martes, 12 de noviembre de 2019

Las mujeres de la guerra de Flandes.




Durante ochenta años las provincias españolas conocidas como Flandes, lucharon por su independencia del Imperio, aquí la historia de algunas mujeres que participaron en la lucha.

Armando Enríquez Vázquez

En el Imperio de Carlos V nunca se ponía el sol, pero en el de su sucesor Felipe II las cosas no fueron lo mismo, para empezar porque el imperio se dividió, Carlos V de Alemania y I de España cedió el Imperio Sacro Germano a su hermano Felipe y el imperio español quedó a cargo de su hijo Felipe II de España, pero Felipe II enfrentó la oposición en territorios en Europa por su poca capacidad para gobernar. La rebelión de los pueblos de Flandes, lo que es hoy parte de Holanda y Bélgica que se convirtieron al luteranismo a diferencia de los católicos españoles se extendió a lo largo del reinado de Felipe III para finalizar durante el reinado del nieto; Felipe IV. La lucha entre España y Flandes se conoce como la Guerra de Flandes y también se conoce como la Guerra de ochenta años, tuvo una tregua de 1609 a 1621, que se conoció como la Tregua de los 12 años.  
A lo largo de esta guerra surgieron mujeres que enfrentaron a los españoles de manera feroz y singular. Estas son algunas de ellas, el orden es correspondiente a la cronología de las acciones de la guerra.
Durante el sitio de Haarlem que sucedió entre finales de 1572 a julio de 1573, está documentada ya desde los días de los hechos la participación de mujeres en contra de las tropas españolas y entre estas mujeres sobresale el nombre de Kenau Simonsdochter Hasselear. Kenau nació en 1526, se casó con un constructor de barcos de nombre Nanning Borst, quien murió en 1562, a partir de ese momento Simonsdochter se hizo cargo del negocio. Kenau fue la líder de un grupo de mujeres en contra de las tropas españolas, una de las cosas que hacían estas mujeres era vaciar cacerolas y ollas llenas de aceite y agua hirviendo y debido al negocio de Kenau se utilizó también brea hirviendo. Kenau murió alrededor de 1588, de acuerdo con el testimonio de sus hijos, asesinada por piratas en un viaje de negocios a Noruega. Es una heroína de la que existen retratos uno de ellos se exhibe en el Rijksmuseum de Amsterdam.
Otra mujer que se distinguió durante el sitio de Haarlem fue María van Schooten que siguió a Kenau en su pelea contra las fuerzas españolas. Lo que se menciona en diferentes crónicas del sitio es que María van Schooten fue una de las víctimas de las tropas españolas. La mujer murió a consecuencia de las heridas infringidas por las balas españolas en sus piernas.
Durante el sitio fallido de los españoles a la ciudad de Alkmaar que se llevó a cabo entre agosto y octubre de 1573 y de la misma manera que en el sitio de Haarlem, mujeres y niños se unieron a la defensa de la ciudad, en el caso de Alkmaar la derrota de las fuerzas españolas y para muchos historiadores la victoria de los Países Bajos inició en Alkmaar. Trijna Rembrands fue una de las defensoras protagonistas durante el sitio, Trijn es una forma familiar de llamar a las Catrijn, no se sabe bien cuales fueron sus acciones heroicas. La primera mención de su nombre lo hizo un historiador de nombre Petrus de Lange en 1661, poco más de 90 años después del asedio, y un poco menos de treinta años después de la muerte de Rembrands. Rembrands tenía 16 años al momento de sus acciones en al sitio de Alkmaar. De acuerdo con datos encontrados en los archivos de la ciudad en el siglo XVIII y de un familiar de la valiente mujer, Rembrands murió alrededor de 1638.



En 1529 por órdenes de Carlos I de España, V de Alemania comenzó la construcción del castillo fortaleza de Vredenburg en la ciudad holandesa de Ultrecht. Su función era poder contener al duque de Guelders enemigo del Emperador, al menos esa era la versión oficial, porque la fortaleza también se construyó con la intención de controlar a la población de Ultrecht. Cuando la rebelión se encontraba en sus inicios el castillo fue sitiado por los habitantes de Ultrecht y otras fuerzas holandesas obligando a los soldados españoles a abandonar el 11 de febrero de 1577. La población exigió de inmediato la demolición de este símbolo de la ocupación española, pero las autoridades de la ciudad se opusieron. Los habitantes entonces tomaron la demolición en sus manos. En el texto del historiador de la época Aernout van Buchell, se dice que el primer golpe de martillo sobre los muros de Vredenburg fue dado por Trijn van Leemput. Más allá del dato del valor y la determinación de Trjin, no existen muchos datos biográficos antes y después del golpe mazo sobre la fortaleza que llevó a iniciar la demolición de la Vredenburg.
Se sabe que fue esposa de un maestro cervecero de nombre Jan Jacobsz van Leemput, al parecer Jan fue un ciudadano ejemplar que heredó la cervecería de su yerno, hermano de Trijn, para quien trabajó al inicio de su vida. El nombre de soltera de Trijn fue Catrijn Willem Claeszoensdochter.
En 1584 las fuerzas españolas tomaron la ciudad de Gante en lo que es hoy Bélgica, fuerzas de Flandes e inglesas lucharon juntas por liberar Gante. Entre los miembros de las fuerzas aliadas en contra de los españoles, se encontraba Mary Ambree, una capitana de la flota inglesa que luchó contra los españoles, supuestamente, como venganza por la muerte de su amante a manos de las tropas españolas. Nada se sabe acerca de la biografía de esta valiente mujer, pero diferentes autores ingleses de la época y posteriores escribieron acerca de la valiente y feroz mujer entre ellos Rudyard Kipling en su novela Capitana Coraje. Al final las tropas aliadas recuperaron la ciudad de Gante de las manos españolas.
A lo largo de ochenta años muchas mujeres participaron en la guerra en busca de su libertad, estas son algunas de las más conocidas. A veces, en algunos casos se ha puesto en duda su existencia, pero son heroínas para los holandeses y habitantes de lo que en los siglos XVI y SXVII fue conocido como Flandes, uno de los primeros territorios que perdió el imperio español.


imagenes: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario