martes, 31 de mayo de 2016

María Arias Bernal mujer de ideas tomar.




Conocida popularmente como María Pistolas, esta maestra defendió la tumba donde fue enterrado Francisco I. Madero.
Armando Enríquez Vázquez
En muchas ocasiones la historia nacional esconde en breves anécdotas, historias de personas que sin llevar una vida donde disfrutaron de las mieles de la victoria militar, económica o política de muchos de los llamados Héroes y que, desde estatuas oficiales erigidas por amigos, discípulos o que ellos mismos han colocado en su honor volviéndose próceres de una nación.
En México desde tiempos de la independencia, los historiadores oficiales se han encargado de contarnos pasajes ficticios de nuestra historia con personajes ficticios, mientras que otros personajes de carne y hueso, y con un valor mayor al de los héroes oficiales de papel, han sido olvidados por nuestra historia, relegándolos a una pequeña viñeta en el voluminoso libro de nuestra historia.
Uno de estos personajes es conocido gracias a su encuentro con Álvaro Obregón, cuando este llegó a la Ciudad de México, tras derrotar a Carranza. El general victorioso se encontró de frente con una mujer llamada María Arias Bernal. El sonorense le obsequió su pistola a la mujer reconociéndola como El único hombre en la Ciudad de México durante la decena trágico y la presidencia del traidor Huerta.
¿Quién era esta mujer? Y ¿Qué hizo para ganarse el reconocimiento de Obregón?
María Arias Bernal, fue otra de las destacadas maestras que se formaron a finales del porfiriato, no sólo entregadas a la vocación educativa, si no comprometidas con las causas sociales y sobretodo con las causas de las mujeres. María Arias Bernal nació en la Ciudad de México en 1884. Poco se sabe de su infancia, pero María Arias Bernal se hija de una familia modesta. A los dieciocho años, a diferencia de la mayoría de adolescentes de su generación, María se graduó como maestra, un camino que muchas mujeres tomaban para hacerse de una profesión, pero también un semillero de grandes talentos y valores del pensamiento y más tarde de la revolución en nuestro país.
María trabajó como maestra y como muchas mexicanas de principios del siglo XX simpatizó con las ideas del Madero, a pesar de ser subdirectora de la Vocacional Corregidora del Querétaro, una escuela técnica y de oficios dedicadas a jóvenes mujeres y que formaba parte del sistema educativo instituido por Porfirio Díaz y su Secretario de Educación el famoso Justo Sierra.
Tras el asesinato de Francisco I Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez, María Arias Bernal fundo el Club Femenil Lealtad cuyo objetivo era preservar la ideología del coahuilense, asimismo se dedicó a defender la tumba de Madero y intentar derrocar al usurpador Huerta con discursos y panfletos que editaba en un mimeógrafo que compro específicamente para editar sus ideas contra el régimen del dictador.
Semanalmente ella y un grupo de mujeres se reunían en la tumba de madero para pronunciar incendiarios discursos. En más de una ocasión piso las cárceles del régimen Huertista, una de ellas por haber atacado y enfrenado a Jorge Huerta, hijo del traidor Victoriano cuando intento destruir la tumba de Madero.
En agosto de 1914 se dio el célebre encuentro con Obregón, por lo que la prensa y el pueblo la bautizaron como María Pistolas a pesar de que la mujer en su lucha revolucionaria jamás empuñó un arma.
María Arias Bernal murió en 1923, de acuerdo con algunas fuentes en el mes de noviembre.
En 1962 el director de cine René Cardona usó el apodo de la revolucionaria para hacer una película llamada María Pistolas que nada o muy poco tiene que ver con la figura real del María Arias Bernal.

publicado el 23 de mayo de 2016 en mamaejecutiva.net
imagen: Wikipedia.org

sábado, 28 de mayo de 2016

La nueva realidad; el doble no circula.



Vivir en el albur de quien no circulará al día siguiente debe sumarse a las causas que minan la salud de los habitantes del Valle de México.

Armando Enríquez Vázquez

En el último mes ya se ha vuelto un acto común que la autoridad de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) decrete la contingencia ambiental en el Valle de México, incluso los dos fines de semana pasados. Desde un inicio de esta nueva época de contaminación de la capital del país que engloba a la CDMX (Marca Registrada) y varios municipios densamente habitados del Estado de México, se ha insistido de manera vehemente en la culpabilidad del parque vehicular de la zona metropolitana, poniendo un énfasis desmedido en culpar al transporte particular y sin querer tocar a transportistas, transporte pesado, a las constructoras que generan polvo sin ton, ni son se lleva a cabo en la CDMX (Marca Registrada) y mucho menos a la industria de los municipios del Estado de México aledaños a la capital que no están ni regulados ni controlados.
Vivir en el albur de quien no circulará al día siguiente debe sumarse a las causas que minan la salud de los habitantes del Valle de México que de por si nos vemos bombardeados por el Ozono y otros gases y partículas que dañan la salud, cosa que al Jefe de gobierno parece tenerle sin cuidado.
Más allá de ese razonamiento grosero que culpa a los automóviles, debemos recordar que desde el gobierno de CDMX se gestó una ley de tránsito que tanto especialistas de la UNAM como del Politécnico Nacional, han señalado como una más de las causas de la elevación de los índices de contaminantes en la Ciudad, algo que no porque lo niegue el Jefe de Gobierno deja de ser verdad.
Como tampoco debemos olvidar la política que Miguel Ángel Mancera y sus secretarios han impuesto en materia de tala desmedida de árboles en la ciudad, así como la casi nula reforestación de la ciudad. La política de corrupción de SEDUVI que permite la construcción a diestra y siniestra de edificios, pero no promueve la creación de nuevas áreas verdes para la ciudadanía. Como tampoco desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera exista la voluntad de revisar las políticas y reglas que regulan un transporte público concesionado obsoleto y contaminante, que, además, pone en peligro la vida de los ciudadanos, como no existe la intención de hacer de la recolección de basura algo que como en otras partes del mundo y de la República se haga por las madrugadas sin entorpecer el tráfico.
Parece que sólo los miembros del gobierno perredista de la CDMX (Marca Registrada) son insensibles a lo que pasa en la ciudad que dicen gobernar. Los príistas desde la Comisión Ambiental de la Megalópolis, son quienes deciden cuando y quienes circulamos. Los habitantes de la Ciudad que nos propusimos expulsar a los corruptos priístas de nuestra demarcación, hemos sido acorralados a lo largo de 19 años por perredistas cada vez más corruptos, más ineptos, más ciegos y en el caso de Miguel Ángel Mancera, menos proactivo de todos ellos. A Mancera lo único que le importa es ese sueño guajiro en el que se ve con la banda presidencial.
Mientras los capitalinos nos vemos día a día observando las cifras que publica la CAME y esperando que en el sorteo de los colores y los números el auto pueda circular. En unas semanas cuando se hagan publicas las medidas que habrán de regir nuestra nueva realidad, habremos de saber si la CAME obliga a Mancera y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y otro irresponsable que se sueña con la banda presidencial, a entrarle de lleno al asunto de transportistas y transporte público concesionado, algo que hace falta la zona metropolitana de la CDMX (Marca Registrada) y que involucra a ambos mandatarios, incluso en materia de tarifas y unificación de vehículos que muchas veces son más peligrosos a su interior que el riesgo que corremos todos al caminar y verlos competir por el pasaje.
Igual será importante ver si la CAME obliga a las autoridades de la CDMX (marca Registrada) a crear un numero mínimo de metros cuadrados de áreas verdes cada determinado número de manzanas o cuadras de construcción. Que penalice más severamente a los que dañen a los arboles y desaparezca esos escuadrones de la muerte que se componen de cuadrillas trabajadores que talan en lugar de podar los árboles de mayor tamaño de nuestra ciudad.
Es una vergüenza que alguien a quien poco le importan sus gobernados, alguien a quien la vida humana le parece prescindible, declare a los cuatro vientos con una frivolidad que sorprende querer ser presidente.

publicado el 24 de mayo de 2016 en blureport.com.mx 

viernes, 27 de mayo de 2016

9 de noviembre.




¿Qué pasará sí el 9 de noviembre amanecemos con la noticia de que Donald Trump es el nuevo presidente electo de Estados Unidos?

Armando Enríquez Vázquez
Preparando un texto acerca de la doctora Bárbara McClintock, ganadora del premio Nobel de Medicina en 1983 y quien durante su juventud viajó con una beca a Berlín en los momentos del nacimiento del nazismo y de Hitler, descubrí este texto que escribió meses después, a finales de 1934, acerca de su experiencia en Alemania:
No pude haber escogido peor momento. La moral entre la comunidad científica era todo menos alentadora. Casi no había estudiantes de otros países. La situación política y sus devastadores resultados resultaban más que obvios.
¿Qué pasará sí el 9 de noviembre amanecemos con la noticia de que Donald Trump es el nuevo presidente electo de Estados Unidos? ¿Sí, como el fascista político ha anunciado ya, ese día se pone en marcha el plan para construir el muro que separe nuestras naciones dónde estará el silencioso y cobarde gobierno de nuestro país? ¿Sí el empresario que ha abusado de la mano de obra de ilegales mexicanos y centroamericanos decide cerrar las puertas de Estados Unidos a musulmanes y chinos también?
Es probable que esa forma tan simplicista de ver el mundo, ese blanco y negro con el que el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos vuelva al mosaico cultural norteamericano en un triste aislamiento bicolor donde nadie querrá visitar aquella nación y transformarla en una nación igual de peligrosa e intransigente que los talibanes o los miembros del estado islámico.
El Discurso de Donald Trump no se basa en ese nacionalismo ramplón con el que Hitler y Mussolini en su momento accedieron al poder de sus países. El discurso de Trump, es aún más vacío, más racista, más peligroso pues se fundamenta en dos características de la sociedad norteamericana del siglo XXI; el odio y el miedo. Un hombre que ha basado su discurso y plataforma política en el odio, no puede ser una persona sensata. Las crecientes manifestaciones de intolerancia y la represión que hemos visto en sus mítines, su misoginía, declarada y más recientemente expuesta por el New York Times. Su alianza y cercanía con los supremacistas blancos de Estados Unidos, mejor llamados Neo Nazis y con el Ku Klux Klan son hechos que ciertos sectores de la prensa americana y sus simpatizantes tratan de minimizar, por no decir de ocultar.
Como mexicanos ¿Qué vamos a hacer si el empresario de los pelos anaranjados llega a la Casa Blanca?
Sin tener una bola de cristal, ni ser adivino es fácil saber cómo actuará nuestro gobierno. A las pocas horas de la declaración del triunfo de Donald Trump, Enrique Peña Nieto hablará con él para felicitarlo o enviará sus sumisas felicitaciones en un comunicado de prensa.
Qué sencillo ha sido para Enrique Peña Nieto y su canciller convertir la Doctrina Estrada, en un sumiso silencio, para evitar que otras naciones hurguen en el lodo de la corrupción del PRI y su pésimo manejo de nuestro país. Y sin embargo, todos los días nuestros corruptos funcionarios y su patéticas políticas y alianzas con empresas trasnacionales aparecen en diferentes diarios de nivel mundial. Recientemente el Financial Times acusó el fracaso de las reformas estructurales de Peña Nieto y los medios nacionales callaron.
En el reciente relevo del embajador mexicano frente a los Estados Unidos se utilizó el argumento de que el conocimiento de Carlos Sada acerca de Estados Unidos, de las políticas americanas contra los migrantes y grupos de mexicanos que viven en aquel país es amplia, lo cual no se puede dudar después de años de servicio en aquel país y últimamente en Los Ángeles, el reemplazo de Miguel Basáñez, hombre de perfil académico, antes que político, muestra del nepotismo y favoritismo mexiquense del actual presidente, resultó lógico y deseable. Desgraciadamente el embajador Sada no representa a nuestro país, si no al gobierno de este y trabajará bajo la línea que el presidente y sus secretarios de gobernación y relaciones exteriores le dicten, sobre todo en el caso de Estados Unidos. Sí el presidente se ha mantenido con la boca cerrada ante la posibilidad de tener a un nuevo Hitler, allende la frontera del Río Bravo, si lo mismo sucede con la canciller y el encargado de la política interna del país. ¿Cuál podemos esperar que sea la actitud de nuestro embajador, si el nefasto empresario metido a político resulta electo el 8 de noviembre próximo, si la cabeza del gobierno federal ha preferido no ver el peligro? Incluso hay que recordar su fútil declaración de que no intervendrá en las elecciones americanas, cuando eso le es imposible, lo que no es imposible y si es necesario es conocer la postura de él y su gobierno frente a la posibilidad de que Trump resulte electo.
Lo que podemos enfrentar en caso de que un desequilibrado mental como Donald Trump llegué a la presidencia, puede ser una verdadera catástrofe económica, social y en más de un sentido, y a sabiendas de que pueda sonar exagerado, de seguridad nacional. Enrique Peña Nieto, su gabinete y sus serviles achichincles en el poder legislativo pueden pasar a la historia como simples émulos de Ignacy Moscicki quien nunca objetó nada al gobierno de Adolfo Hitler hasta que el 1º de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia.
Donald Trump, populista, bravucón, es tan sólo uno más de los trescientos millones de descendientes de esa horda de migrantes que se encargó de acabar con los pueblos nativos de lo que hoy es Estados Unidos. Ese hombre que cree que un tazón hecho de tortilla frita y relleno de quien sabe que asquerosidades es comida mexicana, está a punto de crear país aislado, incapaz de sostener un dialogo, necesitado de imponer una opinión a fuerza de las atrocidades de la censura, capaz de ir a la guerra por odio y basado en ese concepto tan erróneo que la mayoría de los norteamericanos tienen de la democracia.

publicado en blureport.com.mx el 19 de mayo de 2016
imagen: qbsnews.com

jueves, 26 de mayo de 2016

Ergonomía.



Desde hace más de veinte años el transporte público concesionado es una vergüenza de la ciudad y lo es no sólo por el pésimo servicio que brindan.

Armando Enríquez Vázquez

Nunca deja de sorprenderme lo permisivo de las autoridades de la CDMX (Marca Registrada), algo que viene desde los peores tiempos del PRI, cuando el regente de la Distrito Federal, era designado por el dedazo del presidente.
Desde hace más de veinte años el transporte público concesionado es una vergüenza de la ciudad y lo es no sólo por el pésimo servicio que brindan, tampoco por el desprecio que tienen los concesionarios por la vida de los pasajeros, o por la ignorancia del reglamento de tránsito. No son las carreritas por ganar pasaje, ni que hagan base donde se les pega la gana, como no los es el hecho de que se detienen a cualquier altura de calle a levantar pasaje.
No son los inexpertos conductores; adolescentes oyendo reggaetón que difícilmente pueden tener licencia y corren de manera suicida por las calles de la ciudad. Galanes de cuarta que llevan a una mujer sentada al lado y a la cual le platican sus hazañas como conductor de transporte público y que narradas por ellos resultan más apasionantes que las que pudiera contar Checo Pérez al hablar de su carrera en la Formula 1.
No todos eso es peccata minuta en comparación con la o las personas que pensaron en hacer de transportes de mudanza o de venta de helados vehículos para transportar seres humanos. No por qué esto sea imposible, sino porque el ingenio de estos diseñadores industriales, en el mejor de los casos, crearon a un ser humano que ni las más retorcidas mentes de la ciencia ficción o de la inteligencia artificial pudieran imaginar para llenar estos vehículos de pasajeros.
Iniciamos por la puerta de entrada y el primer escalon para subir al vehículo. El diseñador de estos adefesios avalados por el gobierno de la CDMX (Marca Registrada) pensó que el mexicano tiene la capacidad de las ratas de mover músculos y esqueleto de tal manera que podemos entrar por la estrecha portuezuela de manera sencilla y volver a expandir nuestra naturaleza, bueno, no del todo al entrar en la mal llamada unidad. Hay que decir también que muchas veces el primer escalón del estribo del microbús, se encuentra a tal altura que para los niños se vuelve una divertida aventura subir y para los viejos una tortuosa forma de poner a prueba sus articulaciones. El siguiente reto una vez que se ha introducido uno al interior del transporte es decidir si hacer el trayecto parado o sentado. Ambas opciones presentan su pros y contras. Para una persona de estatura mayor al 1.70 m ir parado se vuelve la mejor opción, pero para una de 1.73 o mas ir parado significa ir golpeándose en la cabeza con los remaches de las laminas que forman el techo, con riesgo de rasguñarse el cuero cabelludo y morir de tétanos antes de concluir el trayecto. O en casos de una altura mayor el usuario comienza a ver la vida desde una perspectiva muy torcida, el problema es que si uno mide 1.67 entonces ya tiene que ir todo el camino de puntillas para poder agarrarse del tubo, claro que puede decidir no agarrarse del tubo lo que provoca que el individuo parezca canica en caja de zapatos.
Ahora sí, el usuario decide sentarse entonces enfrenta una serie de caprichos del diseñador de interiores que haya destrozado el interior de la camioneta, hay quienes decidieron por dos hileras de asientos dobles paralelas al parabrisas del vehículo haciendo de esta manera un verdadero microbús, el modelo opuesto presenta dos filas de asientos en los costados del interior del microbús. Existen todas las combinaciones imaginadas. Claro todas ellas representan un verdadero peligro porque en caso de un accidente la destrucción de los enormes vidrios del vehículo, pueden hacer un verdadero batidillo de rapones y pequeños cortes entre los usuarios. Y por si eso no fuera poco, la altura de estas bancas, asientos o tablas con cojines, puede variar desde los cinco centímetros hasta los cincuenta, lo cual obliga en algunos casos a la persona a poner su cabeza entre sus rodillas en el mejor de los casos y en ocasiones en las rodillas de otros lo que se presta a pésimas interpretaciones. 
Las unidades están sucias, mal cuidadas, tienen goteras y ventanas que no funcionan.
Por lo general estos transportes pueden llevar entre 25 y 350 personas dependiendo de la hora, la ambición del chófer y las capacidades de contorsionistas de los pasajeros.
Pero para el Jefe de Gobierno de la CDMX (Marca Registrada) el transporte público concesionado de la capital está muy bien y no importa que se haya pagado ya por lo menos cinco veces desde que comenzó a rodar una unidad, ni que represente un peligro para el usuario, o que los concesionarios tengan como consigna no respetar el reglamento de tránsito. Él tiene que ceder ante otro más de los grupos de presión de nuestra ciudad.
A final de cuentas si para el sordo Jefe de Gobierno, No hay carteles de crimen organizado en la Ciudad, como iba a ir mal un transporte público que a todas luces atenta contra la imagen de modernidad y eficiencia de la ciudad.

publicado en blureport.com.mx el 2 de mayo de 2016

miércoles, 25 de mayo de 2016

Televisa vs Netflix, todo que perder.



Televisa y TV Azteca presentaron millonarias pérdidas a lo largo de 2015, Televisa de más del 35%, mientras que Netflix aumentó su negocio en nuestro país en más de un 157%, en el mismo período.


Armando Enríquez Vázquez.

Cuando a finales de febrero se anunció el lanzamiento de la plataforma de Televisa para internet, la cual tiene un absurdo nombre: Blim, lo que me llamó la atención no fue la tardía, pero esperada reacción de la empresa de televisión que arrogantemente cree llevar la vanguardia en materia de entretenimiento en nuestro país, lo que realmente me sorprendió como a muchos medios de comunicación tradicionales y virtuales fue la violencia con la que la gente reaccionó para remarcar con memes su opinión sobre la nueva propuesta de Televisa y sobre la calidad de las propuestas de dicha empresa.
Esa misma semana se publicaron, también, datos que no extrañan a nadie que sepa del negocio de contenidos de entretenimiento, aunque curiosamente haya sorprendido a los ciegos, sordos y prepotentes directivos de la empresa de Azcárraga Jean, quienes a lo largo de los últimos años se han negado a ver la evolución del negocio, que hoy los ha pillado con los dedos en la puerta. Televisa y TV Azteca presentaron millonarias pérdidas a lo largo de 2015, Televisa de más del 35%, mientras que Netflix aumentó su negocio en nuestro país en más de un 157%, en el mismo período.
Así mismo resultan reveladores los nombres con los que Televisa decidió bautizar a sus productos; Izzi, un supuesto relanzamiento de Cablevisión y ahora Blim, es obvio que a Televisa le urge separarse lo más posible de la marca que Emilio Azcárraga Milmo creó, por todas las connotaciones negativas que tiene para millones de mexicanos. Ambos nombres parecen tristemente salidos de una mente publicitariamente primitiva y con ciertas taras mentales, que quiere atraer a niños muy pequeños o de una serie de ejecutivos que piensa igual que el fundador de la empresa; que sus productos son para jodidos.
La oferta de Blim de acuerdo con su página no puede ser más pobre, llena de las mismas telenovelas y sitcoms mediocres de la empresa, ofrece además en exclusiva un pequeño número de series originales como la versión de la empresa de la serie española Gran Hotel y otra llamada Burocratas. Televisa no ha descubierto aun que vivimos en un mundo globalizado, que Internet y más en un negocio de contenidos no puede ser ya regional, ¿Quién habría de querer ver un remake de Gran Hotel de Antena Tres, cuando puedo acceder a la serie original en Internet? Evitando los mediocres y moralinos parámetros de una empresa manipuladora como Televisa, El Dandy es una serie pasable, pero jamás será Narcos. Televisa ha sido rebasada en todos los sentidos por las empresas más importantes del ramo en el mundo de habla hispana, incluso las series de Canal Once han sido más atrevidas, divertidas e innovadoras que cualquier cosa que se haya producido en San Ángel o Chapultepec. Hace muchos años, desde que Televisa decidió apostar por series argentinas, españolas y brasileiras, que sus contenidos dejaron de ser originales.
Mientras que Netflix planea una inversión multimillonaria para producir en 2016 a lo ancho y largo del mundo. Reed Hastings dueño de la empresa distribuidora y productora de contenidos más importante del mundo declaró a principios de este año su intención por llevar a Netflix las mejores historias de todo el mundo. Televisa acostumbrada a poner las reglas de la televisión mexicana desde que Luis Echeverría le regaló los canales 4 y 5 a El Tigre a cambio de su lealtad en la manipulación informativa, es incapaz de ver o entender la diferencia entre la televisión lineal que se produce en sus foros con las nuevas plataformas que necesitan una mayor y más variada producción, como tampoco parece comprende a las nuevas audiencias y carece de conocimiento de los perfiles de las audiencias internacionales que también tienen acceso a Internet. Ser el tuerto en tierra de ciegos, no los va a hacer reyes de aquellos que ven con ambos ojos.
Clarovideo, una empresa con muchos más recursos que Televisa, y no ha podido competir con Netflix, por razones similares a pesar de tener ya más años en el mercado.
Muy probablemente la campaña que Televisa haga de Blim en televisión será tan poco relevante, como la de Izzi, empresa de la cual sólo se escuchan peores quejas que aquellas en contra de Telmex en su momento. Los espectaculares y carteles en estaciones de Metrobús ya están y no tienen nada que haga atractiva a la nueva plataforma. Blim a pesar de su raquítica oferta es el servicio más caro de los disponibles en nuestro país. A pesar de su fracaso inicial y a los ajustes de precios Blim continúa siendo un servicio caro a comparación de Clarovideo y con una oferta más pobre que la distribuidora de contenidos de Slim.
No va ser extraño que en los próximos meses, tanto Amazon TV, como Hulu comiencen a poner en los mercados latinoamericanos su oferta de entretenimiento, ya que qué el mercado en español es uno de los más interesantes. Pronto veremos a las principales cadenas de entretenimiento moverse a Internet combinando sus paquetes de televisión de paga, los cuales poco a poco se volverán obsoletos. Fox y HBO son las primeras cadenas en ofrecer programación en Internet con Fox Play y HBO On Demand. Fox, por su parte, ha reconocido a los distribuidores de contenidos como Netflix como sus grandes aliados y no a la televisión de paga.
En cuanto a TV Azteca no ha hecho mayores anuncios al respecto, pero algo prepara no en vano hicieron cambios en las áreas de producción y programación a finales del año pasado.
Ni que decir o esperar de la supuesta tercera cadena nacional de televisión abierta de Olegario Vázquez Aldir que arrancará entre el verano y el otoño de este año con la nula credibilidad de una empresa que sin aviso alguno abandonó a sus audiencias y a sus clientes al cerrar de manera sorpresiva la señal del canal 28 en octubre del año pasado. La gente de Imagen llega tarde, muy tarde a la televisión abierta y cuando quieran llegar a una plataforma de entretenimiento en Internet, habrán de remontar en un mercado que se desarrolla mientras el empresario de hoteles y hospitales y sus asesores viven aún en el siglo pasado.
No deja de ser interesante el panorama, los nuevos jugadores que pueden surgir, pero siempre habrá que ver como Televisa y TV Azteca enfrentan un nuevo mercado que crece día a día y obliga a una competencia real a la que no están acostumbrados.

publicado en roastbrief el 29 de febrero de 2016

martes, 24 de mayo de 2016

El traje de baño australiano.



Un migrante escocés llegó a principios del siglo XX a un nuevo continente buscando fortuna y creó una de las marcas más exitosas en la historia de la natación deportiva.

Armando Enríquez Vázquez.

Alex MacRae, nació en la pequeña villa escocesa de Loch Kishorn, donde su padre era un modesto pescador, alrededor de 1888. En 1910, Alex cruzó el mundo para llegar a una nueva tierra prometida llamada Australia. Un vasto continente de tierras por conquistar y extrañas criaturas desconocidas en el mundo occidental.  Mc Rae comenzó a trabajar como repartidor de leche en Sidney, pero pronto encontró la manera de hacer un poco más de dinero y fundó una pequeña empresa dedicada a la calcetería y lencería a la que llamó MacRae Hoisery Manufacturers,
Su negocio se vio beneficiado por la I Guerra Mundial, pues el ejército australiano se vio necesitado de calcetines para los soldados. En un principio la marca de ropa interior y calcetas fundada por Mac Rae se llamó Fortitude. El nombre lo tomó Alex de la palabra que corona el escudo de armas del apellido MacRae. A principios de la década de 1920, en Australia los trajes de baño comenzaban a cobrar importancia. Hasta ese momento los trajes de baño cubrían todo el cuerpo, sólo parte de los brazos y de las piernas eran visibles en el caso de los hombres, las mujeres se bañaban con extraños vestidos largos, herencia de la más moralista tradición victoriana, además los trajes de baño se confeccionaban en lana, lo que debe habelos hecho extremadamente pesados una vez que absorbían el agua del mar, pero MacRae ideó un nuevo traje de baño basado en su experiencia de tejer con algodón prendas íntimas. El traje de baño diseñado por Mac Rae era también un modelo que daba una mayor libertad en los brazos, lo que a su permitía al nadador desarrollar una mayor velocidad. El problema era que este diseño tenía una mayor área de espalda visible, a lo que la gente no estaba acostumbrada y mucho menos la rígida visión de las autoridades. En algunas playas australianas este diseño atrevido obligó a las autoridades a prohibir el uso del traje de baño de MacRae. El atrevido modelo llevó el nombre de Racerback.  
En 1928, MacRae decidió hacer un concurso entre los empleados de su fábrica para ver quién inventaba el mejor slogan para el traje de baño. Un ex militar, el capitán Jim Parsons, inventó el lema Speed on your Speedos. Así surgió algo más que un slogan, Nació el nombre de la marca. Parsons ganó 5 libras y el traje de baño una marca que ha perdurado por casi un siglo.
La felicidad de MacRae con el crecimiento de la empresa se vio opacada en 1925, cuando su esposa murió al dar a luz al sexto hijo del matrimonio.
McRae tuvo un nuevo éxito en los productos que su marca ofrecía, cuando en 1932 la nadadora australiana Claire Dennis ganó la medalla de oro en los 200 metros pecho en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. La controversia y el escándalo por exponer demasiada piel de los hombros se dio en la puritana conciencia de los organizadores y público asistente a las Olimpiadas.
Cuatro años después en los juegos de Berlín todo el equipo masculino de nadadores australianos vistió trajes de baño Speedo, el traje de una sola pieza esta vez mostraba un poco más de lo normal del pecho de los nadadores lo que molestó a algunos.
Dos años después de los Olímpicos de Berlín, el 30 de noviembre de 1938 Alex MacRae murió, tenía alrededor de cincuenta años. Sus hijos Alisdair y William tomaron las riendas de la empresa. Al estallar la II Guerra Mundial, Speedo se dedicó a la fabricación de diferentes elementos que las tropas australianas demandaban; ropa interior, mosquiteros, banderas y otros productos tejidos.



Al finalizar la guerra los hermanos MacRae establecieron una nueva fábrica y regresaron a los trajes de baño, tratando de crear modelos cada vez más especializados en permitir a los nadadores de competencias obtener las mejores ventajas dinámicas y ergonómicas en sus prendas de nado. Mientras por un lado en Francia surgió el escandaloso bikini, en Australia el traje de baño masculino se redujo de tamaño para convertirse en un tipo de boxers.
La llegada de dos diseñadores a Speedo cambió muchas de las formas de ver el traje de baño. Por un lado, en 1959 Peter Travis, ocupó la oficina encargada del diseño de los trajes de baño. Los atrevidos diseños de Travis provocaron que más de un nadador con traje Speedo fuera multado por la policía de Sidney.
Travis decidió que un traje de baño debía permitir al nadador, aunque suene tonto, nadar. Por lo que por un lado redujo la cantidad de tela en la entrepierna y ajustó el diseño de cada pierna de manera individual, lo que permitió al nadador una mayor libertad de movimiento. Lo segundo fue reducir el traje cambiando el límite superior de la prenda de la cintura a la cadera. De acuerdo con Travis es en la cadera donde el cuerpo gira de manera natural y no en la cintura.
Esta tendencia produjo el traje de baño más corto de la historia de la natación olímpica, mismo que fue utilizado y presentado al publicó en 1972 en las olimpiadas de Múnich. Travis hacía casi diez años que había dejado de trabajar para Speedo, pero su idea estaba ahí, en las albercas alemanas de las competencias. Ese año de 54 países que compitieron en las albercas de Múnich, 52 seleccionaron a la marca Speedo como su proveedor.
En 1962 el puesto que ocupó Travis, le fue ofrecido a una diseñadora; Gloria Smythe. La primera mujer en ocupar un cargo de dirección en Speedo. Smythe que entre otras cosas fue encargada con la división White Stag de trajes de baño para mujeres, se encargó a lo largo de 28 años en la empresa del diseño de los modelos de la selección australiana de nado, así como de otros países para competencias como los Juegos Olímpicos, Los juegos de Pacifico, los campeonatos mundiales de natación y los juegos de la comunidad económica de Inglaterra y sus antiguas y presentes colonias conocida también como Commonwealth.
Además, Speedo fue la pionera en la utilización de fibras diferentes al algodón en la elaboración de trajes de baño. Speedo ha creado trajes de baño de Nylón, de seda, licra y los controvertidos trajes de poliuretano, conocidos como LZR Racer Pro, que Speedo diseñó con la ayuda de la NASA, presentado en 2008 y con el que en menos de 23 meses se impusieron más de doscientos records mundiales de natación, lo que obligó a la Federación Internacional de Natación a prohibir este tipo de trajes de baño de sus competencias en el año 2010.
Speedo ha sido a lo largo de su historia y se mantiene como una empresa dedicada a los trajes de baño para competencias, pero también se ha dedicado con gran éxito a la moda en este tipo de prendas.

publicado en the point.com.mx el 11 de mayo de 2016
imagenes Speedo.com

lunes, 23 de mayo de 2016

Annette Kellerman, la sirena australiana.




Actriz internacional, nadadora, empresaria, protagonista de causó ciertos escándalos, verdaderos y míticos, Annette Kellerman se distinguió en las aguas de Australia, Europa y Norteamérica a principios del siglo XX.
Armando Enríquez Vázquez.
En 1907, una joven australiana de 19 años de edad fue arrestada en la playa Revere en Boston por exhibirse en un traje de baño de una sola pieza, claro que de acuerdo con las fotos de la época el traje que supuestamente vestía Kellerman al momento de ser arrestada, resultaría algo imposible de ver hoy en las playas, el traje parecido a un jumper de mangas cortas, con el pantalón también corto que permitían ver los muslos de la mujer y que a diferencia de los trajes de baño de la época carecía de una falda larga. Además, el traje de baño se ajustaba a la sensual figura de la joven.
El asunto parece ser uno de los momentos más destacados para muchos de los biógrafos de Kellerman y, sin embargo, parece ser apócrifo también. La misma Kellerman lo habría inventado en una entrevista muchos años después.
Lo cierto es que Kellerman y su traje de baño pasaron a la historia por muchas otras razones más que por haber escandalizado a la policía y jueces de Boston
Annette Kellerman nació en Marrickville, un suburbio de Sidney, Australia el 6 de julio de 1887, durante su infancia Annette sufrió de raquitismo por falta de calcio, lo que le debilitó las piernas obligándola a usar aparatos ortopédicos, por lo que los médicos recomendaron a sus padres que la niña nadara. Del terror de su primer encuentro a ser conocida como La Sirena Australiana o La Venus Clavadista, hubo años de práctica y del gusto por nadar. Annette Kellerman pasó una vida al lado del agua, sus negocios y empresas estuvieron también relacionados con el elemento vital.
A los quince años ya con las piernas perfectamente fortalecidas, Annette comenzó a competir en carreras de natación y de hecho comenzó ganando, lo que reafirmó su gusto por el nado. Pronto se volvió al deporte profesional de la natación y en 1902 impuso el record mundial para las distancias de 100 yardas y una milla. También la altura de la que se tiraba clavados era de admirar; desde 28 metros de altura, lo que para una mujer constituía una marca también.
En 1902, la familia se mudó a Melbourne, Annette comenzó a dar exhibiciones de natación y clavados, también comenzó a dar exhibiciones nadando con peces en acuarios, a veces disfrazada de sirena con un traje que ella misma confeccionó. Sus padres músicos, heredaron en Kellermman el gusto por desarrollar espectáculos musicales. En estos espectáculos de música, danza y albercas o acuarios se encuentran todos los antecedentes del nado sincronizado.
En 1905, viajó junto con su padre a Londres. En Inglaterra, Annette nadó 27 km en el río Tamesís, y fue la primera mujer en intentar cruzar el Canal de la Mancha. Annete se cubrió en grasa de delfín y se pegó los goggles a la cara, para combatir la baja temperatura de las aguas del canal y evitar perder sus anteojos frente a las olas del mar.  Tres veces lo intentó y sin embargo no lo logró. Annette Kellerman declaró, tener el aguante, pero no la fuerza bruta para lograr la hazaña.
Más escandaloso qué el supuesto arresto en la playa de Boston, resultó su paso por la naciente industria del cine. Tras su viaje por Inglaterra y Francia, donde Annette nadó en una competencia dentro del río Sena contra diecisiete nadadores hombres llegando en tercer lugar, Annette decidió viajar a Estados Unidos, donde triunfó con sus espectáculos de clavados y de nado. Por lo que llamó la atención de los productores de cine. Entre 1909 y 1924 Kellerman participó en 12 películas convirtiéndose en la primera gran actriz australiana en el cine norteamericano. Kellerman también se convirtió en la primera actriz de importancia en hacer un desnudo total en una película, claro que tanto los pezones como el pubis se cubrían con largos mechones de cabello su larga cabellera. La película se llamó La hija de los Dioses y se filmó en las selvas de Jamaica. La película duraba más de tres horas y fue la primera película en costar más de un millón de dólares. Una de las grandes habilidades de Annette que le permitió hacer grandes secuencias fílmicas bajo el agua, así como gran espectacularidad a sus espectáculos de danza y nado en acuarios fue el poder contener la respiración por más de tres minutos.
Algunas de las películas en las que participó se filmaron en un sistema que pretendía ser el sistema para las películas a color que se conoció como Prizma. Prizma fue inventado en 1913 y utilizaba cuatro colores básicos para crear todas las tonalidades.
Cuando Annette viajó al viejo continente para hacer sus demostraciones de nado y clavados, se topó con un problema de la moral victoriana. Los trajes de baño en Europa consistían de una falda que escondía las piernas de las bañistas, a diferencia de lo que sucedía del otro lado del mundo, donde los trajes de baño sin falda y con unos pantalones cortos que dejaban expuestos la mitad de los muslos de las damas y que se utilizaban en el continente australiano en el caso aquellos y aquellas que se dedicaban a competir. Pero para presentarse ante las audiencias británicas, en 1905 y especialmente frente a la familia real, Annette compró unas medias negras y las cosió a los pantalones cortos creando de esta manera un traje de baño de una sola pieza, que cumplía con las convenciones morales del viejo continente.
Algunos historiadores del vestido marcan este momento como el surgimiento del traje de baño femenino moderno. Lo cierto es que Kellerman aprovechó esta idea para crear su propia línea de trajes de baño, incursionando por primera vez en el ámbito empresarial. Annette Kellerman fue también autora de libros acerca de la natación y sus bondades, así como de otros asuntos relacionados con la preservación natural de la belleza y la salud. También, escribió un libro para niños y una autobiografía que nunca ha sido publicada y cuyos derechos compró la productora cinematográfica Metro Goldwyn Mayer y con ella se realizó en 1952 la película Million Dollar Mermaid, protagonizada por otra gran actriz nadadora; Esther Williams y la cual en palabras de Kellerman resultó una película insulsa e intrascendente.

Kellerman regresó a Australia en 1970. El 6 de noviembre de 1975 murió, su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas, para redondear su historia con el agua y el mar, en el Gran Arrecife que rodea las costas australianas.

publicado en mamaejecutiva.net el 16 de mayo de 2016
Imagen Wikipedia.org

jueves, 19 de mayo de 2016

Propaganda e imagen pública. (Cuando la realidad supera a la ficción)



Más allá de la discusión sobre la burocracia y el mal servicio, simplemente el IMSS debería cuidar la imagen que como institución da a sus derecho-habientes.

Armando Enríquez Vázquez.

A lo largo de este sexenio, una de las campañas que más se ha utilizado en materia de salud es la de Muévete del Instituto Mexicano del Seguro Social, es sin duda una campaña de suma importancia debido a que las enfermedades provocadas por el sedentarismo y la alta ingesta de carbohidratos representan un problema de salud en México. La diabetes, los infartos y la obesidad mórbida amenazan en convertirse en un verdadero problema de salud a mediano plazo. Las medidas tomadas en el Congreso de la Unión al gravar con impuestos a refrescos y alimentos chatarras parecen no ser suficiente para desalentar el consumo de estos productos.  Por lo que campañas informativas deben ser punta de lanza en este tipo de acciones de salud pública y en ese sentido lo hecho por el IMSS, con la campaña de muévete era un acierto en el camino correcto.
La campaña que presenta a una familia con sobrepeso que es alentada por los mismos miembros de la familia a romper con el sedentarismo, a ejercitarse, a alimentarse de manera más sana, está bien pensada y ejecutada. Incluso además de los spots en radio y televisión se hizo hace alrededor de un año una campaña en carteles colocados en las calles y estaciones del metrobús sobre el tema.
Hace unas semanas tuve que ir a una de las clínicas del Seguro Social en la Ciudad de México y para mi sorpresa una mayoría importante del personal que ahí labora en especial de enfermeras tienen un severo problema de sobrepeso. En casa del herrero cuchillito de palo. Esto habla mal de la principal institución de salud del país, que al parecer no se preocupa en lo absoluto por la salud de sus trabajadores y sí, en teoría y de acuerdo a sus campañas públicas, por la de la ciudadanía.
Más allá de la discusión sobre la burocracia y el mal servicio, simplemente el instituto debería cuidar la imagen que como institución da a sus derecho-habientes. No se trata, tampoco de discriminar a los gordos, como si se hace en muchas empresas privadas que pretenden dar cierta imagen dinámica a sus clientes, usuarios y proveedores, no. Se trata de que la promoción de la salud no se limite a spots de radio o televisión, a carteles y trípticos. ¿Cómo pretende el IMSS que la población sea consciente de la importancia de los buenos hábitos de salud?, si la figura de muchos empleados nos habla de todo lo contrario. ¿Son ese médico gordo con la bata sucia o la enfermera que detrás de un escritorio engulle fritangas con singular alegría, la imagen de salud que el gobierno quiere dar a sus gobernados? No se trata de un concurso de belleza, tan sólo de ser congruentes con la idea de que instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE son organismos realmente preocupados por la salud de toda la población incluidos sus trabajadores, y estos se ven y están saludables y no sólo de producir propaganda cuya finalidad es gastar presupuesto.
Una cara sana más allá de la pantalla de televisión es, sin duda, parte importante también en las relaciones públicas y credibilidad de una institución dedicada a la salud, de su promoción. Difícilmente la percepción de los mexicanos sobre el Instituto del Seguro Social es el de una institución dedicada a la salud.
La propaganda se encarga, como la pornografía, de deformar y falsear la realidad. México es un país donde la propaganda de los gobiernos de todos los niveles, así como de instituciones públicas y descentralizadas del estado representa millonarias cantidades de dinero con las que se pretenden contarnos historias del país de las maravillas y cuyo único y verdadero objetivo es hacer ingresar dinero en las arcas de los medios de comunicación, para así mantenerlos callados. Pero la congruencia y la población no parece importarle a ningún jefe de comunicación social o agencia de publicidad, relaciones o encargado de la imagen de órganos de gobierno.

En el caso de la salud crear, reforzar y hacer campañas claras, atractivas y efectivas debe de ser una de las prioridades de cualquier gobierno. La campaña de Muévete, así como la del Chikungunya, tiene ciertos aciertos, que no implican que sean exitosas. Lo pegajoso de una campaña no asegura su efectividad, eso depende también de la congruencia y mantenimiento de lógico de las campañas. De nada sirve la mejor campaña si la realidad no le corresponde o en el peor de los casos es todo lo contrario.

Publicado en roastbrief el 22 de febrero de 2016
Imagen:red-brown.com

martes, 17 de mayo de 2016

Bárbara McClintock, el maíz y el Nobel.



La primera mujer en recibir el premio Nobel en medicina sin compartirlo con nadie tuvo que luchar en contra del escepticismo y las críticas de la comunidad científica.
Armando Enríquez Vázquez
Si sabes que estas en el camino correcta, si tienes esa certeza interior, entonces nadie, ni nada te apartará del camino… no importa lo que digan.
Bárbara McClintock
El camino que llevó a Bárbara McClintock al premio Nobel de medicina, no fue un camino fácil, enfrentó las críticas, el escepticismo y las descalificaciones de muchos de sus colegas, a tal grado que Bárbara McClintock decidió dejar de publicar los resultados de sus investigaciones durante lustros.
Fue un camino lleno de piedras desde un inició cuando su madre se opuso a que la joven se dedicara a una carrera científica, pues eso le restaba atractivo para ser candidata al matrimonio. Bárbara contó con el apoyo de su padre, por lo que la futura ganadora del Premio Nobel inició sus estudios en botánica en la universidad de Cornell en 1919. La universidad no permitía a ninguna mujer estudiar la recién creada carrera de genética, lo que la obligó a optar por la escuela de agricultura de la misma universidad.  
Bárbara McClintock había nacido 17 años antes, el 16 de junio de 1902 en Hartford, Connecticut. Su nombre verdadero era Eleanor, pero desde su infancia fue llamada Bárbara. Al momento de su entrada a Cornell, en la universidad se llevaban a cabo investigaciones de vanguardia en materia de genética tanto en las famosas de moscas de la fruta, como en el maíz. Bárbara se apasionó con la citogenética del maíz, o sea la genética de la célula. Tras finalizar la carrera, la maestría y el doctorado en Cornell y ante la fascinación y los retos que Bárbara encontró en la planta del maíz, el simple hecho de que cada uno de los dientes de una mazorca es el resultado de una fertilización diferente, Barbará dedicó su vida a estudiar la planta, haciendo contribuciones en el campo de la genética que revolucionaron nuestro conocimiento acerca de la evolución. Entre las cosas que McClintock descubrió está que en ocasiones los cromosomas intercambian información genética en el momento de la reproducción. A lo largo de su vida, McClintock, recorrió diferentes países de Latinoamérica, incluyendo el nuestro, estudiando las plantas de maíz y clasificando los diferentes y tipos y razas de la misma.
En 1934, con el apoyo de una beca de la fundación Guggenheim viajó a Berlín con la idea de estudiar bajo la tutela del afamado genetista Kurt Stern. Sin embargo, a su llegada a la capital alemana McClintock se enteró de que frente ante la ola antisemita del gobierno de Hitler, Stern había abandonado Alemania. Bárbara terminó estudiando en el Instituto Botánico de Friburgo, pero no tardó en regresar a Estados Unidos, con un muy mal sabor de boca acerca de lo que pasaba políticamente en Alemania y como esto impactaba en la poca conversación de altura en la investigación científica:
La moral de los científicos es todo menos alentadora, No hay estudiantes de otros países. La situación política y sus devastadores resultados son más que obvios.
Esto para una mujer que años después también declaró:
Nunca pensé en detenerme y odio dormir. No puedo imaginar una vida mejor.
Debe sin duda haber resultado una verdadera pérdida de tiempo. De regreso en Estados Unidos se centró en el estudio del maíz, a partir de 1941 y hasta el final de su vida Bárbara McClintock trabajó en los laboratorios de Cold Spring Harbor, durante la década de los cuarenta publico ensayos en los que hablaba de sus descubrimientos, acerca de como ciertos genes eran responsables de activar o desactivar características físicas en las plantas y los granos de maíz. Muchos de los colegas se mostraron escépticos de sus investigaciones y no tardaron en descalificarla por lo que la investigadora decidió dejar de publicar los resultados de sus investigaciones. Durante esos años de hermetismo y dura investigación Bárbara McClintock descubrió los procesos y mecanismos genéticos que hacían posible esa activación o desactivación de características e identificó a los que llamó elementos, por diferenciarlos de los genes comunes, responsables de estas funciones. A pesar del silencio de McClintock y de la forma en que fue ignorada por muchos de sus colegas e instituciones, los resultados de sus primeras investigaciones comenzaron a ser confirmadas por importantes genetistas.
Sin importar las críticas y la resistencia de los círculos de investigación, Bárbara McClintock fue la tercera mujer en ser admitida como miembro en La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944 y al año siguiente fue electa para presidir la Sociedad Genética del mismo país, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo.
Para 1965, año en que optó por el título de investigadora emérita de Cold Spring Harbor, su labor era más que reconocida a nivel mundial, los premios de reconocimiento comenzaron a serle otorgados. Entre los más importantes, en 1970 le fue otorgada la Medalla Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, el mismo presidente Richard M. Nixon se la entregó, además McClintock fue la primera mujer en recibir esta medalla. En 1981, la Medalla Thomas Hunt Morgan de la Sociedad de Genetistas de Estados Unidos, en 1982 el premio Louisa Gross Horwitz, que otorga la Universidad de Columbia y finalmente en 1983 el Premio Nobel de medicina. McClintock se convirtió en la primera mujer en recibir el Nobel de Medicina sin compartirlo con nadie.
Bárbara McClintock fue una mujer que siempre atacó su trabajo con el entusiasmo de un niño, alguna vez escribió que siempre despertaba con la emoción de una niña frente a lo que le brindaba el nuevo día. En su discurso de aceptación del Premio Nobel, Bárbara McClintock expresó:
Parece injusto premiar a una persona que se ha divertido tanto a lo largo de los años, investigando las plantas de maíz para resolver problemas específicos.
Bárbara McClintock murió a los noventa años el 2 de septiembre de 1992.

publicado el 9 de mayo de 2016 en mamaejecutiva.net
imagen: wikipedia.org

viernes, 13 de mayo de 2016

Aguacates de México




El Superbowl y la gente de mercadotecnia de la NFL han sabido hacer del Superbowl, un espectáculo esperado por todos  sin importar si les gusta o entienden el deporte.

Armando Enríquez Vázquez

A lo largo de cincuenta años el Superbowl se ha convertido, sin duda, en uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo a pesar de la poca popularidad del deporte a nivel global con respecto a otras actividades deportivas.
Las NFL es una de las ligas deportivas más redituables del mundo, y los Vaqueros de Dallas son la segunda franquicia más valiosa a nivel mundial de acuerdo con la revista Forbes, sólo atrás del Real Madrid y por delante de los Yankees de Nueva York del baseball, el Barcelona y el Manchester United. Diez equipos de la NFL figuran entre los 25 equipos de dicha lista.
El Superbowl y la gente de mercadotecnia de la NFL han sabido hacer del partido con el que se define el campeonato anual de la liga, un espectáculo esperado por todos los miembros de la sociedad sin importar si les gusta o entienden el deporte.
Para un cierto sector de la audiencia la atención se centra en el espectáculo de medio tiempo, donde a lo largo de los últimos años se han presentado pilares de la música pop contemporánea, como Los Rolling Stones, U2, Black Eye Peas, Madonna, Bruce Springsteen, entre otros. Un espectáculo que inició únicamente con bandas de música locales o de las universidades haciendo piruetas en la mitad del campo, es hoy una de las media horas más esperadas del mes de febrero en la televisión mundial.
La televisión fue fundamental en la difusión del Superbowl y de hacer de la final del futbol americano un espectáculo que llenó primero las salas a lo largo y ancho de Estados Unidos y poco a poco comenzó a llamar la atención en otros países. La NFL a pesar de tener uno de los peores planes de marketing como liga fuera de Estados Unidos es capaz de reunir en un domingo de Superbowl a aficionados de más de cien países para ver el juego de campeonato entre los equipoa campeones de la NFC y la AFC.
Poco a poco, como el espectáculo de medio tiempo, y gracias a la cantidad de personas que ven el juego, las marcas comenzaron a gastar más cada año más en anunciarse en el Superbowl. Este año los treinta segundos tuvieron un costo de cinco millones de dólares. Los espacios comerciales del Superbowl se han ido convirtiendo en una gran ventana para lanzamientos o simplemente para posicionar marcas y productos. Baste como muestra el famoso comercial de Mac dirigido por Ridley Scott y basado en el Big Brother de la novela de Orwell.
Pero además gracias a esas audiencias, poco a poco y de manera casi involuntaria el Superbowl se ha convertido en uno de los más democráticos y populares concursos de creatividad entre los publicistas norteamericanos. Aquí no hay premios dorados, ni pódiums solemnes donde decir mil y un palabras huecas y sin sentido. Los creativos y agencias en competencia dependen únicamente de hacer algo bien: Publicidad que llame la atención del consumidor.
Gracias a las redes sociales el reconocimiento se ha vuelto inmediato y las listas que se publican casi de manera inmediata una vez terminado el encuentro, funcionan mejor que cualquier focus group, jurado o comité organizador y son capaces de mostrar cuales agencias de publicidad tienen el músculo para llamar la atención de los consumidores de manera positiva, negativa y cuales han creado mensajes totalmente intrascendentes para la audiencia.
Desde el año pasado un producto mexicano le ha apostado a ese aparador que surge una vez al año. Se trata de los aguacates de México. Y esto se debe a que uno de los alimentos que más se consume anualmente durante el Superbowl es el Guacamole. Con cientos de recetas diferentes, picosos o dulces, el guacamole es un acompañamiento perfecto para las tortillas chips, los nachos, las pitas y es el dip más natural, en tiempos que preocupan los alimentos procesados, al que se puede tener acceso.
El año pasado el comercial de los aguacates mexicanos representaba el primer draft en la historia del mundo. En él, Australia escogió al canguro, Brasil al perezoso, Estados Unidos al trigo, pero la selección que los comentaristas; Jerry Rice el brillante receptor abierto de los 49 de San Francisco y Doug Floutie, ex quarterback de los Bills de Buffalo, más celebraron fue la de nuestro país al escoger al aguacate.
Este año el comercial se fue al extremo opuesto en la línea del tiempo y un futuro lejano cuando al parecer la humanidad ya desapareció un grupo de extraterrestres son llevados por un guía para ver algunos ejemplos de la cultura humana, entre ellos al actor segundón Scott Baio, un cubo Rubicks y un aparato de tortura del siglo XXI (la sección de pasajeros de un avión comercial con un bebe entre los pasajeros) el guía muestra al final del recorrido el único producto que aún se puede, en ese futuro utilizar, en este caso comer y tiene disponibilidad a lo largo del año: El aguacate mexicano.
El comercial producido por la agencia GSD&M, fundada en 1971 en la ciudad de Austin, Texas en colaboración con Havas Media de nuestro país, fue seleccionado entre los diez más graciosos de la tarde del Superbowl.
Los aguacates de México tuvieron millones de vistas, no sólo a la hora del encuentro deportivo, sino que, gracias a las nuevas plataformas, lo que hasta hace quince años para la mayoría de los publicistas era el rumor de cómo habían sido percibidos los comerciales del Superbowl, hoy se vuelve un espectáculo global con millones de personas esperando ver la creatividad desplegada el día más importante para el futbol americano.


publicado en roastbrief.com.mx el 15 de febrero de 2016

miércoles, 11 de mayo de 2016

Quitarse un brassiere y su sentido político.



Una absurda imagen para promoverse políticamente y la intrigada mente de todos los ciudadanos que esperamos que nos expliquen el significado.
Armando Enríquez Vázquez.
A finales de los años sesenta del siglo pasado y en plena revolución de las flores, muchas mujeres en Estados Unidos decidieron como una forma de manifestar su libertad y su lucha feminista por la igualdad de géneros quemar sus brassieres en público. Las historias y leyendas urbanas llevan este tipo de actos hasta el concurso de Miss America en 1968, algo que jamás ocurrió, pero es muestra clara de esas ideas de la generación de las flores que pensaba luchar contra todo lo establecido incluidos los brassieres opresores de los senos femeninos.
Hace unos días en la estación Zapata del Metro me topé con una imagen insólita para la lucha política que se desarrolla en la capital del país en estos días; la elección de la asamblea constituyente que habrá de proveer a la Ciudad de México con su primera constitución. Se trata de una fotografía en close up de las manos de una mujer desabrochándose el brassiere. La frase #Libérate Ciudad de México.
En un principio la imagen lo agarra a uno desprevenido y puede llegar a pensar en una más de las campañas de protección en la activa vida sexual de los jóvenes. Pero no. La sorpresa es que la fotografía está firmada por el partido político Nueva Alianza, creado por el magisterio de nuestro país.
La verdad es que la imagen ya de por si absurda como parte de una campaña política, resulta tres veces más absurda si la analizamos con un poco de detenimiento. La idea resulta incongruente para cualquiera en su sano juicio. Hacer de la Ciudad de México una mujer que por razones no muy claras si de deseo o de molestia ha decidido despojarse del brassiere, que oprime o en el mejor de los casos contiene sus senos, carece de lógica. ¿Cómo llegó el publicista responsable de tan ridícula campaña a la idea de que la Ciudad es una mujer? ¿por el simple hecho del género de la palabra? ¿Por qué la victoria alada que tanto nos identifica es una mujer, a pesar de que nunca le visto un brassiere puesto? ¿Por qué el calenturiento publicista no pensó en nada mejor en el calor de esta maldita primavera, que, en una mujer desnudándose para símil de la ciudad en rebeldía?
Ahora ese mismo y brillante partido que nos brindó la propositiva campaña de: ¿y tu eres turquesa? A güevo, durante las elecciones intermedias del año pasado, nos propone que la ciudad se libere dejando las tetas al aire. Solo que quien ideó la campaña y la ejecutó no se percató de un pequeño detalle #Libérate Ciudad de México se está despojando de un brassiere color turquesa. O sea, fuera Nueva Alianza de nuestra ciudad, en la cual es parte de una minoría.



Alguien podría decir que estoy mal, que la Ciudad se está poniendo el brassiere turquesa, pero entonces ¿dónde está el amarillo del que se despojó? y ¿por qué la foto se acompaña de la frase Libérate y no de una como bienvenido el turquesa o algo que tenga una connotación positiva y no negativa?
Hoy que tanto hablamos de violencia de género, equidad entre hombres y mujeres y muchos otros temas políticamente correctos que forman parte de la agenda política de todos los partidos políticos el hacer una propuesta como la de Nueva Alianza, resulta política y socialmente hipócrita. Un partido que dice tener una responsabilidad social, no puede permitirse una campaña tan sexista.
Las ocurrencias no tienen lugar en la propaganda política, como no la tienen en ningún otro género de la publicidad. Gastar dinero por gastarlo ese es el verdadero riesgo de otorgar dinero del erario a diestra y siniestra a personas y partidos que se merecen mucho menos.

publicado en thepoint.com.mx el 21 de abril de 2016

martes, 10 de mayo de 2016

Ruth Handler la historia de una muñeca.




Detrás de la muñeca más famosa del mundo, se encuentra una observadora madre, empresaria e innovadora mujer dispuesta a crear diversión para las niñas y autoestima para muchas mujeres.
Armando Enríquez Vázquez
La primera vez que Ruth Handler presentó su idea ante su esposo y el consejo de directores de Mattel, está fue rechazada a pesar de que los argumentos de la socia y esposa del dueño eran contundentes y basados en su poder de observación.
En esa época, la década de los años cincuenta del siglo pasado, las niñas jugaban con muñecas de cartón o papel que recortaban, también, recortaban la ropa y los accesorios de dichas muñecas, pero estos aditamentos no ajustaban bien en las muñecas, se caían y causaban cierta frustración en las niñas. Pero Ruth también pudo observar que a las niñas les gustaba dar a sus muñecas personalidad de personas adultas, con actividades adultas y relaciones con novios o esposos. Por eso uno de sus argumentos era como podían las niñas pretender que sus muñecas eran adultas si tenían un pecho plano.
Ruth Handler pensó entonces por primera vez en una muñeca tridimensional que fuera una mujer adulta, desarrollada físicamente y que además pudiera tener diferentes accesorios. Ruth nació en Denver Colorado el 4 de noviembre de 1916, hija de migrantes polacos judíos. Su padre era un herrero. A los diecinueve años Ruth decidió partir rumbó a Hollywood y como muchas buscar concretar su sueño americano en la costa oeste de aquel país. Lo que encontró fue el matrimonio, Ruth se casó en 1938 Elliot Handler, un viejo novio de la preparatoria y junto con un amigo de Elliot, llamado Harold Mattson fundaron en 1945 una empresa dedicada a la fabricación de marcos de plástico para fotografías a la que llamaron Mattel, uniendo los el apellido del Mattson y el nombre de Elliot.
Poco a poco el negocio de la empresa fue dando un giro y de los marcos pasó a muebles de plástico para casas de muñecas y por extensión a la fabricación de juguetes, el primer juguete de Mattel fue un pequeño ukelele que se llamó Uke-a-doodle. Para esos momentos Mattson había abandonado ya la sociedad y el matrimonio Handler era el único dueño de la empresa.
No sabíamos cómo administrar un negocio, pero teníamos sueños y talento.
Declaró Ruth alguna vez al referirse al Mattel. La batalla de Ruth por convencer a los otros miembros del consejo de la empresa para producir una muñeca que tuviera rasgos de mujer adulta, incluyendo senos y un cuerpo curvilíneo, encontró un excelente punto a su favor durante un viaje que los Handler hicieron a Alemania. En la Alemania Occidental de la post guerra, una figura femenina había cobrado popularidad primero en un comic de un periódico alemán y más tarde al crearse una muñeca del personaje llamado Lilli. Existían dos versiones de la muñeca una de 30 cm y otra de menor tamaño de 19 cm. Lo curioso es que por el tipo de personaje que era Lilli y lo que decía en sus caricaturas eran comentarios de tipo sexual, político o de frivolidades, la muñeca se vendía en lugares donde se vendía tabaco y en cantinas, de la misma manera que hoy se venden provocativas figuras de mujeres de los manga japoneses.
La idea de Ruth Handler estaba lejos de todo lo que la acusaron las feministas a partir de los años setentas acerca del prototipo de belleza y la imposibilidad de tener las medidas de Barbie que ayudaba a promover la visión de las mujeres como objetos sexuales. De acuerdo con lo que Ruth declaró en más de una ocasión, la idea es que las niñas tuvieran una muñeca con características de adulta y sirviera como role model para las niñas al dar rienda suelta a sus aspiraciones tanto en la vida como de manera profesional.
Cada pequeña necesita una muñeca a través de la cual se proyecté en su futuro ideal.
Finalmente y tras muchos intentos, Ruth consiguió convencer a los directivos de Mattel y Barbie hizo su aparición oficial el 9 de marzo de 1959 en la feria del juguete de Nueva York. Un año después y gracias a la publicidad que se le hizo en el programa de Mickey Mouse, Barbie era un éxito.
El nombre de Barbie proviene de la hija de los Handler, como después lo haría el nombre de Ken y muchos otros miembros de la familia de Barbie que fueron tomados de miembros de la familia de Ruth y Elliot.
La historia de Barbie es una historia de éxito y se convirtió en unas décadas, en uno de los productos icónicos no sólo de la cultura de Estados Unidos, si no de muchos otros países donde las niñas de los últimos lustros han jugado con la muñeca. Pero la historia de Ruth Handler aun tendría que ver altibajos, comenzando en la década de los setenta del siglo pasado.
Más allá de la controversia que los grupos de liberación femenina, los Handler se vieron obligados a renunciar a su empresa en 1974, bajo acusaciones de tratar de engañar y conspirar en contra de la Comisión de reguladora del mercado norteamericano, cargos por los que fue condenada en 1978 más de 2,000 horas de servicios comunitarios y una multa de 50,000 dólares.
En 1971, Handler fue diagnosticada con cáncer de pecho y por lo que se le realizó una mastectomía. Una vez que Ruth salió de Mattel, creó una empresa dedicada a producción de protesis de seno, bajo el argumento de que cuando le extirparon el pecho, todas las protesis en el mercado se utilizaban en lugar del seno extirpado sin importar si se trataba del seno izquierdo o derecho, lo cual a Ruth le parecía no solo absurdo sino falto de lógica, ya que según ella ningún zapatero pensaría en obligar al cliente a medirse un zapato para el pie izquierdo en el derecho.
El nombre de su nueva empresa fue Nearly Me y se dedicó a crear protesis de senos que fueran lo más reales posible. En 1976 arrancó la producción de la nueva empresa y durante 15 años Ruth estuvo al frente de la misma.

El 27 de abril de 2002 Ruth Handler murió a los 85 años de edad, sus dos grandes creaciones la sobreviven aún el día de hoy.

publicado en mamaejecutiva,net el 4 de mayo de 2016
imagen: artseachic.com