lunes, 8 de noviembre de 2021

Blizzard una tormenta de juegos.


 


Fundada hace 30 años por tres egresados de UCLA, esta empresa tiene títulos icónicos entre los videojuegos como Warcraft.

Armando Enríquez Vázquez

¿Quién no ha jugado StarCraft? ¿Quién ignora lo que es Warcraft? Son dos de los más vendidos y populares video juegos de la historia y fueron creados por Blizzard Entertainment, que sin duda es una de las empresas de video juegos más reconocidas por los aficionados, gamers y deportistas electrónicos. Las narrativas creadas por la empresa para dar vida a sus juegos y personajes son memorables, y que realmente revolucionaron la industria y de ver un juego.

Como muchas empresas de la era de las computadoras, Blzzard Entertainment nació en los años noventa gracias a la sociedad de tres jóvenes de la Universidad de California en Los Ángeles, (UCLA); Michael Morhayme, Allen Adham y Frank Pearce. Fue Adham que estudió Ciencias de la computación quien reunió a los otros dos para crear una empresa dedicada a la programación y producción de juegos, que fueran divertidos y adictivos y que les evitara ser empleados de un tercero.  

Así el 8 de febrero de 1991 fundaron la empresa Silicon & Synapse llamada así por el silicón de las computadoras y las sinapsis que se llevan a cabo en el cerebro humano. Su primer juego fue desarrollado para el Super Nintendo y se llamó RPM Racing.

En 1992, el segundo juego de la empresa llamado Lost Vikings. Una segunda parte de este juego se presentó en 1997.

Después de un par de años la empresa cambió de nombre por el Chaos Studio, porque el silicón se comenzaba asociar directamente con las prótesis utilizadas en los senos femeninos. Sin embargo, los derechos sobre el nombre pertenecían a una empresa que le pidió a Morhayme, Adham y Pearce cien mil dólares por el nombre, algo a lo que se rehusaron los fundadores de Blizzard y como medida de emergencia pusieron por unos meses el nombre de Ogre Studio, mientras en una búsqueda de palabras en el diccionario, Adham encontró la palabra Blizzard que tras ser investigada y demostrarse que nadie tenía los derechos de una empresa que utilizara la palabra los tres socios decidieron llamar a la empresa en 1994: Blizzard Entertainment.

Ese año lanzaron su primer video juego que habría de convertirse con el paso de los años en una franquicia y uno de los favoritos de los geeks; Warcraft: Orcs & Humans. Al año siguiente, 1995, Warcraft II: Tides of Darkness y en 1996 Warcraft II; Beyond the Dark Portal, a lo largo de los siguiente 25 años la franquicia de Warcraft ha tenido nuevas versiones y mejoras, así como una película que le hace un pobre honor a la narrativa del juego.

En 1996 la empresa presentó un nuevo juego: Diablo otra de sus franquicias estrella que también ha crecido en versiones y partes a lo largo de los años.

En 1998 fue presentada la que se convertiría en la segunda gran franquicia de Blizzard; StarCraft. Al igual que Warcraft y Diablo la saga espacial de Blizzard Entertainment ha tenido diferentes partes y mejoras.

En 2016 nació una nueva franquicia que ha sido muy exitosa para Blizzard Entertainment: Overwatch un juego en equipos con diferentes personajes.

Existen otros juegos creados por Blizzard Entertainment que gozan de menor popularidad como Hearthstone y Heroes of the Storm

A lo largo de 30 años los juegos de Blizzard Entertainment se han mantenido en el gusto de los jugadores y han evolucionado con los tiempos y la veloz transformación de la industria; de los cartuchos para consola, a los juegos en disco para PC a la inmediatez y capacidad de unir a desconocidos con el mismo interés que tienen actualmente los juegos en línea y no que decir el crear y patrocinar equipos profesionales para los torneos de e-sports. Blizzard ya trabaja en versiones de algunas de las franquicias para teléfonos y otros aparatos portátiles, el otro gran mercado de los videojuegos.

Pero a pesar de la aparente solidez que representa el que los juegos sobrevivan a lo largo de los años, Blizzard Entertainment ha cambiado en más de una ocasión de dueños, siendo los más significativos de estos cambios cuando fueron comprados en 1995 por Vivendi Games, y cuando a su vez esta compañía fue adquirida en 2008 por Activision.

Los fundadores de la empresa también han con el tiempo abandonado la empresa. El primero fue Allen Adham quien, en 2004, renunció para dedicarse a lo que definió como: Otro gran video juego; las finanzas. Aunque en 2016 Adham regresó a la empresa que fundó como vicepresidente, llamando un verdadero error el haber abandonado Blizzard.

En 2018 Morhayme pasó a ser asesor de la empresa y en 2019 la abandonó por completo. En 2020 fundo una nueva empresa que aún no presenta algún juego, llamada Dreamheaven.

Finalmente, en 2019 Frank Pearce renunció a la compañía.

Blizzard tiene tal número de seguidores a nivel mundial que desde 2005, anualmente lleva a cabo una convención llamada BlizzCon que en estos años de pandemia se realizó, como muchos otros eventos de manera virtual.

El logo de Blizzard Entertainment, se reduce a la palabra Blizzard en mayúsculas en una tipografía agreste que da la idea de aventura de mundos extraños, subrayando la palabra se encuentra la otra palabra: Entertainment. Por lo general la palabra está en azul, pero se han creado diferentes versiones en diferentes colores, siempre respetando la distribución de las dos palabras. Este logo se ha mantenido sin cambios desde su creación en 1994.

Blizzard es la palabra con la que se designa a una poderosa tormenta de nieve.

Publicado originalmente el 11 de octubre de 2021 en thepoint.com.mx

imagen Blizzard Entertainment

No hay comentarios:

Publicar un comentario