agosto de 2016

Dialogo, monologo y bla, bla, bla...



Duele ver a México secuestrado por una serie de políticos inútiles, de chupatintas del erario. Duele ver al estado mexicano atado de manos por un grupo faccioso de mal llamados maestros.


Armando Enríquez Vázquez.

El entusiasmo inicial de ciertos organismos sectoriales ante el regreso del PRI, ha caído y por primera vez en lo que va del sexenio las estadísticas económicas demuestran algo que sabemos real desde hace más de un año, y es que, la economía mexicana va mal y a la baja.
Cada día existen más advertencias por parte de otros países a sus connacionales conminándolos a no visitar México. La inversión extranjera, tan importante para Peña Nieto, comienza a retirarse poco a poco o poner en duda si conviene invertir en nuestro país.
Para colmo, el arranque del ciclo escolar ha sido secuestrado, una vez más, por ese grupo de maleantes de cuello blanco disfrazados de maestros, que representan sus propios intereses y no los de sus agremiados y mucho menos los de los niños de Oaxaca, Chiapas, Michoacán Guerrero o parte de la CDMX (Marca registrada)
La CNTE demostró su poca o, mejor dicho, su nula voluntad a dialogar con el gobierno de un presidente que desde que arribó al poder en 2012 anunció un cambio que después de casi cuatro años seguimos esperando. Un gobierno que al igual que la CNTE privilegia el monologo o el diálogo de sordos, antes que los acuerdos.
Lo que es peor en contubernio con el gobierno de Enrique Peña Nieto, su hoy apaciguado secretario de Educación Pública y los pusilánimes gobernadores de Oaxaca y Chiapas, estos maestros violan a diario la Constitución, al impedir el derecho que esta otorga a los niños para ser educados de manera gratuita. Violan la Constitución al impedir el libre tráfico de los mexicanos por sus ciudades y por su país. Pero eso a un gobierno que tiene casi cuatro años de burlar de todas formas la ley máxima del país, lo tiene sin cuidado.
Ya no es un asunto de los alcances y metas de una reforma que en un principio se planteó como un simple recurso administrativo para acabar con un grupo opositor al gobierno. Una reforma que es de suma importancia para México, tal vez sea la única necesaria en realidad, y a la que el gobierno de Peña Nieto ya renunció traicionando así al país y dejando a un lado la esperanza de poder tener un modelo educativo moderno, proactivo y capaz de romper con los círculos viciosos que promueven desde el estado, la CNTE y el servil SNTE, la pobreza y el rezago de millones de niños y jóvenes.
Es preocupante un gobierno que no sabe gobernar y al que cualquier grupo de pelagatos se le sube a las barbas. Es una demostración más de la incapacidad de Enrique Peña Nieto, sus asesores y sus secretarios de estado para gobernar y hacer valer la ley. Es un asunto de como el presidente menos popular de las últimas décadas en México prefiere hacer alianzas electorales antes que ganarse la aprobación de los mexicanos empezando por esa gran mayoría que no votamos por él.
Duele ver a México secuestrado por una serie de políticos inútiles, de chupatintas del erario. Duele ver al estado mexicano atado de manos por un grupo faccioso de mal llamados maestros. Duele ver a un México que carece de futuro pues sus niños no tienen acceso a la educación. Duele escuchar a un miembro del gabinete que ostenta la titularidad de la Secretaria de educación pública minimizar el problema.
 La mente simplista de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto urdieron crear condiciones especiales para promover el desarrollo del suroeste en México, pero cómo es posible desarrollar a Oaxaca o a Chiapas, las zonas más pobres de país, si por otro lado pactan con los principales enemigos del desarrollo económico de la zona. ¿Cómo esperar que la zona crezca si sus niños y jóvenes están condenados a la ignorancia? ¿Cómo pedir apoyo a una zona donde se permite a una minoría estorbar y acabar con la actividad económica robando camiones de la industria privada, quemando vehículos oficiales y haciendo de las vías federales de comunicación un estacionamiento que frena la vida armonica y productiva de la región? ¿Cómo pedir el apoyo y el entendimiento a todos aquellos que se ven afectados su diario ir venir?
Agarrados de la mano de Rubén Núñez, están personajes tan nefastos como Andrés Manuel o Gerardo Fernández Noroña, enemigos de México. Grupos anarquistas con base en la CDMX de Miguel Ángel Mancera y grupos con demandas auténticas tras lustros de explotación y abandono.
La línea se ha convertido en garabato difícil de leer, entre las demostraciones de fuerza y las demandas legítimas, lo que sin duda aprovechan de mejor manera los líderes sindicales de la coordinadora, para llevar agua a sus molinos particulares. Como difícil se ha vuelto también el tratar de descifrar las intenciones del gobierno federal; entre imponer la ley, buscar los votos para los próximos dos años y hacernos creer que las reformas están funcionando, no existe claridad, ni certeza.
Ni la CNTE, ni el gobierno están abiertos al dialogo. Ambas partes han juzgado ya y determinado que sólo ellos tienen la razón. Las mesas de los monólogos intransigentes no habrán de prosperar ni en los próximos días, ni en los próximos años. Pero lo que debemos exigir el resto de los mexicanos es algo muy sencillo y puntual, el cumplimiento estricto de la ley, de la carta magna que nos rige a todos los mexicanos. Los derechos de manifestación y expresión de la CNTE no valen, ni pueden valer más que el derecho de los niños a la educación, Como no puede valer más una concertacesión, uno de los mejores términos de los demagogos políticos priistas, en la Secretaria de Gobernación o de Educación que el libre derecho de los mexicanos a transitar por el territorio nacional.
Mesas van y vienen, lo mismo sucede con secretarios de estado y gobernadores sin que el oportunismo de un grupo de zánganos sea puesto en su lugar.  Sin que se anteponga México a intereses particulares de gobernantes y grupos de presión. Solo palabras que el viento trae, se lleva y jamás han tenido un verdadero valor o sentido. Balbuceos que hacen primeras planas inocuas y pagadas. Discusión estéril, que llueve sobre mojado en la conciencia ya incrédula de los mexicanos. 
Y claro que ver a México así, paralizado por su mismo indeciso e indolente gobierno, duele y enoja.

publicado el 23 de agosto de 2016 en blureport.com.mx

viernes, 26 de agosto de 2016

10/8, deporte y malinchismo nacional




Hoy que tanto hablamos mal del programa deportivo en México, deberíamos poner bajo la lupa de manera muy severa a las federaciones, pero en especial a la FEMEXFUT.

Armando Enríquez Vázquez

Hoy que el rotundo fracaso del deporte nacional es tema en todos los cafés, oficinas, redacciones y al interior de las mismas instituciones como el Comité Olímpico Mexicano o la Comisión Nacional del Deporte debemos cuestionarnos tanto nuestra actitud, como nuestra pasividad a lo largo de los años frente al deporte nacional y como esto se refleja en otros ámbitos de la vida nacional y de la forma en que nos comportamos los mexicanos.
Es cierto que la intervención de un hombre tan nefasto, prepotente, corrupto y protegido por Peña Nieto, como lo es Alfredo Castillo en el deporte nacional ha sido una verdadera desgracia, también es cierto que sus predecesores no hicieron tampoco diferencia alguna en la formación de un sistema nacional deportivo que demuestre un crecimiento en ese ámbito. Desgraciadamente parece que desde siempre, el deporte se reduce a un programa pantalla, qué, como otros proyectos culturales y científicos en los se puede llegar a desarrollar valores, así como una cultura del esfuerzo y del triunfo, los diferentes gobiernos federales tanto del PRI como del PAN, como en su esfera de acción los gobiernos estatales y locales, solo han visto otro espacio para poner burócratas corruptos, que poca o nula idea tienen acerca del ámbito que en teoría dirigen.
A lo largo de décadas es enorme el número de entrenadores y deportistas verdaderos que la CONADE y los organismos estatales han preferido ignorar, dejar que mueran de hambre en su vejez después de que en su momento triunfal se les elogió y fueron glorias nacionales. Cabe dejar claro que muchas veces ni siquiera es un problema de mala fe o de revanchismo burocrático, en algunos otro sí, simplemente se trata de la ignorancia de un administrador político qué, como sucede con Alfredo Castillo, desconocen el mundo deportivo, nada saben de deporte amateur y mucho menos de cómo el deporte es una disciplina que exige tiempo, entrenamientos y competencias nacionales e internacionales. Para un deportista amateur los apoyos del estado son ese salario que los puede mantener concentrados en su trabajo que es deporte y nada tiene que con el jogging que haga el comisionado o cualquier otro burócrata cuando se ejercita. En las últimas décadas, la mayoría de los atletas sobresalientes de nuestro país, lo han sido a pesar de la CONADE, del COM y en muchos casos de las federaciones.
Pero más allá de los nulos resultados del gobierno en materia de deportiva, lo cierto es que no existe un programa tampoco en las universidades públicas y privadas por promover el deporte, por apoyar a deportistas con becas sustanciosas. Algunas universidades privadas han becado a deportistas después de sus triunfos y sólo porque les funcionan como publicidad. La única que tiene un programa en este sentido, modesto, pero programa al final de cuentas es el Tecnológico de Monterrey, pero esta imitado a las instalaciones de cada campus. Peor aún si uno recuerda o asiste actualmente a una clase de educación física en los sistemas de educación básica; no existen campos adecuados para que los alumnos desarrollen actividades deportivas de manera que se despierte su curiosidad y amor por diferentes disciplinas. La clase llama educación cívica es una burla para la misma salud de los estudiantes.
Las escuelas en México en los lugares donde abunda el agua o en las zonas de playa, carecen de programas de natación. No se aprovechan los gustos de los habitantes de las diferentes regiones del país por el béisbol o por el basquetbol. No hay un programa que invite a los niños a interesarse por el atletismo, la lucha libre, el voleibol, el tenis de mesa, la gimnasia, nada. En nuestro país no existe esa cultura que existe en muchos países que sí ganan medallas, y entonces ¿de que nos defraudamos cuando cada dos años en mundiales y juegos olímpicos las enormes delegaciones llenas de funcionarios y federativos llegan a hacer el ridículo invariablemente? ¿Acaso creemos que de chiripazo, como quien pasa de panzazo un examen sin haber estudiado, o por el compadrazgo que da muchos empleos entre políticos vamos a ganar medallas de oro? No. Sin una cultura del esfuerzo y sin disciplina es imposible que eso suceda.
Pero lo que es peor aún, hoy que tanto hablamos mal del programa deportivo en México, deberíamos poner bajo la lupa de manera severa a las federaciones, pero en especial a la Federación Mexicana de Futbol y no porque el mayor fracaso en los deportes sea el fútbol, no porque sea un organismo de los más corruptos dentro del deporte. No. Tendríamos que ponerlo bajo la lupa porque desprecia el talento y formación de valores nacionales.
No quiero sonar xenófobo, pero la realidad que tratan de imponer Televisa, TV Azteca y sus empleados en la FEMEXFUT quienes han decretado este año que los mexicanos valen menos que cualquier extranjero al momento de pararse en una cancha de futbol es indignante, y sin embargo es algo que en general se está haciendo en el país. Empresas que contratan a extranjeros antes que a nacionales y un gobierno federal que ha privilegiado a muchas empresas extranjeras sin experiencia, sobre las nacionales que han construido la infraestructura del país por décadas, el caso de OHL e ICA por poner un ejemplo.
Y como decía no quiero sonar xenófobo, muchos de mis grandes amigos han sido hijos, nietos o parte de exilios diferentes. Gente que se labró un destino en México y muchos de los cuales se reconocen como mexicanos. Esos exilios han alimentado, han enriquecido nuestra cultura y han cimentado mucha de la diversidad que existe a lo largo y ancho de México, pero la gran mayoría de los migrantes en décadas pasadas llegó a trabaja r en los espacios que los mexicanos rechazaban o despreciaban, no llegaron como sucede hoy a exigir puestos que tal vez ni en sus países hubieran conseguido.  
Todos los países dan trabajo primero a los nacionales, está en sus leyes nacionales. Entre un nacional o un extranjero con las mismas capacidades, la ley obliga al empleador a contratar al nacional.
En México nuestra constitución también lo contempla así y no por eso hemos dejado de ser un país con los brazos abiertos a recibir a otros seres humanos en situaciones que los han obligado a dejar su país. Argentinos, colombianos, brasileños y venezolanos que han llegado a nuestro país en los últimos años no han tenido los problemas que tuvieron judíos, libaneses, españoles, argentinos en las décadas de años 70, para forjarse un futuro a fuerza de trabajo en este país. No, a esta nueva oleada de migrantes diferentes empresas malinchistas les abren las puertas sin mayor problema sobre cualquier mexicano y la recién aprobada regla del futbol mexicano donde se puede jugar con 2 de 11 jugadores de origen nacional es claramente una violación total de nuestra constitución. En un país donde más del 80% de los jóvenes patean balones resulta imposible que no existan los suficientes para alimentar 18 clubes de primera división, se trata de una marrullería para seguir fomentando el conformismo, la indolencia y que las cosas en todos los sentidos sigan igual. Para alimentar la corrupcion existente al interior de la FEMEXFUT.
A los diputados y senadores, empezando por los del PRI, cuyo presidente nacional mintió al poder legislativo hace unos años, cuando quiso ser consejero del entonces IFE acerca de su militancia partidaria y hoy se da golpes de pecho, ya se les queman las habas por atacar y poner en el estrado a Alfredo Castillo, quien debería ser investigado por la Secretaria de la Función Pública y por la PGR, pero no les veo las mismas ganas por poner sobre la mesa temas tan fundamentales como la manera anticonstitucional con la que funciona el futbol mexicano, donde los futbolistas son tratados peor que esclavos y no tienen derechos laborales para formar un sindicato. No ahí los bravos senadores y los habladores diputados no tienen voz, ni voto porque son incapaces de trabajar en contra de poderes facticos como Televisa o TVAzteca.
En los próximos días veremos la destitución de Castillo, a lo mejor ya no le den el hueso que dicen esperaba encontrar al final de los juegos de Río. Pero en materia de deporte, de crecimiento y de apoyo a crear un plan nacional de promoción del deporte, no sucederá pronto, no en este sexenio, para el que está claro que es importante tener obreros, no mexicanos competitivos.
Hablar del orgullo y el honor nacional son sólo palabrería de políticos corrupto. Crecer, ser competitivo, tener una cultura del esfuerzo, que nuestros niños y jóvenes aprendan que para crecer muchas veces es indispensable fallar, pero nunca dejar de intentarlo es algo que al parecer no le conviene a nadie fomentar.

publicado en blureport.com.mx el 19 de agosto de 2016

miércoles, 24 de agosto de 2016

Chivas y NBA.



Mal y de malas, al no existir una estrategia de negocios y dejar todo a la Rosa de Guadalupe a Televisa le va como le va.


Armando Enríquez Vázquez

En la milpita de Televisa no para de llover y parece que hasta les graniza. A la innegable caída de las audiencias de la televisión abierta, los recortes de personal, las renuncias de algunos de sus más importantes comentaristas deportivos, la renuncia de Alberto Lati, hace tan sólo unos años se hubiera considerado un suicidio en la carrera de un comunicador. La falta de contenidos de entretenimiento atractivos, el rotundo fracaso de Blim, obligado a menos de un mes de lanzamiento a bajar sus precios y seguir siendo una oferta cara y mala, la falta de transmisión de Juegos Olímpicos, se sumó la salida de las señales de la televisora del equipo de futbol soccer más popular de México.
Apenas unas horas después de que el vicepresidente de Televisa Deportes Yon de Luisa, anunciara la alianza entre la NBA y la empresa de televisión, para transmitir las finales de este año y las próximas dos temporadas de la liga profesional de Estados Unidos de basquetbol, Jorge Vergara dueño del rebaño sagrado anunció que su equipo salía de Televisa.
Televisa reinició este año la transmisión de juegos de la MLB los sábados, algo que hace ya lustros que no hacía y se limitaba a cubrir los play offs y la Serie Mundial. La llegada de la NBA, le da a Televisa la ventaja de tener las tres ligas deportivas profesionales más importantes de Estados Unidos, si contamos la NFL, que durante ya casi medio siglo Televisa ha cubierto de manera constante creando un gran número de aficionados al futbol americano en todo el país. El problema es precisamente que se trata de ligas extranjeras que también se transmiten a través de las cadenas internacionales de paga como ESPN y Fox. Lo que muchas veces pone en desventaja a Televisa pues no siempre está en la posibilidad, ni tiene la capacidad económica para obtener los encuentros más llamativos de las ligas. Aunque existe el rumor de que, en 2017, Televisa cubrirá la recién creada liga de futbol americano profesional de nuestro país, la verdad es que no transmite ni el béisbol de la liga mexicana, ni la liga del Pacífico que es de gran importancia y tiene un gran número de seguidores en el noroeste del país, algo que si hace ESPN. Recuperar a los aficionados de MLB y NBA tan olvidados por las cadenas de televisión abiertas mexicanas, no va a ser fácil. Porque la gente a la que le gustan esas ligas ya son parte de las audiencias de una televisión de paga que los ha respetado y tratado bien a lo largo de los años.
Por otro lado, el movimiento de Chivas sin duda enciende focos rojos no sólo en la televisora de Emilio Azcárraga Jean, también en la televisora del Ajusco y quien sabe que tanto en la aun no nacida tercera cadena nacional de Olegario Vázquez Aldir. Se habla ya que Televisa se prepara a darle batalla legal a Vergara y este afirma estar listo para enfrentar la ofensiva legaloide de la televisora.
Lo cierto es que el dueño del equipo de la capital de Jalisco, tiene toda la razón en su argumento y la estrategia para crear ChivasTV, donde a través de Internet los aficionados de las Chivas podrán ver no sólo los juegos del equipo como local, si no tendrán acceso a contenidos exclusivos de lo que sucede en el club y creará una comunicación directa entre el aficionado y el club de futbol. A pesar de lo que crean o quieran hacer creer los comentaristas de los medios tradicionales el aficionado promedio será más feliz al poder seguir a su equipo desde equipos móviles y no verse obligado a encender un televisor, aunque para eso existen también los cables necesarios para que la imagen de un Smartphone se vea en una Smart TV.
Pero además plantea una evolución y nuevas oportunidades también en el ámbito de la publicidad y las estrategias mercadológicas de todos aquellos que quieran anunciarse y ser parte de Chivas TV. La audiencia de este canal será lo suficientemente segmentada para atraer anunciantes específicos y no pocos que quieran llegar a la afición de un equipo que ha trascendido los límites de Guadalajara.
La gente fanática del Chivas, podrá obtener información de su esquipo en el momento que lo requiera y sin tener que esperar a que un conductor de televisión o radio pase otra serie de temas y equipos marcados en su pauta.
Sin duda, el paso dado por Chivas puede marcar un nuevo derrotero para los equipos de futbol en México, en su forma de acercarse a patrocinadores y anunciantes, así como para transformar la percepción del futbol entre los aficionados, al romper de una vez y por todas con el monopolio ejercido a lo largo de décadas por Televisa y sus marionetas de la Federación Mexicana de Futbol o de la Asociación de Árbitros, que siempre son la comidilla de espectadores, jugadores, entrenadores y hasta directivos de los equipos.
Hace poco se realizó un ataque a través de redes sociales en el que se denunciaban ciertos actos de corrupción y de presión de la televisora a gobiernos estatales, que Televisa intentó ocultar a como dio lugar, los medios amigos, como El Universal dejaron entrever el suceso, pero siempre desde un punto de vista parcial y opaco. Lo cierto es que parece que el orgullo y la arrogancia de Televisa por su cercanía al PRI y la militancia y puestos en el gobierno y el poder legislativo que ocupan diversos miembros de la televisora y relacionados con la misma comienza a pasar una factura.
Televisa intentó de señalar a las Empresas de Carlos Slim como los orquestadores de la campaña, pero nada de este asunto es claro, solamente una rayita más al tigre en una empresa que no tiene directivos capaces de ver hacía adelante en la industria a la que se dedican.
En los próximos, meses y años Televisa y TV Azteca están obligadas a cubrir las ligas deportivas de deportes que hasta el momento no se han difundido por televisión abierta de lo contrario su fin será aún más rápido todavía.  

publicado en roastbrief.com.mx el 23 de mayo de 2016
imagen: deathtostock.com

martes, 23 de agosto de 2016

Mary Wells Lawrence una mujer detrás de grandes campañas.

Para muchos la mujer más poderosa de la publicidad en Estados Unidos en durante los años 60 y 70. Fue la madre de campañas memorables y crítica de la profesión.

Armando Enríquez Vázquez.

La década de los años sesenta. La publicidad que se encontraba igual de atascada en ideas y propuestas como se encuentra hoy, la llegada de una generación de jóvenes contestatarios y radicales en sus propuestas, que se enfrentaron a las ideas absurdas y cuadradas de las grandes agencias de publicidad en Estados Unidos modificaros de manera sustancial la publicidad
Empezando por Bill Bernach y Jack Tinker y sus discípulos, como Mary Wells, quién en los años setenta llegó a ser llamada la mujer más poderosa de la publicidad. Mary Wells Lawrence fue la primera mujer en ser presidente de una agencia de publicidad y la primera en CEO de una empresa en la bolsa de valores de Nueva York.
La mejor publicidad hace que te pongas nervioso por aquello que no estas comprando.
Mary Wells Lawrence fue la mujer detrás de campañas tan memorables e importantes en la publicidad como el I Corazón NY que diseñó Milton Glaser o el pintar los aviones de la aerolínea Braniff dejando atrás el blanco y un proyecto al cual invito a diseñadores y artistas gráficos de la talla de Alexander Caldwell. También, es recordada por haber acabado, al menos por un tiempo, con la mascota de Alka Seltzer llamada Speedy y crear el slogan: Plop, plop, fizz, fizz a partir de la onomatopeya de la tableta del medicamento al caer en el vaso con agua y comenzar a disolverse en el agua.
Mary Wells que nació en Ohio en 1928, estudió en el Instituto Tecnológico Carnegie de Pittsburgh. En 1949 trabajaba como copy para un tiende departamental llamada McKelveys, en 1952 se mudó a Nueva York. Trabajo para diferentes tiendas departamentales de la ciudad, así como para agencias de publicidad, hasta que en 1957 aceptó un trabajó en DDB a mediados de la década de los sesenta Wells se cambió a trabajar a Jack Tinker & Partners, una agencia satélite de McCann-Erickson, creada en 1960 como respuesta a agencias como DDB con una visión mucho menos tradicional y rígida que las grandes agencias y a la que McCann asignó cuentas para que los publicistas experimentaran y propusieran alternativas a la publicidad ortodoxa que estaba siendo vista como obsoleta por publicistas y clientes. Fue ahí donde Wells trabajó y desarrollo la idea de quitar lo plano a los aeroplanos que revitalizó los colores exteriores de los aviones y modifico de los uniformes de las azafatas.
 Sí no estas conforme con tu vida, tal vez ha llegado el momento de que la cambies.
Wells no aguantó mucho en Jack Tinker & Partners y en 1966 renunció a su trabajo en el lugar. Al día siguiente Wells entró en Wells, Rich, Greene su propia agencia de publicidad que fundó en sociedad con Richard Rich y Stewart Greene, otros dos empleados de Jack Tinker & Partners. Con cuentas como Braniff y Benson and Hedges en dos años Wells, Rich, Greene facturaba más de 59 millones de dólares anuales y se encontraba entre las 15 agencias de publicidad más grandes e importantes de Estados Unidos.
En 1969 Wells, Rich, Greene ganó la cuenta de Alka Seltzer que pertenecía a DDB a Mary Wells se casó con el presidente de Braniff y por conflicto de intereses la cuenta abandonó la agencia, pero nuevos clientes llegaron como American Motors Company, alguna marca de Procter and Gamble, a finales de la década de 1970 la agencia contaba con oficinas en 7 de las principales ciudades de Estados Unidos y Londres.
Para 1982, Mary Wells era la única dueña de la agencia, desde hacía ya algunos años. Ese año Wells hizo un movimiento muy heterodoxo en el mundo de la publicidad y obtuvo dos cuentas en la misma categoría, por un lado, Continental, una aerolínea que ya era cliente y por otro lado PanAmerican Airlines. Wells supo retener ambas cuentas a pesar de la molestia inicial de la gente de Continental.
En 1990 Wells vendió su parte de la agencia a la agencia francesa BDDP. Mary Wells. En 2008 fue una de las 5 mujeres que fundo el sitio Web wowOwow un sitio exclusivo para resaltar los logros de mujeres, escrito por mujeres y propiedad de mujeres.
No puedes ser tú. Tienes que desdoblarte. Tienes que leer libros de materias de las que no sabes nada. Tienes viajar a lugares que nunca imaginaste viajar. Tienes que conocer a todo tipo de personas y ampliar tu conocimiento todo el tiempo.
Dijo alguna vez en referencia a la creatividad. En 2002 publicó sus memorias titulada A Big Life in Advertising.
Mary Wells Lawrence tiene 88 años de edad.

publicado en thepoint.com.mx el 15 de agosto de 2016
imagen:davedye.com

lunes, 22 de agosto de 2016

Evelyn Nesbit la primera supermodelo y el crimen a su alrededor.



Más allá de una belleza que dejó huella en hombres de todo tipo, de que su cara y cuerpo sirvieron de inspiración a más de un artista. Evelyn Nesbit provocó uno de los crímenes más publicitados en Nueva York principios del Siglo XX.

Armando Enríquez Vázquez

Evelyn Nesbit fue la primera supermodelo de la sociedad moderna. Una bellísima y astuta joven que enamoró a toda una Nación y sobre todo a una ciudad. Nesbit como muchas modelos y actrices de todos los tiempos fue víctima de la ambición desmedida de su madre y fue protagonista en pocos años de diferentes chismorreos y fue la causa de que la noche del 25 de junio de 1906, su esposo el millonario Henry K. Thaw entrara al teatro en la parte superior del Madison Square Garden donde se estrenaba una revista musical llamada Mam’zelle Champagne y asesinara a tiros al afamado arquitecto Stanford White, quien había sido amante de Nesbit.
Pero la realidad es que Nesbit ya sobresalía mucho antes del asesinato de White. Nesbit nació en el pueblo Tarentum, Pensilvania. El año exacto del nacimiento se desconoce, la misma Evelyn en sus memorias escribió que su madre cambiaba su edad para que pudiera trabajar. Los historiadores fijan esa fecha entre 1884 y 1886. Su padre era un abogado local al que apodaban Win Nesbit y que murió cuando Evelyn tenía alrededor de 10 años, poco tiempo después de haber mudado a la familia a la ciudad de Pittsburgh. En sus memorias Nesbit confiesa que su infancia fue época más feliz de su vida. Con la muerte del padre la familia quedó en la bancarrota. La madre, como sucede muchas veces en estos medios, viendo la belleza de la niña pensó en aprovecharse de ella para ganar dinero, por lo que cuando su madre hizo un poco de dinero rentó una casa y la convirtió en una casa de huéspedes, la madre designó a Evelyn como encargada de cobrar la renta confiando en que la belleza de la niña cautivaría a los inquilinos y los obligaría a pagar a tiempo la renta. La mala administración de la madre de Nesbit, provocó que la casa de huéspedes fuera un fracaso y la familia se mudó primero a Filadelfia y más tarde a Nueva York. Evelyn comenzó a modelar probablemente antes de los catorce años de edad.
En 1900 posó para la artista Violet Oakley y en 1901 James Carrol Beckwith la pintó semidesnuda, en algo que hoy sería una grave falta moral por utilizar a una menor de edad. Beckwith se convirtió en el mentor de la joven modelo y la presentó a los más diversos artistas gráficos de Nueva York. Evelyn se convirtió en la modelo estrella que todo mundo quería utilizar. Desde obras serias de la escultura como Inocencia de George Grey Barnard, la pintura, fotografía hasta populares calendarios, portadas de revistas, cartas de juego, incluso la novelista canadiense Lucy Maud Montgomery comenzó a escribir su clásico de la literatura canadiense Anne of Green Gables basó a su personaje principal en una joven que aparecía en una fotografía de una revista y que se trataba nada más y nada menos que Evelyn Nesbit. Antes de un año Evelyn debutó en Broadway. Allí fue donde conoció a Stanford White.
Evelyn y su belleza estaban en todas partes de la ciudad y en muchas de Estados Unidos. Era un ejemplo a seguir y la chica con la que todos soñaban.  Por supuesto que no faltaban rumores y comidillas acerca de sus relaciones amorosas y ninguna más significativa que la que la adolescente sostenía con el arquitecto Stanford White quien tenía 47 años y ella 16. Se dice que White violó a Nesbit después de emborracharla. Otros dicen que fue la madre de Evelyn la que prostituyó a la joven vendiéndola a White. Nesbit en sus memorias escribió: Qué me ultrajo, y desde ciertos estándares morales era un libidinoso, decadente, son cosas que no nublan mi juicio de él.
Stanford White fue un gran hombre, un hombre de enormes capacidades y poderes, un hombre generoso y amable con sus amigos, brillante como artista y un sabio… Lo recuerdo con tristeza, pero una tristeza benevolente.
A pesar de su relación con White, Nesbit tuvo relaciones con otros hombres incluyendo al actor John Barrymore al que después de mucho cortejo rechazo bajo consejo de su madre porque en ese momento todavía no alcanzaba la fama y la riqueza que ganaría después. Se dice que Nesbit abortó en dos ocasiones en secreto en la granja de una tía de Barrymore.
Finalmente apareció el hombre que a la madre de Nesbit llenó el ojo y las ambiciones económicas. Henry K. Thaw, hijo de un magnate que tenía inversiones en carbón y el ferrocarril. Thaw a diferencia de White, no era inteligente, ni educado, ni nada. Era un mirrey. Celoso a un extremo enfermizo y adicto a la morfina, la cocaína y el alcohol. Esto a la viuda Nesbit no le pareció más importante que los millones de dólares que representaba el matrimonio y aconsejo a Evelyn a casarse con Thaw.
Las consecuencias de la personalidad encantadora de Thaw que parece que preguntaba a diario a Evelyn sobre todo tipo de detalles en la relación de la joven con Standford White terminó por llevar Thaw a cometer el asesinato de White.
El asesinato y el juicio o mejor dicho los dos juicios que siguieron en contra de su marido poco o nada ayudaron a la carrera de Nesbit, aunque en un principio la llevaron a actuar en el teatro y en algunas películas, la verdad es que Evelyn nunca recuperó el estatus que llegó a tener antes de casarse con Thaw. En 1910 tuvo un hijo que ella aseguraba era de Thaw y que había sido concebido durante una visita conyugal en la cárcel, algo que Thaw siempre negó.
Thaw fue condenado a cadena perpetua a cumplir en un manicomio, pena que no cumplió y se escapó en 1913 y huyó a Canadá. En 1915, Evelyn finalmente se divorció de Thaw. No se sabe a ciencia cierta, pero se dice que para que Thaw fuera declarado loco el testimonio de Evelyn fue concluyente y le costó a la madre Thaw veinticinco mil dólares. Una vez divorciados Evelyn fue olvidada por la familia Thaw y no recibió ya ningún tipo de apoyo económico.
Evelyn se volvió a casar un año después, con un bailarín de nombre Jack Clifford, quien con el tiempo advirtió que Evelyn era más una mala imagen que cualquier otra cosa La pareja se divorció en 1924. Se dice que durante los años de la prohibición de alcohol Evelyn Nesbit, tuvo o se dedicó a administrar un Speakeasy que era como se les llamaba a los antros clandestinos.
Nesbit escribió a lo largo de su vida dos libros de memorias y en 1947 cuando Thaw murió de un infarto Evelyn recibió una mínima parte de la herencia el 1%, pero aun así sustanciosa. Tras el asesinato de Stanford White jamás recupero sus niveles de popularidad, a pesar de haber participado al menos en 10 películas mudas.
Paso el resto de sus días en California dando clases de cerámica y escultura y en 1955 trabajó como consultora en la primera película que se hizo basada su vida; The Girl in the Velvet Red Swing, haciendo referencia a una de las habitaciones en las que se divertía con White.
El 17 de enero de 1967, Evelyn Nesbit murió en un asilo en California.  
En 1975 el gran escritor E. L. Doctorow publicó su novela Ragtime, en ella hace de la joven un personaje secundario y aprovecha el crimen del que formó parte como mosaico de ese Nueva York racista, clasista y de excesos de principios del siglo XX, el gran Milos Forman llevó al cine una adaptación de la novela de Doctorow, en 1981. El papel de Evelyn Nesbit fue interpretado por Elizabeth McGovern que no demeritaba para nada la belleza que se muestra en las fotos de Nesbit.
Al final de su vida, en su lecho de muerte Evelyn Nesbit declaró que el amor de su vida había sido Stanford White.

Publicado el 15 de agosto de 2016 en mamaejecutiva.net
imagen en.wikipedia,org

sábado, 20 de agosto de 2016

Porque la ciencia y la tecnología importan.



En México no se promueve la investigación, ni la invención. En México, no se promueve la confianza del alumno en sí mismo, como tampoco se despierta su curiosidad. 

Armando Enríquez Vázquez

La vulgar realidad de la política y los políticos mediocres y ramplones de nuestro país nos impide centrarnos en temas que realmente impulsen el desarrollo de nuestro país, mientras los escándalos de la familia Peña Nieto con inmobiliarias surgen cada vez que el presidente se da golpes de pecho de honestidad. En México la educación no avanza, un diputado federal del PRI de nombre Jericó Abramo Masso, denunció en octubre del año pasado la gran deserción escolar que existe en México, mientras el secretario Aurelio Nuño estaba en sus necedades administrativas y ni por la cabeza le pasaba la idea de hablar acerca de un nuevo modelo educativo. Abramo Masso marcó una deserción escolar del 50%. Y al parecer después la cámara olvidó el tema.
La deserción que inicia desde primaria, tiene como factor muy importante la incorporación de los niños a la vida de trabajo y que forma de esta manera un circulo de pobreza que no se rompe como lo constatamos a diario en las imágenes y noticias sobre el crecimiento de pobreza en nuestro país, se agudiza en los siguientes siglos y aquí una de las razones, que nadie quiere aceptar, es que el sistema educativo dejo de ser atractivo. Los alumnos no encuentran porque asistir a una escuela que poco o nada ha cambiado en México desde el siglo XIX. Lo peor es que en sector de los jóvenes de 19 a 25 años el número de ninis sigue al alza. 7 millones de jóvenes de acuerdo con el secretario de salud, José Narro y más del 5% de la población del país.
Los datos que la OCDE maneja sobre la educación en nuestro país no son alentadores. Pero más allá de la importancia de crear un modelo educativo incluyente, atractivo, donde los alumnos participen y de la calidad suficiente para promover la curiosidad y la acción del alumno, necesitamos empezar a promover la formación de científicos y creadores en México. Necesitamos enseñar a los niños y jóvenes que su individualidad es lo que los hará diferenciarse de los demás y es su fortaleza.
Las campañas de promoción de pequeñas empresas y empresarios, no tiene sentido si la mayoría de esas empresas son franquicias o réplicas de las mismas. En México no se promueve la investigación, ni la invención. En México, no se promueve la confianza del alumno en sí mismo, como tampoco se promueve la cultura que hace del fracaso una oportunidad de crecimiento.
Muchas naciones y fortunas se han forjado a partir del esfuerzo, del caer y volver a levantarse de seres humanos que no ven en el fracaso una condicionante de vida, si no como una etapa más.
Las cifras son claras. Durante 2014 se solicitaron, de acuerdo con la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (WIPO), más de 2 millones seiscientas mil patentes en el mundo, de las cuales más de 900,000 solicitó China, seguida por Estados Unidos con cerca de 578,000 y el tercer sitio fue para Japón con más de 325, 000. China presentó en un año, de 2013 al 2014, un crecimiento de 12.5 en el número de patentes solicitadas. México se encuentra en el lugar número 36 de la lista con 16,135 patentes solicitadas, el problema es que más del 90% de esas patentes fueron otorgadas a personas que no originarias de nuestro país y tienen altas posibilidades de volver a su país con todo y sus patentes.
¿Por qué importa el número de patentes que se obtienen en un país? Sencillamente porque son una importante entrada de divisas. Una patente genera el bienestar de aquel a quien se le otorga y por extensión de su país pues todo aquel que requiera utilizar el producto o procedimiento patentado está obligado a pagar por él.
La forma de lograr patentes está directamente relacionada con la calidad de la investigación que se desarrolle en el país, ya sea de manera privada o pública. En México, la mayor parte de los institutos de investigación dependen del presupuesto federal y/o del presupuesto que se asigna a las entidades que pertenecen, ya sean Secretarias de Estado o instituciones públicas. A veces empresas privadas financian investigaciones científicas muy específicas lo que provee a los institutos de fondos, pero en ocasiones la patente pertenece a la empresa que pagó la investigación.
Hoy que nuestras reservas petroleras van a la baja y que la tecnología mundial apunta a un menor uso de energías petrolíferas, el gobierno debería estar preocupado en desarrollar tecnología y ciencia que atraiga y capte dinero para los mexicanos. Las políticas económicas de muchos países europeos, España, por ejemplo, es el apoyar y promover la investigación científica y tecnológica con el simple fin de obtener patentes.
La investigación y los derechos acerca de la propiedad de la misma nunca se inculcan en los niños y jóvenes mexicanos. Incluso el presupuesto asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) fue recortado a lo largo de este año y desde la presentación del presupuesto anual en 2015, lo queda clara la poca importancia que el gobierno de Enrique Peña Nieto da a este campo.
El problema es que la educación en México sigue basándose en el modelo colonial con la que la educación pública se inventó en Inglaterra hace a mediados del siglo XVIII. Para el gobierno y para los sindicatos la educación es un coto de poder donde se forman los futuros obreros de la maquila y de las empresas de gran tamaño.
Nadie se preocupa por hacer que los niños se sientan atraídos por formas de vida que los hagan autónomos y proactivos y no porque los primeros obreros de la nación son toda esa masa de profesores que viven en la forma en que su líder sindical les indica y que deberían ser los primeros en ser curiosos y proactivos.
Claro que la escolaridad es preocupante, por ejemplo, regresando al inicio de este texto el boletín de la cámara de diputados que consigna la intervención del legislador priísta lo llama Yerico Abramo Masso (PRI), y a nadie ni al mismo legislador parece importarle o nadie al interior de la cámara leyó el boletín de prensa, por eso nuestros legisladores están como están.

publicado en blureport.com .mx el 17 de agosto de 2016

jueves, 18 de agosto de 2016

¿Por qué ellos sí…?



Mexicanos de primera y de segunda. Los que se pueden comprar y pasar a ser clientes de partidos políticos pueden hacer lo que quieran, Emprendedores y empresarios claro que no.

Armando Enríquez Vázquez.

Los mexicanos somos fanáticos del melodrama, a la gran mayoría nos encanta ver las cosas en blanco y negro; los pobres son buenos y los ricos unos hijos de Darth Vader, aquí vale aclarar que rico es siempre aquel que gana más que uno. Lloramos con Pepe El Toro y somos felices cuando los malos pagan por sus fechorías. Para muchos todo lo que sea gobierno es malo, para otros, sobre todos aquellos que lo conforman, el gobierno es bueno.
Aunado a nuestro amor por el melodrama, nunca somos responsables de nuestro destino. Siempre hay alguien más responsable de nuestros errores. Personas como el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio quiere señalar con un dedo flamígero a los presidentes panistas como responsables de la ingobernabilidad que un tibio y viajero presidente priísta le ha traído a este país en los últimos tres años. A Javier Duarte sólo falta que lo investiguen los extraterrestres, de acuerdo sus propias palabras. Miguel Ángel Yunez Linares, es como el Chapo Guzmán, también de acuerdo con el gobernador saliente de Veracruz y su corrupto secretario de seguridad pública del estado es un hombre cabal y trabajador que curiosamente se hizo multimillonario durante su sexenio y para Andrés Manuel López Obrador el país es víctima de una mafia en el gobierno de la cual el formó parte hace no muchos años.
Pero lo que es peor, es que a lo largo de innumerables gobiernos priístas se nos ha tratado de hacer creer que el bipolarismo es una condición normal. En los tres últimos años, desde que el presidente Peña Nieto anunció la más que necesaria reforma educativa, los miembros de la CNTE han sido señalados como el enemigo a vencer, las investigaciones del gobierno descubrieron que los líderes de este movimiento son criminales de cuello blanco a pesar de que ellos se autonombran humildes trabajadores, y actuando en consecuencia encarceló a los que pudo comprobarles estos delitos, para tres meses después tras la presión de los maestros ha decidido ir liberando criminales.
Los maestros de la CNTE siempre tendrán una mesa en la Secretaría de Gobernación sin pensar en que son esos líderes de los maestros lo que tienen secuestrado grandes partes del país. El gobierno quiere lavar las culpas que conlleva el que hayan reprimido, en operativos muy mal planeados a los maestros matando civiles en su ejecución como sucedió recientemente en Nochixtlán.
Pero cuando los empresarios deciden que es hora de defender también sus intereses y de alguna manera el crecimiento del país, los empleos que han generado, ese mismo gobierno complaciente, acostumbrado a pactar con grupos de choque, utilizando el dinero del erario para pagar sus traiciones a los gobernados y no para dar mejor servicios a los contribuyentes saca los dientes amenaza con la cárcel y habla de constitucionalidad, cuando ellos han violado todo eso y más puesto que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido el primero en traicionar sus propuestas iniciales y morderse la lengua una y otra vez en tres años de desgobierno.
Los empresarios, o los maestros, al igual que el docente de la Iberoamericana que logró el amparo para desbloquear Bucareli, son ciudadanos también, o que señor Ososrio Chong, ¿en México el que pone al país más al borde del caos es más ciudadano? De ser así, ahora entiendo porque los diputados y senadores tienen fuero y son mexicanos de primera.
Los mexicanos productivos tienen el mismo o más derecho a expresar de la mejor manera posible el descontento con un gobierno que nos ha fallado a todos. Lo triste es que la única manera forma de llamar la atención de un gobierno sordo es gritarle, es amenazarlo, porque a pesar de lo que digan Peña Nieto, Osorio Chong o el inepto secretario de educación, el gobierno no está abierto al diálogo y parece que nunca lo estará. Si la sociedad mexicana, si los ciudadanos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la CDMX (Marca registrada) han sido afectados en sus empleos, en su libertad de tránsito ha sido por la intransigencia de los lideres bandidos de la CNTE a quienes en su voracidad no les ha importado llevarse entre las patas a los maestros afiliados a la coordinadora. Líderes que sin empacho alguno promueven, el robo de camiones de empresas, atacar a los maestros que se manifiestan en contra de las posiciones fascistas de Rubén Núñez, supuesto maestro que pide solidaridad y apoyo, siendo el uno de los principales actores en la crisis económica que hunde al Estado de Oaxaca. Dentro de unos años este individuo disfrutara de sus riquezas sin problemas como sucede con el supuesto líder social Flavio Sosa, mientras un nuevo vivales se aprovecha de las necesidades reales de los maestros.
Señor Miguel Ángel Osorio Chong: ¿También es parte de las canonjías de los líderes de la CNTE robar sin impunidad? ¿Tanto miedo le tiene el gobierno federal a quien quiera que haya revivido el asunto del CNTE después del cuatro de junio? ¿Es más poderoso un grupo de líderes sindicales que los empresarios de la región? ¿Es eso lo que debemos leer entre líneas, señor secretario?
Sabemos que Gabino Cué ha sido a lo largo de seis años menos que cero a la izquierda y sólo ha gobernado Oaxaca para robarse lo que ha podido, pero me gustaría escuchar las propuestas del gobernador electo Alejandro Murat, para acabar con ese doloroso rezago educativo que existe en Oaxaca, gracias a un grupo de hampones y criminales organizados disfrazados de maestros y al mismo tiempo reconocer la importancia del sector empresarial en desarrollo económico de la región.
La población en general no se ha beneficiado con la implementación de la reforma educativa, porque no es sino hasta ahora que apunta sus cañones a modificar el modelo educativo del país. Seguimos siendo el país peor calificado en materia de educación entre los miembros de la OCDE y ante esa realidad contundente ni Peña Nieto, ni Aurelio Nuño, mucho menos los líderes de la CNTE y mucho menos los del SNTE, parecen ser sensibles y carecen de palabras en su discurso y anuncios para encarar el problema sin miedo. La educación en México es pésima, pero no son los maestros los únicos responsables, es el gobierno que se preocupa más en tener votantes que un país triunfador, es culpa de los ciudadanos que no hemos hecho un paro enfrene a la casa de cada uno de estos líderes para impedir que puedan salir de sus casas, es culpa de los empresarios que siempre están preocupados por sus utilidades y muy pocas veces por las comunidades donde instalan sus plantas.
Aquí no hay malos ni buenos, aquí no es culpa de un tercero. La culpa es nuestra, como esas señoras fodongas de clase media y godinez de tupperware que se quejan de todo y terminan diciendo como algo muy patéticamente normal; Nos quejamos y no hacemos nada, así justifican su mediocridad y regresan a sus rutinas.
Como ciudadanos y como sociedad hoy debemos señalar al gobierno como culpable de no ser claro en las reformas, de no atacar las raíces de los problemas y también señalar a todos los líderes sindicales ya sean charros o disidentes que sólo buscan su bienestar antes que el de sus representados o el de la sociedad mexicana y debemos exigir a los empresarios un compromiso mayor con los mexicanos. Pero ante todo debemos exigirnos a nosotros mismos hacer nuestras labores y aceptar nuestras debilidades y fortalezas sin responsabilizar a nadie más. Señor Osorio Chong, Señor Videgaray Caso ¿No sería mejor que se pongan a gobernar y administrar de manera correcta ya que el presidente sólo piensa en viajar?

publicado en blureport.com .mx el 9 de agosto de 2016

miércoles, 17 de agosto de 2016

El mito de la crisis de contenidos.



Hoy lo que domina no es una falta de contenidos, es una falta de valor para arriesgarse y no es por parte de los creadores, este miedo es propio de los dueños de medios, de los clientes.


Armando Enríquez Vázquez

Constantemente escuchamos o somos parte de una discusión bizantina acerca de la carencia de contenidos. En muchos espacios dedicados a la publicidad y a la mercadotecnia, en los medios de comunicación y a las empresas de producción. Leemos y a veces escribimos acerca de la temible crisis en materia de contenidos que tiene a los medios y negocios en una prolongada caída de audiencias y de clientes.
A lo largo de la historia escrita de nuestra especie, desde que el hombre es hombre, el número de temas a contar ha sido y sigue siendo limitado. De acuerdo con Eric Bentley, uno de los más importantes teóricos dramáticos del siglo pasado, existen sólo treinta y seis temas que se pueden contar. Treinta y seis temas que son el cimiento de todas las artes narrativas; Literatura, Teatro, Cine. Treinta y seis temas que desde que Enheduanna escribió en el siglo XXIII antes de nuestra era hasta la fecha y aderezados con las características de cada época nos siguen obligando a ponerles atención, nos cautivan, nos emocionan. Treinta y seis temas que han dictado las obras de Homero, Shakespeare, Cervantes, Wagner, Ibargüengoitia, George Lucas, entre millones de creadores de contenidos y que no han cambiado a lo largo de milenios, como tampoco en esencia hemos cambiado nosotros y nuestras humanas pasiones y comportamientos.
Hoy lo que domina no es una falta de contenidos, es una falta de valor para arriesgarse y no es por parte de los creadores, este miedo es propio de los dueños de medios, de los clientes, de los ejecutivos de cuenta que inmerso en lo que creen es un mundo inerte, que tiene que obedecer a lo que las universidades, academias, teóricos y llamados gurús quieren imponer como reglas en un mundo que se encuentra envuelto en una revolución industrial cuyas proporciones y consecuencias son hoy inmensurables. 
El cine norteamericano es sin duda uno de los principales ejemplos de esta falta de osadía para apostar en los generadores de contenidos, entre remakes, spin off, comics, secuelas, precuelas y demás categorías que intentan esconder la falta de propuestas el cine se ha convertido en un medio atractivo a costa de efectos especiales y ruidos.
Pero, aunque parezca absurdo decirlo, hay también un talento en volver hacer atractivas historias que no presentan cambios de fondo, si no de modo. Pero que ante una sociedad que se ha vuelto más visual y superficial resulta una fórmula exitosa en la taquilla.
En publicidad, hoy casi todas las propuestas de contenidos atractivos y llamativos se encuentran en BTL, en la publicidad de guerrilla, porque a final de cuentas, frente a un comercial de televisión el televidente tiene el control remoto y frente a cualquier tipo de publicidad en internet tenemos los adblockers. Los formatos que durante décadas parecieron los únicos, hoy han demostrado su efímera vida.
La crisis no está en los contenidos, la crisis está en los medios y en los formatos. Hace cien años no existía la televisión, ni el radio, la publicidad era totalmente diferente y lejos de contar historias de manera auditiva o visual, los consumidores leían acerca de los productos, de sus beneficios y era la forma en que el impreso se presentaba como se lograba captar la atención del lector.
En el futuro de la humanidad, la televisión será una de las curiosidades y antecesores de cualquier que sean los nuevos métodos de transmisión, reproducción y distribución de contenidos de todo tipo y la publicidad como la conocemos también. Ese auge y explosión que el medio y la profesión conocieron en el siglo XX, evolucionaran en algo que a menos de ser un adivino o poder viajar en el tiempo es difícil pronosticar. Lo único cierto es la caída de las audiencias de televisión abierta y por lo tanto el negocio comienza a despedazarse ante la incredulidad de una serie de ejecutivos en las televisoras en todo el mundo que no parecen dispuestos a abandonar su zona de confort y que parecen creer en los milagros. Como tampoco parecen dispuestos a hacerlo muchos miembros de la comunidad publicitaria, que pretenden en mayor o menor grado que las redes sociales tienen un comportamiento similar a los medios tradicionales que agonizan.
Los generadores de ideas y contenidos están ahí, muchas veces con mayor visión que los llamados especialistas en técnicas y sistemas de la comunicación. Que los directivos de las empresas, lo que pasa es que, en mundo capitalista de hoy, los empresarios, a diferencia de sus antecesores se han convertido en una manga de pusilánimes y medrosos personajes que solo buscan el ganar sin invertir, ni arriesgar. Hoy quien va a marcar la diferencia es quien genere y quien tenga los contenidos, los de las ideas, no los de los medios económicos, hoy el costo y la inversión no es un asunto de tecnología, es un asunto de capital humano.
Para volver al símil cinematográfico, no importa que tan talentoso y renombrado sea un director, sin un buen guión, en el peor de los casos, sin extraordinarios efectos especiales, es muy probable que su película esté condenada al fracaso.
Hoy quién tenga los contenidos y quien sepa aprovechar a los generadores de contenidos, quien esté dispuesto a pagar los contenidos, no necesariamente será el ganador, pero tiene más oportunidades de serlo.

publicado en roastbrief.com.mx el 16 de mayo de 2016
imagen: deathtostock.com 

martes, 16 de agosto de 2016

El ocio madre de…



Uno de los juguetes más populares surgió en la mente de un vendedor inquieto en espera de su cliente.
Armando Enríquez Vázquez.

El año es 1961. No tienes un celular, ni un smartphone. Pokémon Go está a 55 años de ser inventado. Imagina que llegas a vender tu producto a una tienda general, el dueño no está y tienes que esperarlo para vender tu producto. El tiempo pasa y aburrido de pasear la mirada por las estanterías de la pequeña tienda, te topas con una caja de ganchos en forma de S, que se utilizaban en para las cadenas para nieve de las llantas de los vehículos. ¿Qué haces?
La respuesta ordinaria sería tal vez, continuar con tu recorrido visual por las estanterías por enésima vez, mirar el reloj de pulsera para saber cuánto tiempo ha durado tu espera, salir a la banqueta y fumar un cigarrillo.
Cuando Leonard Marks se vio en esa situación, al parecer tomó uno de los ganchos y lo unió con otro y después con otro y después uno más… Y así lo encontró Robert Gilbert el dueño de la pequeña tienda de la cuadra donde Marks vendía tarjetas de felicitación. Marks le hizo ver a Gilbert lo divertido que podía resultar el crear un juguete cuya finalidad fuera esa, unir piezas en cadenas. Gilbert le comentó, entonces, a Marks que conocía a un diseñador de juguetes y que tal vez Marks debería llamarlo.
Como una coincidencia resultó que el conocido de Gilbert, fue compañero de escuela de Marks. Se trataba de Milton Dinhofer, quien se había graduado en el Instituto Politécnico Rensselaer, en el estado de Nueva York como ingeniero y había diseñado ya para 1961 dos juguetes que tenían cierto éxito. El primero era un casco espacial de plástico, que alcanzó cierta notoriedad al aparecer en portadas de revistas de circulación nacional en Estados Unidos a principios de la década de los años cincuenta. El segundo fue el primer popote plástico transparente y con curvas al que llamó Sip-n-See (Sorbe y observa) que tenían figuras de algunos personajes que daban sentido a los giros del popote.
Marks sin pensarlo dos veces llamó a su viejo compañero de escuela y acordaron reunirse en casa de Dinhofer. Marks llegó a la casa de Milton con una caja de ganchos y le demostró a Dinhofer el valor de juego de los ganchos, Dinhofer por su parte reconoció la posibilidad de éxito del juego y acordó con Marks diseñar las piezas, mientras que Leonard se encargaría de venderlo. Esa misma noche los dos hombres firmaron una sociedad.
De acuerdo con Dinhofer en una semblanza del juguete y el ingeniero que realizó su nieta Tracy Leshay, la simple vista de los ganchos rojos de plástico lo hizo pensar en monos, por lo que se dedicó por un lado a buscar registros de patentes para el juego y por otro a diseñar la figura lúdica que habría de adquirir aquel gancho. A pesar de que encontraron patentes existentes a juegos para formar cadenas, ninguna de ellas tenía que ver con animales.
El diseño de los monos estuvo basado en otro de los populares diseños de Dinhofer, la figura del vaquero que sostenía en sus manos el popote cual si fuera un lazo para hacer suertes con él.



El primer nombre que tuvo el juego era Chimp to Chimp incluía doce monos de plástico de colores en un empaque de cartón y plástico. La decisión de que fueran sólo doce dependió de la altura promedio de un niño de 10 años, para hacer una cadena de monos parado, sin que le costara mucho esfuerzo. Pero a la hora de buscar la venta del producto Marks y Dinhofer se toparon con un obstáculo insalvable en ese primer intento.  Marks presentó Chimp to Chimp a la tienda departamental Woolworth, que a principios de la década de los sesenta tenía la mayor red de establecimientos en Estados Unidos, con más de dos mil. La gente de Woolworth se mostró interesada en el juego, pero para poder estar seguros de su venta, pidieron a Marks y Dinhofer asegurarles una pauta televisiva de 13 semanas con un comercial, inversión que no sólo resultaba cara para los dos hombres, sino hasta riesgosa. Ahí terminó la primera etapa en el desarrollo del juego.
Sin perder contacto Dinhofer y Marks siguieron con sus vidas. Marks integró un nuevo socio a la ecuación; Herman Kesler. Dinhofer y Kesler llevaron los chimpancés a la empresa Lakeside Toys en Minnesota, fue entre los ejecutivos de esa junta en la que nombre Barril de monos surgió como una alternativa al nombre original. En inglés la frase: más divertido que un barril de monos surgió a mediados del siglo XIX, teniendo en cuenta que un barril lleno de monos no era lo más divertido que existe. El nombre de Barril de monos se quedó para el juego y se diseñó un empaque en forma del barril para contener a los monos. Finalmente, el 1965 el juego fue lanzado a la venta. El comercial de televisión mostraba a un grupo de monos reales, saliendo de un barril, las imágenes de los monos se combinaban con escenas de un par de niños jugando con las figuras de plástico.
El Barril de monos cumplió en 2015 cincuenta años de existencia y hoy es producido por Hasbro. 


publicado en thepoint.com.mx el 8 de agosto de 2016
imagen: wikipedia.org
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