martes, 25 de julio de 2023

Li-Ning; la marca deportiva de China

 


La marca reina de artículos deportivos en China fue fundada por el llamado Pequeño príncipe de la gimnasia olímpica.

Armando Enríquez Vázquez

Li Ning nació el 10 de marzo de 1963 en la ciudad china de Liuzhou. Liuzhou está ubicada en el sur de China en la provincia de Guangxi.

Desde los ocho años comenzó a entrenar gimnasia olímpica y en 1973 a los diez años ganó su primer campeonato nacional de la disciplina en China.

En 1982 fue el ganador absoluto de la copa mundial de gimnasia ganando oro en todos los aparatos con excepción de barras paralelas donde obtuvo la plata. Durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en Estados Unidos, Li Ning se convirtió en la figura de la disciplina ganando tres medallas de oro en la rutina en piso, los aros y el caballo con arzones, medalla de plata en salto de caballo y por equipo, así como bronce en la competencia individual. Entonces se le apodo el Pequeño Principe de la Gimnasia, por su estatura de 1. 64 m. Aunque nunca se repitió su éxito en Juegos Olímpicos Li Ning brilló y ganó más medallas de oro en los subsecuentes campeonatos y copas mundiales. Participó en los Juegos Olimpícos de Seúl de 1988, en los que debido a lesiones que sufría el atleta, no consiguió destacar.

Li Ning se retiró al finalizar la competencia en la capital de Corea y en 1990 con la idea de proveer a los atletas chinos con tenis y accesorios deportivos de validad fundó la marca que lleva su nombre.

La marca se ha especializado además de los zapatos deportivos para corredores y basquetbolistas, en artículos para bádminton, tenis de mesa, así como ropa y accesorios.

En 2010 Li-Ning entró de lleno en el mercado estadounidense y abrió oficinas en la ciudad de Portland en la costa oeste de Estados Unidos, con la irrupción en los mercados de Norteamérica la marca lanzó el logo con el que se le reconoce actualmente y que tiene una semejanza con el logo original que simplemente era las iniciales de su dueño, actualmente lo que parece una N y una L muy estilizadas, pero también tienen cierta similitud con el ideograma chino Ren que significa gente, así como el slogan Todo es posible que en 2018 fue cambiado por Haz el cambio.

En 2013 la marca sufrió un descalabro económico que estuvo a poco de significar la quiebra de la misma, sin embargo para finales de la década la marca estaba de regreso, entró en el mercado de las grandes marcas deportivas confeccionando ropa de calle aspiracional para los jóvenes, en un principio chinos. Hoy en día y aprovechando la tecnología y las nuevas tendencias entre los consumidores una gran parte del negocio de Li-Ning se encuentra en las tiendas virtuales como Amazon y Aliexpress. Así como en riendas departamentales premium como Selfridges en Londres o Kith en Nueva York.

En 2008 durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, Li Ning fue el encargado de encender el pebetero olímpico, actualmente es uno de los 500 empresarios más ricos de China de acuerdo con la revista Forbes.

La influencia de Li Ning sobre los jóvenes chinos no fue solamente en el terreno deportivo, dos de los atletas medallistas en Pekín 2008 Chen Yibing y Li Xiaopeng se convirtieron en empresarios al terminar su carreras como gimnastas, incluso Xiaopeng trabaja directamente con Li Ning en una empresa llamada Viva China dedicada a la gestión de áreas y empresas deportivas.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2021 los atletas mexicanos incluida la selección de futbol soccer vistieron uniformes confeccionados por la marca china.

publicado en thepoint.com.mx el 18 de julio de 2023

imagen Li-Nin

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