martes, 18 de junio de 2019

Madam Efunroye Tinubu esclavista y abolicionista.




Esta polémica mujer yoruba jugó un papel importante en ambos lados de la visión del comercio de seres humanos en Nigeria.

Armando Enríquez Vázquez

Una estatua en la plaza central de la ciudad de Lagos, la ciudad más grande y capital de Nigeria hasta 1976, celebra a Madam Efunroye Tinubu una controvertida mujer que traficó al interior de África con esclavos, pero que al mismo tiempo luchó contra la venta de esclavos a los países colonialistas como Gran Bretaña y Estados Unidos.
Los Yoruba, son uno de los pueblos originales de África con mayor presencia e importancia en el oeste del continente. En Nigeria son el grupo étnico de mayor presencia constituyendo aproximadamente el 21% de la población de aquella nación.
Yoruba de nacimiento Efunroye Tinubu, vio la luz a principios del siglo XIX, teniendo como fechas atribuidas a su nacimiento un rango tan amplio que va de 1802 a 1810. Miembro de una familia de comerciantes, Efunroye aprendió el oficio de su madre y de su abuela. Madam Tinubu fue una mujer muy astuta, pero sobre todo inteligente, en alguna de sus biografías se afirma que, a falta de belleza, fue dotada con la inteligencia, astucia y diplomacia que la llevó a dominar el comercio y en muchas ocasiones las políticas de Estado en Nigeria a lo largo de su vida. Inició en la ciudad costera de Badagry. Efunroye Tinubu se casó varias veces, la primera con un comerciante de Badagry con quien tuvo dos hijos que murieron a muy temprana edad, el esposo también murió y Efunroye se casó con un rey destronado. El poder y la importancia de Madam Tinubu era tal que no tenía problema de relacionarse con la aristocracia de la región. Su esposo Oba (título de realeza en Nigeria equivalente a rey) Adele fue reinstaurado en el poder, el poder de Efunroye creció nuevamente, incluso con la muerte de Adele, la importancia, influencia, riqueza y poder de Efunroye Tinubu continuó creciendo. 
Madam Tinubu comerciaba sal, tabaco, algodón, aceite de palma, tenía una granja desde la que manejaba un lucrativo negocio con las semillas de la Kola, las mismas que junto con las hojas de la planta de coca dieron nombre al refresco más conocido del mundo. Efunroye también traficaba con seres humanos a los que vendía como esclavos. Ella misma tenía esclavos a su servicio. Los argumentos que se utilizan en favor de Madam Efunroye Tinubu es que culturalmente el esclavismo africano era algo “humano” y un esclavo jamás resultaba serlo por toda una vida, siempre recuperaba su libertad y la mayor parte de las veces era integrado al grupo familiar o de negocios de su dueño, mientras que el esclavismo que vivieron los africanos que se llevaban los traficantes europeos corrían por lo general con suerte espantosa, una vida de dolor e injusticias en una tierra muy lejana a la propia. Efunroye al darse cuenta, eso dicen, de estas injusticias se convirtió en una de las principales enemigas del colonialismo y de la venta de esclavos a los europeos en especial a los británicos y norteamericanos. Inició también una campaña en contra de los colonizadores, a principios de la década de los años 1850, Efunroye, se había convertido en un verdadero dolor de muelas para los ingleses y para los negreros norteamericanos. La importante mujer patrocinó y participó en movimientos de rebelión en contra del colonialismo y exhortó a otros jefes africanos a resistir la invasión de las naciones colonialistas, así como a negarse a vender seres humanos a los europeos. En 1856 las autoridades inglesas la arrestaron junto con un número importante de sus seguidores y la deportaron a la zona de la ciudad de Abeokuta, lejana a Lagos y era una región habitada por los Egba, un pueblo de origen Yoruba también. En la región dominada por los Egba, Efunroye, continuó con su negocio de comercio y comenzó a introducirse en la política local. La importancia que cobró Efunroye la llevó al establecer la estrategia para acabar con una invasión de la gente de Dahomey en contra del pueblo Egba en 1863, lo que hizo que fuera nombrada en 1864 como Iyalode de los Egba, el titulo equivalente a primera dama de la nación Egba. Efunroye fue la primera mujer en ser distinguida con este título. El ser la Iyalode, la hizo tener una influencia definitiva en la elección del siguiente rey entre los Egba. Efunroye tráfico además, desde la guerra Yoruba en la década de 1840 y hasta el día de su muerte, que sucedió en 1887, con armas.
Madam Efunroye Tinubu es sin duda una de las figuras femeninas más importantes en la historia de Nigeria y su historia por contradictoria que nos parezca, es perfectamente comprensible al interior de la sociedad nigeriana.  


publicado en mamaejecutiva.net el 11 de junio de 2019
imagen wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario