viernes, 29 de julio de 2022

Principessa de la mafia.

 


Amazon produjo la serie Bang Bang Baby una serie de humor negro sobre una adolescente en busca de venganza y amor paterno.

Armando Enríquez Vázquez

Zona de spoilers. La lectura del texto es bajo el riesgo del lector y se aconseja leerlo después de ver la serie.

Entre las novedades del catálogo de Amazon Prime esta la serie italiana Bang Bang Baby una historia llena de humor negro y personajes inolvidables. A diferencia de Gomorra de HBO o Suburra de Netflix, Bang Bang Baby es una sátira sobre la mafia y una historia de daddy issues y personajes en busca de sí mismos.

Bang Bang Baby cuenta la historia de Alice Gianmmatteo (Arianna Becheroni) una adolescente introvertida, gris en el ecosistema escolar de la preparatoria, que, siendo una niña, nueve años antes, presenció el asesinato de su padre, Santo Barone (Adriano Giannini), la adolescente vive con su madre Gabriella Gianmmatteo (Lucia Mascino) idealizando siempre a su padre muerto. El único amigo de Alice es un gigantesco joven homosexual de voz aguda al que apodan Jimbo (Pietro Paschini).

La historia sucede en 1986 en una pequeña ciudad del norte de Italia. Por una cuestión azarosa Alice descubre que su padre está vivo en Milán, la fotografía de un diario lo muestra desnudo al momento de ser aprendido por la policía por faltas a la moral.

Descubrir que su padre vive, lleva a Alice a viajar a Milán para confrontarlo. Pero al toparse con la negativa de las autoridades carcelarias de dejarla pasar a hablar con su padre, Alice tiene que buscar a su abuela paterna, la poderosa Lina Barone (Dora Romano) quien tras alegrarse de ver a su nieta la manda a la prisión a averiguar si su padre asesinó a Salvo Ferraú ( un amigo de la familia y poderoso hombre.

Santo, sí es el asesino. El padre de Alice mata a Salvo, al ser descubierto por su amigo poniéndole los cuernos. Giuseppina (Denise Capezza) y Santo son descubiertos por Salvo en un departamento que utilizaba para guardar diferentes objetos robados.

Santo Barone es un hombre sin escrúpulos que aprovechándose de la necesidad de Alice por su padre la obliga a convertirse en cómplice de su crimen al pedirle que se deshaga del cuerpo y limpiar las huellas de su presencia en el departamento. Giuseppina se convierte en amiga de Alice al carecer de cualquier otro vínculo humano y por ser la hija de su amante, hasta que descubre que Alice mintió y no enterró de manera correcta el cuerpo mal quemado de su esposo.

Además, están el par de primos Ferraú, calabreses y primos del asesinado; Assunta (Giorgia Arena) y el psicópata Nereo (Antonio Gerardi), el hermano mayor de Salvo, obsesionado con la música de George Michael, quienes viajan a Milán con el encargo de su tío el capo local y cura católico Don Ferraú (Ernesto Mahieux), de asesinar a Santo en venganza. Pero en su búsqueda se topan con el mundo de la televisión y mientras Nereo se inscribe en un programa de concurso de imitadores, Assunta, quien cree tener dones adivinatorios, se pone en contacto con el Mago Carmelo (Massimo De Lorenzo), estrella máxima del canal en su programa donde adivina las solicitudes de un público ávido por conocer su destino, con el propósito de tener su propio canal de televisión. Ambos sueños serán destrozados junto con el set del programa de imitadores en un ataque de violencia con el que responde a las burlas del público por su imitación del cantante inglés.

También esta Barbarella (Silvia Gallerano), dueña de uno de los burdeles más famosos de Milán, aguerrida y de armas tomar Barbarella y sus prostitutas ayudan a Alice o le hacen la vida más complicada conforme avanza la trama. La aparición de una parte del cuerpo de Salvo.

La terrible decisión de Giuseppina, la dureza de la Nona Lina que no perdona el asesinato de Salvo y la traición que este representa, convencida de entregar a Santo a los capos de la Mafia italiana y la decisión de Alice por cometer un asesinato para la ‘Ndrangheta y convertirse en integrante del grupo criminal.

Todo sazonado con elementos de la cultura pop de los ochenta, Hulk, Pacman, La mujer biónica, los comerciales italianos de chicles y las golosinas del momento, la extravagancia en ese momento de ponerle piña a un sándwich de jamón.

Bang Bang Baby es fresca, divertida, muy italiana, oscura y muy profunda en sus personajes, no es Fellini pero el mosaico de personales me lo recuerda. No es Antonioni pero tiene esa mirada caustica que simula inocencia, no es Ermanno Olmi y la sencillez de la trama es contundente, no es Bellocchio pero el cinismo y el humor negro sin barroquismo están ahí.

Ya espero la segunda temporada de esta pequeña gran serie de Prime Amazon, en el inter vuelvo a ver la primera temporada.


Imagen: Amazon Prime


No hay comentarios:

Publicar un comentario