viernes, 19 de febrero de 2021

La historia del noruego que aceita tu carro. Bardahl

 


Una de las marcas más importante de aceite y aditivos para los automóviles fue fundada por un visionario migrante que llegó a Estados Unidos después de la I Guerra Mundial.

Armando Enríquez Vázquez

En el norte de Noruega en la mitad de un enorme fiordo se encuentra la ciudad de Trondheim, la tercera ciudad del país, en la actualidad tiene un poco menos de 150 mil habitantes, en esta importante ciudad nació el 28 de enero de 1902 Ole Bardhal.

Tras la I Guerra Mundial el joven de veinte años decidió emigrar a Estados Unidos y establecerse al noroeste de Seattle en el estado de Washington en una comunidad llamada Ballard que estaba habitada en su mayoría por migrantes escandinavos. Dependiendo de la fuente se dice que Bardahl llegó a Estados Unidos con 22 0 39 dólares en el bolsillo.  Lo cierto es que encontró un empleo modesto en el aserradero de Ballard y apretándose el cinturón ahorro para estudiar química, contaduría e inglés. En 1929 Bardahl fundó una compañía constructora con la lidió los años de la depresión construyendo y vendiendo casas.

En 1936 compró una pequeña empresa química que estaba en quiebra y en 1939 fundó Bardahl Manufacturing  Corporation. Bardahl era aficionado a las carreras de automóviles y uno de sus intereses era entender como el aceite ayudaba a lubricar el motor, así como su importancia en el enfriamiento del mismo. El primer producto de la empresa fue un aditivo para el aceite del motor del automóvil que permitía una mejor adhesión del aceite al motor lo que daba como resultado un mejor desempeño de la maquina y una reducción del desgaste del motor de hasta el 40%

A pesar de que en el primer año las ganancias de Bardahl fue de magros 188 dólares, Ole tenía un plan de promoción de su producto que no falló. Ole Bardahl comenzó a regalar muestras de su producto a los corredores de autos locales. Así en el clásico boca en boca Bardahl comenzó a ser conocido y demandado por los pilotos.

El siguiente paso de la estrategia de Ole Bardahl fue el instrumentar un plan de medios en televisión. A lo largo de sus 80 años de existencia Bardahl ha creado aditivos para aceite, gasolina, anticongelante, aceites especializados, fluidos sintéticos para la lubricación del volante.

Ole Bardahl era además un hombre aficionado a los deportes motor y participó en diferentes categorías de automovilismo como patrocinados y miembro de equipos que llevaban su apellido y el nombre de la marca. 

Sobre todo, por una lancha conocida como Miss Bardahl que fue campeona de la categoría durante cinco años de 1963 a 1965.

Ole Bardahl murió en agosto de 1989 en su casa de Ballard. La empresa continúa perteneciendo a la familia Bardahl y al frente de ella se encuentra Evelyn Bardahl la hija de Ole. Bardahl tiene presencia en 90 países del mundo y ocho plantas para realizar las mezclas y envasados de los productos.

En México como no recordar los comerciales de Bardahl en animación donde el personaje principal era una automóvil rojo llamado Carrazo, que recomendaba el uso de los aditivos de Bardahl a otros automóviles como la señora camioneta que era una Combi y su bebé un VW que presumía su primera bujía a manera de diente de leche o su intento de conquistar a Mustangia, o el bautizo de Renolio. El slogan: No sólo de gasolina vive el coche, es uno de los que más recuerdo. Al parecer se hizo un intento a por revivir al personaje a principios de este siglo que paso sin pena ni gloria.


una primera versión de este texto se publicó en thepoint.com.mx el 8 de febrero de 2021

imagen: bardahl.com

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