miércoles, 17 de noviembre de 2021

De los taquetes a los juguetes. fischertechnik.

 


Esta empresa de juguetes para construir fue fundada por el inventor de uno de los implementos más prácticos en toda construcción mundial.

Armando Enríquez Vázquez

Artur Fischer es una de los inventores más prolíficos en la historia del mundo moderno, se dice que patentó más inventos que el tramposo de Thomas Alba Edison. El más conocido de los inventos del alemán y sin lugar a dudas el más exitoso en todos los sentidos es el taquete plástico.

Fischer nació en Tumlingen, Alemania el 31 de diciembre de 1919. También, fue el inventor del flash sincrónico para cámara fotográfico, un clavo para huesos fracturados. Sus estudios se limitaron a la educación secundaria, en su adolescencia fue aprendiz de cerrajero y después de renunciar a las juventudes Nazi fue reclutado en la Fuerza Aérea Alemana donde vivió la II Guerra Mundial, en la que Artur Fischer fue parte del escuadrón aéreo Jagdgeschwader, fue hecho prisionero en Italia y después regresó a Alemania.

Fischer fundó su empresa en 1948 Artur Fischer Apparatebau Hörschweiler, al año siguiente patentó su flash sincrónico y comenzó a trabajar mucho con la empresa fotográfica Agfa. Fue en 1958 cuando Fischer patentó su taquete plástico tan utilizado en la construcción y que bien se puede decir que no existe un hogar en el mundo en el que no se utilicen estos taquetes para fijar clavos y tornillos a las paredes que sostienen cuadros, espejos y otro tipo accesorios que se acostumbra colgar en las casas.

En 1964, Fischer desarrolló un sistema de construcción para niños al que llamó fischertechnik, se dice que en su infancia su madre le regaló un sistema similar y en 1965, Fischer regaló las primeras mil cajas con el juguete. a una asociación llamada Aktion Sorgekind dedicada a los niños afectados por la Talidomida ingerida por sus madres durante el embarazo y que provocó deformidades en los niños.

La idea detrás de fischertechnik es despertar la curiosidad del niño y adolescente acerca de cómo funcionan las cosas.







En 1966 fischertechnik salió a la venta, el sistema consta de bloques de diferentes tamaños que se pueden unir en sus seis lados. Uno de los extremos es macho, mientras el otro es hembra lo que permite crear una línea de bloques. Mientras que los cuatro lados de los bloques tienen un canal central que permite añadir otros bloques en los ejes Y y Z. También incluye eje de metal que pueden conectarse en los extremos del bloque, o deslizarse a través de los canales en los laterales del bloque.

Como muchos otros juegos de construcción, fischertechnik con el tiempo ha agregado diferentes piezas que permiten la creación de diferentes construcciones. Engranes, luces y otros, pero también ha agregado diferentes elementos que lo vuelven único. En 1968 se incluyeron piezas electromecánicas; motores y condensadores. En 1981 piezas neumáticas que incluye mangueras, compresores de aire. En 1997, fischertechnik introdujo su primer paquete de construcción que incluía paneles solares, en 2009 se incluyó en algunos modelos una célula de combustible. En 2011 fischertechnik puso a la venta sets de construcción para crear pistas de obstáculos para canicas y bolas de acero. En 2013, de nuevo en el campo de la ciencia, sets de construcción con luces y principios de óptica y en 2014 la opción de crear robots con cámara y que se controlan a partir de aplicaciones en el teléfono o tableta. En 2016, fischertechnik se convirtió en el primer juguete en incluir entre sus elementos una impresora 3D.

Mientras fischertechnik está comprometida con crear juguetes con tecnología atractiva para los jóvenes, también ha creado uno de los mejores productos para niños de preescolar. En 1998 fischertechnik creó un material para manualidades a partir de almidón de papa y colores comestibles que permiten a los niños pequeños diseñar y crear de manera totalmente segura. fischerTiP es el nombre comercial de la patente de Fischer para este producto.





Desde 1968 se creó la revista fischertechnik Fan que actualmente se publica en línea.

Artur Fischer murió el 27 de enero de 2016. Desde 1980 la empresa es dirigida por su hijo Klaus que es dueño mayoritario de la misma. fischertechnik es sólo una empresa del Grupo fischer que es sin duda una de las más importantes empresas alemanas con impacto en diferentes negocios.

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 18 de octubre de 2021

imagen: fischertechnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario