martes, 23 de agosto de 2022

Silvio Gazzaniga escultor del futbol.



La historia del hombre detrás de una de las esculturas más populares de nuestros días y su legado en el deporte más visto y practicado en el mundo.

Armando Enríquez Vázquez

El nombre de Silvio Gazzaniga tal vez suene desconocido y sin embargo las creaciones de este escultor y diseñador son conocidas por todos nosotros y más por los aficionados al futbol, al menos un par de ellas.

Gazzaniga nació el 23 de enero de 1921 en Milán, Italia. Estudió primero en la escuela de arte y diseño de Milán y después tomó clases en la escuela Humanitaria de Artes Aplicadas, así como en la Escuela Superior de Arte del Castillo Sforzesco. Al final de sus estudios Silvio era un orfebre y un joyero calificado. Inició su carrera como diseñador de medallas durante los años de la II Guerra Mundial y en 1953 comenzó a trabajar con GDE Bertoni, también conocida como Bertoni Milano, empresa fundada a principios del siglo XX por otro artesano llamado Emilio Bertoni.

La empresa ya tenía fama por sus medallas deportivas pues la responsable de las medallas para los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

El 5 d abril de 1971, ante la necesidad de crear una nueva copa para los futuros campeones del futbol mundial, el presidente de la FIFA, el inglés Sir Stanley Rous convocó en las oficinas sede la federación a un concurso para crear el reemplazo de la Jules Rimet. El encargado del diseño por parte de GDE Bertoni fue Silvio. Al organismo mundial del futbol se le presentaron 53 proyectos de empresas de diferentes países del orbe.

El ganador fue el diseño de Gazzaniga. Sí observamos y comparamos los dos trofeos la Copa Jules Rimet y la copa de Gazzaniga vemos que cada una es claro reflejo de su época. La primera con sus trazos rectos incluso en la forma en que los brazos de la diosa Nike levanta la copa octagonal mientras que el trofeo de Gazzaniga es una voluptuosidad de curvas que culminan en ese globo terráqueo / balón que es sostenido por dos eufóricos y estilizados jugadores que celebran la victoria. La diosa griega y su solemnidad de inicios del siglo no tiene cabida en el júbilo humano, demasiado humano del triunfo. De acuerdo con el escultor en su página de web, la estatua representa el vertiginoso momento del triunfo y la gloria alcanzada por los futbolistas.

El trofeo hecho en oro de 18 kilates, con la antigua técnica de cera perdida, es hueca y sin embargo pesa seis kilos ciento setenta y cinco gramos, con una altura de 36.8 centímetros más otros trece de la base que esta hecha de malaquita y en esa base hay espacio para poner el nombre de diferentes campeones con el nombre de la nación ganadora en su idioma original.  

En ese espacio dedicado al nombre de los ganadores se han grabado ya 12 campeones y se sabe que es probable que en 2038 se grabe el nombre del último campeón con espacio en el trofeo. ¿Se diseñará una nueva y tercera copa del mundo para celebrar esa fecha?

Tras la copa del mundo Silvio Gazzaniga creó otros trofeos futbolísticos como la copa UEFA, la Copa UEFA para menores de 21 años, La Supercopa de Europa. Algunas copas para diferentes federaciones de futbol; europeas, asiáticas y africanas. También creó trofeos para otras disciplinas deportivas como el rugby, beisbol, voleibol, bobsleigh, entre otras. Todas las copas creadas por Silvio Gazzaniga son esculpidas y formadas en procesos de escultura, lo que las hace únicas y ese el sello del artista milanés.

En 1982 la final del Campeonato Mundial De España 1982, le dio una doble alegría a Gazzaniga; primero ver a Italia coronarse campeón del mundo y al ver a través de la televisión a Dino Zoff, portero y capitán de la selección italiana, levantar la copa que él diseñó y besarla. La segunda al ser invitado al desfile en honor de la selección.

En 2011, año en el que el artista cumplió 90 años la presidencia italiana le encargó crear una copa para conmemorar los 150 años de la unidad de la nación europea.

Antes de la copa del mundo, en 1959, la Federación Italiana de Motociclismo le encargó crear un monumento a los motociclistas caídos en la ciudad de Civenna, una población que se encuentra en el norte de Italia cerca del lago Como. El monumento en bronce es una flama estilizada que en la base tiene grabada en espiral la historia del deporte en Italia y fue develado en 1961.

Silvio Gazzaniga murió el 31 de octubre de 2016.  Dos años antes en la ruta previa al Mundial de Brasil, Coca Cola hizo un promocional de la Copa con Silvio Gazzaniga como protagonista.  

GDE Bertoni aun ofrece sus servicios y es dirigida por la cuarta generación en la presencia de Valentina Losa bisnieta de Emilio.

publicado originalmente en charlacualqueira.wordpress.com el 18 de agosto 2022

imagen: silviogazzaniga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario