sábado, 6 de junio de 2020

El artista peruano de 82 años y su portada de disco.




De acuerdo con Rolling Stone una de las mejores portadas de discos LP de la historia es la creada por Alberto Vargas de 82 años para Candy-O de The Cars.

Armando Enríquez Vázquez

¿Qué tienen en común una de las bandas de pop rock más exitosas de los ochenta y un artista gráfico de pin-ups de origen peruano? La respuesta; una de las portadas de LP, que de acuerdo con la revista Rolling Stone esta entre las mejores del rock.
En 1979 la banda The Cars cuyo vocalista, compositor y guitarrista era un alto y delgado personaje llamado Rick Ocasek, lanzó su segundo disco al que título Candy-O y para la portada del álbum el baterista del grupo, David Robinson quien además se encargaba de la dirección artística del grupo sugirió utilizar a un artista gráfico de los dedicados en las décadas anteriores a dibujar pin-ups. Los pin-up son imágenes ya sea fotografías o ilustraciones de mujeres posando de manera sugestiva y que bien podían en sus años adornar las paredes de una carpintería o de un taller mecánico. La moda principalmente norteamericana se prolongó a lo largo de más de 3 décadas del siglo pasado de los 30 a los 60 y después muchas de estas ilustraciones pasaron de ser artículos de colección a ser parte de un arte implicado, como cualquier, con gran demanda y muchos creadores e imitadores contemporáneos.
La destreza y calidad de algunos artistitas gráficos dedicados al pin-up los hace muestra como grandes talentos dentro de su especialidad, tal es el caso del Alberto Vargas, un hombre nacido en 1896 en Arequipa, Perú. Estudió en Europa, y antes de estallar la I Guerra Mundial llegó a Estados Unidos. Vargas se especializó en la técnica del aerógrafo que aprendió a usar retocando fotografías en el estudio de su padre en Perú y lo que más le gustaba pintar eran mujeres.
En 1919, Vargas era ya el artista oficial del teatro de variedades de Ziegfield, trabajó para ellos creando carteles a lo largo de 12 años, hasta que la llegada de la depresión de los años 30 acabó con la empresa.
Vargas además se dedicó como casi todos los cartelistas a la publicidad y creo entre otras campañas una para la Mayonesa Hellman’s en la que pintó a actrices como Marlene Dietrich, Heddy Lamarr, Greta Garbo, Shirley Temple entre otras. A finales de esa década obtuvo la nacionalidad norteamericana y una invitación de parte de la revista Esquire para colaborar en la publicación. Las provocativas ilustraciones de Vargas impulsaron a la Oficina de Correos de Estados Unidos a presentar una demanda legal contra la revista por utilizar el servicio postal para enviar material inmoral y pornográfico, demanda que ganó la revista.



En 1941 creó el poster para la película Moon over Miami donde actuaron Betty Grable y Don Ameche.  
A partir de 1959 Vargas comenzó a trabajar con Playboy. En 1974 murió su esposa y poco después Vargas decidió retirarse, cuando en 1978 David Robinson se acercó al artista con la propuesta para la portada del disco, Vargas rechazó la oferta. Una sobrina de Vargas de 16 de nombre Patty y que era una fanática de la banda se enteró por medio de una plática con su tío de la oferta del grupo y lo convenció de llevar a cabo la portada. Vargas tenía sus dudas de poder lograr un trabajo como en sus mejores años.
A partir de una sesión fotográfica que dirigió Robinson en una concesionaria de Ferrari con una modelo, Vargas creó la portada que es una de la más sexy entre los discos de los ochenta y hoy es otra de las grandes muestras del trabajo de Alberto Vargas.
Alberto Vargas murió a los 86 años en 1982. El disco no fue el más exitoso de la banda, pero el arte de Vargas lo hace destacar.


imagenes discog.com
                wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario