jueves, 5 de septiembre de 2019

El explorador que inventó el Amargo de Angostura.




Médico, militar y sobre todo un aventurero Johann Gottlieb Benjamin Siegert estuvo presente en Waterloo y después viajó América donde inventó la bebida.

Armando Enríquez Vázquez

Esta es la historia de un aventurero alemán y de la bebida que inventó con fines medicinales y hoy es la base de decenas de diferentes cocktails y se utiliza en la cocina también.
Johann Gotlieb Benjamin Siegert nació el 22 de noviembre de 1796 en el poblado de Walditz, cercano a la ciudad de Frohburg en Alemania. Estudió Medicina en Berlín y a los 19 años, en 1815, participó en la batalla de Waterloo como médico traumatólogo del batallón de Cazadores de Magdeburgo. Al finalizar la campaña contra Napoleón continuó ejerciendo su profesión como civil, pero pronto entró en contacto con un agente de las fuerzas bolivarianas que lo llevó a la ciudad de la Angostura, la cual cambió de nombre en 1846 por el de Ciudad Bolívar, para que ejerciera cómo cirujano de regimiento en el ejército venezolano. Siegert llegó a Angostura junto con un grupo de soldados ingleses y prusianos.  Al finalizar la guerra de independencia en Venezuela, Siegert decidió establecerse en Angostura, mientras que Bolívar se dirigió con sus tropas a otras zonas de Sudamérica para continuar su lucha liberartaria. En 1824 Siegert desarrolló un tónico a partir de diferentes ingredientes que se han mantenido secretos con el paso de los siglos, al que llamó Amargo Aromático de Angostura que servía para tonificar, como digestivo y para combatir la fiebre. De inmediato lo puso a la venta y al parecer, aunque el tónico tenía cierto éxito, no era su principal interés, pues al final de su vida no había vendido una cantidad exagerada del producto. Siegert se casó con una venezolana en 1827 enviudando al poco tiempo, en 1828 fundó la Farmacia Municipal de Angostura, ayudó también en el establecimiento del Hospital Civil. En 1830 se volvió a casar con otra venezolana de nombre Bonifacia Gómez.
En 1870 Siegert murió y la fórmula fue heredada por su hijo Carlos, quien con una visión más agresiva no sólo mejoró la venta del Amargo de Angostura. Las condiciones inestables en Venezuela y las posibilidades de guerras civiles, obligaron a Carlos a mudar el negocio a Trinidad y Tobago. En 1875 se estableció en Puerto España y en poco tiempo fue alcanzado por sus hermanos Alfredo y Luis. Todos trabajaban en la Doctor J.G.B. Siegert & Hijos. La mudanza trajo consecuencias a los hermanos Siegert, una empresa adversaria que también fabricaba su propio Amargo de Angostura demandó a los hermanos por no estar ubicados en Angostura, ni utilizar la corteza del arbusto conocido como Angostura en su tónico. La corteza del arbusto de Angostura, Angostura trifoliata, era conocida desde tiempos precolombinos por sus cualidades medicinales, sobre todo digestivas. Pero el uso de la planta no era la principal razón de los Siegert por la que se reusaron a revelar la fórmula de su bebida, a diferencia de su competencia que aseguraba si utilizar la corteza del arbusto. Los Siegert atribuían el uso de la palabra Angostura en su producto al lugar donde se había originado y argumentado que el sitió ya no existía, pues había cambiado de nombre como ya mencioné, era irrelevante que la fabrica de los Siegert estuviera en Trinidad y Tobago o en Venezuela. Con el paso de las décadas muchos fueron los veredictos de cortes de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, pero hasta la fecha los ingredientes del Amargo de Angostura permanecen desconocidos, se sabe por la constante negación que no se utiliza la corteza del arbusto lo que no quiere decir que no se utilicen otras partes de la planta como, el fruto parecido a un cítrico, sin pertenecer a la familia de los cítricos, la raíz o las hojas. Más allá de los problemas de tipo legal que duraron décadas. El negocio de los hermanos Siegert prosperó y Carlos llevó la bebida a Europa, Estados y hasta Australia. el Amargo de Angostura era indispensable en los bares de los hoteles y bares de lujo en Estados Unidos, Inglaterra y Francia para la elaboración de diferentes cocktails.
En 1903 Carlos Siegert murió. La fórmula de la bebida quedó en manos de Luis y Alfredo. En 1904 Guillermo II de Prusia nombró a Alfredo como proveedor de la casa real, lo mismo sucedió en 1907 con Alfonso XII de España y en 1912 por el rey Jorge V de Inglaterra.
En 1921 la sociedad entre los hermanos se convirtió en J.G.B. Siegert and Sons Ltd. Un año después la empresa cambió de nombre por Angostura Limited nombre que mantiene hasta la fecha.
En 1955 la reina Isabel nombró a Angostura el único proveedor de Amargo de Angostura para la casa real y desde entonces la marca ha mantenido la distinción.
Una nueva campaña para nuevos usos del Amargo de Angostura surgió en los años sesenta, al promover la bebida como un sazonador de comida, Angostura incluso publicó un libro titulado: The Secret of Good Taste: The Angostura Cookbook.
En 2007 por primera vez en su historia Angostura lanzó una nueva versión del amargo esta vez aromatizado y con sabor de naranja y en 2014 un licor aromatizado a base de especias ron y Amargo de Angostura al que llamó Amaro de Angostura.
Angostura es la principal productora de Ron en Trinidad y Tobago, negocio al que entró desde la década de 1970.  



publicado en the point.com.mx el 26 de agosto de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario