miércoles, 16 de abril de 2014

Masujiro Hashimoto y el origen de Nissan.





Detrás de una las empresas automotrices más importantes del mundo, está la historia de su casi desconocido fundador.
Armando Enríquez Vázquez.
Nissan es la séptima armadora de autos en el mundo de acuerdo con la revista Forbes. Volkswagen, Toyota, Daimler, Ford, BMW y GM son más grandes que la firma japonesa, pero a diferencia de algunas de sus competidoras, Nissan es una de las empresas más antiguas del ramo en el mundo.
En 1934 el empresario japonés Yoshisuke Aikawa fundó Nissan Motor Co., Ltd., al año siguiente compró a otra empresa automotriz más antigua y reconocida entre el consumidor japonés: originalmente se llamó Kwaishinsha Motorcar Works, que en 1911 había fundado Masujiro Hashimoto, un ingeniero junto con tres inversionistas. Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi. En poco más de 20 años había sufrido varios cambios de nombre y de dueños pero continuaba produciendo uno de los autos más populares de Japón; el DAT.
Masujiro Hashimoto nació en  1875 en la ciudad de Okazaki, a principios del siglo XX y siendo un ingeniero mecánico Hashimoto fue enviado por el Ministerio de Agricultura y Comercio de Japón a los Estados Unidos para que aprendiera nuevas técnicas de manufactura. Hashimoto pasó tres años trabajando para una compañía neoyorkina dedicada a la fabricación de motores de vapor. Entonces soñó con crear la primera línea de producción de automóviles en Japón.
A su regreso a Japón y después de trabajar en varias empresas, Hashimoto encontró en sus otros tres socios el capital para iniciar una de las primeras empresas automotrices de la isla. Su primer automóvil salió a la venta en 1914 y se llamó el DAT, utilizando las primeras letras del apellido de los socios capitalistas de la empresa. En 1916, el modelo DAT 41, se convirtió en el primer modelo exitoso de la marca. Desgraciadamente, para Hashimoto, Kwaishinsha Motors no fue la primera empresa automotriz en Japón, en 1907 se fundó Hatsudoki Seizo Co., Ltd. que con el tiempo se transformó en Daihatsu que actualmente es la empresa automotriz más antigua de Japón.


En 1930 un nuevo automóvil de la marca salió a la venta y lo nombraron Datson. El vehículo era una versión deportiva y más pequeña de los otros modelos de la marca, y según algunos Datson, quería decir el hijo de DAT, o un DAT más pequeño. La palabra Datson, tiene un sonido similar al de la palabra japonesa que significa perder dinero, eso dice una de las historias, por lo que los dueños decidieron hace cambios en el nombre y aprovechando el logo de la empresa que tenía un sol naciente en el fondo y la palabra en inglés sun, el nombre y la pronunciación cambiaron a Datsun. Otros dicen que la palabra era difícil de pronunciar para los japoneses que decían datto una palabra que significa un pequeño y veloz conejo, para muchos un símbolo de buena suerte y entonces en algunos modelos se incluyo la estatuilla de veloz conejo en el cofre.
A pesar de su contribución a la empresa y a la marca, durante lo que hoy llamaríamos una reingeniería, Hashimoto fue relegado DAT en 1931. Tres años antes de que Yoshisuke Aikawa y Nissan adquirieran la marca.
No se conoce la historia de  Hashimoto una vez que salió de la empresa, solo se sabe que murió en 1944.
La marca Datsun fue comercializada por Nissan en un principio hasta 1981, más de 20 millones de carros se vendieron durante la primera etapa de la historia de Datsun. El año pasado la marca fue relanzada por Nissan.
Actualmente se vende en Rusia, la India, Sudáfrica e Indonesia.

publicado en thepoint.com.mx el 8 de abril de 2014.
imagenes: autonews.com
              grandpasoldcars.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario