sábado, 29 de febrero de 2020

La clase 2020 del Salón de la Fama: Alex Karras.




Entre los jugadores que serán honrados este año con su ingreso al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, esta este jugador cuya carrera tiene una mancha importante.

Armando Enríquez Vázquez

Una tarde de futbol americano de la NFL como cualquier otra, en 1964, y como marca el protocolo antes de iniciar el encuentro, se llevó a cabo la ceremonia del lanzamiento de la moneda que decide quien recibe, quien patea y que lado del campo toca a cada equipo durante el primer cuarto. El árbitro principal le pidió al tackle defensivo de los Leones de Detroit portador del número 71 en el Jersey, Alex Karras, que escogiera el bolado, a lo que Karras contestó que no, ante la insistencia del árbitro Karras se limitó a decir; Lo siento no tengo permitido apostar.
Karras había sido suspendido por toda la temporada de 1963 por Pete Rozelle, comisionado de la NFL, por apostar y eso le permitió el sarcasmo con el oficial. A pesar de este castigo, similar hasta cierto punto al que Pete Rose, el legendario jugador de beisbol de los Rojos de Cincinati, que nunca entrará al Salón de la Fama de su deporte, por lo menos no pronto, Alex Karras fue seleccionado este año para ser un miembro más del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. Karras es, sin duda, uno de los mejores tacles defensivos en la historia de la NFL, para su mala suerte jugó en un equipo mediocre que no lo hizo brillar como lo hicieron y hacen tacles de menor calidad en equipos triunfadores. Alex Karras jugó a lo largo de 12 temporadas para los Leones de Detroit.
Karras nació el 15 de julio de 1935 en Gary Indiana. A pesar que sus dos hermanos mayores, quienes también jugaron en la NFL, jugaron en sus tiempos como colegiales para la universidad de Purdue, a Alex la universidad de Iowa le ofreció una mejor propuesta, lo que en un principio pareció una buena oportunidad para Karras se convirtió en una pesadilla para él y para su entrenador Forest Evashevski, un hombre exigente, acostumbrado a presionar de manera exagerada a los jugadores y abusar de ellos verbalmente y psicológicamente, y cuyos métodos no pudieron doblegar nunca a Karras. Un ejemplo, al joven no le interesaba jugar a la ofensiva, en esos años los linieros de cualquier equipo jugaban la posición ofensiva y defensiva, Karras sólo se esforzaba en atrapar a los quarterbacks adversarios, y adivinar la jugada para detener al equipo rival, mientras que para la ofensiva hacía el mínimo esfuerzo. A pesar de esto, Karras fue el mejor tacle defensivo a lo largo de sus años colegiales siendo uno de los muy pocos jugadores defensivos en alcanzar la etapa final de aspirantes al Trofeo Heisman. Sus problemas con Evashevski llegaron a los golpes y a la promesa del entrenador de no hablarle a Karras salvo en términos de entrenador.
Karras contribuyó de manera importante a triunfos destacados en la historia de la Universidad de Iowa y a la historia deportiva de la misma, pero al terminar su carrera juró no regresar a la Universidad mientras Evashevki fuera parte de ella. Siempre fue muy crítico de la universidad y de su deficiente programa atlético en especial en el caso del futbol americano.
En la selección de jugadores colegiales de 1958 Karras fue la décima selección de los Leones de Detroit, y salvo la mencionada temporada de 1963 cuando fue suspendido por apostar, sus doce temporadas fueron para el equipo de la ciudad de los automóviles.
Durante la carrera profesional de Karras las estadísticas para un liniero defensivo se limitaban en el mejor de los casos al número de intercepciones, fumbles provocados y recuperados, Karras fue un tacle que se distinguió por su agresividad y por detener a los quarterbacks y corredores detrás de la línea de scrimmage. Sus estadísticas personales no dicen nada de esto y se limitan a marcar que, a lo largo de doce años, y 161 juegos, Karras logró 4 intercepciones para 57 yardas y recobró 16 balones sueltos con una ganancia total de tres yardas.
Solo en su temporada final Karras fue parte de su único juego de post-temporada el cual se llevó a cabo el 26 de diciembre de 1970, en el estadio texano conocido como Cotton Bowl. Esa tarde los Leones perdieron frente a los Vaqueros de Dallas por un marcador poco común; 5-0.
Una lesión en la rodilla obligó a Karras a retirarse antes del inicio de la siguiente temporada.
En 1968, Karras fue seleccionado para interpretarse a sí mismo por la producción de la película Paper Lion, basada en el famoso libro homónimo del periodista deportivo George Plimpton, quien entrenó, sufrió e incluso jugo un par de veces en los juegos de pretemporada con los Leones de Detroit para lograr su reportaje, y que hizo de Karras uno de los personajes de su libro. Otros dos miembros del equipo que participaron en la película; el linebacker Joe Schmidt y el Lem Barney son miembros, también, del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. Karras descubrió una nueva carrera que explotar, algo que no hizo hasta su retiro del emparrillado. Fue co-conductor del Juego del Lunes por la Noche con Frank Gifford y Howard Cosell.
En la televisión y el cine es recordado entre las generaciones setenteras y ochenteras del siglo pasado por papeles como el del padre adoptivo de un pequeño de color en la serie Webster que se transmitió por la cadena ABC de 1983 a 1989 o por su personaje Mongo en la parodia de western de Mel Brooks; Blazing Saddles que en México se estrenó en 1976 como Locuras en el oeste, donde Karras hace el papel de un bruto llamado Mongo que monta un cebú y noquea a un caballo de un puñetazo.
Alex Karras, además, escribió una columna para el Detroit Free Press en sus días como jugador, una autobiografía en 1978 que tituló Even Big Guys Cry, incluso escribió una novela sobre el deporte que se llama Tuesday Night Football, en 1991.
En abril de 2012 Karras fue uno de los jugadores que demandó legalmente a la NFL, por no haberlos protegido de los golpes en la cabeza, Karras había sido diagnosticado poco antes con demencia. Seis meses después el 10 de octubre en Los Ángeles, California, Alex Karras falleció. Es parte desde 2018 del círculo de honor en el estadio de los Leones de Detroit. Su sobrino nieto Ted Karras juega como centro de los Patriotas de Nueva Inglaterra desde 2016.


imagen; britannica.com

martes, 25 de febrero de 2020

Chillingworth una investigación y un podcast impactante.



La noche del 15 de junio de 1955 el juez Curtis Chillingworth y su esposa fueron secuestrados y nunca más fueron vistos. Un podcast extraordinario cuenta la historia.


Armando Enríquez Vázquez

El periodismo de investigación combinado con diferentes formas narrativas que lo acercan al arte sobre todo cuando de crímenes de historias de la nota roja se trata es algo que los norteamericanos saben hacer muy bien desde el maravilloso libro de Truman Capote A Sangre Fría. Ya sea a manera de novela, de documentales siniestros como Bowling for Columbine de Michael Moore o Abducted in Plain Sight producido por Netflix y dirigido por Skye Borgman, la forma narrativa en que los autores/periodistas o investigadores llevan a cabo sus trabajos para atraer a las audiencias toma diferentes vueltas.
También es cierto que los sitios de internet, programas de radio, televisión, canales de Youtube y podcast acerca de crímenes y criminales son uno de los mayores lugares comunes en la actualidad, la necesidad de las actuales generaciones por escuchar historias que rayan en lo gore, se aleja totalmente de la premisa inicial del esencial Amor y Occidente de Denis de Rougemont que inicia diciendo: ¿Caballeros os gustaría escuchar un cuento de amor y de muerte?... Hoy han cambiado los parámetros y nos contentamos, nos emocionamos solamente con la historia de la muerte, la adición amorosa en sólo otro, entre muchos, ingrediente para sazonar las historias de psicópatas, asesinos seriales y otros pervertidos que han podido hacerse de un lugar, a fuerza de un elogio a la violencia, en la historia al menos de las paginas rojas de los siglos XIX, XX y XXI.
En ese estilo descriptivo, descarnado que decide escoger un acto criminal para hablar de una sociedad que se descompone y que como consecuencia en el tiempo tiene las masacres y tiroteos cotidianos, Jonathan Paine y John Maass, junto con dos casas productoras llamadas Texas Crew Productions y Nighthouse Films, decidieron hacer un trabajo extraordinario acerca de uno de los asesinatos más importantes en Florida y uno de los más impactantes en la historia de Estados Unidos. El podcast lleva el nombre de la víctima: Chillingworth. Ambos investigadores son amigos desde la infancia y crecieron en la zona donde se cometió el crimen y han oído hablar del este caso que es muy importante en la historia del estado y de la nación americana porque se trata del asesinato de un juez estatal. Para fortuna de ellos en sus investigaciones buscando a los sobrevivientes de la historia, llegaron a su mano una serie de cintas con interrogatorios y materiales grabados de audio de personas confidentes de la policía que ayudaron a capturar a los asesinos.
La noche del 15 de junio de 1955 un juez llamado Curtis Chillingworth y su esposa fueron secuestrados por dos hombres armados y nunca más fueron vistos. Sus cadáveres jamás han sido recuperados y el matrimonio murió de una manera terrible al estilo de los cuentos de mafia, con un peso fueron lanzados al Océano Atlántico.
La policía en un Estado del sur infiltrado por la mafia, llevó a cabo una pobre labor en la casa del Juez, porque las actividades y decisiones de Chillingworth iban en contra del crimen organizado, era además un juez que no era racista, en una zona altamente racista a mitad del siglo XX en Estados Unidos, un país que continúa siendo racista. Pero curiosamente el crimen no fue llevado a cabo por la mafia, ni por los cuerpos policiacos que se enriquecían con las actividades del crimen organizado. El motivo si estuvo fundamentado por la corrupción, pero sobre todo por la ambición y los delirios de grandeza de otro Juez de un circuito menor llamado Joe Peel.
La trama compleja es magistralmente desarrollada de una manera impecable creando el retrato de tres personajes criminales de una manera que no deja de recordar el libro de Capote, pero sin la obvia cercanía entre los autores y los criminales. Joe Peel, Floyd Holzapfel y Bobby Lincoln están retratados para contar a partir de su historia personal, una historia social de la posguerra y los personajes alrededor de los mismos, el fiscal y el detective a cargo de llevar a cabo la investigación y la estrategia parta descubrir a los asesinos es impecable. En trece capítulos se cuenta la historia de los cinco años posteriores al asesinato y como finalmente se resolvió el caso. 
La historia, la construcción de la investigación y la producción para construir un muy atractivo podcast documental como pocas veces he escuchado. 13 capítulos de la historia del asesinato de Chillingworth son solo el pretexto para dibujar una viñeta muy reveladora de Florida en los años cincuenta. Así como las consecuencias sociales que el caso Chillingworth también tuvo en materia derechos humanos y raciales en un país que aun es incapaz de verse al espejo y reconocer su racismo.
La reconstrucción a través de las cintas de los interrogatorios y de los micrófonos escondidos en el cuarto del hotel donde Floyd Holzapfel terminó por confesar sus actividades criminales y el asesinato del Juez Chillingworth y su esposa crean la tensión necesaria para que se puedan escuchar los 13 episodios con duración promedio de 25 minutos. Música, apuntes dramáticos a partir del sonido, narración a dos voces que se refuerzan por el material de las cintas originales, hacen de Chillingworth un trabajo muy detallado e interesante, demostrando como siempre la capacidad de los materiales de audio que pueden ser más atractivos que las realistas imágenes a las que estamos acostumbrados.
Chillingworth recupera lo mejor del reportaje de investigación y el formato de radionovela para entregar un podcast extremadamente atractivo en todos los sentidos.
Chillingworth pretende ser la primera entrega de una serie de los autores que se llama Worst of Men.

publicado en roastbrief.com.mx el 21 de noviembre de 2019

imagen: Texas Crew Productions

lunes, 24 de febrero de 2020

Construir y diseñar osos




Uno de los juguetes favoritos de los niños es el oso de peluche y como todos los niños son diferentes, sus osos deben ser únicos. Esta empresa además construye emociones.

Armando Enríquez Vázquez

Los osos de peluche son un antiguo juguete, que ha sido a lo largo del siglo XX exaltado de diferentes maneras, en Estados Unidos se popularizó a partir del presidente Teodoro Roosevelt y han creado una leyenda maniquea y chauvinista al respecto, porque es muy de ellos creerse los únicos en tener creatividad en el mundo.
Son diferentes países los que se atribuyen el origen de los osos de peluche, lo cual de alguna manera es irrelevante porque el oso es un antiquísimo totem y siempre ha estado en manos de adultos y niños de diferentes formas. Pero dentro de la importancia que representan en el nicho del mercado infantil los juguetes de peluche, en 1997 una mujer revolucionó el mercado con su idea de poner una tienda de dedicada a la fabricación de osos de peluche en un principio, hoy existen diferentes animales, muñecos y franquicias que se vende de manera exitosa y los cuales pueden ser personalizados por los niños hasta cierto punto. El nombre de esta exitosa empresaria es Maxine Clark.
Maxine nació en Coral Gables, Florida, el 6 de marzo de 1949, estudió periodismo y arte en la Universidad de Georgia y trabajó desde 1971 en diferentes empresas dedicadas a las ventas a tiendas departamentales, en las que fue escalando la escalera ejecutiva. En 1992 era presidente de Payless Shoesource, una empresa de venta de calzado por catálogo, aunque cuenta también con tiendas física, así como venta en Amazon, puesto al que renunció en 1996. Su gran idea vino a mediados de los años noventa del siglo pasado cuando de compras con una amiga y su hija, y al no encontrar un juguete diferente de un tipo especial que la niña coleccionaba, la niña expresó que se podía hacer uno diferente en casa, gracias a su conocimiento del mercado y de su gran olfato para las oportunidades, decidió crear una tienda en la que los niños pudieran armar un oso de felpa a su gusto y de esta manera darle la oportunidad al infante no sólo de crear un peluche a su gusto, si no de llevarse una experiencia capaz de ligar al niño o niña de manera emocional con su juguete, la cual se sella cuando el niño pone un corazón de plástico a su peluche, que en versión actual tiene una versión que emite latidos.
En octubre de 1997, Build-A-Bear Workshop abrió las puertas de su primera tienda en un centro comercial, llamado Galerías en la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri, en Estados Unidos. Hasta la fecha las oficinas centrales de Build-A-Bear se encuentran en ese estado en la ciudad de Overland y esa primera tienda aún se puede encontrar en Galerias en San Luis. En menos de 10 años Build-A-Bear tenía presencia en cuarenta estados norteamericanos y ciudades de Canadá. Hoy existen más de 400 puntos de venta en todo el mundo, incluidos cinco en la Ciudad de México y el área metropolitana del Estado de México y otra en Torreón Coahuila.
La primera idea para el logo de Build-A-Bear Workshop, era un poco barroca y mostraba a varios osos de peluche construyendo a otro, en él se ven escaleras, un carrete de hilo, una regla “L”, uno de los osos peina el peluche del oso en “construcción”, mientras que otros dos le introducen el corazón distintivo. La escena está encerrada por un marco azul circular y por las frases Build-A-Bear Workshop y mientras que en la parte exterior del circulo se lee: Where Best Friends are made. (Donde se hacen los mejores amigos). Este logo se mantuvo hasta 2013, año que también marcó la salida de Maxine Clark como CEO de Build-A-Bear Workshop. Entonces el logo se simplifico; únicamente dos osos trabajaban en la construcción del oso gigante; uno esta en una escalera, mientras que el segundo sólo esta introduciendo el corazón en el oso. Desapareció el slogan manteniéndose únicamente el nombre de la empresa. Este logo vivió sólo dos años y 2015 fue remplazado por uno donde sólo se ve la cabeza sonriente de un oso de peluche enmarcada por un arco que dice Build-A-Bear, mientras que en la parte inferior se lee Workshop, con cada letra de diferente color y diferente textura. Este logo continúa siendo el que representa a la empresa.
Build-A-Bear Workshop fue uno de los primeros modelos de negocio que intentó personalizar el gusto de su consumidor además de crear una experiencia personal del comprador. El uso del naciente comercio en Internet, fue algo que Clark aprovechó para implementar un programa de lealtad del cliente que le sirvió para investigar los intereses de sus clientes y así desarrollar productos para los osos que resultaron exitosos, gracias a ellos se confeccionaron nuevas ropas y accesorios para los peluches, se crearon y ofrecieron diferentes animales y sobre todo fue fundamental para comenzar a comprar franquicias. Las primeras fueron Disney y la Liga Mayor de Baseball.
El proceso como lo ideó Clark inicia en el momento que el niño elige el cuerpo del personaje o animal, rellena el muñeco con un material sintético y el niño le pone ojos y lo viste como quiere, o al menos eso le hacen pensar al niño y al padre pues las franquicias sólo ofrecen paquetes más o menos rígidos de accesorios y vestimenta, lo que ha vuelto a los osos bastante más  estandarizados de lo que Clark en un inició planeó. Claro son tantos los paquetes qué, al niño le queda la idea de que su oso en único, personalizado.
En 2006 Maxine Clark publicó un libro titulado: The Bear Necessities of Business: Building a Company with Heart.  No se trata de una autobiografía, si no que pretende que los entrepreneurs tengan las herramientas y la visión correcta para construir su propio negocio, basándose en la experiencia de Clark.
Clark es aún la principal accionista de Build-A-Bear Workshop, pero desde que dejó la dirección de la misma se visto envuelta en diferentes proyectos con niños y mujeres emprendedoras.

publicado en thepoint.com.mx el 17 de febrero de 2020
imagen buildabear.com

miércoles, 19 de febrero de 2020

Los espías judíos olvidados por Israel.




En un extraordinario libro acerca de un grupo de hombres con el sueño de crear una nación, el escritor y periodista Matti Friedman nos descubre un lado desconocido del nacimiento de Israel.

Armando Enríquez Vázquez

Algo me hizo comprar el libro Spies of No Country Secret Lives at the Birth of Israel, del periodista y escritor canadiense israelí Matti Friedman. Por un momento al abrirlo y comenzar a leer las primeras líneas me sentí tentado a dejarlo perderse en la estantería de la biblioteca, pero algo me impulso a continuar con la lectura, al final no me he arrepentido.
Las acciones del libro suceden un poco antes de que estallé la guerra por la creación del Estado Israelí en enero de 1948 y la primavera de 1950 cuando la nación había sido fundada. El libro relata las acciones de 4 miembros de la Sección Árabe, un grupo de inteligencia empírico formado por una jerarquía igual de empírica de inteligencia creada por los judíos habitantes de Palestina ante el interés de muchos judíos por crear un estado judío. Friedman entrevistó a los sobrevivientes en especial a Isaac Shoshan, un nonagenario en esta década del siglo XXI cuando Friedman ha escrito su libro, que es uno de los personajes principales del libro.
La lectura resultó reveladora para mí, que desconozco mucho de la historia del Estado de Israel y también resultó reveladora por la posición crítica que Friedman toma en contra de los judíos europeos que formaron la cúpula del poder del Estado Israelí y la forma en que despreciaron la labor de los judíos nativos de los países árabes, así como la actitud hasta racista que los Askenazi tomaron frente a los judíos de territorios árabes por décadas, por su origen y el color de piel, el desprecio a una cultura que sobrevivió en las tierras musulmanas que fue igual de difícil o en ocasiones peor que en las tierras cristianas que habitaban los judíos europeos hasta la llegada del nazismo.
Centrado en cuatro personajes, quiere hablar de un manojo de hombres y mujeres que formaron la Sección Árabe una rama de la inteligencia sionista del Palmach, por razones más que obvias predecesor del Mossad y de la inteligencia actual del estado israelí. Hombres que muchas veces se pagaban sus misiones con su dinero, que durante meses permanecieron incomunicados del cuartel central, llevando a cabo su misión a ciegas y viviendo en la incertidumbre en territorio enemigo.
Friedman además de contar una historia muy interesante, lo hace de una manera excepcional, con la misma maestría que lo haría un novelista, Friedman nos cuenta cómo los espías judíos volaron un taller mecánico donde los árabes preparaban un camión con explosivos dirigido a acabar con cine al que acudían por lo general judíos. La persecución en una carretera para intentar asesinar a un sacerdote musulmán que estaba en contra de los judíos y mucho más del establecimiento de un estado judío en territorio árabe.
Las acciones del libro suceden básicamente en dos ciudades del Medio Oriente, Haifa que es parte del actual Israel y Beirut, la capital de Líbano. La descripción de ambas ciudades hecha por Friedman resulta evocativa y en su intensión por ser certera dibuja perfectamente una escenografía en la que se mueven los espías, pero que además nos permite vivir las ciudades e imaginar la fastidiosa y rutinaria acción de vigilar al sacerdote, vivir en un departamento en los alrededores de Beirut. Los callejones en los que se encontraba el taller mecánico. Las historias muestran como ante las condiciones adversas en más de una ocasión los judíos árabes lograron lo que se propusieron y lo que les ordenó y lo que le propusieron a la jerarquía y como meses después Isaac conoció de manera más que fortuita al padre de dos de los mecánicos árabes que trabajaban y murieron en aquel taller.
La narración de génesis de la sección árabe se creó a partir del reclutamiento en los kibutz de los sionistas que eran visitados por diferentes miembros del Palmach que buscaban a judíos que pudieran pasar por árabes. Jóvenes y adolescentes eran reclutados para ser entrenados a parecer y entender el mundo árabe, para ocultar su personalidad, su ideología, su religión con el fin de perderse en la población musulmana y en recopilar la información que pudieran a partir de no ser nadie en la turba. A partir de convertirse y parecer árabes no sólo, físicamente que era lo más sencillo, sino en su forma de comportarse, de hablar con los acentos y características de diferentes países y ciudades de la comunidad, incluso como uno de ellos hasta convertirse en miembro de un partido político simpatizante con la ideología nazi.
Todos los esfuerzos y logros de estos hombres fueron en su momento menospreciados por los altivos líderes europeos de Israel, quienes, en sus visitas a los kibutz árabes, obligaban a los nativos a retraerse ante una mirada y comentarios con los que los judíos europeos pretendían marcar su superioridad. Pero fue gracias a hombres y mujeres como los que muestra Friedman a través de los amenos capítulos de su libro, los que podían infiltrarse en el mundo árabe por todas las afinidades y características que compartían con los otros hombres y mujeres nacidos en las zonas áridas del Sinaí y alrededores. Como demuestra Friedman con la historia del espía pelirrojo y la rápida manera en que fue descubierto, aunque Friedman no menciona que los servicios de inteligencia hayan estado seguros que hayan sido sus características físicas las que lo delataron, pero tampoco hay nada que asegure lo contrario, más cuando al mismo tiempo otro agente de la sección árabe cruzó sin problemas la frontera.
Spies of No Country. Secret Lives at the Birth of Israel es un libro excelente sobre la importancia de los actos subersivos y fuera de la ley que permitieron establecer de manera segura un país que nació de los apoyos de los judíos, norteamericanos y europeos que de manera arbitraria decidieron despojar a la población palestina de su nación. La historia como la cuenta Friedman no lo ve así y era de esperarse, pero lo que cuenta a pesar de su sesgo el libro es revelador y muestra una parte de la guerra entre musulmanes y judíos que es poco conocida.  
Friedman, Matti. Spies of No Country. Secret Lives at the Birth of Israel. Algonquin Books of Chapel Hill. North Carolina 2019

martes, 18 de febrero de 2020

Alejandra Kollontai mujer de la Revolución de octubre




Esta brillante mujer luchó por las causas de la mujer, su libertad sexual y fue la primera mujer en ocupar un ministerio y la primera en ser embajadora de su país.

Armando Enríquez Vázquez

Hija de la aristocracia rusa, Alejandra Kollontai, quien habría de ser una de las mujeres puntas de lanza y temidas por la cúpula machista de la Revolución Rusa, alcanzó puestos impensables para una mujer y rompió el gélido techo de cristal soviético en más de una ocasión, de manera voluntaria e involuntaria.
Alejandra Kollontai nació en San Petersburgo el 31 de marzo de 1872, en medio de la corte zarista, su padre el General Mikhail A. Domontovich, miembro de la Academia Imperial y gobernador de Veliko Tarnovo, un pueblo al norte Bulgaria, durante los años de la guerra entre Rusia y el Imperio Otomano que sucedió en los años 1878 y 1879, que concluyó con la independencia de Bulgaria. Su madre, Alejandra Alejandrovna Massalina, era la hija de un magnate maderero del Gran Ducado de Finlandia, había sido casada en un matrimonio arreglado con un hombre llamado Konstantin Iosipovich Mravinsky, del que se divorció para casarse con el padre de Alejandra en una época donde esto no era muy bien visto.
Como en toda buena historia de clases sociales y buenas consciencias, a pesar de la inteligencia de Alejandra, de ser poliglota, su madre se opuso y le prohibió ir a la universidad, pues además de ser inapropiado para una dama estudiar, las universidades, de acuerdo con Alejandra Alejandrovna, eran un lugar lleno de ideas radicales que podían corromper a su hija, por lo que Alejandra estudió para convertirse en maestra y para el horror de su madre se enamoró de un primo pobre que estudiaba ingeniería, Vladimir Ludvigovich Kollontai, y que a pesar de la oposición de sus padres, se convirtió en el primer esposo de Alejandra. Anteriormente cuando Alejandra tenía 16 años sus padres ya le habían arreglado un matrimonio al que ella se rehusó utilizando como ejemplo el fracaso del primer matrimonio de su madre. El matrimonio de Alejandra con Kollontoi se llevó cabo en 1893. A pesar de haber sido un matrimonio por elección y de que al año siguiente Alejandra dio a luz a su hijo Mijaíl, pronto se separó de su esposo, el amor que sentían entre ambos no era suficiente para la joven, para hacerla sentir libre y en 1897 dejó a su hijo bajo el cuidado de sus padres y se dirigió a Zürich para estudiar economía bajo la catedra del marxista Heinrich Herkner, quien para sorpresa de la rusa había cambiado su visión política, cuando ella llegó a la ciudad suiza. Sin embargo, en este viaje Kollontoi conoció a las ideas de Karl Kautsky y de Rosa Luxemburgo. Regresó a Rusia y comenzó a publicar artículos marxistas, se hizo miembro de Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899.
Por su cercanía con los campesinos, durante su infancia y adolescencia Alejandra pasaba días enteros en compañía de los agricultores de la enorme finca de su abuela en Finlandia, en 1903 publicó su primer libro La vida de los trabajadores finlandeses que se enfoca en las condiciones de explotación de los obreros y durante la primera década del siglo XX, Kollontai, fiel a su idea de izquierda y de socialdemocracia se alineó primero con el bando de los Bolcheviques de Lenin y más tarde con los Mencheviques de Martov. En 1908 salió al exilio en Alemania, perseguida por las fuerzas zaristas, vivió en Suiza, Inglaterra, Suecia, Bélgica y mientras ella viajaba daba a conocer su posición sobre el feminismo y la guerra de clases, en Alemania fue considerada por el gobierno como agitadora enemiga del estado, en Finlandia un grupo de mujeres que eran conocidas y amigas de Kollontai comenzaron a publicar un periódico llamado Rabonitsa (La mujer trabajadora) y la invitaron a participar, algo a lo que ella accedió sin chistar. Pero la vida de Europa comenzaba a complicarse con la amenaza de la I Guerra Mundial, Kollontai tomó una postura anti guerra, idea que compartía con Lenin y que la convirtió en persona indeseable en diferentes países, fue en esa época cuando viajó en dos ocasiones a Estados Unidos para dictar conferencias en contra de la guerra.
Cuando en 1917 el Zar Nicolás II abdicó, Alejandra regresó y fue una de las principales voces a favor de Lenin, de la disolución del gobierno de transición y la instauración del comunismo y de la formación de la Unión Soviética. En 1915 por su empatía con las teorías radicales de Lenin, Kollontai se había convertido de nuevo en Bolchevique. Habló en favor del líder soviético en más de una ocasión en actos públicos, obtuvo un puesto en el gabinete del primer gobierno soviético como Comisaria del Pueblo (equivalente a Ministra) de Seguridad Social, puesto al que renunció al poco tiempo al oponerse a las políticas internacionales de la Unión Soviética.
Con el tiempo y su postura de defensa a las mujeres y en especial de las obreras, la hicieron ser etiquetada junto con otros radicales de izquierda en un grupo llamado Oposición Obrera. Los pilares de la Revolución Rusa resultaron tan machistas como sus antecesores zaristas y comenzaron a eliminar los trabajos de las obreras, para dárselos a hombres. Kollontoi mantuvo su postura feminista lo que provocó que, junto con otros dos miembros del movimiento de extrema izquierda al interior del Partido Comunista, fuera acusada de intentar fragmentar a los trabajadores. Al final los tres fueron absueltos y Kollontai, expulsada de manera velada de su país por la cúpula del partido comunista que la convirtió en diplomática. comenzó su vida como representante de la Unión Soviética en Noruega, donde algunos textos la identifican como la primera mujer embajadora en el mundo, lo cierto es que fue la primera rusa en serlo, esto sucedió en 1922 cuando fue enviada a Oslo, como parte de una delegación comercial, al año siguiente se le confirmó el puesto de Embajadora de la Unión Soviética ante el gobierno de Noruega. Entre 1926 y 1927 Kollontai fue nombrada Embajadora de su nación en México. En 1927 regresó a Noruega, en 1930 se hizo cargo de la embajada soviética en Suecia. Desde su puesto como embajadora, los miembros del gobierno finlandés pidieron a Kollontai intervenir en la mesa de negociación de paz, para finalizar la guerra de 1939 entre la Unión Soviética y Finlandia. Su visión a favor siempre de la paz, llevó al presidente finlandés Juho Kusti Paasikivi en 1946 a nominarla para el premio Nobel de la Paz, pero el premio no le fue otorgado. En 1945, regresó a su país y desde ese momento se mantuvo en silencio escribiendo. Conocer la naturaleza sanguinaria de Stalin, tal vez fue lo que la convirtió en precavida sobre lo que decir y que no. Alejandra Kollontai fue una de las pocas bolcheviques en tener una muerte natural.
Durante los años previos a la Revolución y hasta el momento en que el gobierno de Lenin decidió enviarla al extranjero en una especie de exilio. Alejandra Kollontai fue una mujer que jamás dudó en expresar su opinión y en oponerse a las que ella consideraba injusticias del nuevo gobierno revolucionario. Defensora de la libertad sexual de la mujer y feminista declarada, Kollontai se casó por segunda ocasión en los primeros años de la Revolución con Pavel Dybenko, un hombre casi veinte años menor que ella, pero Alejandra decidió mantener el apellido de su primer marido por el resto de su vida. Poco antes de su salida a Noruega, la relación entre Kollontai y Dybenko terminó. Dyabenko acusado de corrupción fue ejecutado por órdenes de Stalin en 1938.
Entre los muchos artículos y libros escritos por Kollontai destaca su autobiografía, titulada Autobiografia de una mujer comunista emancipada sexualmente, publicado en 1926. Alejandra Kollontai murió el 9 de marzo de 1952 en Moscú de un infarto.


imagen: marxist.org

lunes, 17 de febrero de 2020

¡Elige tu desayuno!




Esta marca alemana se creó con una visión muy clara del cliente y su individualidad. Algo difícil para productos de consumo diario.

Armando Enríquez Vázquez

Nada más acorde con esta época de personalización del producto que una empresa en la que uno pueda crear su propio cereal. Al igual que existen empresas que ofrecen al consumidor la capacidad de crear sus propias pizzas, sandwiches, ensaladas, tazones de ramen, helados, etc.., casi todos en lugares de comida rápida, existen compañías que ofrecen variaciones de su producto que hacen sentir al cliente como el creador de su propia versión del producto. Pero crear una empresa on line en sus inicios dedicada a un alimento en específico que además se empaque a voluntad del comprador parece una demencia.
El producto en cuestión fue concebido en 1900 por el médico suizo Maximillian Oskar Bircher-Benner creó una mezcla en sus inicios de manzanas, avena, nueces, jugó de limón, crema y miel. Al que llamó Muesli. En México, por lo menos conocemos esta mezcla como granola. Esta mezcla estaba destinada a los diferentes pacientes que estaban internados en el hospital de Bircher-Benner. El producto comenzó a cobrar fama mundial en la década de 70’s del siglo pasado.
Un poco más de cien años después de Bircher-Benner, un caluroso día de verano en 2005, tres amigos: Max Wittrock, Hubertus Bessau y Philipp Kraiss decidieron pasar el día en la cantera cercana al pueblo alemán de Büchlberg, famosa por los paisajes a su alrededor y popular para llevar a cabo días de campo. La zona es cercana a la ciudad de Passau donde se encuentra la universidad en que los tres amigos estudiaban. Los tres provenían de diferentes regiones de Alemania.
Durante su travesía los amigos escucharon un comercial de una marca de Muesli y comenzaron a fantasear acerca de cómo harían ellos un comercial acerca de Muesli y porque el de ellos sería mejor que el acababan de escuchar. Al regreso de su día en el campo, los amigos se detuvieron en un supermercado y a pesar de los tres ser amantes del muesli, no podían ponerse de acuerdo con cual comprar debido a los diferentes gustos acerca de los ingredientes que contenían las diferentes marcas de muesli.
Estos los llevó a plantearse en serio vender muesli personalizado y por Internet, durante el siguiente año y meses Wittrock, Bessau y Kraiss se dedicaron a diseñar el modelo de su negocio. En abril de 2007 apareció el sitio de Internet mymuesli.com
Dos semanas después las existencias se habían agotado y los socios pusieron un banner en su página con la leyenda: Agotado. Lo que funcionó muy bien pues más gente comenzó a preguntarles cosas por internet. La empresa creció a buen paso y en 2009, los amigos tuvieron una nueva idea, crear tiendas de Mymuesli que ofrecieran a las personas primero en Passau y con el paso de los años en otras ciudades alemanas y del mundo una sana alimentación al medio día. Con base en las estadísticas de las preferencias de sus clientes por Internet lograron poner en las tiendas los ingredientes con mayor preferencia. Esto resultó ser un nuevo éxito para la marca.  
La presencia de Mymuesli llegó a diferentes países desde el inicio, primero hubo pedidos de Austria y Suiza, siguió Gran Bretaña y después siguieron Holanda, Suecia y Francia en estos siete países existen sucursales físicas. Otra de las grandes ideas de los fundadores está relacionada con la forma en que decidieron empacar el producto: En un tubo de cartón con tantos diseños como las mezclas que piden los clientes con la marca Mymuesli escrita a lo largo del tubo, además utilizaron un tamaño poco común para obligar al consumidor a dejar el tubo fuera de la alacena y a la vista de curiosos que podían convertirse en nuevos clientes.
Actualmente Mymuesli cuenta con otras dos marcas; Tree of Tea, dedicada como su nombre lo dice a diferentes tipos de tés y Nilk una marca de sustitutos de leche de almendra, coco y de avena.
En un principio contaron con el apoyo financiero de dos inversionistas de nombre Lukasz Gadowski, Kolja Hebenstreit, a quienes los amigos regresaron su inversión en 2013 y no volvieron a buscar un nuevo inversionista hasta 2016 cuando un tercio de las acciones de Mymuesli a la empresa Genui que se dedica a las inversiones. Durante los años entre ambos sucesos Mymuesli creció y se desarrolló a través de premios a sus creadores como empresarios y a préstamos bancarios.
A finales de 2019 Wittrock anunció su separación de la empresa justo con el final del año, por lo que a partir del 1° de enero de 2020 Wittrock no forma parte de la compañía. En un comunicado de prensa y posteriores entrevistas, el joven empresario declaró que a él le gusta y le emociona el inicio de una empresa y no tanto el mantenerla en el mercado, por lo que desde hacía ya un tiempo venía platicando con sus amigos su separación de la empresa. Wittrock ha iniciado otras empresas con anterioridad, también en el nicho alimenticio. Para satisfacer las preferencias de sus clientes Mymuesli ofrece más de 80 ingredientes a elección.

publicado en thepoint.com.mx el 10 de febrero de 2020
imagen: mymuesli.com

sábado, 15 de febrero de 2020

La clase 2020 del Salón de la Fama; Bobby Dillon un récord de 60 años




En los años grises y sin gloria de los Empacadores de Green Bay anteriores a la llegada de Lombardi, Bobby Dillon fue un verdadero jugador estrella.

Armando Enríquez Vázquez.

Si pensamos en la década de los años 50 en el futbol americano profesional de la NFL, los Empacadores de Green Bay, no aparecen en un solo juego de campeonato, sus números temporada tras temporada a lo máximo que llegaron a tener fueron números de .500, lo que significa el mismo número de juegos ganados y perdidos y fueron los menos, eso cambió en la temporada de 1959 cuando llegó Lombardi al equipo. A pesar de toda la mediocridad y mala actuación de los Empacadores un esquinero se destacó a tal grado que impuso una marca que se mantiene hasta hoy al interior de la franquicia y finalmente en enero fue nombrado como uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.
El nombre de este extraordinario jugador de futbol americano es Bobby Dillon que nació en Pedleton, Texas el 23 de febrero de 1930. Por una serie de enfermedades y accidentes a lo largo de su infancia Bobby perdió el ojo izquierdo y desde los 10 años utilizó un ojo de vidrio, eso no le impidió ganar una beca deportiva, para jugar futbol americano con la Universidad de Texas en Houston. Durante su etapa como jugador universitario, Dillon fue el líder de la Universidad en intercepciones con 13 a lo largo de etapa colegial.
Al finalizar la universidad en 1952 Dillon fue elegido en el lugar 28 en la tercera ronda de selección de colegiales por los Empacadores de Green Bay. Bobby Dillón llegó a Green Bay en los años de capa caída del equipo. Jugó a lo largo de sus 8 temporadas profesionales todas con los Empacadores participó en 94 encuentros y únicamente se perdió dos en toda su carrera. De 1952 a 1959 Bobby Dillon interceptó 52 pases una marca que permanece al interior de la franquicia hasta hoy. En segundo lugar, se encuentra Willie Wood que jugó con los empacadores entre 1960 y 1971 con 48, mientras que el jugador activo más cercano al récord de Dillon es Tramon Williams con 30 intercepciones.
En 1952, su primer año en la NFL, Bobby Dillon logró sus primeras 4 intercepciones en una temporada en que los Empacadores terminaron con 6 ganados y 6 perdidos, en 53, cuando los de Green Bay terminaron con un humillante récord de 2 ganados, 9 perdidos y 1 empatado, Dillon logró 9 intercepciones. En 1954 Bobby Dillon interceptó 7 pases y su equipo tuvo una temporada perdedora con 4 ganados y 8 perdidos. 1955 mientras los Empacadores lograban una campaña de .500 con 6 ganados y 6 perdidos Dillon consiguió 9 intercepciones ese año. 1956 fue una temporada de 7 intercepciones para Bobby Dillon y con una marca de 4 ganados y 8 perdidos para la franquicia de la Bahía Verde, la siguiente temporada fue aún peor para los Empacadores con 3 ganados y 9 perdidos, pero Dillon logró su tercera temporada con 9 intercepciones, 1958 que marco una de las peores temporadas para la centenaria franquicia con 1 solo encuentro ganado, 10 perdidos y un empatado, Dillon logró 6 intercepciones. Paradójicamente, en 1959 que marcó la llegada de Vince Lombardi y resultó la primera temporada ganadora de los Empacadores en la década Bobby Dillon únicamente consiguió una intercepción, mientras los Empacadores terminaron con 7 ganados y 5 perdidos. Esa fue la última temporada de Dillon en la NFL.
En sus 52 intercepciones Bobby Dillon regresó el ovoide 976 yardas, lo que es también un récord al interior del equipo, la mejor temporada de Dillon en ese rubro fue la de 1956 cuando regresó 244 yardas, en sus 8 temporadas consiguió convertir 5 de esas intercepciones en anotación.
Bobby Dillon le interceptó en cuatro ocasiones en un juego a los campeones de la NFL los Leones de Detroit, se dice que Bobby Layne, el legendario quarterback de los Leones y quien lanzó la maldición que tiene a esa franquicia sin un título de la NFL por más de 60 años, se acercó al safety de los Empacadores y le dijo; ¡Tuerto, hijo de puta, ya me las pagarás!  A lo largo de las 8 temporadas en las que jugó Dillon, sólo en una ocasión perdió su ojo de vidrio en una jugada, lo que obligó a los Empacadores a pedir un tiempo fuera para poder buscar el ojo en emparrillado, hasta que lo encontraron y Dillon se lo volvió a poner.
Dillon era un safety que jugaba no sólo cubriendo su zona, era tan bueno que a él se le encargaban todas las coberturas personales en los grandes juegos. De acuerdo con el portal de los Empacadores, cuando Lombardi llego en 1959 al equipo y después de estudiar las películas del equipo, declaró que Dillon era el mejor safety de la NFL y fue uno de los 3 miembros del equipo a los que Lombardi nombró intocable a su llegada y reingenieria del equipo. Dillon había decidido retirarse en 1959, se sentía cansado y muy golpeado, pero Lombardi lo convenció de quedarse, finalmente fue una lesión en la pierna durante esa temporada de 1959 lo que llevó a Dillon a retirarse.
Desde 1974 Bobby Dillon forma parte del Salón de la Fama de los Empacadores de Green Bay y en enero de 2020 fue anunciada su inducción en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, Bobby Dillon murió el 22 de agosto de 2019 en Temple, Texas.


imagen profootballhof.com

jueves, 13 de febrero de 2020

Contaminación obligación olvidada de gobiernos federal y local.



A lo largo de los últimos 50 años las únicas soluciones propuestas son la verificación vehicular y el hoy no circula. Ambas acciones sólo han sido generadoras de corrupción. 

Armando Enríquez Vázquez

A finales de 2019 una gran controversia sucedió en España, cuando la presidenta de la comunidad de Madrid; Isabel Díaz Ayuso declaró que nadie ha muerto por la contaminación ambiental, y agregó de manera por demás populista y demagoga que la capital española es una de las ciudades con mayor longevidad, pretendiendo con estas palabras anular el hecho de que la contaminación en la capital española es real. A la brevedad, la también española y directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial, María Neira desmintió a la política española aclarándole de manera contundente que la contaminación mata y la funcionaria de la ONU citó estudios que se han realizado desde hace 30 años y más de 70,000 publicaciones que acreditan lo mortal de la contaminación.
De este lado del charco y a lo largo de 5 décadas los diferentes gobernantes de la Ciudad de México, del PRI, PRD y ahora de Morena han evitado el tema a pesar de situaciones contundentes que hemos sufrido en el Valle del Anáhuac. Los más recientes incidentes se dieron el año pasado cuando en la capital del país se declaró la Fase I de contingencia ambiental en cuatro ocasiones, las más recientes el 25 de diciembre de 2019 y el 1º de enero de este año.
A lo largo de los últimos 50 años las únicas soluciones propuestas son la verificación vehicular y el hoy no circula. Ambas acciones sólo han sido generadoras de corrupción e ingresos para funcionarios de los partidos que han gobernado la ciudad en esos años, PRI, PRD y Morena. Ambas también dirigidas a los vehículos particulares.
Así como Miguel Ángel Mancera anterior Jefe de Gobierno de la Ciudad, maquilló y mintió sobre los números de la contaminación de la Ciudad y como un paliativo inocuo creó ciclovías, Claudia Sheinbaum inventó el cablebús para una ciudad que no lo necesita. Lo peor es que los datos sobre las muertes de capitalinos relacionadas de manera directa con la contaminación son un enigma y la jefa de gobierno así lo quiere mantener durante su administración. Este es uno más de los hechos que ofrecieron cambiar y ningún cambio sustancial ha sucedido en ese aspecto, ya se acercan los días en los que la contingencia en la Ciudad es frecuente. En algunos sitios de Internet se encuentran cifras que varían, pero todas las cifras son mera especulación. Sí la autoridad se deslinda de su responsabilidad en este problema, los ciudadanos por nuestra parte permanecemos callados por ignorancia de la gravedad del problema o simplemente por la antipatía, característica de los mexicanos a pedir cuentas a los gobernantes. Nos resulta mejor quejarnos. Lo que es más relevante es que a pesar de los problemas que sufrimos en la CDMX con respecto a la contaminación y la política mínima de las autoridades locales al respecto, en 2019 la CDMX no fue la ciudad más contaminada del país.
Mexicali ocupa el primer lugar entre las ciudades más contaminadas del país, seguida por Toluca la capital del Estado de México y los municipios conurbados a la CDMX; Ecatepec, Tlanepantla y Nezahualcóyotl, atrás viene las ciudades guanajuatenses de Salamanca, León, Celaya e Irapuato. El décimo lugar corresponde a la CDMX, Monterrey, undécimo. Pachuca en el lugar 12 del país y en treceavo lugar se encuentra Abasolo otra localidad en el Estado de Guanajuato. Esto de acuerdo con una articulo publicado por Newsweek citando el estudio de una empresa llamada IQ Air. Cuando este estudio pone a las ciudades mexicanas en la totalidad mundial del estudio la situación es grave pero no como en el caso de muchas ciudades de China o la India que se llevan los primeros lugares, Mexicali de acuerdo con la lista global de la empresa se encuentra en el lugar 378 y Toluca en el 466. Pero por otro lado existen informes que en el caso de la Ciudad de México no siempre todas las estaciones de medición de la calidad de aire están funcionando o reportan una situación real, lo que quiere decir que a lo mejor ese décimo lugar a nivel nacional es tan ficticio como la preocupación que la Jefa de Gobierno dice tener por el asunto.  
Aún así la situación tampoco es para celebrar para las otras ciudades de la lista. De acuerdo con El Imparcial de Tijuana en un articulo de julio 15 de 2019 que cita un estudio de la Asociación de Biólogos de Mexicali (BIOMAC) y Colegios de Biólogos de Baja California alrededor de 300 personas mueren anualmente en la ciudad fronteriza como resultado de la contaminación.
Durante décadas los gobernantes nos han hecho creer que el ozono es el peligro principal y ahora se habla de las partículas PM 2.5, que son capaces de atravesar la pared de los vasos capilares y correr en el torrente sanguíneo con consecuencias directas en las personas y enfermedades que se muestran en el tiempo como cáncer. La ambigüedad y poca claridad acerca del número de muertos causados por la contaminación permite a las autoridades un actuar a su gusto; por un lado, ejercer una reglamentación dirigida únicamente a gravar a la ciudadanía para tener mayores recursos, pero son incapaces de autorregular o ser críticos de las acciones que omiten sus gobiernos. En la CDMX el permitir que transportes de más de seis ejes circulen por el interior de la Ciudad creando problemas de embotellamientos, nunca ha preocupado a las autoridades, hasta ahora y aún no sabemos cómo van a reaccionar los transportistas, como tampoco los ha preocupado la cantidad de vehículos oficiales que contaminan de manera evidente, camiones de basura y transportes públicos como unidades del metrobús que son verdaderas máquinas de contaminación. La política de recolección de basura de la ciudad es por demás anárquica y generadora de tráfico, La tala de árboles por parte de las empresas como Total Play y Axtel se llevan a cabo mientras las autoridades se hacen de la vista gorda y la ciudad ve un aumento en su temperatura por la falta de árboles, así como menos precipitación pluvial, pero de eso ya sabíamos que Scheinbaum no sabe nada como lo demostró mientras fue secretaria de medio ambiente de la capital en la regencia de su jefe, el actual presidente de la República.
En los otros estados la situación no es mejor; en Baja California los medios acusan no sólo al desinterés de las autoridades locales si no la falta de presupuesto para las dependencias responsables del medioambiente. El Estado de México carece de una política ambiental seria; los resultados lo demuestran en ese corredor industrial que contribuye de manera muy importante a la alta contaminación del Valle de México.
Este 2020 se plantean nuevas medidas, aunque no lo sean y tienen que ver con anular algunas de las acciones populistas que Jefa de Gobierno tomó el año pasado, como el otorgar una calcomanía doble 0, para los autos más modernos. Otras medidas son la misma demagogia de gobiernos pasados; “Mejores políticas para el manejo de fuego y prevención de fuegos”. “Fomento a la movilidad sustentable”. “Desarrollo Tecnológico para mejorar la calidad del aire”. Lo que quiera que esto signifique porque en realidad no significa nada. En un gobierno federal que no cree en la ciencia ¿Qué puede significar el desarrollo tecnológico? Cuando el director de la CFE, en claro contubernio con un senador que dirige al sindicato minero, intenta regresar a generar energía eléctrica con carbón algo terriblemente contaminante y arcaico.
En otras latitudes estamos viendo lo que la indolencia, la arrogancia y negación de las autoridades nacionales han provocado, los incendios en la Amazonia y en Australia. Lo mismo sucede desde hace mucho en nuestro país con un asunto que no es tan llamativo, pero también es mortal y ataca de manera directa a los ciudadanos. Tal vez sea hora de involucrarnos más en el asunto, ya que los gobernantes no lo hacen de manera correcta. 

Una versión de este texto se publicó en blureport.com.mx el 22 de enero 2020

miércoles, 12 de febrero de 2020

Dos niños alemanes una misma guerra.




Oskar Matzerath y Jojo Betzler dos miradas infantiles sobre la Alemania Nazi con más de 40 años de distancia y reflexión.

Armando Enríquez

Del enorme Günther Grass, uno de los escritores pilares de la literatura mundial en la segunda mitad del siglo XX, a Christine Leunens, una mujer de múltiples nacionalidades y un maravilloso humor negro retorcido. De la pluma de estos escritores tan lejanos física y temporalmente nacieron dos niños que crecieron de manera anestesiada bajo la bandera Nazi en medio de la terrible II Guerra Mundial. De la visión de dos grandes directores Volker Schölndorff y Taika Waititi las dos novelas llegaron a la pantalla de cine.
El Tambor de Hojalata fue la novela con la que debutó Grass cómo escritor, publicada en 1959, la historia habla de una manera fantástica del episodio que marcó a generaciones de alemanes al exterior de sus fronteras y pero sobre todo al interior, y del cual aún cargan con ciertas culpas. La Guerra vista a través de los ojos de Oskar Matzerath, un niño que decide, en un manifiesto físico en contra del absurdo mundo de los adultos en la guerra, dejar de crecer. Pero Oskar no es inocente, todo lo contrario, es cruel, como todo niño y es lujurioso, es vengativo y no puede soportar ver a su madre en los brazos de su amante. Oskar se pasea con su pequeño tambor de metal, destrozando con sus gritos la vida y tranquilidad de aquellos que han hecho lo mismo con la infancia de Oskar.
La novela nunca ha sido un orgullo para los alemanes, por lo que cuando 20 años después en 1979 cuando Schölndorff decidió adaptarla y llevarla a la pantalla cinematográfica había cierta expectativa de como se trataría un tema alemán en tiempos donde el Holocausto Judío comenzaba a hacerse de una narrativa de víctima, que no ha dejado de vender desde entonces sin importar lo que el pueblo de Israel haga a otras naciones, que se ha vertido maniquea en las pantallas de los cines y caseras. La cinta, sin embargo, ganó ese año la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera.
Con las excepcionales actuaciones del suizo David Bennent, entonces un niño de 13 años, en el papel de Oskar, Angela Winkler como la madre de Oskar, Katharina Thalbach como María Matzerath, amante y madrastra de Oskar y Charles Aznavour el amigo de la madre de Oskar que tiene una tienda de juguetes y es el que le regala a Oskar su primer tambor de hojalata y quien además es judío.



Y de pronto acordarme de Oskar con su metálico tambor, gritando desde la torre de la iglesia de Danzig, se proyecta de manera con Jojo Rabbit y la imagen de un niño en éxtasis alentado por un Hitler imaginario para robarle la granada de mano a su instructor en las juventudes Nazi y lanzarla con sus tremendas consecuencias. La extraordinaria cinta del neozelandés Taika Waititi acerca de un niño que es parte de las juventudes Nazi está basada en la novela de una escritora neozelandesa – norteamericana – belga llamada Christine Leunens, titulada El Cielo Enjaulado, publicada en 2007, y cuenta la historia de Jojo Betzler, un niño fanático a quien los miembros más grandes de las juventudes nazi apodan Rabbit, por no atreverse a matar a un conejo como parte de su entrenamiento. Jojo es un niño marginado social, con gran imaginación, cuyos padres están con la resistencia sin que él lo sepa, con una hermana mayor muerta de manera misteriosa y un Adfolfo Hitler imaginario como mejor amigo. Jojo es interpretado por Roman Griffin Davis que tenía 11 años cuando se rodó la película y en el papel de Hitler esta el director de la película.
Ambas historias hablan de niños que son discapacitados por la guerra, física y mentalmente. Oskar sólo quiere que la guerra pase y su familia cambie, mientras que Jojo necesita que la guerra se extienda porque sólo de esa manera podrá demostrar al Führer su valor y formar parte de la guardia personal del dictador. Jojo habrá de enfrentar un problema extra; su madre tiene escondida en casa a una jovencita judía que era amiga de su hija. La historia de Oskar cuenta la historia de toda su familia, la de Jojo la de su momento.
Oskar y Jojo descubren el amor; Oskar de manera carnal, con los celos y el desprecio del ser amado. Jojo en la manera más naive que una novela rosa le permite. Los dos niños viven en la misma guerra. Sin duda cada uno es hijo de su tiempo, de ese tiempo en que la pluma de un autor y la cercanía o distancia de ese suceso tenían creador y creadora. Ambas adaptaciones tienen como es lógico variaciones que apuntalan lo que Schölondorff y Waititi quieren decirnos sobre los seres humanos y su condición.
Oskar es sombrío, su humor y su fantasía responden a un personaje de posguerra. Jojo tiene toda la distancia para sentarse a la mesa mientras del otro lado Hitler se come una cabeza de unicornio, sin que sea ofensivo para nadie. Para Oskar el final de la guerra significa la oportunidad de vengarse de su padre, crear y retomar la saga de su familia y la decisión de crecer físicamente. Para Jojo la entrada de las fuerzas aliadas en su ciudad representa liberarse de sí mismo y permitirse un baile.
Oskar trabaja con un grupo de enanos de circo por los territorios ocupados, los únicos que lo entienden. Jojo tiene suficiente con el circo que hay a su alrededor y su gran amistad con Yorki, otro niño que sufre la guerra como él. Scarlett Johanson que interpreta a la madre de Jojo demuestra sus enormes dotes como actriz en uno de sus mejores papeles y nos recuerda de alguna manera Roberto Benigni extraordinario papel de La vita é bella de demostrarle a su hijo que en medio del horror y la estupidez autómata de la guerra, uno puede encontrar algo de belleza. Sam Rockwell en el papel del Capitán Klezendorf está de igual manera magistral y mostrando que en los peores momentos y en el delirio del ser humano, siempre puede salir lo mejor del ser humano.
Al final de Jojo Rabbit, como hace cuarenta años al final del Tambor de hojalata, al prenderse las luces permanecí unos momentos en la butaca en silencio, golpeado, estrujado por lo que acababa de ver, frente a la grandeza de esas cintas acerca de dos niños en la guerra que al final los dejan al final en ese oscuro sendero maravilloso que es crecer.
De los libros que las originaron escribiré otro día.


imagenes: filmmin.es
                hipertextual.com

martes, 11 de febrero de 2020

El mundo deportivo para las clases populares; Esto




Uno de los más antiguo de los diarios deportivos en México, se distinguió por el color distintivo de su tinta. Nació cuando el futbol era uno más de los deportes que gustaban a los mexicanos.

Armando Enríquez Vázquez

¿Qué tienen en común la corrida de toros de un domingo, el color sepia, un coronel de la revolución y el oficinista que se prepara a entrar a trabajar a las ocho de un lunes? Un diario deportivo llamado esto.
El 2 de septiembre de 1941 se publicó por primera vez esto, en un principio se publicaba dos veces a la semana. Aunque dedicado al deporte en su primera edición la portada presentaba una fotografía del presidente Manuel Ávila Camacho, quien un día antes había rendido su primer informe de gobierno. El diario era propiedad de un hombre allegado al presidente, pero sobre todo a su hermano Maximino. Poblano de nacimiento como los hermanos Ávila Camacho, José García Valseca nació el 7 de enero de 1901, participó en la Revolución con tan sólo 17 años y alcanzó el grado militar de coronel en el ejército constitucionalista de Venustiano Carranza. Al finalizar su participación en la Revolución, García Valseca trabajó en diferentes proyectos comerciales y en 1930 creó su primer proyecto en medios, la revista Antequera, a la que siguió la revista Provincias que fundó establecido en la Ciudad de México. Siguieron una serie de tiras cómicas, entre las que sobresalieron Pepín y Paquín, las ganancias de estos proyectos le permitieron empezar a idear su publicación deportiva. García Valseca lanzó a la venta su proyecto deportivo esto. Pronto la edición del periódico se volvió diaria. El nombre del diario nació de la forma coloquial que tenemos los mexicanos de utilizar la palabra esto; esto sucedió así, esto es lo importante y así por el estilo. Su nombre siempre ha sido escrito con letras minúsculas.
esto no fue el primer diario deportivo en el país, La Afición tiene el honor de ocupar ese puesto, fue fundado por el legendario Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido entre los periodistas y sus lectores como Fray Nano. Sin embargo, esto se distinguió rápidamente entre los lectores de diarios deportivos por la elección de García Valseca de imprimir el periódico en color sepia, en contraste con todos los diarios tradicionales o la misma La Afición que utilizaban tinta negra.
En el primer número de esto, además de la parte política con la que se decidió iniciar la vida del periódico, debida indudablemente a la cercanía entre el poder político y el empresario en medios impresos, había algunas caricaturas que trataban de retratar el informe y a algunos personajes que asistieron al mismo. Pero la primera página que el nuevo diario dedicó al deporte se refería a la escuela militar de paracaidismo, después un reportaje sobre el polo deporte que practicaba el presidente, una nota bastante racista acerca del beisbol y finalmente una de futbol sobre la victoria del América sobre el Equipo del Pueblo; el Atlante por marcador de 6-3. La contraportada era una fotografía del ídolo futbolístico del momento: Horacio Casarín, jugador entonces del Necaxa, anunciando una entrevista con el futbolista en la siguiente entrega de esto. Desde ese primer número esto demostró también contar con muy buenos fotógrafos, hay una foto de box realizada por un fotógrafo del que sólo se acredita con su apellido; Arroyo. En la fotografía se observa a uno de los contendientes llamado El Vaquero de Caborca golpeando y sacando de manera poco limpia del ring a su oponente de apellido Conde, que resultó, de acuerdo con la nota, con luxaciones tras el costalazo contra el suelo de la arena. La fotografía captura el momento de manera perfecta.
Existe la especulación acerca de sí García Valseca era tan sólo un prestanombre de Maximino Ávila Camacho, a la muerte del político poblano en 1945, Valseca siguió con la aventura editorial y la consolidó a lo largo de los diferentes sexenios, en esto escribieron plumas importantes dentro del periodismo y crónica deportiva, así como algunos escritores renombrados como Renato Leduc que era cronista taurino para el diario. También fue colaborador del diario el cineasta, caricaturista y nadador olímpico Alberto Isaac, Ignacio Matus quien fue reconocido por la FIFA en su labor periodística y al que la organización otorgó una réplica de la copa Jules Rimet, pues el periodista estuvo presente y cubrió 11 copas del mundo de futbol.
Además, a partir de 1948, esto patrocinó y creó la Vuelta México que se convirtió en referencia en el mundo deportivo a lo largo de 7 décadas, su última edición se llevó a cabo en 2015. García Valseca construyó una gran empresa de medios impresos que incluía diarios en todo el país y fue el principal promotor del día de la libertad de expresión en el país.
En 1972 durante el régimen del genocida Luis Echeverría, esto y todo el grupo de García Valseca cayó en una deuda considerable con PIPSA, una empresa papelera creada por el PRI para controlar a los periódicos, sólo vendía papel a los simpatizantes del gobierno. García Valseca, cansado de los pleitos con el gobierno, entró en negociaciones con el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada opuesto al presidente. Al enterarse el presidente de las negociaciones, ordenó al gobierno expropiar el periódico y esto fue dirigido por un tiempo por el Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia. Al final de acuerdo con algunas crónicas esta fue la puntilla para que el gobierno por órdenes del presidente se hiciera de la vista gorda con el secuestro y asesinato, incluso hay quienes creen que todo se planeó desde la presidencia, del empresario neolonés llevado a cabo por un grupo terrorista patrocinado por el siniestro gobierno de Echeverría y que se conoce como la Liga Comunista 23 de Septiembre. Antes de finalizar el sexenio en abril de 1976 esto fue vendido por el gobierno al empresario Mario Vázquez Raña, uno de los dueños de Hermanos Vázquez. Mario formó una empresa fantasma llamada Organización Editorial Mexicana que después se convirtió en una empresa real que sostuvo los diferentes diarios que Vázquez Raña añadió al grupo que fundó García Valseca. Pero al igual que en sus inicios los rumores acerca del nuevo dueño de esto era sólo un prestanombres, en este caso del presidente Echeverría, corrieron por años. A pesar de estos rumores y del servilismo de los Vázquez Raña con el poder desde ese entonces, Mario se mantuvo al frente de esto hasta su muerte en febrero de 2015, demostrando su independencia del ex presidente.
Durante los años de Vázquez Raña esto mantuvo su liderazgo entre los diarios deportivos del país. Actualmente la dueña del esto y de toda la Organización Editorial Mexicana es la viuda de Vázquez Raña; Paquita Ramos de Vázquez.
José García Valseca recibió menos de la tercera parte del valor del diario por parte del corrupto gobierno de Echeverría y murió el 5 de noviembre de 1980.
A partir de 2018 esto comenzó a imprimirse a color dejando atrás su clásico tono sepia.


publicado en thepoint.com.mx el 4 de febrero de 2020 
imagen: esto.com.mx

lunes, 10 de febrero de 2020

Tove Jansson la mamá de los Mumin





Detrás de los exitosos personajes de libros, televisión y cine esta la mente creativa de esta artista finlandesa que creó y se desarrolló en otros campos.

Armando Enríquez Vázquez

Quién conoce a los Mumin siempre se pregunta en un principio ¿Qué son? Para muchos de entrada y con desconocimiento de la mitología nórdica los Mumin en un principio nos parecen hipopótamos, lo que resulta extraño es que el hábitat de esta familia de hipopótamos parece estar muy alejada de África y curiosamente situado en algo tan extraño para los enormes mamíferos como un bosque de coníferas. Eso se aclara cuando entendemos que los Mumin no son hipopótamos albinos, si no trolls. Estos trolls que nacieron de la imaginación de una extraordinaria y creativa artista finlandesa llamada Tove Jansson.
Tove Jansson nació en Helsinki el 9 de agosto de 1914, cuando la ciudad aun formaba parte del Imperio Ruso. Helsinki era la ciudad más importante del Gran Ducado de Finlandia. Su padre Viktor Jansson es un reconocido escultor finlandés, la madre Signe Hammarsten-Jansson, de origen sueco, fue diseñadora e ilustradora. La pareja se conoció en Paris y ante el estallido de la I Guerra Mundial huyeron de la capital francesa y se establecieron en Helsinki.
Tove la hija mayor del matrimonio, manifestó desde su infancia su interés por el arte, con el tiempo sus dos hermanos también se convirtieron en artistas. Tove se sentaba al lado de su madre y las dos trabajaban en sus proyectos. A los 13 años Tove Jansson publicó sus primeras ilustraciones en la forma de una historia que apareció en siete números de una revista llamada Lunkentus, La historia llevó por título; La aventura de Prickina y Fabian, y era la historia de dos orugas enamoradas en busca de un hogar. Un año después publicó una nueva historieta que tituló El balón de futbol que voló al Cielo. Otra historieta infantil escrita y dibujada por Tove en su adolescencia se llamó Palle y Goran van al mar. Muchos años después sus dibujos fueron periódicamente publicados por la revista Garm, en la que la joven satirizaba a políticos internacionales como Hitler y Stalin en plena II Guerra Mundial, sin medir o importarle las consecuencias de sus dibujos.
Tove estudió en las academias sueca y finlandesa de arte, así como en escuelas de arte en Paris. Al iniciar la II Guerra Mundial, Jansson regresó a Helsinki y vivió ahí durante la guerra. En un principio su mayor influencia, además de su madre, eran los impresionistas. Al mismo tiempo que trabajaba en su pintura, ilustraciones, y caricaturas, comenzó a desarrollar a los personajes que la volverían en una artista famosa: Los Mumin.
De acuerdo con su creadora el primer Mumin que dibujó, lo trazó después de una pelea con uno de sus hermanos acerca de Emmanuel Kant. Enojada se encerró en el baño y dibujó en la pared al ser más horrendo que pudo imaginar y escribió debajo del personaje: Kant. Con los años trabajó en suavizar los trazos de su dibujo y lo convirtió en los personajes que los niños adoran y que han marcado a generaciones a lo largo del mundo.
En 1945 apareció el primer libro de los Mumin; Los Mumin y la gran Inundación, seguida en 1946 por La llegada del cometa a la tierra de los Mumin. A lo largo de su vida Tove Jansson escribió nueve libros con los Mumin como personajes centrales. El último de ellos en 1971; El valle de los Mumins en noviembre.



En los años que pasaron entre el primero y el último libro muchas cosas le sucedieron a los Mumin y a Tove. A partir de 1954 a 1974 el diario inglés London Evening News publicó una tira cómica de los Mumin, a partir de 1960 la tira fue dibujada por Lars Jansson hermano de la creadora, porque Tove se quejaba de no tener tiempo dedicarse a la pintura. Aun así, se dio tiempo para publicar tres libros de tiras cómicas de los Mumin, hacer teatro y televisión con los personajes y escribir canciones de los Mumin.
Entre las cosas que realizó en paralelo durante los años de los Mumin, se encuentran el mural que Tove pintó en 1953 en la iglesia de la ciudad finlandesa de Teuva, en 1959 ilustró la traducción finlandesa de La caza del Snark de Lewis Carroll, tres años después 1962 ilustró la versión finlandesa de El Hobbit y, finalmente Alicia en el país de las maravillas en 1966. Realizó otro mural que se encuentra en un restaurante en el centro de Helsinki. Además, publicó una autobiografía en 1968 titulada La hija del escultor.
Cuando en 1971, el punto final llegó para los Mumin, Tove Jansson tenía todavía muchas cosas por crear. Siguió pintando y escribió libros para adultos; cinco libros de cuentos y cinco novelas entre las que destaca El libro del verano.  
Tove Jansson murió el 27 de junio de 2001 en su natal Helsinki. A lo largo de su vida Tove Jansson recibió diferentes premios; El Hans Christian Anderson en 1966, El Premio Finlandia de la Academia Sueca, en 1972, un premio que se otorga a los hablantes de sueco que viven en Finlandia y promueven la cultura en sueco. El premio Selma Lagerlöf en 1992. Entre muchos otros. En 2020 los Mumin cumplen 75 años.


imagenes: wikipedia.org
                arthive.com