jueves, 12 de septiembre de 2019

Cristalita la industria de la fresa.




En Irapuato ciudad fresera existe una empresa que ha sabido presentar el fruto de diferentes formas y más allá de la insulsa mermelada.

Armando Enríquez Vázquez

Es curioso, durante décadas se ha posicionado a la ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato como la capital fresera de nuestro país, pero de acuerdo con el Consejo Nacional de la Fresa cerca más 50% de la producción de fresa en México proviene del estado de Michoacán. En segundo lugar, se encuentra Baja California. Mientras que Guanajuato sólo produce el 7%.
El cronista de la ciudad de Irapuato dice que las fresas llegaron a México vía Francia en 1840 y las primeras 24 plantas de fresa llegaron a Irapuato en 1852, pero los primeros intentos de comercializar el fruto se dieron seis años después, en un principio la fresa era vista como una planta ornamental.
En la región, la verdadera producción y comercialización de la fresa inició en la década de los 80 del siglo XIX.
Como es lógico pensar con la abundancia de fresa en la región comenzaron a surgir diversas empresas que procesan la frutilla evitando que se pudra y poder darle un valor añadido al momento comercializarla. En ese sentido Miguel Miranda un pequeño empresario y agricultor local comienza vendiendo las fresas, como los demás a las empacadoras, sin embargo, había fruta que sobraba y su mujer María Trinidad tuvo la idea de aprovechar la fresa sobrante y que no se desperdiciara, creando un producto diferente en la cocina de su casa; fresas cristalizadas. En un principio la venta se llevaba a cabo entre sus vecinos y conocidos, poco a poco la demanda fue creciendo.
Esta presentación de la fruta, llevó al matrimonio en 1965 a fundar una empresa a la que llamaron Cristalita.
La información que existe alrededor de la empresa y su evolución, así como de sus dueños es poca, por no decir nula. Esto se debe tal vez al hecho de que en 2016 el hijo de la dueña y quiero pensar que era el nieto de los fundadores, fue asesinado. En algunas notas se dice que al ser asaltado y en otro, en un intento de secuestro. Lo cual es una excelente razón para no abundar en la historia de la empresa, pero también es una mala excusa para no contar una historia de éxito de una familia guanajuatense.
Cristalita es una empresa cuyo principal producto nunca ha sido la fresa cristalizada en variedades que fueron apareciendo a lo largo de los casi 55 años que tiene de existir. Su producto principal es la mermelada y los concentrados que venden a empresas grandes como Walmart, Marinela y Herdez entre otros. Mantienen en el centro de Irapuato una tienda con sus productos artesanales; fresas cristalizadas, fresas cristalizadas cubiertas de chocolate, fresas cristalizadas con chile, mermeladas, almibares entre otros.
Actualmente la empresa cuenta con cuatro centros de distribución en el país; Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Torreón.

publicado en thepoint.com.mx el 2 de septiembre de 2019
imagen: cristalita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario