lunes, 19 de diciembre de 2011

Armas, Santa Claus y los días feriados.








Después de “Rápido y Furioso”, ahora ciertas autoridades de los Estados Unidos comienzan a voltear a ver el tráfico ilegal de armas dentro de su fronteras, mientras algunos de sus ciudadanos recorren cientos de kilómetros para tomarse una foto con su arma favorita sentados en la piernas de Santa Claus y todos nos preparamos para las fiestas de fin de año.

Armando Enríquez Vázquez

La mayoría de nosotros conocemos las imágenes que desde hace un par de semanas circulan por internet y los noticieros de la armería en Scottsdale, Arizona donde la gente se puede tomar una foto con Santa Claus y las armas de su preferencia. Pistolas, escopetas, rifles de asalto, hasta granadas para lograr esa estampa de tan norteamericana; Santa Claus y sus mercenarios, avalada por la Segunda Enmienda que otorga el derecho a los ciudadanos de aquel país a portar y tener armas.

Niños, adolescentes, adultos, mujeres y hombres se toman la foto con el hombre de rojo para conmemorar la temporada en que según la cristiandad debemos de reflexionar sobre la llegada del Mesías que vino a este planeta darnos un mensaje que se basa principalmente en el amor al prójimo. Buena manera de honrar al profeta, con un sacrificio “imaginario” a Baal.

En cuestión de armas no es todo, curiosamente en el país que nutrió de armas al narcotráfico mexicano existen aún autoridades preocupadas por el tráfico ilegal de armas a nivel interno. La policía de Nueva York llevó a cabo una investigación encubierta para localizar a los vendedores ilegales de armas por Internet. Los resultados fueron, de alguna manera, sorprendentes. A pesar de que la venta de armas por Internet quedó prohibida para particulares y estrictamente regulada en los Estados Unidos desde 1999, los investigadores neoyorquinos encontraron más de 4,000 sitios donde se venden armas y al menos en 10 sitios que no siguen la regulación para la venta de las mismas en Estados Unidos y hallaron por lo menos 25,000 armas a la venta sin restricción alguna. Entre los hallazgos de esta investigación encomendada por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, cofundador de “Alcaldes contra las armas Ilegales”, se dice que el 40% de las ventas de armas en Estados Unidos se realiza vía Internet, a pesar de que la ley tiene regulaciones para la venta de armas, ya sea de manera física o virtual, los vendedores particulares no están considerados por esta regulación, creando un vacío en la legislación que es aprovechado por criminales que venden armas a criminales. De este estudio se desprende que uno de los vendedores por Internet está ligado a la masacre en el Tecnológico de Virginia del año 2007 y la balacera en la Universidad del Norte de Illinois en 2008.

Otros datos que aporta el informe indican que el 62% de los vendedores particulares de armas en los Estados Unidos, acordaron vender un arma a personar que admitieron que lo más seguro es qué no pasarían la investigación requerida por ley para comprar un arma. Los estados que mostraron una mayor cantidad de vendedores dispuestos a evadir la ley fueron Tennessee, Kentucky, Luisiana, Carolina del Sur, Virginia, Arizona, Nuevo México, Utah y Texas.

Estados muchos de ellos fronterizos, entonces vale la pena preguntarnos ¿cómo nos afecta a nosotros y qué consecuencias tiene en las acciones de la guardias blancas de WASP que actúan en la frontera y sobre el narcotráfico?

Se cita también ciertos sitios de Internet donde es fácil encontrar este tipo de transacciones, Craiglist, Armalist, Gunlistings, Glocktalk, incluso se señala en el informe a la página de clasificados de un Periodico de Utah, el Utah News.

Entonces resulta que ahora todos en Estados Unidos son traficantes de armas y podríamos pensar en el trampolín a la inversa, los principales consumidores de armas parecemos ser los mexicanos, si no que hablen los números de los decomisos federales que se hacen anualmente en nuestro país.

Pero es hora de pensar en el merecido descanso antes de iniciar el 2012, año apocalíptico por las campañas electorales, año de olimpiadas, donde el cinismo desmedido de políticos nacionales los hará competir por el oro y sacarse la foto con los ganadores para colgarse las medallas al cuello, será una de las disciplinas más competidas de la temporada.

Y acerca del descanso encontré un estudio que publicó The Economist online la semana pasada, en él se habla acerca de la cantidad de días de descanso de los trabajadores diferentes países del mundo. Tomando como modelo un empleado con diez años de antigüedad en el puesto y lo que por ley le corresponde de vacaciones, más los días feriados en cada nación. El primer lugar se lo lleva Austria donde un trabajador bajo esas condiciones descansa casi 40 días al año. Lo siguen de cerca Grecia, Francia y España con 35 o más días. El quinto lugar es para Japón. México se instala en el lugar 16 con 23 días por trabajador en promedio. Debajo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Brasil, Italia y Alemania, por debajo de nosotros están China con 21 días y Canadá con 19.

La publicación online concluye que quien más trabaja como los norteamericanos tiene menos problemas financieros en comparación de los más fiesteros como Grecia o España. Pero parece, éste análisis, olvidar que su mismo estudio pone a Austria como primer lugar y entre los países que tienen más días feriados que Estados Unidos, se encuentran Alemania y la Gran Bretaña. Entonces esta algo sesgado el comentario para creer que el trabajo tiene siempre una recompensa, cosa que los americanos mismos podrían poner en duda dada su actual situación económica que a pesar de todo sobrevive, no por el trabajo, si no, por la especulación financiera.

Además se nos olvida que no sólo se trata de los días feriados, se trata de las horas de trabajo efectivas, de la planta manufacturera y de la autosuficiencia donde se cira en parte la crisis de las naciones, el déficit y la deuda son fácilmente revocables, como nos lo ha demostrado Islandia tan citada en nuestro portal. El descanso es un derecho no sólo laboral, es una de las grandes necesidades del ser humano.

Feliz Navidad a todos.


Publicado en blureport.com.mx 19 de Diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario