lunes, 7 de septiembre de 2020

SMEG diseño italiano para la cocina.




Una marca italiana que con sus diseños y propuestas visuales ha conquistado los nichos de mercado alto en las cocinas todo el mundo.
Armando Enríquez Vázquez
Italia siempre ha sido una de las vanguardias del diseño en todos los campos, sus automóviles, muebles, instrumentos de escritura, ropa. En el caso de las cocinas una de las empresas líderes en el mercado es Smalterie Metallurgiche Emiliane Guastalla, conocida como SMEG.
El origen de la empresa se encuentra en el norte de Italia en la región Emilia-Romaña a finales del siglo XIX cuando el patriarca de la familia Francesco Bertazzoni dedicado a la fabricación de pesas de alta precisión para los fabricantes de queso de la región, junto con uno de sus hijos comenzó a producir estufas de hierro al descubrir la oportunidad del mercado.
Francesco y su iniciativa es el origen de dos empresas; Fratelli Bertazzoni Guastalla que hasta la fecha fabrica hornos, estufas y cocinas. Años después en 1948, al finalizar la II Guerra Mundial un miembro de la misma familia llamado Vittorio Bertazzoni fundó SMEG.
La empresa se dedicó en un inicio al esmaltar piezas de metal como su nombre lo indica, pronto se impuso la tradición familiar de construir estufas y SMEG comenzó a fabricar estufas esmaltadas, blancas un principio. Una moda mundial que hizo durante décadas de las cocinas un lugar que parecía aséptico como el quirófano de un hospital. En 1955 SMEG presentó al mercado la línea de estufas Elizabeth que fue una de las primeras estufas de gas, con encendido automático y válvulas de seguridad. Algunas de esas estufas presentaban no sólo los quemadores de la parte superior de una estufa y el horno en la parte inferior del mueble, si no que presentaba una especie de salamandra lateral que también tenía, como el horno, una puerta para preservar el calor. Cuando era niño en casa de mi abuela paterna la estufa tenia esta conformación, obviamente no recuerdo la marca, pero si recuerdo que si bien el horno se utilizaba de manea convencional, esta parte adicional, era en la que mi abuela tostaba el pan de caja, la rebanada solo quedaba tostada en la parte superior de la rebanada, la expuesta al fuego, mientras que la parte inferior de la rebanada quedaba intacta, blanda y blanca.
A principios de la década de los sesentas SMEG incursionó en el mercado de lavadoras de ropa y diez años después presentó en el mercado la primera lavavajillas casera en el mundo con capacidad para 14 piezas, el modelo se llamó Niagara.
En 1985 SMEG inauguró su división dedicada a las necesidades de hospitales y laboratorios médicos y dentales. Ese año, también, SMEG inició a incluir entre sus colaboradores a distinguidos arquitectos para diseñar sus productos los cuales debían ser bellos, además de eficientes. El primero de ellos fue el arquitecto italiano Guido Canali, una asociación que perdura en el tiempo. Canali ha diseñado diferentes estufas y hornos que después de 30 años aun son muy exitosos en el mercado, y en 2004 diseño las oficinas corporativas de SMEG. Otros arquitectos que han colaborado en la creación de productos de SMEG son Mario Bellini, Renzo Piano y diseñadores como el australiano Marc Newson que ha trabajado diseñando para marcas como Montblanc y Hennessy entre muchas otras.


En 1997 SMEG comenzó con su línea retro de refrigeradores con terminaciones romas como los refrigeradores de los años 50 del siglo XX. Los refrigeradores no son solamente blancos, SMEG ha esmaltado los muebles en diferentes colores y diseños como las banderas inglesa e italiana, Mickey Mouse de esos años y en los últimos años en sociedad con Dolce & Gabana creó una línea llamada Sicilia es mi amor llena de color y barrocos diseños. Uno de los últimos diseños incluye una terminación en mezclilla que recubre el refrigerador.
En 2006 SMEG abrió sa filial en Estados Unidos y a partir de 2014 SMEG incluye en su catalogo diferentes aparatos de cocina como licuadoras, batidoras, exprimidores de cítricos, extractores de jugo, tostadores de pan, todos con diseño similar a los refrigeradores retro, y tecnología de avanzada en cada uno de ellos.
SMEG ha ganado este siglo diferentes premios gracias a su diseño y sus innovaciones tecnológicas
En 2019 SMEG compró una centenaria empresa italiana dedicada a la fabricación de máquinas de café, caseras e industriales llamada La Pavina con sede en Milán.
De 1978 a 1982 SMEG formó parte de los patrocinadores de la escudería Ferrari de la Fómula 1. En esos años los pilotos de Ferrari eran Gilles Villeneuve y Carlos Reutermann.
SMEG es presidida actualmente por Roberto Bertazzoni, hijo del fundador y Vittorio nieto y miembro de la tercera generación maneja la empresa. SMEG tiene presencia en los 5 continentes.


publicado en thepoint.com.mx el 24 de agosto de 2020
imagenes smeg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario