jueves, 7 de enero de 2021

Wizards la entrega final de los Relatos de Arcadia




 Llega a su final la serie de historias infantiles de animación producidas por Netflix y surgidas de la mente de nuestro gran creador de historias fantásticas; Guillermo del Toro. Aunque aun falta el epílogo.

Armando Enríquez Vázquez

Netflix estrenó la tercera parte de Los Relatos de Arcadia la serie animada creada por Guillermo del Toro.  A diferencia de Trollhunters y De los 3 de abajo, Wizards es una miniserie y no tendrá una segunda temporada, como las tuvieron las dos anteriores, aunque al final de los 10 capítulos que la componen quedan temas abiertos, Wizards es la antesala para el gran final de los Relatos de Arcadia.

Como los otros dos relatos Wizards se sitúa en el poblado de Arcadia en el Este de Estados Unidos, los personajes en gran parte son ya conocidos para quienes han seguido la historia, pero como en el caso de las otras dos también tiene una serie de personajes independientes y que protagonizan gran parte de la historia.

A lo largo de la trilogía, los personajes de las diferentes historias conviven en el tiempo y espacio de la narrativa: Jim Lake, Clare Núñez y Tobi Domzalski vuelven a estar presentes a lo largo de esta nueva entrega, también aparece uno de los protagonistas de Los 3 de Abajo; Krel. Pero la historia central retoma la lucha entre Merlín y Morgana, nos cuenta el origen de ella. Es también la historia, basada en la clásica historia de iniciación y crecimiento, de Hesedriux o Douxie como es conocido en la época contemporánea. El joven de 900 años es el segundo aprendiz de Merlín, la primera es Morgana. Douxie, después de siglos, sigue esperando el regreso del mago y mientras tanto vigila uno de los lugares de poder de Merlín; una biblioteca camuflajeada de cafetería ubicada en Arcadia. Durante esa espera el aprendiz de mago continúa con su instrucción acompañado de un dragón capaz de transformarse en gato de nombre Archie. Cuando finalmente Merlín aparece Jim Lake el cazador de troles ha sido herido de muerte y es perseguido por un misterioso caballero verde, que es un títere de la Orden Arcana, encargada del balance del mundo, compuesta por tres miembros; Skrael, Bellroc y Nari. Nari se ha ido a refugiar con Merlín tras descubrir el plan de los otros dos miembros de la Orden, quienes necesitan a Nari para acabar con el mundo, por lo que cazan y atacan al viejo hechicero.

A ser atacado el castillo volador de Camelot es dañado y Hesedriux, Archie, Clare, Jim y Steve pasan a través de un portal del tiempo y son enviados a la corte del mítico rey Arturo. Conocen a la famosa Dama del Lago que es en realidad un monstruo, a Excalibur la espada del rey, a Lancelot que es un doppelgänger de Steve y este último se vuelve escudero del caballero. La reina Ginebra ha muerto y Arturo vive entre la tristeza y un deprecio contra el mundo no humano que lo hace volverse un tirano en contra de troles, duendes y demás criaturas mágicas. Arturo debe delibrar una batalla decisiva en contra de Gunmar. Somos entonces testigos del nacimiento del primer Cazador de Troles. La historia se vuelve circular y nos lleva en a la esencia de la primera temporada y la base de la trama de los primeros capítulos de Trollhunters; Gunmar y su tiránica relación con los troles, así como a la juventud de Blinky, el nacimiento de su amistad con Arghhh y la necesidad de Merlín por crear el amuleto que designa al Cazador de Troles.

Wizards es el menos atractivo de los Relatos de Arcadia y sin embargo es pieza clave en la narrativa de la historia en general, pero al tener como base la sabiduría de Guillermo del Toro para narrar historias que atrapan al espectador y de crear personajes entrañables, así como villanos despreciables, que pueden en su momento al redimirse cambiar nuestros sentimientos hacía él, como sucede en Wizards con Morgana.

Si has visto las dos primeras entregas de la historia creada por el gran Guillermo del Toro, sin duda verás Wizards. Si no lo has hecho te invito a ver estos Relatos de Arcadia en orden y a pensar que en tiempos de tanto Noirdic y tantas historias que pretenden ser 100% reales y monstruosas, vale mucho la pena dejarse llevar por la magia y la narrativa que del Toro tiene y con las que nos encanta una y otra vez.

Hace unos días Netflix anunció que se encuentra en producción la película Trollhunters Rise of the Titans para dar cierre a la historia de Los Relatos de Arcadia en 2021.

publicado en roastbrief.com.mx el 25 de agosto de 2020

imagen: Netflix

No hay comentarios:

Publicar un comentario