sábado, 20 de octubre de 2012

Enheduanna, Sacerdotisa y Poeta.



La primera mujer de la que se tiene registro que haya escrito, no vivió en la antigua Grecia, ni en Egipto. Enheduanna vivió en Mesopotamia alrededor del siglo XXIII antes de Cristo.


Armando Enríquez Vázquez
Pensar en el autor más antiguo conocido, siempre nos lleva a recordar a Homero en el siglo IX antes de Cristo, a la Iliada y laOdisea. Pero nada más equivocado por que el autor más antiguo del que se tiene registro hoy en día, fue una mujer.  En el siglo XXIII antes de Cristo. Se trató hasta donde sabemos de la hija del Rey Sargón de Acadia, que fue el primer Rey en gobernar el imperio que unió a los acadios con los sumerios.
A pesar de la distancia histórica que nos separa de la época de Argón y Enheduanna, la existencia de ambos personajes está comprobada, en el caso de la poeta gracias a un disco encontrado en las ruinas de Ur, que tiene el nombre grabado de Enheduanna, así como dos sellos que llevan su nombre y se cree pertenecieron a sus servidores. Los hallazgos datan de la época de Sargón.  
Sargón, nombra a Enheduanna Suma Sacerdotisa de Nanna o Nannar el dios sumerio de la luna y una de las principales deidades de la cultura mesopotámica. Enheduanna controlaba el templo de la deidad en Ur. Y se cree que el movimiento tuvo también implicaciones de tipo político. La posición de Enheduanna era muy poderosa y por lo que sabemos, la mujer fue muy poderosa e influyente en su época. Con el tiempo los reyes sumerios tomaron como costumbre nombrar a la mayor de sus hijas sacerdotisa de Nanna. También se sabe que Enheduanna continuó como sacerdotisa del templo después de la muerte de su padre, durante el reinado de su hermano Rimush y se cree que durante esa época se vio envuelta en algún tipo de revuelta por lo que fue expulsada, pero con el tiempo fue reinstaurada. Esto lo cuenta lo propia Enheduanna en uno de sus poemas en honor de la diosa Inanna. Diosa que se identifica con venus y al parecer formaba una parte tan importante en el panteón mesopotámico como lo fue Ishtar para los semitas.
Las obras que se conocen y se atribuyen a Enheduanna son, Nin-me-sara  o la Alabanza a Inanna. En el que más allá de enaltecer a la diosa, Enheduanna expresa su tristeza tras haber sido expulsada del templo de Ur y pide la intercesión de Nanna para regresar al templo y a la ciudad.
Los Himnos del Templo. Cuarenta y dos composiciones dedicadas a cada uno de los 42 principales templos en Ur. Cada himno está dirigido al templo mismo y Enheduanna le habla al edificio en segunda persona, le habla acerca de la deidad que habita en él.
In-nin sa-gur-ra, uno de los poemas más extensos que se han recuperado de la sacerdotisa, es también el más fragmentado e incompleto es un himno a Inanna. Un Himno al dios Nanna.
Estos son todos los trabajos que se conocen de la primera persona que fiemo su trabajo y por lo tanto podríamos decir que Enheduanna no sólo es la primera mujer, si no es el primer escritor del que conocemos su nombre. Catorce siglos antes de Homero.
Publicado en thepink point.com.mx 17 de Octubre de 2012.
Foto: cddc.vt.edu

2 comentarios:

  1. Una puntualización:

    Durante el reinado de Rimush hubo una rebelión, cierto, pero no tenemos noticias de que fuera expulsada entonces de su cargo. La expulsión fue justo al moriri el rey manishtusu, sucesor de Rimush y subir al cargo Naram-Sin. Todo el imperio se levantño contra Naram-Sin y el entonces gobernador de Ur, Lugalanne, la expulsó.

    En menos de dos ños Naram-Sin recuperó el imperio y ejecutó a Lugalanne, que se hablia autonombrado rey de Ur y Uruk con el nombre de Amar-Girid. Naram-Sin devolvió el cargo a su tía.

    ResponderEliminar