martes, 12 de enero de 2021

Jacquesson una champaña que gustaba a Napoleón.

 


Entre las marcas de champaña, se dice que esta era una de las marcas favoritas del emperador francés y desde la década de los setenta del siglo XX su gloria fue reestablecida.

Armando Enríquez Vázquez

Cerrar el año, es cerrar un ciclo de 365 esperando que el ciclo a iniciar sea mejor que el que termina. Como todo festejo acostumbramos llenarlo de comida, risas y bebida y junto a las tradicionales uvas que se comen al ritmo que marcan las primeras campanadas de las iglesias, es común brindar con champaña o cidra en el mejor de los casos.

La champaña es un vino espumoso con denominación de origen en la región francesa de Champaña. Estos vinos de adquirieron fama y se distinguieron entre otros vinos espumoso como los españoles o los italianos.

Hay muchas marcas distinguidas en la champaña, pero una de las más antiguas es sin duda Jacquesson, con sede en la región de Dizy en Champaña Jacquesson fue fundada en 1798 por Memmie Jacquesson, la champaña fabricada por Jacquesson fue honrada con una medalla que le otorgó el emperador Napoleón, con lo que la marca alcanzó fama y vista dentro del imperio. Con la llegada de la segunda generación de Jacquesson, Adolphe, heredero de los viñedos fue asesorado por el afamado Dr. Jules Guyot que implantó la costumbre de sembrar las vides en líneas rectas y con una separación que permite a las plantas un mayor follaje y por ende más espacio para las uvas.

Adolphe patentó en 1844 el famoso morrión que es el sistema que sostiene el corcho en su lugar en las botellas de champaña y que está hecho con alambre y una tapa de estaño en la parte superior del corcho. Con el morrión también llamado muselet se evita a filtración del gas y la expulsión espontanea del corcho. En 1867 la empresa logró por primera vez una venta anual de un millón de botellas. Adolphe murió en 1876. Tras la muerte de Adolphe y la temprana muerte de los hijos de Adolphe, Jacquesson fue vendida. La empresa comenzó un declive, pero no desapareció del mercado, aunque de manera internacional perdió la notoriedad de otras champañas.  Jacquesson cambió de dueños en diferentes ocasiones hasta que en 1974 es comprada por la familia Chiquet.

En la actualidad son los hermanos Jean-Herve y Laurent Chiquet son los timoneles de la empresa que produce alrededor de 250,000 botellas al año y el producto de sus viñedos tiene reconocimiento mundial.

De acuerdo con el sitio de internet de Jacquesson el prensado de las uvas se lleva a cabo de una manera tradicional en una prensa vertical que permite que los jugos de las uvas rojas no se contaminen de color y de taninos, quedando en los colores necesarios para esos tonos dorados de la champaña. Son sólo los jugos de esta primera prensa los que son utilizados para la elaboración del vino espumoso, mientras que los obtenidos en una segunda prensa se venden a otras empresas.

La primera fermentación se lleva a cabo en barricas antiguas de roble y no en nuevas para que el jugo no se contamine con el sabor de la madera nueva.

Los Chiquet clasifican sus vinos bajo la nomenclatura cuvée, seleccionando el número 700 de manera al parecer aleatoria, pero me imagino que tiene que ver con el siglo en que fue fundada Jacquesson. La primera cuvée celebró el centenario de la empresa y a partir de la llegada de los hermanos a la dirección de la empresa se utilizó el número 28, añadiendo un numero a cada cosecha anualmente actualmente se habla del Cuvee 728.

Una de las características importantes de Jacquesson es la casi nula intervención en la fermentación, lo que elimina la posibilidad de unidad en la producción de Jacquesson creando un sabor particular cada año a la champaña.

Jacquessons es la fabricante de Champaña independiente más antigua del mundo. Levanto una copa de Jacquesson literaria y con este texto deseo un extraordinario 2021 a todos los lectores.


publicado en thepoint.com.mx el 4 de enero de 2021

imagen: champagnejacquesson.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario