jueves, 23 de enero de 2014

Margarita Chorné y Salazar, la primera profesionista en Latinoamérica.




Durante el Porfiriato las mujeres comenzaron a buscar su igualdad con los hombres y en 1886 se le concedió el primer título profesional a una mujer en toda Latinoamérica.

Armando Enríquez Vázquez


La profesión que otorgó el primer título de profesionista a una mujer en México fue la odontología y la primera profesionista fue Margarita Chorné y Salazar. De hecho fue la primera mujer profesionista de toda Latinoamérica.

Margarita Chorné y Salazar nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1864. Su padre Agustín Chorné, uno  de los primeros odontólogos de México, pero también durante años fue Joyero Oficial de la Catedral de México, oficio que había heredado a la vez de su padre. Su madre de nombre María de la Paz Salazar.

Margarita en su infancia al mismo tiempo que estudiaba la primaria estudiaba música. Ya cuando estudiaba la secundaria, la curiosidad y el apego a su padre la llevaban a asomarse al consultorio de su padre, donde también trabajaba su hermano Rafael. Poco a poco fue metiéndose en el consultorio y ayudando primero con el registro de los pacientes, mas tarde con la limpieza y cuidado del instrumental de su padre y poco a poco fue aprendiendo tanto de su padre como de su hermano, comenzó a leer los libros en francés y revistas en inglés sobre la materia que tenían su padre y hermano. En 1886 se decidió a presentar el examen para acceder al título de odontóloga.

En ese año se sabe que había unos 43 dentistas en la Ciudad de México, todos ellos hombres, aunque existen registros de que 1833 una norteamericana de nombre Anne Page ofreció sus servicios como dentista en un hotel del centro de la Ciudad de México. Durante los años de 1882 y 1883  Mademoiselle Duval, una francesas hizo lo mismo presentándose como dentista cirujana egresada de la Facultad de Paris. No existía una escuela de odontología y los estudios se cursaban por tutoría, para presentar el examen era necesario contar con una carta de un dentistaya establecido avalando los conocimientos del solicitante, así mismo como tres cartas de personas de reconocida solvencia moral que certificaran que el solicitante era una persona decente y cristiana, enviar una solicitud de examen al director de la Escuela de Medicina y pagar 100 pesos.

El examen se llevó a cabo el 18 de enero de 1886. De acuerdo con las crónicas de la época se trato a Margarita con una severidad exagerada como tratando de demostrarle que no había cabida para mujeres en una profesión que era solamente practicada por hombres, como lo harían al año siguiente con Matilde Montoya la primera médico mexicana. Pero los conocimientos y seguridad de Margarita bastaron para que aprobara por unanimidad el examen. Los diarios más progresistas dieron la bienvenida a Margarita Chorné y el ejemplo que daba a las jóvenes mexicanas. Chorne contaba con 21 años al momento de hacer el examen. Pero la prensa conservadora deploraba ese mismo ejemplo pensando que lo que Margarita había hecho iba en agravio directo de los pilares de la familia mexicana, pues como era posible que una mujer trabaja en campor masculinos en lugar de cuidar de su hogar.

En 1906 el gobierno francés a través de su embajada en México le informó a Chorné de que se le había otorgado la cruz del mérito, dos años después en, 1908 Margarita recibió por parte de el Institut du midi en Toulouse, Francia un diploma y una medalla, ambos reconocimientos le fueron otorgados a Margarita Chorné por haber sido la primera mujer en América Latina en obtener su título como profesionista.

Margarita Chorné se casó y ejerció su carrera por cuarenta años, lo que desmintió a los alarmistas que veían en las mujeres profesionistas el fin de la familia.

Margarita Chorné y Salazar murió en 1962 a los 98 años de edad. En 1887 Matilde Montoya se convirtió en la primera médico mexicana y en 1898 María Asunción Sandoval de Zarco se convirtió en la primera mujer abogada de nuestro país. Antes de terminar el siglo XIX al menos otras dos mujeres obtuvieron su titulo como dentistas.   

publicado en thepinkpoint.com.mx el17 de enero de 2014
Imagen: odonto.unam.mx

4 comentarios: