martes, 31 de mayo de 2022

El mundo en francés

 


El diario más popular en Francia y de mayor influencia fuera de las fronteras galas tiene menos de ochenta años de existir.

Armando Enríquez Vázquez.

A diferencia de otros periódicos que son referentes a nivel mundial, como el London Times, Il Corriere della Sera, El New York Times o el Washington Post, Le Monde, el diario francés de mayor circulación en Francia es un medio joven que nació al finalizar la II Guerra Mundial.

Hubert Beuve-Méry nació el 5 de enero de 1902 en Paris. Su padre fue relojero y joyero, de 1934 a 1938 trabajó como reportero del diario oficial francés Les Temps, el diario oficial de Francia. Sin embargo, cuando en 1938 el diario alabó la postura inglesa y francesa de aceptación de los planes de Adolf Hitler al invadir Checoeslovaquia. Beuve-Méry preveía ya que ante tal política Alemania podría intentar otras anexiones. Esta visión quedó manifestada en el libro del periodista francés titulado Vers la pus grande Allemagne, publicado en 1939.

Ese mismo año, al estallar la guerra se alisto en el ejército francés, tras la rendición de Francia, Beuve-Méry se unió a la resistencia y a la caída de los Nazis y finalización de la guerra regresó a Paris. A Les Temps, medio que en los años de la II Guerra Mundial se convirtió en colaboracionista. se le prohibió volverse a imprimir y Beuve-Méry bajo instrucciones directas del General Charles de Gaulle, tomó las instalaciones y la imprenta del viejo diario para crear un periódico imparcial digno del país galo. Le Monde salió a la venta el 18 de diciembre de 1944.

Lo que Hubert Beuve-Méry logró en los veinticinco años que estuvo al frente de Le Monde fue crear un periódico con un gran prestigio tanto al interior de Francia, como en el mundo. Ubicado como un diario de centro izquierda la visión personal Beuve-Mèry sobre la labor del periodismo: Cuenta la verdad aún si es dolorosa, especialmente cuando es dolorosa. Escribió en algún momento. Su relación con el mismo de Gaulle no fue sencilla y muchas veces fue muy crítico de las acciones del mismo Charles de Gaulle lo que le valió criticas y amenazas cuando se opuso desde las páginas del diario a las guerras de Indochina y a la Argelia.

Muchas de las columnas de Hubert Beuve-Méry iban firmadas con el seudónimo de Sirius. Hubert Beuve-Mèry se retiró en 1969 y su lugar como director de Le Monde fue ocupado por Jacques Fauvet, quien había sido prisionero de los Nazi y que se incorporó al diario en julio de 1945. Fauvet dirigió Le Monde hasta 1982. Dos años antes fue acusado por el ministro francés de justicia Alain Peyrefitte por cinco artículos que según el político desacreditaban al sistema judicial francés. Fauvet abandonó la dirección de Le Monde en 1980. Durante la dirección de Fauvet, Le Monde mantuvo su actitud crítica al gobierno francés.

Tras Fauvet la dirección del diario fue ocupada por Claude Julien quien era ya el editor en jefe de Le Monde Diplomatique, la revista mensual del diario creada también por Hubert Beuve-Mèry. Julien, ha sido el único director del diario electo por los redactores y tal vez sea así porque resultó un fracaso y una decepción para sus compañeros quienes antes de un año despidieron a Julien.

El cambió de director André Laurens, solo se mantuvo en el cargo tres años, al ser incapaz de revertir una crisis económica que Le Monde tenía desde los años finales de Fauvet y que muchos atribuyeron a la falta de visión de los directores del periódico que se negaban a ver la evolución de los medios y mantenían la costumbre de editar el diario sin fotografías, con una sola caricatura, además de ignorar los cambios en el gusto de los lectores franceses.

La llegada del historiador y periodista André Fontaine a la dirección cambió sobre todo la cercanía que los anteriores directores habían sostenido con la izquierda francesa y en especial con Francois Miterrand. Le Monde se volvió crítico del gobierno lo que no fue del agrado del presidente cuando el diario reveló diversos escándalos que involucraban a miembros del gobierno de Miterrand, pero le hizo recuperar lectores y sanear las finanzas del diario.

En 1991 Jaques Lesourne se convirtió en el primer director de Le Monde en no ser periodista. Lesourne era economista. A pesar de su formación académica, Lesourne fue incapaz de hacer de Le Monde un negocio venturoso. En 1994, Lesourne renunció ante su fracaso y fue sustituido por el periodista Jean Marie Colombani quien mantuvo la dirección hasta 2007. A lo largo de los trece años que dirigió Le Monde, Colombani se convirtió en una figura controvertida, mientras por un lado consiguió una millonaria inversión y la publicación digital de Le Monde en 1995 convirtiéndose en el primer periódico francés en entrar a la era del Internet. A partir del año 2000 Colombani se centró en fortalecer los medios de Le Monde, adquirir otros medios y crear así el Grupo Le Monde actual dueño del diario. Pero, por otro lado, los años de la dirección de Colombani fueron criticados por periodistas del diario que después de abandonar Le Monde fueron muy críticos de Colombani y sus allegados denunciándolos en diferentes escritos y libros acusándolo de haber hecho proselitismo para algunos candidatos presidenciales, los escándalos y y acusaciones no se detuvieron, en 2007 finalmente Colombani ya no fue confirmado en su puesto. La crisis en Le Monde se agudizó en los siguientes años, el número de subscriptores se redujo.

Los siguientes años las condiciones de Le Monde no cambiaron y en 2010 después de diferentes ofertas de grupos internacionales de medios fueron tres empresarios franceses los adquirieron el Grupo Le Monde; Pierre Bergè, Xavier Niel y Matthieu Pigasse, quienes nombraron a Erik Izraelewicz como director.

En 2013 Natalie Nougayréde se convirtió en la primera mujer en ser directora de Le Monde. A partir de ese mismo año Le Monde instituyó el Prix Littéraire du Monde que premia la lo que los jueces consideran la mejor novela del año.

Actualmente Le Monde es dirigido desde 2015 por Jerome Fenoglio. Le Monde es el periódico francés de mayor circulación con más de 393,000 ejemplares diarios en Francia y más de 16, 000 ejemplares fuera de Francia. El Grupo Le Monde es propiedad de Le Monde Libre, un holding integrado por Le Nouveau Monde de Matthieu Pigasse y Daniel Kretinsky, Le Fonds pour l’independance de la Presse, propiedad de Xavier Niel y grupo Prisa. Le Monde Libre posee un 72.5% del diario y el resto a otros accionistas.

publicado el 23 de mayo de 2022 en thepoint.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario