lunes, 16 de enero de 2012

Al infinito y más allá. El 2012 y la investigación espacial.

Al infinito y más allá. El 2012 y la investigación espacial.Una vez terminada la etapa de los transbordadores especiales. ¿Qué sigue en las cuestiones espaciales? De acuerdo a la revista Space, en este 2012 tenemos que tener los ojos y nuestras mentes listas porque la investigación del espacio entrará en nuevas y prometedoras etapas.

Armando Enríquez Vázquez


A pesar de los problemas presupuestales de la NASA que impidieron tener una continuación en el programa de los transbordadores espaciales, la investigación espacial y la construcción de la estación espacial internacional continuarán durante el 2012.

Además los chinos iniciarán las pruebas para la construcción de su propia estación espacial y diferentes naves lanzadas en años pasados continuarán su recorrido por el espacio o llegarán a sus objetos de estudio.

En un artículo llamado las 12 misiones espaciales más esperadas del 2012 la revista especializada Space hace un recuento de que esperar este año en cuestiones de investigación espacial.

Sin respetar el orden de la revista, sin duda, creo que lo más importante es el valor que el gobierno chino le está dando a la investigación espacial y la manera en que en los próximos años China será una de las potencias, si no es que tal vez, será la potencia a seguir en investigación espacial y los líderes de ese campo como lo serán en casi todo.

Las misiones tanto no tripuladas como tripuladas que lanzará este año están dirigidas a la próxima construcción de su estación espacial. En septiembre pasado los chinos lanzaron el Tiangong 1, un laboratorio espacial que será parte del programa para construir su propia estación espacial, misma que deberá estar terminada en 2020. Las misiones de 2012 están diseñadas para acoplarse con el Tiangong 1 y llevar a cabo desde él diversos experimentos.

Sin duda los norteamericanos, no quieren quedarse rezagados en la exploración espacial y aunque muchos de sus proyectos están ya en el espacio, la verdad es que aun necesita continuar la construcción de la estación espacial internacional y a pesar de sus alianzas con rusos, japoneses y europeos, la verdad es una: La economía mundial se encuentra en crisis y los presupuestos para las agencias espaciales no son prioritarios. Por eso desde hace algunos años la NASA ha promovido la inversión privada para crear, en un principio las aeronaves que llevarán a los astronautas y equipamiento a la estación espacial internacional este y los próximos años, en lo que la agencia puede volver a contar con el financiamiento gubernamental.

2012 se convertirá en el año en que los primeros vuelos espaciales privados se lleven a cabo y no sólo como un servicio para la NASA, si no los habrá de tipo turístico también. Las capsulas espaciales Dragón y Cygnus, construídas por empresas privadas, Hawthorne, la primera y Orbital Science Corporation, la segunda, serán lanzadas en 2012 y tendrán a su cargo misiones con la estación espacial internacional.

Pero el verdadero parte aguas será la llegada del turismo espacial. La compañía Virgin Galactic, parte de las empresas del legendario Sir Richard Branson, está lista para en algún momento de 2012, de acuerdo con expertos iniciar sus viajes orbitales alrededor de nuestro planeta a un costo de doscientos mil dólares por pasajero, a la fecha Virgin Galactic ha vendido 400 boletos.

Otras empresas privadas harán incursiones en el espacio este año pero como parte de investigaciones propias, tal es el caso de Planetary Society, una organización dedicada a la exploración espacial que probará su nave de propulsión solar LightSail . LightSail utiliza la únicamente radiación solar y una vela cuadrada de Mylar, que asemeja a una cometa de las que vuelan en las azoteas de la Ciudad de México con los vientos de Febrero y Marzo. A esta vela, va atada una nave espacial.

Y de las misiones ya en curso de la NASA, en 2012 llegará a la Luna el par de sondas llamadas ambiciosamente Grial o GRAIL , siglas en inglés de Laboratorio interno y de recuperación de gravedad. Lanzadas el pasado 10 de Septiembre y cuya misión es orbitar la Luna por unos tres meses y conocer de esta manera el campo de gravedad de la Luna, midiendo los cambios minuto a minuto. Las sondas medirán los cambios de distancia entre ellas para llevar a cabo su objetivo. Midiendo estas diferencias en el campo de gravedad se espera conocer más del origen y formación de la Luna. Además, las sondas, llevan cámaras que transmitirán a escuelas para que los alumnos de las secundarias y primarias puedan conocer la superficie lunar.

En este año llegará a Marte el más grande de los vehículos hasta hoy enviados al planeta rojo. Que continuará con las investigaciones para saber si el planeta puede ser habitado y si alguna vez lo fue. También las naves encargadas de reconocer y fotografiar a Saturno y sus lunas, así como otra que se dirige a Plutón y tiene como fechada de llegada al ex planeta del sistema solar y sus lunas en 2015, continuarán su s viajes, mandando información a la NASA.

También sabemos que los chinos se preparan para en un futuro no muy lejano poner al primer chino en la Luna, para explorar la posibilidad de traer materias primas desde el satélite.

La investigación espacial está muy lejos de haber concluido y ciertamente los problemas económicos del mundo occidental no perecen afectarla. El interés y la curiosidad de los seres humanos por salir de las fronteras naturales que nos impone el planeta y su atmósfera no han terminado.


publicado en blureport.com.mx el 16 de Enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario