martes, 15 de junio de 2010

Panini: Coleccionando Mundiales.


EL ARTE DE CREAR UN ÁLBUM

Tener en un libro o álbum a todos los protagonistas del Campeonato mundial de Sudáfrica es una tentación a la que chicos y grandes no pueden resistirse. Una compañía Italiana lo sabe desde hace casi cincuenta años, sin perder su magia.
Álbum. Una de las acepciones que tiene la palabra en el diccionario es "libro en blanco cuyas hojas se llenan con breves composiciones literarias, sentencias, piezas de música, fotografías, grabados, cromos, que es el equivalente español a las estampas".

¿Quién durante su niñez, incluso ahora, no ha coleccionado un álbum de estampas? ¿Intercambiado las famosas "repetidas"? ¿Jugado tapados?

El hecho de crear estampas o cartas que reproduzcan a alguien o algo del mundo, no es nuevo. Los franceses dicen que existe desde el siglo XIX, cuando la primera colección de estampas o cartas producida por litográfica Bognard en 1867 ilustraba el tema de los pabellones de la feria mundial de ese año. Aunque, los ingleses retroceden más en el tiempo diciendo que las primeras cartas para intercambiar datan del siglo XVIII cuando se utilizaban para promocionar almacenes o como mapas para la ubicación de los mismos. También a finales del siglo XIX, se hizo extensiva a las tabacaleras, en sus empaques de cigarros utilizaban un cartón para dar firmeza, en este cartón estampaban la marca de la tabacalera, pero también imágenes de deportistas famosos, de actrices o de lugares del mundo.

Recordemos en México la cajita de cerillos de La Central que al reverso tenía diferentes cuadros de pintores nacionales. En los años sesenta y setenta los álbumes de Bimbo “Imágenes de Nuestro Mundo”, de los personajes de las caricaturas de Hanna y Barbera, de animales, años después los garbage pail kids, y la fiebre de los tazos, que si bien no eran un álbum, ni estampas se volvieron coleccionables al estilo de las cartas intercambiables de beisbol y futbol americano tan populares en Estados Unidos.

En materia de futbol soccer de la liga italiana y sobretodo de mundiales nadie como Panini. Líder en el mundo de las estampas, la casa Panini inició cuando los hermanos Benito y Giuseppe establecieron un kiosco de periódicos cerca de la catedral de Módena en el año de 1945. Nueve años después formaron la agencia de distribución de periódicos hermanos Panini. En 1960 lanzaron a la venta la primera colección de estampas del campeonato de futbol italiano. Se dice que le compraron las estampas a una compañía establecida en Milán que era incapaz de comercializarlas.

Aprovechando su distribución de periódicos los Panini lograron un éxito rotundo. Vendiendo tres millones de paquetes de estampas. En 1961 Giuseppe decidió elaborar sus propias estampas logrando vender 15 millones de paquetes. 29 millones en 1962. Hoy en día la casa italiana vende más de mil millones de estampas al año a nivel mundial y tiene no sólo los derechos de los campeonatos mundiales de futbol d FIFA y el futbol italiano, posee los derechos de la NBA. NFL, NHL en Estados Unidos para imprimir las tarjetas intercambiables de las temporadas en curso.

El primer álbum del un Mundial que produjo Panini fue en 1970 para el campeonato mundial de México 70, asimismo por primera vez se utilizó en el álbum Panini el multiculturalismo, utilizando el nombre en el idioma original para cada país. Por ejemplo, Deutschland en vez de Alemania, Danmark por Dinamarca o France por Francia. Panini ha mantenido esta política desde entonces. 1970 fue también la fecha en que por primera vez Panini vendió su álbum fuera de las fronteras italianas.

Otra gran aportación de Panini al mundo de los álbumes de estampas es la creación de la estampa auto adherible. Para la colección de la temporada italiana de 1971-72 las estampas incluían ya su pegamento, niños y jóvenes se olvidaron así del bote de pegamento y de las molestias que un poco de pegamento fuera de la estampa ocasionaba dañando las páginas del álbum.

Panini posee además una editorial dedicada a los comics y revistas. Así como una división dedicada a los nuevos medios.

En los casi cincuenta años de su existencia Panini ha sufrido altibajos financieros. En 1988 la empresa hasta entonces familiar fue vendida a la casa Maxwell, quién a través de una administración no italiana desestabilizó al grupo. En 1992 el grupo De Agostini compró Panini regresándola al sendero del éxito. La compañía fue adquirida entonces por Marvel, quién respeto a la directiva y mantuvo la sede de Panini en Italia. En 1999 Panini regresó a ser una empresa totalmente italiana. En 2010 Panini es una empresa multinacional que vende sus estampas y álbumes en más de 100 países y tiene representación en los cinco continentes. Panini es una de las historias más exitosas en los negocios italianos de los siglos XX y XXI.

DATOS RÁPIDOS ACERCA DE PANINI:

-Los primeros sobres de estampas de fútbol de Panini se vendieron por 10 liras, el equivalente actual de 50 centavos de Euro y tenían sólo dos estampas.

-La primera estampa en ser impresa para Panini tenía al jugador Bruno Bolchi defensa y capitán del Inter de Milán.

-El precio máximo alcanzado por un primer álbum Panini con todas sus estampas ha sido de mil euros.


Publicado por thepoint.com.mx junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario