sábado, 13 de marzo de 2010

¿Quien vigila a los vigilantes?

Armando Enríquez Vázquez

Esta frase aparece en una de las escenas de una de las películas de héroes-antihéroes más interesantes de éste año y recientemente puesta a la venta en DVD y Blu-ray; Watchmen.

Basada en una de las novelas gráficas más exitosas de la historia Watchmen cuenta una historia alterna de una realidad alterna de nuestra sociedad. El año es 1985, Estados Unidos y Rusia se encuentran a punto de enfrentarse en una guerra nuclear. Los norteamericanos ganaron la guerra de Vietnam y Richard Nixon es todavía presidente de los Estados Unidos.
La sociedad americana desde los años cincuenta ha visto el surgimiento de hombres y mujeres enmascarados y disfrazados que luchan contra las pandillas de malhechores, pero el tiempo pasa y los héroes se vuelven viejos o mueren y con el tiempo se hace necesaria una nueva camada de héroes. Lo que antes fue lucha contra el crimen poco a poco se vuelve represión y con el tiempo el congreso prohíbe a los enmascarados regresándolos a su realidad o cosas peores….
¿Dónde terminan los héroes y comienzan los brazos represores del estado? ¿Cuál es la diferencia entre los ideales personales de justicia y bienestar y las necesidades reales de la humanidad para poder alcanzar estos ideales?.
Los personajes de Watchmen están cargados por el pasado, por sus glorias y sus fracasos, mostrando ante todo su lado humano. Parte freudiana, la historia lleva a los personajes a enfrentar momentos claves de su infancia y con ello descubriri su circunstancia. Uno de los personajes principales Rorschach, tiene una máscara en la que constantemente cambian las manchas que la conforman, asimilando las famosas cartas de la prueba psicológica. Rorschach es el único de los héroes que continúa su lucha contra el crimen cuando todos los demás ya han sido retirados a la vida normal.
Escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, la Primera edición de la novela gráfica se llevó a cabo entre septiembre de 1986 y octubre de 1987 en doce entregas. La versión cinematográfica fue dirigida por Zack Snyder, quién anteriormente dirigió otra novela gráfica: 300, y su primer largometraje fue el remake del clásico de George A. Romero El amanecer de los muertos.
Watchmen es una película inteligente, que nos lleva más allá de los enmascarados capaces de terminar con la maldad del mundo sin mancharse la conciencia, y aunque el cinismo es parte fundamental de cualquier héroe, la búsqueda de la trascendencia, el sacrificio, el compromiso con uno mismo y las traiciones a éste, son una parte importante de estos héroes tan sui generis.
Técnicamente y en su ejecución Watchmen tiene muy buenos efectos, fotografía y banda sonora impecables y una soundtrack muy aceptable Watchmen es de los DVD más recomendable para adquirir y si ya conoces la trama o el comic evita por un momento las comparaciones literales, porque afortunadamente todo lo importante se conserva en la película.
Watchmen . (2009) Dir. Zack Snyder con Malin Akerman, Billly Crudup, Mathew Goode, Carla Gugino, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan y Patrick Wilson. Paramuont DVD.
Publicado por Blureport.com.mx Noviembre 2009

1 comentario:

  1. Yo también disfrute mucho de los Watchmen, gran peli, (aunque no conocí los comics :(

    Abrasivos,
    Jorge

    ResponderEliminar