martes, 10 de enero de 2012

Susan Kare: La mujer detrás de los íconos de computadora.


“Pienso en los íconos más como señales de tráfico que como ilustraciones, tienen mayor éxito si son sencillos.” Susan Kare.

Armando Enríquez Vázquez

Al usar diariamente nuestras computadoras y entrar en las diferentes redes sociales, estamos más que acostumbrados a los diferentes íconos que nos sirven para navegar, para ir de un lugar a otro, para realiza5r una acción que antes requería programarse, realizar una acción tan sencilla como tirar lo que no queremos en ese pequeño bote de basura. Pero, ¿cuál es la historia de un ícono y quién creó aquellos que nos son más conocidos?
Muchos de los íconos de Mac, que luego llegaron a las pc y otros de Windows 3.0 fueron creados por una artista plástica; Susan Kare. Incluso las redes sociales han aprovechado su talento para crear íconos que hoy son referentes. Facebook, por ejemplo.
Susan Kare nació en 1954, en Ítaca, Nueva York. En 1975 se graduó con honores en el Mount Holyoke College, con especialidad en arte, y en 1978 terminó su maestría en la Universidad de Nueva York. Inmediatamente se mudó a San Francisco donde comenzó a trabajar en el museo de arte moderno. Sin embargo, Susan sentía que no estaba en el lado correcto del trabajo creativo. Ella se dedicaba a contactar artistas para el museo y ayudarlos a montar las exposiciones. A principios de los años ochenta, un pequeño museo de Arkansas, le encargó una escultura de un cerdo salvaje en acero y en ese proceso se encontraba cuando el 1982, un viejo amigo de la secundaria Andy Hertzfeld la invitó a trabajar en Apple. Andy era parte del equipo de desarrolladores de Steve Jobs. Ahí, trabajando con los programadores, y no con los diseñadores, como ella misma reconoce y agradece, Susan, en un principio estuvo a cargo del diseño de nuevas tipografías, uno de los objetivos de Steve Jobs era que las letras mantuvieran la proporción a las que la gente estaba acostumbrada y no se comprimieran en pixeles que las hacían ver diferentes a lo que la gente estaba acostumbrada. Entre las tipografias más conocidas creadas por Susan Kare están la Chicago, que aún hoy usa Mac, la Geneva y la Mónaco. Un día Susan Kare compró en una papelería de una universidad cercana un cuaderno cuadriculado, para atacar un problema que tenía preocupados al equipo de Steve Jobs, y con la ayuda de un lápiz comenzó a diseñar iconos para las diferentes funciones de la computadora. La cuadricula funcionaba como los pixeles de pantalla de computadora. Diseñó muchos de los íconos que hasta la fecha utilizamos en Mac y otros sistemas: El bote de basura fue su idea, así como el reloj de pulsera que indica que la maquina está trabajando. La computadora sonriente con la que el sistema se abría para recibir al usuario, y la brocha para pintar entre otros. Todos como parte de un diseño para un sistema que iba a ser utilizado por gente común y corriente y no programadores de computadoras. En su cuaderno de trabajo se ven íconos que no resultaban tan claros o que simplemente fueron desechados, como un hombre saltando la cuerda para el la acción de “jump.”
Susan Kare en su cuaderno ideó las tijeras que significan cortar. El lazo para definir áreas. Y el símbolo para el comando de las teclas de Mac. Ya más tarde con los programas necesarios para dibujar Kare, dejó el cuaderno a un lado y comenzó a diseñar directo en su computadora. Tras su experiencia en Apple, Kare diseñó los íconos para Windows 3.0, y para el sistema operativo de IBM, también ha trabajado en el diseño de las cartas del solitario de Windows, diseñado los logotipos de empresas y productos para el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Ha diseñado los pasteles de cumpleaños, anillos de compromiso, rosas y esferas de discotecas entre otros para Facebook.
En una entrevista reciente el periodista Steve Silberman le preguntó a Susan, si cuando inició su trabajo alguna vez pensó en la influencia y lo decisivo que éste iba a a ser. “Te puedes poner a pintar, pero nunca te pones a pintar una obra maestra. Sí miras al lienzo en blanco y dices voy a crear una obra maestra, estas engañándote a ti mismo. Tienes que hacer la mejor pintura que puedas hacer y si tienes suerte, la gente la entenderá.”
Susan Kare vive y trabaja en San Francisco.
Publicado en Thepoint.com.mx el 10 de Enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario