martes, 7 de agosto de 2018

Constance Markievicz, la condesa que luchó por la libertad de Irlanda.




La mujer más importante del movimiento de independencia de Irlanda, lucho no solo desde la tribuna y con las ideas, si no con las armas y la violencia.

Armando Enríquez Vázquez

El 17 de julio de 1927 las calles de Dublín se llenaron de todos aquellos que decidieron 
acompañar a Constance Markievicz hasta su morada final, miembros de los partidos radicales de Irlanda. La gran luchadora había muerto sólo un par de días antes en el hospital de Dublín. “A la memoria de nuestra querida camarada.” La condesa tenía 59 años al momento de morir y de la fortuna que había heredado de su padre no quedaba nada. Irlanda era independiente de la corona inglesa y ella había contribuido de manera importante en la lucha armada e ideológica para lograrlo.
Constance Georgine Gore-Booth, que era su nombre de soltera, nació el 4 de febrero de 1868 en Londres. Su padre, Sir Henry Gore-Booth fue un explorador y aventurero que tenía una gran propiedad en el condado de Sligo en Irlanda conocida como Lissadell House. Constance pasó la mayor parte de su infancia en la propiedad de su padre, hasta ahí llegaba un amigo de su padre, el poeta W.B. Yeats y jugaba con Constance y su hermana Eva que se convirtió en escritora y defensora del sufragio de la mujer. También había un hermano llamado Josslyn.
La primera etapa de la vida de Constance estuvo llena de privilegios y su padre insistía en que estudiara pintura, pero al no haber oportunidades en Dublín para estudiar, únicamente había una escuela que aceptara mujeres para estudiar artes, por lo que Constance se mudó a Londres para estudiar y después a París donde continuó sus estudios en la Academia Julien, ahí conoció a un excéntrico y bohemio joven polaco llamado Casimir Markievicz quien se hacía pasar por conde. El Conde Markievicz había nacido en Ucrania cuando esta era parte Polonia. Casimir estaba casado pero su esposa lo abandonó lo que benefició la relación entre Casimir y Constance. En 1899, la esposa de Markievicz murió, al año siguiente Constance y Casimir se casaron, no sin que antes el hermano de Constance, Josslyn, mandara a investigar al joven artista polaco a través de la embajada rusa en Inglaterra y por extensión de la policía secreta rusa, la madre de Constance temía que el llamado Conde fuera sólo un vividor listo para acabarse la fortuna de Constance, para la mujer los rusos y pueblos aledaños eran unos bárbaros de malas costumbres.  Para tranquilidad de los Gore-Booth los informes rusos mostraban que Markievicz era un artista, bohemio adinerado y que se había apropiado del titulo nobiliario como lo hacían muchos polacos en esos años. El matrimonio se llevó a cabo en septiembre de 1900 y la pareja regresó a Paris donde se les conocía como los condes Markievicz.
En 1903 los condes regresaron a Irlanda y se establecieron en Lissadell House, nació entonces la única hija del matrimonio; Maeve, la cual creció bajo la tutela de la abuela y alejada de su madre. Los Markievicz se establecieron en Dublín y disfrutaron de la vida bohemia de la ciudad, en ese interactuar con artistas y bon vivants irlandeses, la Condesa de Markievicz pronto se relacionó con los ideólogos y figuras distinguidas de los nacionalistas católicos irlandeses, convertida en actriz conoció a la activista y musa de Yeats, Maude Gonne.
En 1908 ya, declarada activista de la independencia de Irlanda, sufragista y miembro de las organizaciones políticas como Sinn Féin, el partido de izquierda fundado en 1905 y cuyo nombre en español significa Nosotros el nombre del partido esta en irlandés e Inghinidhe na hÉirann, las hijas de Irlanda, fundada por Maud Gonne y que proclamaba estar basada en las antiguas ideas de igualdad entre hombres y mujeres de los pueblos celtas, Constance formó parte de la oposición y sufragistas que hicieron campaña en contra de Winston Churchill que al final perdió la elección, la historia nos cuenta como Constance, junto con su hermana se hicieron de una carroza con cuatro caballos blancos en la que recorrían las calles y subiéndose al techo del carruaje lanzaban incendiarios discursos en contra de Churchill, un día un hombre de la multitud le gritó a Constance: “¿Sabes cocinar?”. A lo que la revolucionaria contestó; “¡Claro!, ¿y tu sabes conducir un carruaje tirado por cuatro caballos?”
Mujer de armas tomar y radical en sus puntos de vista, la Condesa Markievicz, fundó junto con un hombre llamado Bulmer Hobson un partido paramilitar llamado Fianna Éirann, Los Guerreros de Irlanda. En 1911 fue arrestada por primera vez, al dar un discurso en favor de la Hermandad Republicana Irlandesa en contra del Rey de Inglaterra Jorge V.
Durante la huelga general en Dublín conocida como Dublin Lockout, Constance estableció una cocina que alimentaba a los trabajadores en huelga y sus familias, para entonces el Conde Markievickz cansado de la política de una tierra extraña, decidió regresar a Ucrania y aunque nunca más residió en Irlanda mantuvo una relación epistolar con Constance a lo largo de la vida de esta e incluso llegó a Dublín a tiempo para acompañarla en su lecho de muerte.
Constance involucrada a fondo con la causa independentista formó parte del Ejercito Ciudadano de Irlanda (ICA por sus siglas en inglés). En alguna ocasión Constance declaró: “Vistan con faldas cortas, botal altas, dejen las joyas y cetros de oro en el banco y compren un revólver.”  Ella dio el ejemplo y se deshizo de sus riquezas para donarlas a la causa y comprar una pistola.
La Semana Santa de 1916, estalló una revuelta que proclamaba la independencia de Irlanda de Inglaterra, Constance fue asignada a la guarnición del Parque St. Stephan Green desde donde combatió, vestida con uniforme militar y armada con el revólver alemán que compró. Markievicz fue ascendida a Comandante Segunda por sus actos, sin embargo, la rebelión sólo duró seis días. Markievicz al igual que muchos otros se rindió a sus enemigos ingleses y al hacerlo besó su querida arma antes de entregarla. Constance fue encarcelada y enjuiciada. Sentenciada en un principio a la pena de muerte, pero después su pena fue conmutada por cadena perpetua por ser mujer. Algo que ella maldecía y la hacía acusar a los ingleses de cobardes, finalmente junto con otros hombres y mujeres recibió amnistía en 1917.
En 1918 volvió a ser arrestada por participar en una manifestación en contra del reclutamiento de jóvenes para la I Guerra Mundial.  Ese mismo año resultó electa para ocupar un lugar en la cámara de los comunes, pero de la misma manera que los demás miembros del Sinn Féin se rehusó a tomar posesión de su escaño como muestra de rechazo al rey, a Inglaterra y a la invasión de Irlanda. Constance Markievicz fue la primera mujer en ganar un escaño en la cámara de los comunes inglesa y la primera en ganar un escaño en el parlamento irlandés, también fue la primera mujer en ser ministra del gabinete en Irlanda, la segunda mujer en ser nombrada en un gobierno irlandés fue Máire Geoghegan-Quinn en 1979.
Pero su carrera política no terminó ahí, a pesar de rechazar también un escaño en la legislatura local de Irlanda por las mismas razones fue nombrada por el 2º y 3er gobierno irlandés como secretaria del trabajo cargo que ocupó de 1919 a 1922 cuando Éamon de Valera y los demás nacionalistas decidieron dejar el gobierno tras la firma de un tratado con Inglaterra que da fin a la guerra y donde Inglaterra reconoce a Irlanda como una nación libre, pero que los más radicales rechazaron, la guerra continuó y Constance partió después de la Guerra a dar algunas conferencias en Estados Unidos, a su regreso a Irlanda fue miembro fundador del partido Fianna Fáil. Fue electa para la cámara legislativa en 1927 pero murió unos días antes de poder ocupar su sitio en ella.
Maeve Markievicz fue una gran admiradora del trabajo de su madre y de su lucha política y social y murió en 1962.

publicado en mamaejecutiva.net el 30 de julio de 2018
imagen: irishtimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario