martes, 1 de diciembre de 2020

Ventas ilegales por Internet.



 Llegó a Netflix la segunda temporada de la muy atractiva serie Como vender drogas de manera rápida por Internet.

Armando Enríquez Vázquez

Llegó a Netflix la segunda temporada de la muy atractiva serie Como vender drogas de manera rápida por Internet. Una serie alemana basada sin duda en la historia real de La Ruta de Seda y la Darknet, pero con aire de comedia negra y sin que al productor o los guionistas se les haya ocurrido, gracias por ello, añadir la trillada y fútil frase: basada en hechos reales que tanto acostumbran otros productores falaces y melodramáticos.

La historia trata de un par de adolescentes nerds, dedicados a la computación y a las consolas de juegos y cómo el despecho de uno de ellos los lleva a intentar un negocio que los vuelva millonarios de manea rápida; vender anfetaminas a través de Internet.

El protagonista Moritz Zimmermann (Maximilian Mundt) quién en la primera temporada sufre el rompimiento con la chica de su vida, Lisa (Lisa Klenke) cuando ella regresa de un viaje de un año en Estados Unidos y se da cuenta de que nada ha cambiado en el pueblo en que habitan. Moritz quiere cambiar lo que lo lleva a demostrar lo que puede hacer y asi entra en el negocio ilegal de la venta de drogas. Al inicio de esta segunda temporada Moritz viaja a Holanda con la idea, o no, de avisar a la cabeza de la empresa criminal que lo financia y provee de las anfetaminas que ha decidido dejar el negocio. Sus amigos y colaboradores Lenny (Danilo Kamber) y Daniel (Damian Hardung) esperan el fin del negocio puesto que han alcanzado la meta de ganar un millón de euros. Pero para suerte de todos la ambición y el ego de Moritz lo hacen aceptar seguir con el negocio y crecerlo.

Moritz ha regresado con Lisa, pero no le ha confesado su negocio, mientas que Lenny que ha decidido conocer físicamente a la chica en Internet, a la que sólo conoce por su nombre digital xKira7 (Lena Urzendowsky) de la que se enamora y a la que sin problema le abre su corazón y el secreto del negocio que con Moritz y Daniel tiene, además tiene un problema las fotos que le ha enviado a xKira7 son de Daniel, el galán de la escuela. Por su parte Daniel empieza a reconocer y desarrollar sus ideas como entrepreneur frente a la envidia y la cerrazón de Moritz que pretende continuar siendo el director de la asociación a partir de una actitud autoritaria, déspota e irracional.

Presentada como una serie de preparatorianos con las clásicas situaciones de iniciaciones sexuales, incertidumbres de la edad, maduración, enamoramientos, rechazo y rebelión frente al mundo de los adultos, así como finalmente tratar de encajar y entender el mundo al que pertenecen, Como vender drogas de manera rápida por Internet es además una reflexión seca, sin adjetivos, acerca de la sociedad de la segunda década del siglo XX, de como en la democracia utópica que es el Internet podría radicar también una solución al narcotráfico y a la brutalidad que los cárteles del crimen organizado a nivel internacional y el impacto y consecuencias sociales que estos representan, así como a su contraparte lo represivos cuerpos policiacos.

Para mostrarnos que vivimos en los tiempos de la modernidad líquida de la que habla Bauman, están las situaciones y personajes de la serie; La hermana de Moritz, Marie (Jolina Amely Trinks) es menor que el pero ya es una estrella de Internet. La madre ausente que en busca de su empoderamiento ha decidido abandonar a la familia en lo que claramente esa crisis de edad que sufren muchas mujeres mayores de treinta y cinco años, como se atribuía antes sólo a los hombres. La enfermedad de Lenny que lo hará morir joven, parece ser tratable por un médico norteamericano que Lenny encuentra en Internet y que puede intentar curarlo gracias a que Lenny tiene el dinero por el negocio al que se dedican. 

Los seis episodios que componen la segunda temporada se centran en el negocio directamente. En la idea de Moritz de crecerlo, una vez más, como autoafirmación de sus inseguridades. La traición de Moritz a Lenny, una vez más, y Daniel. Los secretos con los que se maneja al interior de su relación con Lisa. En la secrecía que mantiene al interior su casa familiar su padre Jens Zimmermann (Roland Riebeling) un mediocre policía.

Hoy en días de confinamiento y donde muchas de nuestras costumbres y hábitos se han convertido en actividades virtuales, los cuestionamientos surgidos de la trama de la serie que a pesar de estar como ya mencione basada de manera muy libre en el caso de La Ruta de Seda, nos obliga a cuestionar las frágiles certezas de la realidad contra las incuestionables fortalezas que ofrecen los sistemas virtuales de negocio, educación, contratación de servicios de todo tipo con seguridad y sin los riesgos que ofrecen negocios como las transacciones personales. Como vender drogas de manera rápida en Internet es un retrato de la llama generación zeta y de su carácter hedonista y egoísta. Una generación que como el mismo Moritz critica en el primer capítulo de la serie es privilegiada por tener gran parte del conocimiento generado por la humanidad en siglos en el bolsillo de su pantalón y que es tan banal que desprecia lo que en otras épocas de la humanidad era anhelado por muchos.

La serie como muchas otras series alemanas tiene diversas capas de lectura que la hacen interesante, sobre todo porque la más superficial de ellas es muy entretenida.

publicado en roastbrief.com.mx el 4 de agosto de 2020

imagen Netflix

No hay comentarios:

Publicar un comentario